Contáctanos

Economía

Perú mejora dos posiciones en el Índice Global de Innovación 2019

Publicado

en

Perú mejora dos posiciones en el Índice Global de Innovación 2019

Entre el 2018 y 2019, el Perú mejoró en dos ubicaciones su posición en el Índice Global de Innovación, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Este resultado se logró debido al buen desempeño de las variables de propiedad intelectual que se encuentran relacionadas con programas y acciones del Indecopi, destacó la institución reguladora.

El Índice Global de Innovación es una publicación emitida anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD (Escuela de Negocios INSEAD) y CornellUniversity.

SIETE PILARES

Este indicador desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación entre más de 125 países y economías de todo el mundo, con miras a su utilización en la construcción de políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de innovación.

La mejora del Perú en el ranking se demuestra en el análisis de siete grandes pilares, tres de los cuales incluyen un total de ocho indicadores de propiedad intelectual, refirió el Indecopi.

Explicó que se trata de patentes de invención, modelos de utilidad, solicitudes a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), marcas, diseños industriales, recepción y pago de regalías de propiedad intelectual y familias de patentes”, explicó.

El Indecopi señaló que precisamente, el Perú mejoró entre 2018 y 2019 su posición relativa en 8.2% en cuanto a solicitudes nacionales de patentes de invención, en 10.5% en cuanto a solicitudes nacionales de modelos de utilidad, en 23.7% en solicitudes internacionales PCT de nacionales.

REGISTRO DE MARCAS

Asimismo, mejoró en 14.8 % en solicitudes nacionales de registro de marcas, en 3.3% en solicitudes nacionales de diseños industriales y en 20.9% en materia de familia de patentes (solicitudes presentadas por residentes en al menos dos oficinas de patentes del extranjero).

“Estas mejoras constituyen el reflejo de la intervención que ha venido impulsando el Indecopi en los últimos años por fortalecer el acercamiento y aprovechamiento de los distintos instrumentos de la propiedad intelectual a nivel de la ciudadanía”, subrayó el ente regulador.

Este acercamiento a la ciudadanía se produce a través de programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, Marcas Colectivas, la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), entre muchos otros, explicó.

LANZAMIENTO REGIONAL

Estos y otros resultados fueron analizados ayer en el Seminario Regional sobre la Economía de la Propiedad Intelectual organizado por la OMPI, el Indecopi y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Dicha actividad, que se realizó por primera vez en el Perú, representa el lanzamiento de los resultados del Índice Global de Innovación, en su edición 2019, a nivel de la región América Latina y se realizará en las instalaciones del Indecopi.

El objetivo del seminario será activar el interés de los principales actores estratégicos peruanos, en torno al fortalecimiento del ecosistema de innovación como elemento de contribución al crecimiento y desarrollo sostenible del país, tanto en lo económico como en lo social.

En particular, uno de los ejes que será abordado y profundizado durante esta edición del evento será el de propiedad intelectual, debidoal importante aporte y rol que cumple con miras a la dinamización de los procesos de innovación.

El seminario contó con la participación de los máximos representantes de las oficinas de propiedad industrial de los países con mayor nivel de avance en materia de propiedad intelectual como Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Chile.

ALGO MÁS

El evento contótambién con la presencia del jefe Economista de la División de Economía y Estadística de la OMPI, CarstenFink, principal responsable de la elaboración del Índice Global de Innovación; del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo GagliuffiPiercechi, y de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, entre otros expositores.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrollará en el presente año con una inversión superior a los 9,554.4 millones de soles, anunció el titular de es cartera, Edmer Trujillo.

Tal como sucedió el año pasado, en el 2020, el sector destinará la mayor parte de su presupuesto a la red vial. Un monto de S/ 6 021.2 millones será para carreteras y puentes, lo que representa el 63% del presupuesto total.

MAYOR INVERSIÓN

Los proyectos con mayor presupuesto son las carreteras Huánuco-Conococha, y Oyón-Ambo (esta última, vía alterna a la Carretera Central), con montos de S/ 362 millones y S/ 240 millones, respectivamente.

Les siguen las carreteras Pallasca-Mollepata (departamentos de La Libertad y Áncash) con un presupuesto de S/ 183 millones; Lima-Canta-La Viuda (alterna a la Carretera Central), con una inversión presupuestada de S/ 163 millones; la carretera Bellavista-Mazan, con S/ 161 millones; y la carretera Canchaque-Huancabamba, con un presupuesto asignado de S/ 148 millones.

La meta para este año es lograr que el 86% de la red vial nacional esté pavimentada; y así llegar a junio del 2021 con el 88%. Del mismo modo, en la red vial departamental, el objetivo trazado para el presente año es la pavimentación de 601 kilómetros. A junio del 2021 se llegará a los 5,011 km en ejecución.

Por último, este año serán construidos y/o instalados 451 puentes; lo que representa cerca del triple de la cantidad de puentes ejecutados en el 2019. Los principales puentes que se terminarán son Independencia-Piura; Pichichaco-Piura; Ignacio Escudero-Piura; y Peña-Piura.

TRENES

Trujillo Mori indicó que el principal proyecto ferroviario que se viene desarrollando actualmente es la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Esta obra tiene un presupuesto asignado de S/ 1,340 millones. La meta a diciembre es ejecutar el inicio de prueba de 5 km y avanzar el túnel de 4.9 km, con lo cual se alcanzará el 35% del total.

En cuanto a la Línea 4, se tiene previsto declarar la viabilidad del proyecto en marzo del presente año, mientras que la Línea 3, en julio próximo.

TRANSPORTE ACUÁTICO

El año pasado se implementó un nuevo sistema de transporte que permitirá que el país sea más competitivo: el cabotaje. Se trata del transporte de carga entre los puertos del país. En el 2020, el MTC continuará impulsándolo.

El primer servicio de cabotaje se produjo en diciembre del 2019, y al mes de febrero de este año se tienen previsto dos servicios más.

Asimismo, se seguirá con la modernización y ampliación de los diversos puertos marítimos a favor del comercio exterior.

TELECOMUNICACIONES

En Comunicaciones, destaca el proyecto de Internet de alta velocidad (banda ancha) para los departamentos de Amazonas, Puno, Junín y Lima, con un total de S/ 632 millones.

Las metas para este año son reordenar la banda 3.5 GHz, lo cual culminará en junio de este año; y el concurso público de bandas de frecuencias 2.3 GHz y AWS-3. Esto permitirá contar con compromisos de inversión de parte de los operadores, para generar mayor cobertura a nivel nacional.

ALGO MÁS

Durante el año 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicacionesejecutó la cifra histórica de 7,256.4 millones de soles en inversiones.

Seguir leyendo

Economía

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

Publicado

en

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través de proyectos especiales de inversión pública, recogiendo las mejores prácticas y altos estándares internacionales.

El Decreto de Urgencia Nº 021-2020, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, tiene por objeto dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población, mediante un modelo que facilite la ejecución de inversiones públicas.

Dicho modelo de ejecución recoge las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de inversión pública establecidos por las organizaciones multilaterales de las que el Perú es parte, así como por los acuerdos comerciales y ambientales suscritos por el Estado peruano.

Ese modelo comprende funciones de gestión de proyectos, asistencia técnica para la gestión y ejecución de las inversiones, y uso de la metodología colaborativa de modelamiento digital de información para la construcción (BIM) y de modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional.

También incluye facilidades para la obtención de licencias de habilitación urbana o de edificación y para liberación de interferencias, así como condiciones especiales para la contratación de funcionarios y servidores.

La norma señala que corresponde al Sistema Nacional de Control, en el marco de sus competencias, efectuar el control preventivo y concurrente de las contrataciones realizadas por las entidades públicas al amparo del presente decreto de urgencia, desde la convocatoria hasta su culminación.

Seguir leyendo

Economía

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

Publicado

en

Centro financiero empresarial comercial

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que al cierre del 2018 el total de los bonos soberanos en manos de los inversionistas no residentes eran 45,000 millones de soles, y al cierre del año pasado se incrementó a 59,000 millones de soles.

Asimismo, el porcentaje de bonos soberanos en manos de los inversores no residentes, respecto del total, se incrementó de 44% en 2018 a 49% al cierre del 2019.

“Esto es importante resaltar porque hemos visto mucha turbulencia en el exterior, pero los inversionistas no residentes han visto interesante ampliar sus posiciones en bonos soberanos peruanos en un contexto en el que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía siguen bastante sólidos”, explicó Perea.

Refirió que, tras el incremento del ruido político durante el 2019 en el tercer trimestre, hubo una pequeña salida de los inversores no residentes en estos papeles, pero luego retornaron a finales del año pasado.

“Lo que estamos asumiendo que el apetito va a continuar, pero posiblemente sea menor que el del año anterior”, subrayó.

MAYOR RETORNO

Perea indicó que el apetito por los bonos peruanos se debe a los mayores retornos que ofrece respecto a los papeles en el hemisferio norte, donde las tasas de interés son negativos.

“Un bono del tesoro alemán a 10 años te paga una tasa negativa, si te quedas con el bono vas a hacer pérdida, entonces los inversionistas empiezan a mirar otras alternativas y ahí aparecen los emergentes, que están sólidos, tienen sus problemas por la desaceleración del crecimiento y pierden brillo porque la productividad no crece, pero desde el punto de vista fiscal, donde el gobierno es el que tiene que pagar, están sólidos, y poco endeudados, con un déficit cayendo, y es ahí donde Perú se diferencia”, explicó.

Asimismo, refirió que ha percibido interés de los inversores extranjeros por los papeles de deuda de las empresas privadas peruanas.

“Desde afuera nos siguen viendo como un país con solidez por el lado de los fundamentos macroeconómicos, ayudado porque seguimos teniendo influjos de capitales del exterior vinculado a inversión minera, seguimos teniendo superávit comercial, la percepción de riesgo medido como el costo para asegurar deuda soberana, ha caído, se ubica como la más baja de la región”, puntualizó.

ALGO MÁS

La economía peruana registraría una tasa de expansión de 3.1% en el presente año y de 3.5% en el 2021, sustentado en una recuperación de los sectores primarios, especialmente la producción minera y un mayor gasto público, según proyección del BBVA Research.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 1 día

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 1 día

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 1 día

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 1 día

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 1 día

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 1 día

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 1 día

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 día

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 1 día

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 1 día

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.