Conecta con nosotros

Especial

Perú. La Cantuta en la memoria

Publicado

el

Perú. La Cantuta en la memoria

Gustavo Espinoza M.

 

Los ingleses suelen decir que “la sangre, es más densa que el agua”. Una manera de reconocer que los hechos de esa naturaleza perduran en la memoria de los pueblos, y que resulta virtualmente imposible prescindir de ellos pese al discurrir de la historia.

Este 18 de julio se cumplen 30 años de uno de los episodios más horrendos de la administración fujimorista: el secuestro, tortura y posterior asesinato de un profesor y 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” de La Cantuta.

El hecho puntual resulta sin embargo enhebrado a una vieja realidad: el menosprecio que la clase dominante sintió siempre por la carrera docente, y que derivó en la subestimación a los Maestros. Esta deformación perversa, subsiste en nuestro tiempo.

No es en absoluto casual que uno de los pocos actos que pudo concretar José de San Martín cuando gobernó brevemente el Perú en sus primeros meses de Independencia; fue la creación de la primera Escuela Normal, fundada el 6 de julio de 1922. Con este gesto el Libertador dejo constancia de una idea: la libertad, es consustancial a la educación. Un pueblo esclavo, será siempre ignorante y bárbaro. Cuando su inteligencia despierte, se convertirá en un pueblo libre porque habrá sentido la fuerza de su pensamiento y la capacidad de su proyección humana. Vale decir, tendrá conciencia de su cultura, y de su destino.

Los de “arriba”, lo saben por eso buscan mantener y perpetuar la ignorancia de las masas. Parodiando a la señora María del Carmen Alva, son conscientes que “un indio leído, es un indio perdido”. Y si uno de “los de abajo”, quisiera ser Maestro, peor aún.

Eso explica el que esa Escuela Normal no alcanzara vuelo nunca, y que tuviera siempre un funcionamiento accidental, irregular y episódico. Incluso en el siglo pasado sufrió siempre el ataque sostenido de la reacción.

Recordemos que en 1931 el Instituto Pedagógico Nacional -continuador de esa Escuela- fue cerrado bajo el argumento de ser “un nido de comunistas”. José Antonio Encinas fue una de las víctimas de la política de odio galopante que asomó desde la entraña de los Poderosos.

Ese Pedagógico –reabierto en 1951 con el nombre de Escuela Normal Central- se convirtió por imperio de la ley 15215 en una entidad superior con rango universitario gracias a una disposición arrancada por a un Parlamento de salida, en diciembre de 1955.

Cuando los que cortan el jamón de dieron cuenta de lo ocurrido, le declararon una guerra abierta, sustentada en su Cámara por un Parlamentario de horca y cuchillo don Celestino Manchego Muñoz, célebre por su incultura y destacado Gamonal huancavelicano que muy suelto de huesos se preguntó en su escaño “¿para qué quieren los maestros, ser doctores?”

Fue esa guerra –y ese odio contenido- el que llevó al Gobierno de “La Convivencia” a arrebatarle a La Cantuta su Categoría Universitaria y su Autonomía en abril de 1960 abriendo paso a la Primera Gran Huelga Nacional Universitaria que conoció el país. Como se recuerda, en la coyuntura, el odio se impuso aunque no completamente, lo que permitió que en 1964 y gracias a la Segunda y última Huelga Nacional Universitaria, la ENS recuperara su status y se convirtiera luego en Universidad Nacional de Educación.

De por medio estuvo otra agresión incalificable: en octubre del 62 el gobierno militar de Pérez Godoy intervino La Cantuta y la declaró en “reorganización” luego de “descubrir” que era “un centro de agitación comunista”. Ocupación policial y la expulsión de “el culpable” de ese accionar “perverso”, consumaron el propósito de quienes estaban empeñados en regimentar la educación para ponerla a su servicio. También en el caso, fue como pretender endulzar el agua del mar con una cucharada de azúcar.

Pero fue el régimen de Fujimori el que consumó la afrenta mayor. Indignado porque los estudiantes lo silbaron cuando “visitó” la Universidad organizó su venganza, y se valió para ello de un Comando Militar Clandestino, el Grupo Colina, para el que había dispuesto una “preparación especial”. Ella asomó la noche del 18 de julio de 1992 cuando los uniformados ingresaron a los dormitorios estudiantiles y docentes, y extrajeron violentamente al profesor Hugo Muñoz y a 9 estudiantes.

Como se pudo establecer después, ellos fueron conducidos por la variante Ramiro Prialé, forzados a descender del vehículo militar que los transportaba, golpeados y cruelmente torturados, y finalmente ejecutados.

La cobardía del régimen no tuvo límite. Sus portavoces, sabiendo perfectamente lo ocurrido, hablaron de un “auto-secuestro”, y sostuvieron cínicamente que los citados habían “huido para incorporarse a columnas senderistas”, que sólo existían en la febril imaginación de los gobernantes de entonces.

Fue la valentía de unos pobladores que vieron lo ocurrido; la pertinacia de periodistas como Edmund Cruz, que los investigaron; y la fuerza de familiares de las víctimas, como Raida Cóndor, Gisela Ortiz, Fedor Muñoz y otros; lo que permitió que tiempo después, asomara la verdad.

Hoy, el Perú entero sabe quiénes fueron los asesinos en este juego sangriento y solo se pregunta si aún estarán entre rejas. Porque la impunidad se ha enseñoreado una vez más en suelo peruano.

Más a allá de ello, los caídos el 18 de julio de 1992, viven en la memoria de nuestro pueblo.

 

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.