Conecta con nosotros

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Se tendrá que acudir a mercados internacionales para acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año, señala economista.

Publicado

el

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Economía

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Publicado

el

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el 98 por ciento (442,935) son micro y pequeñas empresas (Mypes) que se beneficiaron de tasas de interés históricamente bajas.

La segunda etapa del Programa Reactiva Perú por S/ 30 mil millones adicionales busca brindar liquidez a las empresas de todos los tamaños a tasas bajas y en especial a las micro y pequeñas empresas.

En esta segunda etapa del Programa Reactiva Perú (del 30 de junio al 17 de setiembre) el Banco Central ha venido convocando todas las semanas a sesiones de subastas de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, en las cuales se ofertó en total S/ 69 660 millones, habiéndose colocado S/ 24 843 millones a una tasa de interés promedio de 1,70 por ciento para los clientes de las entidades financieras.

Seguir leyendo

Economía

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

Publicado

el

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

El ruido político afectó las decisiones de inversión en el país durante los últimos cinco años, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Creo que este ruido político, durante estos cinco años, no afectó el tipo de cambio ni el rendimiento de los bonos soberanos, pero probablemente sí afectó decisiones de inversión, aunque no creo que el efecto haya sido tan fuerte hasta ahora”, señaló.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de Setiembre 2020, Julio Velarde sostuvo que el ruido político siempre puede deteriorar la economía.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

“No quiero meterme en discusiones entre el Congreso y la Presidencia, no me corresponde como Banco Central. No opino porque sea cual sea el escenario, el Banco Central tiene que preocuparse por la estabilidad económica”, agregó.

Julio Velarde manifestó que un escenario básico de las proyecciones económicas del BCR, es que se mantenga al menos cierto nivel de responsabilidad.

“Lo que pueda pasar con una vacancia o un candidato que no conocemos, no creo que nadie tenga la menor idea de quien pueda ser el presidente o cómo será el Congreso. Obviamente puede tener efectos, pero al no saberlos es difícil dar una proyección”, indicó.

PROYECCIONES 2020 Y 2021

En el marco de este escenario básico de que pueda mantenerse al menos cierto nivel de responsabilidad en el país, el BCR proyectó que la caída de la economía este año sería de 12.7% (la proyección en junio fue de -12.5%), debido al retraso de la fase 4 de reactivación económica.

“Hay que recordar que la fase 4 es una de las más intensivas en mano de obra, ahí están servicios, restaurantes, etc. Básicamente este retraso nos ha llevado a esta corrección hacia abajo en el crecimiento”, manifestó Julio Velarde.

Añadió que los negocios más golpeados por la crisis son los de transportes, alojamiento y restaurantes, pues requieren de un mayor grado de interacción presencial.

CONTRACCIÓN GLOBAL

El presidente del BCR indicó, asimismo, que para el próximo año se espera que la economía peruana registre un crecimiento de 11%.

Respecto al plano externo, el BCR proyectó que para este año la economía mundial se contraerá 5%, mientras que Estados Unidos retrocederá 3.7%, la Eurozona 8.8% y América Latina 7.9%.

“El crecimiento mundial es bastante negativo. Las últimas proyecciones han mejorado para los países desarrollados. Para Estados Unidos y la Eurozona son más optimistas que las que teníamos hace tres meses, pues la recuperación les ha venido algo mejor de lo que se esperaba inicialmente”, dijo.

 

ALGO MÁS

Para el presidente del BCR, Julio Velarde, el mantener una inflación baja y cuentas fiscales equilibradas es importante para elevar el crecimiento y bienestar de la sociedad por lo que recomendó prudencia en el manejo económico.

Seguir leyendo

Economía

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Publicado

el

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Al 16 de setiembre, la emisión primaria disminuyó en S/ 41 millones respecto al cierre de agosto. Ello se explicó principalmente por la menor demanda estacional de billetes y monedas por parte del público. Por su parte, el Sector Público inyectó liquidez por S/ 1 553 millones, lo que incluye la venta de moneda extranjera al BCRP por el equivalente a S/ 79 millones (US$ 22 millones).

En este contexto, el BCRP esterilizó liquidez mediante la colocación neta de CD BCRP (S/ 1 052 millones), la colocación neta de CDR BCRP (S/ 720 millones) y el vencimiento neto de operaciones de inyección por un total de S/ 2 646 millones. Dichas operaciones fueron compensadas parcialmente por la liquidación de Repos de Cartera con Garantía Estatal (S/ 2 431 millones) y el vencimiento neto de depósitos a plazo y overnight (S/ 732 millones).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 1 min

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 5 min

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 10 min

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 11 min

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 20 min

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 21 min

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones
Políticahace 36 min

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por...

Denuncian condiciones de vida de Assange Denuncian condiciones de vida de Assange
Mundohace 51 min

Denuncian condiciones de vida de Assange

La abogada y pareja de Julián Assange, Stella Moris, denunció las condiciones de vida del fundador de WikiLeaks en una...

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia Tres crímenes en nueva matanza en Colombia
Mundohace 51 min

Tres crímenes en nueva matanza en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció una nueva masacre ocurrida en el corregimiento...

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums
Mundohace 51 min

Rusia emplaza a Estados Unidos a no dar ultimátums

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó en una entrevista a medios locales que su Gobierno mantendrá...

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas
Economíahace 59 min

Reactiva Perú llegó a 452,573 empresas

Al 16 de setiembre, 452,573 empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos de Reactiva Perú, de las cuales el...

Caída de economía será -12.7% este año: BCR Caída de economía será -12.7% este año: BCR
Economíahace 1 hora

Caída de economía será -12.7% este año: BCR

El ruido político afectó las decisiones de inversión en el país durante los últimos cinco años, afirmó el presidente del...

Emisión primara bajó en 41 millones de soles Emisión primara bajó en 41 millones de soles
Economíahace 1 hora

Emisión primara bajó en 41 millones de soles

Al 16 de setiembre, la emisión primaria disminuyó en S/ 41 millones respecto al cierre de agosto. Ello se explicó...

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre. El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.
Políticahace 1 hora

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido...

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes Ejecutivo observó ley de devolución de aportes
Políticahace 1 hora

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento...

Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila
Políticahace 2 horas

Vengo a dar la cara, con la conciencia tranquila

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que su comportamiento ha sido siempre correcto y no ha cometido ningún...

Podría pasar 21 años en prisión Podría pasar 21 años en prisión
Políticahace 2 horas

Podría pasar 21 años en prisión

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó ayer el mandato...

Editorialhace 3 horas

Tremendo papelón

Tras la argumentación jurídica hecha en horas de la mañana por el abogado Roberto Pereyra, defensa del presidente Martín Vizcarra,...

Una misma Naturaleza Una misma Naturaleza
Empresarialhace 9 horas

Una misma Naturaleza

Natura convocó este mes a la celebración del Día de la Amazonia, con una campaña en sus redes sociales para...

Portada 19 setiembre 2020 Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 19 setiembre 2020

Portada 19 setiembre 2020

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.