Conecta con nosotros

Política

Perú. El debate de Chota

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Finalmente, y contra calificados pronósticos de la “prensa grande” el sábado 1, al mediodía, tuvo lugar en la Plaza de Armas de Chota, a más de 650 kilómetros al norte de Lima, el primer debate presidencial propuesto por el profesor Pedro Castillo.

Objetivamente podría considerarse que la sola realización del mismo, fue una victoria neta del candidato presidencial de Perú Libre. Y es que, por primera vez en la historia social del Perú, una confrontación de ideas entre aspirantes a la Magistratura Suprema de la Nación, se hace en una modesta localidad del interior del país, y no en los alumbrados salones de un Centro de Convenciones de la untuosa capital.

Por primera vez también Chota –una casi olvidada provincia de Cajamarca ubicada en la serranía peruana- estuvo virtualmente en el centro del interés nacional. Políticos, periodistas, analistas nacionales y extranjeros, y agencias informativas de diversos países; corrieron presurosos –y en muchos casos atemorizados- a la Plaza principal de la ciudad convertida en una ágora política a casi 35 días de los comicios nacionales previstos para el próximo 6 de junio.

Hace apenas cinco días nadie pensaba que este acontecimiento ocurriría. Incluso 24 horas antes, se presumía que la localidad chotana, sería escenario de algún hecho infausto, que opacaría completamente el evento. Nada de eso ocurrió.

La disciplina pueblerina confirmada por la presencia de numerosos ronderos, la participación austera de la Policía Nacional, la educación de la multitud, la ponderada conducta de los conductores del debate y la solvencia de las autoridades locales liderada por el burgomaestre y ex congresista Werner Cabrera; confluyeron para garantizar la seriedad de un encuentro que enmudeció todas las críticas.

Ningún acto hostil, ninguna provocación, alteró la cita que cautivó el interés de millones de peruanos que siguieron atentamente los pormenores de un debate que no pareció improvisado, y que sirvió más bien para conocer mejor el perfil de los candidatos a la jefatura del Estado.

Quizá si la única circunstancia que se podría subrayar como negativa, fue la demora evidente de la candidata de Fuerza Popular. Keiko Fujimori llegó con más de 30 minutos de retraso, y lo hizo deliberadamente, para “hacerse esperar” como suelen obrar las personas que se sienten “superiores” a quienes los las esperan.

Y claro, en esa línea, se quejó plañideramente por haber tenido que “venir hasta aquí” para encontrarlo. Podría haber dicho “hasta este último rincón del mundo”, si no se hubiera autocensurado. Pero la expresión espontánea de su disgusto y malestar, quedó registrada para todos.

La confrontación de ideas pudo haber sido mejor. Ninguno de los dos pareció suficientemente preparado y asistido para responder cabalmente a todos los puntos del debate. Pero eso, fue bueno: confirmó que los aspirantes al gobierno no son sabios que conocen de todo, sino simples personas que usan sus recursos para persuadir a sus electores.

Por un lado, una veterana en estas lides, graduada en Universidades de los Estados Unidos, ex parlamentaria y tres veces candidata a la Presidencia de la República; y por otro un maestro de educación primaria, docente de una escuela cercana, convertido en líder sindical, agricultor y rondero por circunstancias de la vida; catapultado como el candidato de mayor opción por su cercanía a las aspiraciones legitima de su pueblo.

En el intercambio de ideas y de puyas, Pedro Castillo resultó más solvente. Lució fresco, autentico, espontáneo; en tanto que Keiko pareció molesta, agresiva, prepotente y alambicada. En buena ley, el docente ganó más la simpatía de los que siguieron el evento. Quizá por eso, no asomaron las “encuestas” que se suelen presentar al culminarse los debates y que nos dican “quién ganó” en la ocasión. Los “medios prefirieron ahorrarse la vergüenza de admitir que, una vez más, ellos perdieron, y ganó el pueblo.

¿Pudo Pedro Castillo haber sacado mayor provecho de la cita? Sin duda que si. Cuando se trató el tema de la educación, por ejemplo, debió subrayar que su tarea era devolver a los maestros del Perú lo que el fujimorismo les arrebatara en la “Década dantesca”: la estabilidad en el puesto de trabajo, el nombramiento, la dignificación docente, el respeto a la Carrera Magisterial, el derecho a los reajustes salariales. Pero además, aludir a la lucha por la calidad del sistema educativo, pauperizado por la orientación mercantilista que convirtió a la educación en un negocio altamente lucrativo; como fue -y sigue siendo- la línea general del fujimorismo en la materia.

Pero tiempo habrá, sin duda, para incidir en éste, y en otros temas de verdadero interés nacional. Pero lo esencial, se dijo: la lucha está planteada entre quienes quieren perpetuar un “modelo” anti nacional; y los que buscan un camino mejor, que responda realmente a la voluntad abnegada y solidaria de los peruanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Acción Popular y su tibieza de siempre

Publicado

el

Yonhy Lescano y Acción Popular

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que no representan los ideales del partido”. Sin embargo, precisa que escogerán la opción que se acerque más a la visión de su organización.

Buscamos la opción más cercana a la libertad y la democracia, y así, en el marco de un proceso electoral limpio y transparente, poder elegir a uno de los candidatos para que conduzca los destinos de nuestra patria”, se lee en el documento.

Cabe precisar que la decisión, que se tomó luego de un plenario nacional realizado el sábado, no expresa apoyo a un candidato en específico. No obstante, indica que el partido se mantendrá “vigilante” para escoger a la mejor opción.

“El legado democrático de nuestro líder y fundador exige de la militancia de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, una profunda reflexión sobre la decisión que debemos tomar como partido histórico, analizando con claridad cuál es la opción” más conveniente.

Asimismo, destaca que las elecciones no se dan entre dos candidatos; sino entre dos sistemas diferentes. “Será necesario, por el bien del país, escoger una de ellas”, mencionan.

Seguir leyendo

Política

Keiko insiste en el canón personal

Publicado

el

Keiko Fujimori tomando agua

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno aprista- y entregar el 40 por ciento del canón a cada región es completamente viable” dijo la candidata Fujimori pues, según dijo, “los gobiernos regionales no ejecutan aproximadamente ese porcentaje de su canón asi que la mejor manera de tener contenta a la población es que la plata llegue directo a ellos”. Luego anunció que esta semana incorporarán a nuevos cuadros en su equipo de plan de gobierno con miras a seguir abriendo mas su propuesta. Tambien afirmó que su primer ministro de llegar a ganar la presidencia, no será fujimorista. En otro momento, le quito su respaldo al virtual congresista Ernesto Bustamante respecto a su posición sobre las vacunas chinas. Por ùltimo afirmó que firmará un acuerdo o un compromiso de respeto a la democracia en los próximos días.

Seguir leyendo

Política

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

Publicado

el

Hernando de Soto y Pedro Castillo

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado en la redes sociales.

El partido que postuló a la presidencia a Hernando de Soto en primera vuelta, sostiene en su comunicado que la candidata del fujimorismo sería “la única opción viable para preservar las libertades y el orden constitucional”.

No obstante, aclaró que este respaldo es solo “en función de la defensa de los principios políticos”. En esa misma línea, la agrupación aseguró que “no implica ningún pacto, alianza, ni tampoco apoyo ilimitado”, ya que considera necesario tener “un contrapeso sin importar quien lo ostente”.

De igual manera, Avanza País no encontró coincidencias con Perú Libre ni con su candidato presidencial, Pedro Castillo, debido a que la propuesta del aspirante del partido del lápiz “están en abierta contradicción con los principios políticos plasmados en el estatuto, los cuales inspiraron el plan de gobierno y el accionar político de Avanza País”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 3 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 3 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 3 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 3 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 3 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 3 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 4 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 4 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 4 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 4 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 5 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 6 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 6 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 7 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 7 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 7 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.