Conecta con nosotros

Actualidad

Perú encabeza la lucha contra la concertación de contrataciones

Julián Palacín, presidente de Indecopi, participó de importante reunión en la Semana de Competencia que se viene realizando en París, Francia.

Publicado

el

Julián Palacín, presidente de Indecopi

En el marco de la Semana de Competencia que se viene realizando en París, Francia, el presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, participó en la 135° Reunión del grupo de Trabajo N°3 sobre Cooperación y Aplicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta reunión se abordó el tema de la lucha contra la concertación en contrataciones públicas, entre otros, y se destacó que el Indecopi ha promovido herramientas que fortalecen la cooperación con las entidades a cargo de las contrataciones públicas con el fin de identificar y detectar cárteles, incluso, lograr desarticularlos antes de que se materialicen las acciones ilícitas.

En ese sentido y en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y la Central de Compras Públicas (Perú Compras), el Indecopi publicó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas’: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51771/2961200/Gu%C3%ADa+de+Libre+Competencia+en+Compras+P%C3%BAblicas/

Este documento se suma a los esfuerzos mundiales para fomentar la competencia que genere una mayor eficiencia en el gasto público. Está dirigido, principalmente, a los funcionarios encargados de las contrataciones públicas.

También formula recomendaciones que podrían seguir las entidades del Estado para fomentar la competencia en distintos momentos de los procedimientos de selección y contratación a su cargo.

Julián Palacín, presidente de Indecopi

Palacín presentó la ‘Guía para combatir la concertación en las contrataciones.

REUNIÓN CLAVE

De otro lado, en el marco de la Semana de la Competencia, el titular del Indecopi sostuvo una reunión bilateral con Antonio Gomes, director adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales, y con Paulo Burnier, experto senior en Competencia, ambos de la misma organización.

Es importante señalar que a nivel internacional, diversas autoridades de competencia han implementado guías, recomendaciones o lineamientos para promover la competencia y detectar conductas anticompetitivas en sus respectivos procedimientos de selección y contratación estatal, tales como Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

 

COMPRAS CORPORATIVAS

Por ejemplo, las compras corporativas, evitar posibles casos de direccionamiento o requisitos desproporcionados, entre otros. Su objetivo es promover mayor competencia y generar una mayor eficiencia en el gasto público.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lanzan campaña sobre lactancia materna

Publicado

el

Lanzan campaña sobre lactancia materna

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM) lanza la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios e importancia de esta práctica exclusiva hasta los seis meses y continuada con alimentación complementaria hasta los dos años en el contexto del covid-19.

La Sociedad Científica de Pediatría a nivel mundial recomienda la lactancia materna en recién nacidos como la única y la más valiosa fuente de alimentación, más aún ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, siempre que el estado de la madre y el neonato lo permitan.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan la recuperación institucional de la ANA

Publicado

el

Buscan la recuperación institucional de la ANA

En el marco de una reunión de trabajo con juntas de usuarios de riego del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, manifestó la necesidad de recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas que sobre la ANA se han publicado recientemente, a lo que el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como la decisión de la Fiscalía de la Nación, que abrió investigación correspondiente.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud remodela doce salas del velatorio

Publicado

el

EsSalud remodela doce salas del velatorio

A partir de hoy, lunes 22 de agosto, EsSalud pone a disposición el remozado velatorio del hospital Rebagliati para que los asegurados puedan honrar a sus familiares fallecidos en ese nosocomio antes de darles cristiana sepultura o cremarlos.

El velatorio cuenta con 12 salas totalmente remodeladas que ocupan un área de más de 840 metros cuadrados. Cada ambiente es amplio, revestido con madera y aire acondicionado para la comodidad de los usuarios.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, resaltó que luego de más de dos años de permanecer cerrado por la pandemia del covid-19, el velatorio del hospital Rebagliati reabre sus puertas totalmente remodelado y estará disponible en beneficio de los asegurados.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.