Perú encabeza la lucha contra la concertación de contrataciones

43
0
Julián Palacín, presidente de Indecopi

En el marco de la Semana de Competencia que se viene realizando en París, Francia, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, participó en la 135° Reunión del grupo de Trabajo N°3 sobre Cooperación y Aplicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta reunión se abordó el tema de la lucha contra la concertación en contrataciones públicas, entre otros, y se destacó que el Indecopi ha promovido herramientas que fortalecen la cooperación con las entidades a cargo de las contrataciones públicas con el fin de identificar y detectar cárteles, incluso, lograr desarticularlos antes de que se materialicen las acciones ilícitas.

En ese sentido y en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y la Central de Compras Públicas (Perú Compras), el Indecopi publicó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas’: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51771/2961200/Gu%C3%ADa+de+Libre+Competencia+en+Compras+P%C3%BAblicas/

Este documento se suma a los esfuerzos mundiales para fomentar la competencia que genere una mayor eficiencia en el gasto público. Está dirigido, principalmente, a los funcionarios encargados de las contrataciones públicas.

También formula recomendaciones que podrían seguir las entidades del Estado para fomentar la competencia en distintos momentos de los procedimientos de selección y contratación a su cargo.

Julián Palacín, presidente de Indecopi
Palacín presentó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones.

REUNIÓN CLAVE

De otro lado, en el marco de la Semana de la Competencia, el titular del Indecopi sostuvo una reunión bilateral con Antonio Gomes, director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, y con Paulo Burnier, experto senior en Competencia, ambos de la misma organización.

Es importante señalar que a nivel internacional, diversas autoridades de competencia han implementado guías, recomendaciones o lineamientos para promover la competencia y detectar conductas anticompetitivas en sus respectivos procedimientos de selección y contratación estatal, tales como Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

 

COMPRAS CORPORATIVAS

Por ejemplo, las compras corporativas, evitar posibles casos de direccionamiento o requisitos desproporcionados, entre otros. Su objetivo es promover mayor competencia y generar una mayor eficiencia en el gasto público.

Artículo anteriorCastillo: Gobierno es firme en generar bienestar con seguridad alimentaria
Artículo siguienteEl aliado encubierto