Conecta con nosotros

Economía

Perú. Al fin de la batalla

Publicado

el

Pobreza extrema

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente,
vino hacia él un
hombre
y le dijo: “no mueras,
te amo tánto! ”

César Vallejo

 

No podríamos los peruanos decir que estamos “al fin de la batalla”. Esta lucha culminará –en este periodo- el 6 de junio, cuando seamos capaces de derrotar a la variante nipona del “modelo” Neo Nazi que quiere imponer al modo que lo hiciera en la última década del siglo pasado, y que pretendiera reeditar con una mayoría ficticia en el parlamento disuelto a fin de septiembre del 2018.

De todos modos, como en el poema de Vallejo, aquí también, y hasta nosotros, llegó la voz del hombre peruano que nos exige mantenernos vivos para perseverar en una lucha que se nutre de la sangre de los asesinados, del recuerdo de los desaparecidos, del martirio de los torturados, del sacrificio de los encarcelados, del grito de las mujeres esterilizadas; vale decir, de la memoria viva que alimenta el corazón y la conciencia de los peruanos.

La derecha en nuestro país tiene diversos voceros.

Uno de ellos, ha dicho muy orondo que si bien es cierto que la vertiente naranja posee una “pesada mochila” de oprobio y vilezas; el profesor Castillo tendrá en su contra una herramienta más poderosa: el anti comunismo.

Este, ha sido alimentado en todos los países, y en el nuestro, para mantener aterrorizada y esclavizada a la población entera.

Vendrán los comunistas y te quitarán a tus hijos, te expropiarán tus miserias, te privarán de tu derecho a pensar, te arrebatarán tu cocina y hasta las tazas de tu repostero, te impedirán salir y conversar con tus amigos, te encerrarán tras un muro de silencio. Pero, además, vendrán para quedarse –añade Alfo M. desde su cómodo refugio en Madrid, donde comparte aires con el ínclito juez Hinostroza Pariachi, también protegido por la Keiko. Y para confirmar todo ello trucarán fotos, y nos pondrán una de Pedro Castillo no montado en un caballo, sino en un coche bomba.

Nos dirán que descubrieron agendas que confirman que Castillo era el encargado de llevar las actas del Comité Central de Sendero, y que redactaba las proclamas de Abimael. Nos dirán también que con Castillo, Elena Iparraguirre, será la “Primera Dama” en Palacio de Gobierno. Y encontrarán quien les crea eso porque ahí estarán, desde Milagros Leiva hasta Rossana Cueva, pasando por Phillis Butters, José Barba, Guillermo Thordike y Rafael Rey, repitiendo tarde, mañana y noche las mismas “primicias”.

Pero sería maravilloso que esta vez el pueblo les diga ¡Basta!. Esas monumentales mentiras, no engañan más. Hay que llamar a las cosas por su nombre y hablar de lo que realmente interesa a los peruanos: el hambre, la miseria, las enfermedades, la educación y el trabajo. Y demostrar cómo la clase dominante liderada por el Keikismo en los últimos veinte años y antes por el padre; expolió al país y se robó todo, hasta mimetizarse con una oligarquía envilecida y en derrota. Keiko Fujimori, con pose angelical, asegura que ella, “no terruqueará” al profesor Castillo. Para eso tiene sus Pitbull que nos dirán que el Perú naufragará, que se quedará sin créditos, sin recursos y sin dólar por culpa de una “política extremista”; y que mejor era la otra, sin oxígeno, sin camas UCI, sin hospitales y sin escuelas.

Desde el anticomunismo se puede olvidar que el mejor poeta peruano –César Vallejo- fue comunista; que el más ilustre pensador del siglo XX, José Carlos Mariátegui, también lo fue. Y que lo fueron en el mundo hombres y mujeres del valor de Henri Barbusse, Pablo Picasso, Nazim Hikmet, Paul Valery, Dolores Ibarruri, los esposos Curié, Pablo Neruda y Saramago.

Con sus nombres en la memoria, ¿alguien podría decir que las ideas del socialismo son sinónimo de atraso o salvajismo, que el socialismo implica ignorancia y atraso espiritual?.

En contraste, cabe evocar a los anticomunistas: Adolfo Hitler, Al Capone. Lucky Luciano, Francisco Franco, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori.

En los años 50 del siglo pasado, el Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, escribió un libro que hoy tiene plena actualidad:

“El antikomunismo en América Latina”. En él se burlaba de las rabietas imperiales que buscan denigrar las legítimas aspiraciones de los pueblos de nuestro continente. Por eso, premonitoriamente, escribía la palabra con “K”, que podría ser el símbolo electoral de Keiko en nuestro tiempo. La “K” permitía incorporar todos los males de la tierra, a las demandas legítimas de las poblaciones.

Hoy se denigra a Cuba, pero la Patria de Martí tiene la mejor educación de América Latina, confirmada por la UNESCO; la mejor política de salud de nuestro continente, como lo acredita la OMS; los mejores programas de empleo, como lo reconoce la OIT. Y ahora mismo tiene lo que ningún país del continente: sus propias vacunas para enfrentar el COVID. Y contra ella dicen “no queremos ser como Cuba” ¿Le han preguntado a los cubanos si ellos quisieran ser como el Perú, con sus miserias y sus muertos? En nuestro tiempo, el anticomunismo no es sino un estropajo que sirve para encubrir vilezas. A su sombra solo se puede cobijar la hez de la sociedad que busca imponer a cualquier precio, el fascismo redivivo.

¡Hay que cerrarle el paso! (fin)

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

Publicado

el

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores, fueron formalizados.

De acuerdo a la actividad económica que desarrollan, la mayoría de formalizaciones fueron principalmente en los sectores de agricultura con 35,668 trabajadores, servicios (22,635), industria manufacturera (17,054), comercio (6,657) y construcción civil (6,320).

De otro lado, las regiones con mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla laboran en Lima (56,460 trabajadores), Ica (15,071), Lambayeque (10,353), Áncash (5,093) y Piura (4,653), informó la entidad estatal.

Estos resultados son consecuencia de las acciones de fiscalización efectuadas por el sistema de inspección del trabajo, la comunicación entre empleadores y la Sunafil mediante la casilla electrónica y el uso de los aplicativos de formalización, como ‘Verifica tu chamba’, herramientas que permiten que más empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, según la entidad.

Seguir leyendo

Economía

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Publicado

el

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas

Los empresarios de Gamarra empezaron a trabajar la campaña de otoño – invierno y tienen sus prendas para esta temporada, desde los 15 soles, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, a la Agencia Andina.

La empresaria informó que hay más de 200 galerías en el emporio comercial de Gamarra, donde se pueden escoger distintas marcas y ofertas de prendas, con precios rebajados y de buena calidad.

Se pueden encontrar poleras de telas bastante abrigadoras desde 15 soles, considerando que ahora están en la etapa de venta al por mayor, y algunas personas vienen a comprar desde tres prendas y tienen su respectivo descuento.

“Hay pijamas de invierno, o conjuntos de polera y pantalón, los cuales se pueden comprar a partir de 20 soles, habiendo distintos modelos y elaborados con diferentes telas”, añadió.

Seguir leyendo

Economía

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Publicado

el

Plantación de cacao en el Vraem.

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician con la cosecha selectiva de 999 toneladas de cacao que se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo pues influirá en la calidad del cacao; por ello, al realizar esta acción, se debe aprovechar en hacer la remoción de frutos enfermos y colocarlos en composteras para evitar la propagación de agentes patógenos que puedan afectar los frutos.

El equipo técnico de Devida brindó asistencia permanente a las comunidades en temas referidos a mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y entregó herramientas e insumos que permitieron desarrollar e incrementar la producción de cacao.

Devida ejecuta la Actividad Cacao en 11 distritos del Vraem, con una inversión de 11 millones 468,478 soles, para atender a 3,198 familias cacaoteras.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 8 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 8 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 8 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 8 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 8 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 8 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 8 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 8 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 9 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 9 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 9 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 10 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 10 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 10 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 11 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 11 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 12 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 12 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.