Conecta con nosotros

Actualidad

Perú encabeza la lucha contra la concertación de contrataciones

Julián Palacín, presidente de Indecopi, participó de importante reunión en la Semana de Competencia que se viene realizando en París, Francia.

Publicado

el

Julián Palacín, presidente de Indecopi

En el marco de la Semana de Competencia que se viene realizando en París, Francia, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, participó en la 135° Reunión del grupo de Trabajo N°3 sobre Cooperación y Aplicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta reunión se abordó el tema de la lucha contra la concertación en contrataciones públicas, entre otros, y se destacó que el Indecopi ha promovido herramientas que fortalecen la cooperación con las entidades a cargo de las contrataciones públicas con el fin de identificar y detectar cárteles, incluso, lograr desarticularlos antes de que se materialicen las acciones ilícitas.

En ese sentido y en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y la Central de Compras Públicas (Perú Compras), el Indecopi publicó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas’: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51771/2961200/Gu%C3%ADa+de+Libre+Competencia+en+Compras+P%C3%BAblicas/

Este documento se suma a los esfuerzos mundiales para fomentar la competencia que genere una mayor eficiencia en el gasto público. Está dirigido, principalmente, a los funcionarios encargados de las contrataciones públicas.

También formula recomendaciones que podrían seguir las entidades del Estado para fomentar la competencia en distintos momentos de los procedimientos de selección y contratación a su cargo.

Julián Palacín, presidente de Indecopi

Palacín presentó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones.

REUNIÓN CLAVE

De otro lado, en el marco de la Semana de la Competencia, el titular del Indecopi sostuvo una reunión bilateral con Antonio Gomes, director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, y con Paulo Burnier, experto senior en Competencia, ambos de la misma organización.

Es importante señalar que a nivel internacional, diversas autoridades de competencia han implementado guías, recomendaciones o lineamientos para promover la competencia y detectar conductas anticompetitivas en sus respectivos procedimientos de selección y contratación estatal, tales como Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

 

COMPRAS CORPORATIVAS

Por ejemplo, las compras corporativas, evitar posibles casos de direccionamiento o requisitos desproporcionados, entre otros. Su objetivo es promover mayor competencia y generar una mayor eficiencia en el gasto público.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

ATU suspende a bus de la línea 10-E

Publicado

el

ATU suspende a bus de la línea 10-E

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suspendió la habilitación vehicular del bus que atropelló al periodista Alejandro Arteaga, quien sigue internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica Stella Maris con múltiples fracturas.

La inhabilitación vehicular fue interpuesta como una medida preventiva en resguardo de la integridad de los usuarios. A esto se suma el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla S.A.C., la cual podría recibir una amonestación de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 18.400 soles.

Seguir leyendo

Actualidad

Pistas son un peligro para limeños

Publicado

el

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

El choque de un bus contra un muro que divide la Panamericana Sur arrojó un saldo de 17 personas heridas, entre pasajeros del transporte público, motociclistas y ciudadanos que conducían autos particulares. Unidades de bomberos llegaron al lugar para atender el accidente ocurrido alrededor de la 1.00 p. m.

“Ocurrió un accidente de un vehículo de transporte público que aparentemente iba a excesiva velocidad y colisionó con el amortiguador, con la separación de seguridad, y provocó una volcadura”, informó uno de los representantes de la Municipalidad de San Borja en diálogo con Diario UNO.

“Como producto del impacto hubo heridos policontusos, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad. Ellos ya han sido trasladados a los distintos nosocomios de Lima”, añadió.

El hecho ocurrió a la altura del puente Derby, zona donde un accidente similar se produjo en enero de este 2022. En aquella oportunidad, un bus de la conocida empresa de transporte público Los Chinos también impactó contra la división de la pista principal y dejó un saldo de 16 heridos.

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

LA PELIGROSA LINEA 10-E

Efectivos de la Policía de Tránsito indicaron a este diario que la línea 10-E, “Los “Chinos” y “Los Chosicanos” son las empresas cuyas unidades son las que más accidentes han generado en Lima. Precisaron por ejemplo que la línea 10- E atropelló a un periodista el 26 de febrero en el cruce de las avenidas Brasil y Mello Franco y una semana después ocasionó otro accidente en la Av. Brasil. Asimismo, recordemos que esta línea de la empresa Santo Cristo de Pachacamilla fue suspendida y dejó de circular por haber causado la muerte de una pasajera el 2019. En el accidente del 26 de febrero, un periodista resultó gravemente herido y estuvo 15 días en UCI y otros 15 días siendo atendido en una clínica local. Recodemos que el chofer de la línea 10-E, Virgilio Vivar Norabuena registraba 20 faltas entre leves y graves.

 

CHOSICANOS

Las custer de los Chosicanos han bajado el número de accidentes pero sus conductores registran un alto numero de faltas y accidentes y aún así siguen conduciendo.

Seguir leyendo

Actualidad

Hermanitos y joven mueren en incendio

Publicado

el

Hermanitos y joven mueren en incendio

Dos hermanos gemelos de 4 años y un joven de 28 años fueron las víctimas de un incendio que se desató en la calle 12, del asentamiento humano Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo.

Fueron los vecinos los que alertaron a los bomberos por el intenso humo que salía de la vivienda de los fallecidos. La víctima identificada como Yosseth Starwin Leal Santiago, de 28 años de edad, fue encontrado dentro de la habitación con las manos quemadas y ya había perdido la vida.

Mientras que los dos menores, de 4 años, fueron trasladados al Hospital Guillermo Kaelin de La Fuente, donde confirmaron su deceso. La madre de ellos, Katherine Amaya Contreras (25), fue alertada por los vecinos. Ella pide ayuda para poder repatriar a sus hijos y poder enterrar a Yosseth Leal en Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.