Conecta con nosotros

Especial

Perú: exportaciones sin valor agregado

LA MALDICIÓN DEL GUANO

Publicado

el

La maldición del guano

JORGE MANCO ZACONETTI

 

La exportación del guano de islas hacia Europa y Estados Unidos desde 1845 ha marcado el carácter y naturaleza de la economía y sociedad peruana. Dio partida de nacimiento a la “riqueza falaz” llamada así, por el historiador Jorge Basadre, al rentismo, especulación, y a la lógica de enriquecimiento fácil de las clases altas haciendo negocios con el naciente estado republicano.

En ese entonces el Perú tenía el monopolio mundial de la producción de un rico fertilizante, fácil de extraer en las islas guaneras, con una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, sobre todo de chinos ”coolies” en condiciones de semi esclavitud.

La extracción, las facilidades de exportación, y sobre todo la necesidad de fertilizar los viejos campos europeos con un producto rico en nitrógeno, potasio y sales, era indispensable para elevar la productividad agrícola de los países que procesaban la Revolución Industrial.

Con los ingresos extraordinarios del guano que multiplicó por más de seis veces los ingresos en el presupuesto de la república, haciendo posible por ejemplo el enriquecimiento de los “consignatarios nacionales” que no solamente tenían la exclusividad de las ventas, sino que también eran acreedores del estado, con préstamos pactados con intereses usureros, ante las urgencias fiscales.

No solamente se sobrepagaron las deudas contraídas en la guerra de independencia para favorecer a los “allegados” al poder de turno de los caudillos militares, sino que también permitió financiar la libertad de los esclavos, pagando a los dueños exorbitantes sumas por cada esclavo liberado. Incluso el estado pagó por esclavos fallecidos en una vorágine de corrupción y especulación.

Asimismo, los ingresos del guano permitieron sustituir la contribución indígena en dinero que se hacía al estado. Ello hizo posible la expansión terrateniente sobre todo en el sur peruano dando lugar a la explotación terrateniente, que José Carlos Mariátegui denominaría “gamonalismo”.

También los ingresos de la exportación guanero dieron lugar a la corrupción, el gasto suntuario, la compra de armas, y una menor parte se invirtió en infraestructura ferrocarriles, puertos, e inversiones productivas sobre todo agrícolas.

EXPORTACIONES

TRADICIONALES

Al igual que hace 200 años seguimos exportando materias primas, pues más del 85% de nuestras exportaciones que en el 2021 superaron los US $ 60 mil millones de dólares siguen siendo productos primarios con un pobre valor agregado.

Así, el principal producto de exportación como el cobre se vende al exterior como concentrado de cobre el cual tiene un menor valor en relación al cobre fino. Es más, el Complejo Metalúrgico de La Oroya lo más avanzado en valor agregado minero está paralizado desde el 2010, y recientemente ha sido transferido a sus ex trabajadores que son los principales acreedores.

Con la excepción de la producción de SPCC, la producción para el exterior de las demás empresas sea Antamina, Cerro Verde, Antapaccay, Las Bambas, Chinalco, Constancia es básicamente de concentrados que son refinados en el exterior con menoscabo para los ingresos fiscales para el país.

Esto significa que de una producción promedio de 2.4 millones de toneladas de cobre casi dos millones se exportan como concentrados, cuando debían ser transformados, industrializados en el país.

Es más, las refinerías de cobre como la de Ilo (SPCC), o la Refinería de Zinc de Cajamarquilla (Votarantim) fueron posibles gracias a la inversión estatal, en el gobierno militar liderado por el general Juan Velasco Alvarado (1968/1975), las mismas que fueron privatizadas a precios de remate durante el fujimorismo.

En esa línea de pensamiento desde nuestro país se exportan anualmente un promedio de seis millones de onzas troy con ingresos que superan los US $ 7,000 millones de dólares de oro hacia Suiza, Estados Unidos, Canadá etc, pero se venden como barra “doré” un producto combinado de oro con plata.

Como contrapartida las exportaciones de oro y plata en joyería y artesanía no supera los US $ 100 millones de dólares, por la ausencia de una política industrial en relación a los productos mineros.

Sin embargo, la “maldición de los recursos naturales” se expresa en grado sumo con la extracción de los 1,700 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se obtienen de los lotes 88, 56 y 57 del Gran Camisea. En especial del lote 88 ligado al mercado interno del cual se extraen cerca de 600 millones de pies cúbicos diarios y se reinyectan un promedio de 400 millones de pies cúbicos por día. Mientras resulta débil la masificación del gas en el resto del país.

Ante la ausencia de una política industrial en relación al gas natural de Camisea no se procesa el gas metano que está incorporado en el gas natural. Con el gas metano se puede producir urea un fertilizante importante que importamos en un promedio de 400 mil toneladas anuales.

Para hacer posible la industrialización del gas natural el estado peruano debe recuperar la soberanía sobre el destino y uso de los recursos naturales. Resulta inaceptable que teniendo importantes reservas de gas natural, éste se reinyecte y/o se exporte, y el país no procese la urea, un fertilizante necesario para la agroindustria y la agricultura familiar.

Igualmente exportamos los concentrados de hierro hacia la China Popular por más de 14 millones de toneladas y tenemos que importar más de 2 millones de toneladas de acero fino. Mientras el concentrado de hierro se cotiza a US $ 110 dólares la tonelada, el acero fino se cotiza por encima de los US $ 600 dólares la TM.

Por ello, sería importante que en el próximo discurso del 28 de julio el Presidente de la República haga referencia a la necesidad de apostar por las políticas de valor agregado, en especial en la industrialización de los productos mineros y gasíferos. Lo contrario es apostar por la “maldición del guano”

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.