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Economía

Perú Libre: plan de gobierno en lo económico y social en tiempos de pandemia

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Pedro Castillo

GERMÁN ALARCO
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

 

Nuevamente los re­sultados de la votación del domingo pasado sorprendieron a gran parte de la ciudad de Lima. Repetimos el error de ignorar al Perú real y de no haber avan­zado en una reforma que haga frente a la fragmentación política. Tendremos una segun­da vuelta con dos can­didatos que no llegaron al tercio de los votos válidos; mientras que los otros dos tercios vo­tamos por otras opcio­nes. Asimismo, con un Congreso fragmentado.

La primera mayoría de Perú Libre es un re­cordatorio de la reali­dad de nuestro modelo económico que man­tiene muchas regiones, provincias y distritos a una gran distancia del progreso relativo de áreas específicas de nuestra capital. Nos re­cuerda la pobreza, no la ficción de la medición monetaria oficial; tam­bién de las elevadas des­igualdades en diversas esferas (económicas, sociales y en servicios de toda índole). Es un baldazo de agua para quienes olvidaron que un tercio de la pobla­ción no tiene agua po­table ni desagüe y vive sobre piso de tierra; ni menos servicios públicos cercanos y de calidad en tiempos de pandemia.

PROYECTO PAÍS

Esta campaña electoral debe generar enseñan­zas para todos los grupos y partidos políticos. La dispersión y el fracciona­miento benefició al au­toritarismo fujimorista. Había muchos mini parti­dos; se marginaron las op­ciones de centro y progre­sista. A esta última le faltó quizás más cercanía con la gente y que la agenda de derechos más urbana no se correspondía con las preocupaciones de los ciudadanos del denomi­nado Perú profundo.

Somos un país frag­mentado con elevadas desigualdades. Urge construir un nuevo pacto social que nos integre. Se necesita una nueva visión de país como concreción sintética de un Proyecto Nacional o de Patria. En el Perú de hoy no existe proyecto colectivo. Se necesita como afirmaba Gonzalo Portocarrero (2015) la construcción de un relato que despierte entusiasmo, amor pro­pio, un cierto, sano, nar­cisismo colectivo.

A los poderes econó­micos y mediáticos (y sus allegados) hay que recor­darles que sus campañas de destrucción de los par­tidos políticos de centro y progresista contribu­yeron a polarizar más la sociedad. El precio de las campañas de terruqueo y contra el populismo nos colocan en una situación extremadamente difícil y compleja. Estos grupos de poder lo quieren todo; su ceguera quien sabe a dón­de nos pueda llevar. Nada está dicho para la segun­da vuelta.

PLAN DE GOBIERNO

La propuesta de plan de gobierno de Perú Libre se encuentra disponible en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Hay dos versiones, la amplia fir­mada por el Secretario General y jefe de la Comi­sión de Plan de Gobierno del partido Perú Libre y una versión resumen, quizás más cercana al candidato Pedro Castillo.

En esta nota abordare­mos ambas versiones; asi­mismo las primeras de­claraciones a la prensa en torno a su plan de gobier­no. En positivo hay que destacar su llamamiento al diálogo con las fuerzas sociales y las políticas que fueron derrotadas en las elecciones. Al momento, ya hay respuestas positi­vas de algunos de estos grupos. El diálogo y la concertación es impres­cindible por el bien de to­dos. En economía no cabe repetir lo mismo de siem­pre pero tampoco un sal­to que podría ser al vacío.

VERSIÓN RESUMEN

En la versión resumen del plan de gobierno se muestran tres propues­tas en el campo social, económico, natural (me­dio ambiente) e institu­cional. Se plantean obje­tivos y en algunos casos algunos de sus medios. Obviamente, estaríamos de acuerdo con la mayo­ría de los primeros.

En lo económico se tiene como objetivo fo­mentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; Asimismo, se propone logar empleo pleno y productivo, y con traba­jo decente para todos. Se defenderá el derecho en el trabajo y el derecho después del trabajo; así como la seguridad social con carácter universal que les una vida digna.

Por otra parte, se plan­tea fin al hambre, la se­guridad alimentaria, me­jor nutrición y promover la agricultura sostenible. Implantar una política agraria como seguridad nacional que tendría una agenda el incre­mento del presupuesto, tecnificación y promo­ver mercados internos y externos. Asimismo, modificar la asignación presupuestal hacia las regiones y municipios; prohibir la privatización del agua y empoderar a las juntas de aguas o de riego; y eliminar sueldos dorados del Estado.

PROPUESTAS SOCIALES

Se propone una sa­lud pública orientada a los intereses del pueblo, con suficientes recursos asignados del presupues­to público. Implantación y modernización de los medios de diagnóstico para cada región mejo­rando la capacidad y ca­lidad de atención en la salud pública.

Asimismo, se procu­rará alcanzar una educa­ción de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de apren­dizaje permanente para todos. La asignación pre­supuestal debe incremen­tarse al 10% del PBI. Tam­bién garantizar mejor infraestructura, equipa­miento y el aumento de sueldo para los maestros

MEDIO AMBIENTE

En la versión resu­men, la defensa y con­servación del medio am­biente constituye para el socialismo una de las columnas centrales a di­ferencia de lo que ocurre en el neoliberalismo.

Las regiones deben elaborar con autonomía real su propia Zonifica­ción Económica Ecológi­ca (ZEE), sin injerencia del gobierno central; de­marcar sus áreas prote­gidas e intangibles, áreas hídricas, agrícolas, de re­siduos sólidos, de recur­sos naturales explotables y no explotables, entre otras, bajo el control ciu­dadano, preservando el medio ambiente.

PLAN EXTENSO

El documento amplio tiene 21 capítulos y 77 páginas, llevando la firma de Wladimir Cerrón. El primer capítulo se refiere a la naturaleza del par­tido. El segundo plantea una nueva constitución política. El tercero un nuevo régimen económi­co. El cuarto una escuela pública orientada a la li­beración. El quinto una salud pública orientada a los intereses del pueblo. El sexto trata sobre la po­lítica de transporte y me­dios de comunicación.

La política agraria como seguridad nacional está en el séptimo capítu­lo. La política medio am­biental está en el octavo; mientras que la cultura y turismo está en el nove­no y la descentralización en el décimo. Los otros capítulos corresponden a la política laboral, an­ticorrupción, seguridad ciudadana, derechos hu­manos, justicia, mujer socialista; sobre las prin­cipales fuentes de rique­za, soberanía, postura frente al empresariado privado, derechos sobre el mar territorial y la po­lítica exterior.

EL PARTIDO

Perú Libre se auto­define como una orga­nización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y, los postulados mariateguístas, y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial, continental y nacional, sus causas y efectos, y a partir de ese diagnóstico plantear criterios de solu­ción que conlleven a la sa­tisfacción de las mayorías.

Perú Libre tiene prin­cipios claros, es demo­crático, descentralista, internacionalista, inclu­sivo, soberano, huma­nista y antimperialista. Practica cinco principios para el logro de sus ob­jetivos: unidad, compro­miso, identidad, deci­sión y acción. Por más que invoque paradigmas internacionales no es antagónico a la praxis y aspiraciones de nuestros pueblos originarios.

Para ellos ser de iz­quierda significa: ser defensor del medio am­biente, luchar a favor de la paz mundial y poner cualquier avance tecnoló­gico o social al servicio de la humanidad. El Partido va en busca de una nueva sociedad, más equitativa, más justa, que rescate a sus hijos de la esclavitud moderna en sus diversas variantes y métodos.

NUEVO ESTADO

Se propone un Estado regulador del mercado, descentralizado, fuerte y con facultades de in­terventor, planificador, innovador, empresario y protector. Un Estado redis­tribuidor de riqueza que favorezca al empresariado nacional que mejore los salarios. Un Estado indus­trializador generador de valor agregado, inversio­nes y empleo. Un Estado nacionalizador soberano que fortalezca la econo­mía interna invirtiendo sus capitales localmente.

Un Estado revisor de contratos que permita su revisión, renegociación o anulación. Un Estado sin deuda externa que ge­nere recursos internos a partir de la soberanía de sus recursos con menor endeudamiento externo y superávit fiscal. Un Esta­do que prioriza la deman­da interna sin descuidar la externa; Un Estado es­tabilizador que prefiera la estabilidad microeconó­mica del hogar sin descui­dar la macroeconomía; y un Estado soberano que peruanice la economía del país.

NUEVO PLURALISMO ECONÓMICO

Perú Libre plantea la Economía Popular con Mercados en contraste a la Economía Social de Mercado, donde se libera al Estado para que pueda crear empresa y competir equitativamente con el empresariado privado.

Las empresas privadas pueden competir libre­mente entre ellas y con el sector público. La exclusi­vidad del manejo de algu­nos recursos estratégicos solo puede ser reserva­dos para el Estado perua­no en salvaguarda de los intereses nacionales en materia de economía, so­beranía, seguridad, ener­gía, alimentación y otros que lo ameriten.

RENEGOCIAR CONTRATOS

Hay que revisar y re­negociar contratos y con­cesiones. La intención de Perú Libre es invertir esa proporción del reparto de utilidades o ganancia a favor del Estado peruano, es decir, que el Estado se haga acreedor del 70% u 80% y el privado transna­cional del 30% o 20%.

Asimismo, como medida no descartada frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comu­nicaciones, entre otros. En algunos casos sola­mente debe recurrirse a la nacionalización y no la estatización, indem­nizando al privado lo in­vertido y administrando el total de las utilidades generadas, industriali­zando el país, generando empleo, fortaleciendo los sectores estratégicos (educación, salud, agri­cultura, defensa, entre otros) y sosteniendo los programas sociales.

Sin embargo, más adelante se señala que la estatización o nacionali­zación de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos, es lo que garantizará dar uso a nuestros recursos con la soberanía del caso

EXTRACTIVISMO RESPONSABLE

Perú Libre está en desacuerdo con el medioambientalismo fundamentalista (post extractivistas radicales) que creen que superar el extractivismo es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales no re­novables. Un país como el nuestro solo tiene la oportunidad de salir del subdesarrollo gracias al extractivismo sostenible y responsable como al­ternativa ante el extrac­tivismo neoliberal irres­ponsable e insostenible.

REPÚBLICA FEDERAL Y PLURINACIONAL

Se propone una Re­pública Federal. Esto implica una amplia des­centralización política, administrativa, económi­ca, fiscal, tributaria, jurí­dica, policial, vial, entre otras, que convierte a los gobiernos regionales en estados federados, sien­do la primera y la última instancia en la toma de decisiones correspon­dientes a su jurisdicción, permitiendo solo en caso expreso la intervención del nivel nacional.

DECLARACIONES RECIENTES

A mediados de sema­na el candidato insistió en que es imprescindi­ble recuperar los dere­chos constitucionales del pueblo; se habló del fortalecimiento, incluso presupuestal, de las ron­das campesinas para que fiscalicen a los gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, renovó su compromiso de impulsar una Nueva Constitución Política, llevar a cabo una segunda reforma agraria con presupuesto para los agricultores y la naciona­lización de los recursos estratégicos. Se señaló que el gas de Camisea; así como el oro, la plata, el uranio, el cobre que aca­ban de entregarse a otros países tienen que ser para los peruanos.

Aseveró que acabará con los sueldos dora­dos, empezando por el de él mismo viviendo con el de un maestro. También impulsará una reducción de los sueldos de los congre­sistas a la mitad. Por otra parte, mejorará la recaudación y luchará contra la corrupción. Se va a exigir a la Sunat que cobre las grandes deudas con el Estado. Por último, descartó hacer una hoja de ruta como lo hizo Humala.

PRIMERA IMPRESIÓN

La versión extensa del Plan tiene muchos elementos relevantes; también otros polémi­cos y discutibles que se podrían mencionar. En la propuesta faltan temas como la lucha contra la pandemia; profundizar en la di­versificación producti­va, la reforma institu­cional y del Estado, la política fiscal (inclui­da la tributaria) y mo­netaria, la transición ecológica, enfrentar la restricción externa, entre otros.

Se retoma la expe­riencia no fallida de Bolivia y algunos ele­mentos del Ecuador. La primera interrogante que surge es que si a es­tas alturas del camino (de los modos, prácticas e intereses en juego) se puede virar radicalmen­te el timón. Asimismo, si esto es viable y sos­tenible en el tiempo como mejor alternativa para todos los ciudada­nos de nuestro país. Es­tamos al filo de la nava­ja. Hay todavía mucho por escuchar, profundi­zar y debatir.

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Economía

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

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Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores, fueron formalizados.

De acuerdo a la actividad económica que desarrollan, la mayoría de formalizaciones fueron principalmente en los sectores de agricultura con 35,668 trabajadores, servicios (22,635), industria manufacturera (17,054), comercio (6,657) y construcción civil (6,320).

De otro lado, las regiones con mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla laboran en Lima (56,460 trabajadores), Ica (15,071), Lambayeque (10,353), Áncash (5,093) y Piura (4,653), informó la entidad estatal.

Estos resultados son consecuencia de las acciones de fiscalización efectuadas por el sistema de inspección del trabajo, la comunicación entre empleadores y la Sunafil mediante la casilla electrónica y el uso de los aplicativos de formalización, como ‘Verifica tu chamba’, herramientas que permiten que más empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, según la entidad.

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Economía

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

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Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas

Los empresarios de Gamarra empezaron a trabajar la campaña de otoño – invierno y tienen sus prendas para esta temporada, desde los 15 soles, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, a la Agencia Andina.

La empresaria informó que hay más de 200 galerías en el emporio comercial de Gamarra, donde se pueden escoger distintas marcas y ofertas de prendas, con precios rebajados y de buena calidad.

Se pueden encontrar poleras de telas bastante abrigadoras desde 15 soles, considerando que ahora están en la etapa de venta al por mayor, y algunas personas vienen a comprar desde tres prendas y tienen su respectivo descuento.

“Hay pijamas de invierno, o conjuntos de polera y pantalón, los cuales se pueden comprar a partir de 20 soles, habiendo distintos modelos y elaborados con diferentes telas”, añadió.

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Economía

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

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Plantación de cacao en el Vraem.

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician con la cosecha selectiva de 999 toneladas de cacao que se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo pues influirá en la calidad del cacao; por ello, al realizar esta acción, se debe aprovechar en hacer la remoción de frutos enfermos y colocarlos en composteras para evitar la propagación de agentes patógenos que puedan afectar los frutos.

El equipo técnico de Devida brindó asistencia permanente a las comunidades en temas referidos a mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y entregó herramientas e insumos que permitieron desarrollar e incrementar la producción de cacao.

Devida ejecuta la Actividad Cacao en 11 distritos del Vraem, con una inversión de 11 millones 468,478 soles, para atender a 3,198 familias cacaoteras.

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