Contáctanos

Economía

Pérdidas millonarias

El estado peruano pierde aproximadamente S/. 50 millones al año por contrabando de cigarros, según la Asociación de Bodegueros.

Publicado

el

Pérdidas millonarias

El contrabando de cigarrillos en el Perú –según la Organización Mundial de la Salud- representa el 18% de la venta total formal y el 100% de los cigarros que entraron de manera ilícita se comercializan sueltos (por unidad) afectando directamente la formalización y buenas prácticas del negocio bodeguero en el Perú, según informó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Explicó que en el año 2013 en el Perú se incautaron más de 20 millones de cigarrillos de contrabando y en lo que va del año 2014 se han incautado 200 mil cigarrillos de contrabando que perjudica directamente al bodeguero formal y orientándolo a la informalidad.

“Todos nos vemos afectados con los cigarrillos que ingresan por contrabando. El Estado que no recauda impuestos y deja de percibir apróximadamente 50 millones de soles, los bodegueros porque promueve la informalidad en nuestro sector y genera pérdidas, pues no se puede competir con la oferta ilegal y los consumidores que compran un producto que ha sido adecuado sin los parámetros sanitarios”, opinó.

Precisó que las principales zonas por donde ingresa el cigarrillo de contrabando al Perú es por Puno, Tumbes y Leticia (Iquitos). Por ello, lamentó la falta de control en dichas zonas.

Según Choy en el Perú los cigarrillos sueltos representan alrededor del 35% del mercado total, a pesar de estar prohibida su venta por ley.

“Adicionalmente existe una mala regulación del régimen de percepciones y el aumento del impuesto indiscriminado que hace incrementar los precios de venta del cigarrillo formal, favoreciendo e incrementando el mercado ilegal que tiene precios bajos, además de la venta de cigarrillos sueltos”, dijo Choy a la vez de asegurar que dichas medidas solo perjudican al bodeguero formal que cumple la ley.

Indicó que la Asociación de Bodegueros del Perú busca principalmente formalizar a las bodegas, pero la inacción ante el contrabando desalienta la formalidad del sector, haciendo que esta labor sea más complicada.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Publicado

en

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo

Economía

El empleo privado creció 3.8%

Publicado

en

Soldados obrero empleado metalúrgico

En 2019, los puestos de trabajo formales del sector privado, medidos a través de la planilla electrónica de Sunat, acumularon un crecimiento de 3,8 por ciento.

En diciembre de 2019, el empleo formal privado aumentó 4 por ciento, manteniendo la recuperación mostrada en los dos meses previos.

A nivel de sectores productivos, el mayor incremento en los trabajos formales en el sector privado en diciembre se dio en los sectores servicios, agropecuario y comercio.

Seguir leyendo

Economía

BVL con indicadores mixtos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores mixtos en la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones mineras y financieras, mientras que los papeles relacionados a la demanda interna abren estables.

El Índice General subió 0.10% al pasar de 19,715 a 19,736 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 0.36% al pasar de 521.00 a 519.14 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos negativos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos presentaron indicadores positivos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 3 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 3 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 3 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 3 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 3 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 3 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 3 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.