Conecta con nosotros

Política

“Perú Libre también ganó a Fuerza Popular en las calles”

LOS RONDEROS CAJAMARQUINOS HICIERON “ARRUGAR” A LOS FUJIMORISTAS

Publicado

el

“Perú Libre también ganó a Fuerza Popular en las calles”

Desde el viernes pasado, los ronderos les habían ganado la moral a los fujimoristas, quienes envalentonados por su primer mitin proclamaban que ayer realizarían «la mayor movilización de la historia». Pero el desfile del viernes de los primeros ronderos llegados a Lima, que machete en mano desfilaron por la plaza San Martín «arrugó» a los partidarios de Keiko Fujimori, que hicieron un mitin más chico que el anterior, y motivo a los partidarios de Pedro Castillo a movilizarse masivamente al centro de Lima.

Así, mientras que los seguidores del profesor se adueñaron del centro de la capital y recorrieron todo su perímetro, desde la plaza Dos de mayo hasta la plaza San Martín, pasando por el monumento a Miguel Grau, los partidarios de Keiko se atrincheraron en la alameda 28 de julio, ubicada entre las avenidas 28 de julio y Arequipa, escenario mucho más pequeño que el Campo de Marte donde habían asegurado que se desplegarían.

PECHO FRIO

El mitin de los fujimoristas estaba programado para las 4.30 p. m., pero demoró su inicio esperando que la concurrencia aumentara, lo que no ocurrió por el frío del clima y del ambiente político Por eso a las 5.30 p. m. Keiko tuvo que salir apurada de su casa de Surco y acercarse al lugar de la concentración, acompañada de su abogada Lourdes Flores Nano y miembros de su entorno.

Su mensaje tampoco calentó el ambiente. Básicamente repitió los argumentos ya conocidos sobre el supuesto fraude en mesa y reiteró que luchará para conseguir la «revisión del último voto». En un desprecio de la legalidad dijo que el JNE no podía excusarse en requisitos menores como la hora de recepción o el pago de tasas para negarse a revisar todas las actas cuya nulidad había solicitado sus personeros. En ese punto quiso darle la oportunidad de lucimiento a Miguel Torres, su principal colaborador en aspectos electorales, cediéndole el uso de la palabra para que fundamentara las nulidades. Pero, Torres desacostumbrado a ser orador público no supo explicar lo indicado. Por ello, Keiko le tuvo que quitar el micro y arengar a sus parciales que cada vez disminuían más. La única novedad anunciada fue el inicio de una nueva campaña para que lo fujimoristas denuncien irregularidades que no hayan sido incluidas en las denuncias ya presentadas, y que están siendo rápidamente descartadas por el JNE.

El aspecto más llamativo fue su invocación a no hostigar a las autoridades electorales y los periodistas independientes. Sin embargo, no lo hizo en reconocimiento de que esos hechos constituyen un delito sino porque «nos puede perjudicar».

A esa hora en las calles aledañas habían apostados más de tres mil efectivos policiales con la consigna de resguardar el orden, pero ni los más furibundos fujimoristas se animaron a acercarse a la plaza Grau cuando se escucharon los gritos de victoria de los partidarios de Pedro Castillo que pasaron a solo tres cuadras.

GUARDIANES DEL JURADO

La movilización convocada por la Coordinadora por la Defensa del voto, la democracia y la patria contó con la participación de organizaciones sociales, sindicales y barriales, asociaciones de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, universitarios y grupos culturales. A las 4 p. m. se habían concentrado en la plaza Dos de mayo y, formando una enorme columna. Encabezada por los ronderos con sus típicos sombreros cajamarquinos, avanzó por la avenida Alfonso Ugarte hacia la plaza Bolognesi, luego tomó Paseo Colón y llego a la plaza Grau, para finalmente recorrer las avenidas Grau y Abancay y desde el parque Universitario tomar la avenida Nicolás de Piérola, para llegar a la plaza San Martín.

A diferencia de los fujimoristas, que portaban carteles impresos industrialmente con el mismo texto «Respeta mi voto», los varios miles de participantes que apoyaban a Pedro Castillo portaban carteles artesanales y pancartas con el nombre de sus organizaciones y frases de respaldo a su candidato.

Como expresaron sus organizadores, la idea de culminar en la plaza San Martín, contigua a la sede principal del JNE, quería significar su decisión irrestricta de no dejar que el fujimorismo siga presionando a los miembros de ese organismo para que acepten los recursos que han interpuesto al margen de la ley.

En la plaza, desde un estrado se sucedieron distintos oradores entre los que destacaron las voces de una representante de las mujeres que sufrieron el programa de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori, así como de la actriz Ebelin Ortiz.

También en otras ciudades del país se replicaron estas movilizaciones en las que los seguidores de Pedro Castillo superaron a los de Keiko Fujimori.

ESPERAN RESULTADO

Los líderes ronderos han anunciado que permanecerán en Lima hasta que se produzca la proclamación oficial como presidente de Pedro Castillo, que el JNE debe hacer entre miércoles o jueves de esta semana

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.