Conecta con nosotros

Política

Perú posee 41 variedades de papa con alta genética y capacidad nutritiva

MINAGRI evalúa más de 3 mil variedades nativas de papa en zonas alto andinas del país.Estas variedades benefician la economía de más de 700 mil familias de agricultores.

Publicado

el

Perú posee 41 variedades de papa con alta genética y capacidad nutritiva

El Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha que han sido desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), beneficiando, no solo la alimentación de los ciudadanos, sino también a la economía de más de 700 mil familias de agricultores, informó el sector a propósito de celebrarse el Día Nacional de la Papa.

Estos cultivares de papa, producidos por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas como la rancha, enfermedades, sequías, heladas y granizo.

Además, por su calidad genética, estos cultivares reúnen buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio lo que las convierte en ideales para combatir la desnutrición. Poseen además adecuadas cantidades de polife­noles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y cáncer.

Entre las variedades de pa­pas desarrolladas por el MINA­GRI-INIA figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serrani­ta, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucma­rina, Colparina, las cuales, por sus características, son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías.

Las últimas variedades que han sido desarrolladas por el MINAGRI-INIA, y puestas a dis­posición de los agricultores, son la Kulli papa y la papa INIA 330 producidas en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee la entidad en las regio­nes de Cusco y Puno, respecti­vamente.

PAPA MORADA

La kulli Papa o para morada posee un alto contenido en hie­rro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consu­mo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos.

Además se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas) que contri­buyen a prevenir el cáncer. Mientras, por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas, cosmé­ticos entre otros productos de exportación.

INIA 330

La papa INIA 330 fue desa­rrollada en la región de Puno. Entre sus principales cualida­des, este tubérculo, tiene un rendimiento de cosecha de 20 a 30 toneladas por hectárea en zonas agroecológicas áridas, es resistente a heladas y sequías. Además, muestra capacidad productiva y calidad para pro­cesamiento de chuño, tunta y consumo en fresco.

Seguir leyendo

Política

Mercadillo político hacia el 2021

Publicado

el

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún no terminan, y uno de los últimos eventuales candidatos en hacer noticia fue el excongresista Alberto Beingolea, quien confirmó haber mantenido conversaciones con Alianza para el Progreso y otras agrupaciones políticas.

 En una entrevista con Canal N el también experiodista deportivo aseguró que no cierra “ninguna puerta” y que organizaciones políticas como APP, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Somos Perú, o personajes como George Forsyth, Fernando Cillóniz y Hernando de Soto, “deberían estar juntos, porque con diferencias más o menos representan lo mismo: defensa de propiedad privada, del mercado, de valores”.

En tanto, el excongresista Daniel Salaverry fue rechazado como eventual candidato por las bases de Somos Perú, que recordaron en un comunicado que fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. “Un exaprista, exfujimorista, ex Vamos Perú, del procesado Juan Sotomayor, no representa los principios de Somos Perú”, indicó el pronunciamiento.

EN UNA COMBI RUMBO A PALACIO

Respecto al bullicioso mercado de plataformas y candidatos, el miembro de la comisión política de Juntos por el Perú (JP), Arturo Ayala, consideró que es solo “la muestra de la decadencia y la crisis del sistema de partidos en el Perú, en cual mercado uno puede inscribirse a última hora y subirse a una combi que lo lleve a Palacio de Gobierno”.

“Desde Juntos por el Perú rechazamos ello y hacemos una aclaración, pues en el caso de Verónika Mendoza, por lo menos son tres años en que venimos trabajando con Nuevo Perú. En el año 2018 postulamos a la alcaldía de Lima a Gustavo Guerra García, en una lista conjunta con Nuevo Perú, y este año para las elecciones para el Congreso también postulamos con Nuevo Perú. Por ello resulta claro que la inminente afiliación de Verónika Mendoza a Juntos por el Perú no forma parte de este mercado persa de candidaturas”, advirtió.

Acerca de las propuestas políticas de los eventuales candidatos que tuvieron presencia en medios en los últimos días, manifestó que “son candidaturas que comparten la misma visión”. “Cillóniz dijo hace unos días algo muy claro, que todos piensan igual. Y en verdad no sé si algo puede ser más improvisado que Hernando de Soto postulando con Avanza País, que es solo una marca electoral. ¿Qué le está diciendo al país? Que no le importa con qué vehículo llega al gobierno. Lo mismo sucede con Cillóniz y Todos por el Perú, que no se presentó al último proceso y tuvo hasta problemas de listas dobles. Entonces hablamos de situaciones totalmente precarias, y al país solo le ofrecen más años de caos e improvisación, a pesar de que hoy sufrimos a un presidente que no tiene partido ni estructuras. Nos están ofreciendo más de lo mismo”, enfatizó.

 RUIDO MEDIÁTICO

Sin embargo, también advirtió que la multiplicidad de candidaturas y su exposición en medios de prensa logra tal ruido que resta espacios a otras alternativas. “Es notoria la diferencia que existe en la cobertura mediática hacia esta suma de candidaturas de derecha. La difusión en medios que tiene por ejemplo cualquier acción que haga Forsyth, que ni siquiera puede con su distrito y quiere ir a manejar el país, es muy grande. Lo mismo sucede con la cobertura que le dan a Roque Benavides o a Hernando de Soto; hay una sobrerrepresentación de ellos en los medios para ocultar las candidaturas del campo progresista, y entre ellas la que considero más potente, la de Verónika Mendoza”, indicó.

En esa línea, adelantó que la campaña electoral “volverá a ser contracorriente, con las encuestadoras y los medios de las grandes corporaciones alineados al interés empresarial”. “Recordemos las últimas elecciones para la Municipalidad de Lima, donde prácticamente nos pusieron a elegir entre Urresti y Muñoz, y miren el resultado, nuevamente improvisación y una gestión de la cual la mayoría de limeños somos críticos”, añadió.

Ante tal situación, instó a la población a no continuar votando en función de los sondeos de dudosa transparencia sino más bien a partir de la coincidencia con los proyectos políticos como propuesta de gobierno. “No podemos darle cinco años más a la derecha que nos ha llevado al caos y a la crisis que vivimos actualmente”, apuntó.

 SOLO HAY DOS OPCIONES

Para Ayala, las elecciones presidenciales del 2021 solo plantean dos alternativas: continuar con el modelo que nos ha llevado al caos y a una situación precaria que millones de peruanos han sufrido, o cambiar y reformar el Estado de manera profunda y estructural de la mano de una nueva Constitución. “Todos los demás piensan igual, Hernando de Soto piensa igual que Cillóniz, Cillóniz piensa igual que Forsyth y Forsyth piensa igual que Roque Benavides. Todos defienden la Constitución de Fujimori y bajo un mismo proyecto. Entonces debemos ser claros: la opción que busca el cambio de modelo, de Constitución y la refundación de la República y sus instituciones es la alianza progresista entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú como base, y esperamos una alianza mayor de este campo de la izquierda y las fuerzas patrióticas”, sostuvo.

“Estamos totalmente convencidos de que el camino es la unidad de la izquierda, de las fuerzas democráticas y los progresismos diversos que existen. En la comisión política de Juntos por el Perú siempre se ha aprobado ese camino unitario, lamentablemente hasta ahora no hemos logrado aterrizar esto en un mejor escenario con Frente Amplio o Perú Libre, pero todavía en estos días tenemos la esperanza de aterrizar una alianza aún mayor”, señaló.

Seguir leyendo

Política

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Publicado

el

Yanis-Varoufakis

Ricardo Milla Toro

 

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del mundo a identificar a «las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores» de modo que se haga una resistencia efectiva contra ellas.

El viernes pasado Varoufakis abrió la primera cumbre virtual de la Internacional Progresista con una pregunta sugerente: «¿Qué viene después del capitalismo?». «El horizonte del postcapitalismo se está aclarando, pero resta saber si la economía postcapitalista será autoritaria y oligárquica o democrática y social», aseveró.

Varoufakis es fundador de Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y este es uno de los grandes impulsores de la Internacional Progresista.

 

Contra el gran capital

El político y economista griego puso como ejemplo el caso del exempleado de Amazon, Chris Smalls, quien organizó una huelga en las instalaciones de la compañía en Nueva York en mayo. La protesta se hizo para denunciar las desfavorables condiciones laborales en las que los trabajadores realizaban sus tareas en el peor momento de la pandemia por el coronavirus.

«Smalls saltó momentáneamente a la fama cuando se reveló que, habiéndolo despedido, los ultra ricos y super poderosos directores de Amazon usaron una larga videoconferencia para difamarlo», dijo Varoufakis.

Ante esto, afirmó que la Internacional Progresista debe enfrentarse a los excesos del capital privado; para ello, se debe apelar y organizar la solidaridad de los pueblos.

Lamentablemente, los esfuerzos de lucha contra Amazon no surtieron efecto. «Amazon emergió del confinamiento de 2020 más rico, más fuerte y más influyente que nunca. En cuanto a Chris, una vez que sus cinco minutos de fama se desvanecieron, fue despedido y denigrado», aseguró el economista de izquierda.

Para lograr mejor resultados, Varoufakis planteó estrategias: «Supongamos que pudiéramos convocar a personas de todas partes del mundo para que participen en jornadas de acción de los sindicatos a nivel mundial. Podríamos combinarlas con jornadas de inacción mundial, un día en el que no visitemos el sitio web de Amazon». De este modo, se comenzaría a «identificar y denunciar a las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores».

 

Por un pacto ecológico

Ante la debacle ecológica que amenaza con destruir toda la humanidad, Varoufakis llamó a planificar un «nuevo acuerdo ecológico internacional común».

Los pasos a seguir cuentan con para lograr este nuevo acuerdo deben ser: pasar masivamente de los combustibles fósiles a las energías renovables; desarrollar transporte terrestre electrificado; disminuir sustancialmente la producción de carne; poner mayor énfasis en los cultivos de plantas orgánicas. «Todo esto va a costar al menos ocho billones de dólares al año», aseguró.

Para lograr esta inversión, Varoufakis propuso la creación de una nueva Organización para la Cooperación Ambiental de Emergencia (OEEC por sus siglas en inglés). «Una de las principales diferencias con respecto a la década del 50 es que la tarea de hoy no es simplemente reconstruir, sino desarrollar nuevas tecnologías verdes, no volver a caer en industrias contaminantes. Ningún país por sí solo puede financiar la investigación y el desarrollo necesarios», planteó el economista.

 

Hacia un nuevo mundo en el postcapitalismo

«La gran pregunta para todos los involucrados en esta magnífica iniciativa de la Internacional Progresista es cómo podemos organizarnos sin caer presos de los escollos habituales de la burocracia dentro de las organizaciones», enunció Varoufakis.

Manifestó que «los banqueros y los fascistas han encontrado respuestas. Está bien, es más difícil para nosotros progresistas porque tenemos una aversión natural a las jerarquías, a las invasiones del patriarcado y al paternalismo. Coincido con quienes dicen que el capitalismo no es civilizado, domesticado ni compatible con la supervivencia de la humanidad».

Ante esto, hizo un análisis del comportamiento de la producción: «A los mercados financieros de todo el mundo les va bastante bien en un momento en que los trabajadores y el capital industrial están sufriendo masivamente. El mundo del dinero y las finanzas están desvinculadas del mundo de la producción», argumentó.

De este modo, es que para Varoufakis estaríamos entrando en una etapa postcapitalista.

Para Varoufakis hay que prescindir del mercado laboral, transformando al trabajador mismo: «El principio de un empleado, una acción, un voto. Enmendar la ley corporativa para convertir a cada empleado en un socio igualitario».

«Además de la democratización de las empresas, esto traería consigo la desaparición de los mercados de valores y acabaría con la necesidad de una deuda gigantesca destinada a financiar las fusiones y adquisiciones privadas», expresó. De este modo el postcapitalism no sería autoritario ni de derecha: «Una vez que emprendamos un modelo socialista de mercado liberado del poder corporativo y de la tiranía del choque entre ganancias y salarios, las personas y las comunidades podrán comenzar a imaginar nuevas formas de desplegar sus talentos y su creatividad».

Una cosa es cierta de todo esto: la necesidad de una Internacional es más acuciante que nunca.

Seguir leyendo

Política

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Publicado

el

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el desarrollo de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, opinó la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión.

Fue al comentar las declaraciones de la magistrada Rocío Sánchez, quien refirió que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

“No conozco el interior de la decisión de la doctora Sánchez para poder haber anunciado una decisión así, pero sin duda es importante el involucramiento que cada uno de los actores tiene con la investigación. Y en la medida que puedan continuar es lo que convendría para el caso, pero depende de la decisión de cada uno”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

INVESTIGACIÓN COMPLEJA

La procuradora refirió que se requiere fortalecer los casos complejos. Insistió, en ese sentido, que un expediente como el que investiga la fiscal Sánchez requiere de su permanencia en el cargo.

“El detalle de las diferencias que puedan existir [entre las fiscales] —porque las he leído y escuchado en diferentes medios— no lo conozco en realidad, pero sin duda creo que las personas que vienen conociendo las investigaciones tan complejas como esa [Los Cuellos Blancos del Puerto], como la de Lava Jato, requieren un involucramiento específico con el caso. Entonces, eso también hace la fortaleza de cada una de estas investigaciones”, aseveró.

IMPORTANTE QUE FISCALES CONTINÚEN

Finalmente, Carrión Ordinola dijo que es importante que las fiscales a cargo del caso Los Cuellos Blancos continúen. Remarcó que de eso dependerá el éxito de las pesquisas.

“Coincido por la experiencia nuestra y propia. Lo más importante es que las personas que están involucradas con las investigaciones continúen. Eso es lo más importante, porque eso realmente creo que es el éxito de la lucha y de sacar adelante una investigación”, mencionó.

“En la medida de que ambas fiscales [Rocío Sánchez y Sandra Castro] puedan seguir en la investigación, va a ser lo más provechoso para ese caso también”, agregó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas
Actualidadhace 22 min

La Victoria: falta autoridad, pero sobran los problemas

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Nieves Arriojas La Victoria parece un distrito abandonado. Las pistas rotas, ambulantes y bolsas de basura...

Mercadillo político hacia el 2021 Mercadillo político hacia el 2021
Políticahace 52 min

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún...

Editorialhace 2 horas

¿Nueva normalidad en la educación?

El ministro de Educación, Martín Benavides, ha anunciado que el año escolar 2020, que se desarrolla a distancia debido a...

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 15 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 16 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 21 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 21 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 21 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 21 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 21 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 22 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 22 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 23 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 23 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 23 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 23 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 23 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 23 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.