¡Peor que mal acompañado…!

    1589
    0

    En política suele decirse que solo, es peor que mal acompañado.  Y es verdad. Quedarse solo en un escenario concreto, es perder cualquier posibilidad operativa. Y, en el caso de un gobierno, es virtualmente la antesala de su caída.

    Hace unos días, el Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Derechos Humanos dio cuenta de sus primeras conclusiones referidas al  Perú, y registró el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades,  un conjunto de acciones represivas injustificadas;  numerosas detenciones ilegales; a más de decenas de ejecuciones extrajudicialmente y centenares de heridos. Por todo ello, conminó al Estado Peruano a presentar los descargos pertinentes, y le brindó un plazo de 60 días para ese efecto.

    Por si todo eso fuera poco, el Sub Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Brian Nichols  -“rectificación” incluida-  expresó la voluntad de su gobierno para adelanto de elecciones en el Perú y cese en sus funciones de Dina Boluarte y los Congresistas, que hoy cuentan con un 93% de rechazo ciudadano.  Vigilando el tema, el Presidente Biden “sigue atentamente lo que ocurre”. Así lo aseveró el  Diplomático USA.  ¿Retirará Dina al embajador peruano en Washingtom?

    El golpe resultó tan categórico que un afiebrado defensor “de lo que ya existe” -es decir el gobierno actual y su Congreso- no tuvo más alternativa que admitirlo, y refugiarse en una frase latina: “Roma locuta, causa finita”. En otras palabras, en el tema de la “gobernancia” en el Perú, la Casa Blanca es la que tiene la última palabra. Lo que diga, es lo que vale. Y eso, los primeros en admitirlo, son los cipayos de siempre. Unida a eso, la Unión Europea inquiere sobre Derechos Humanos y España nos “corta” la venta de armas #no letales”. Así, se cierra el circulo, con Dina adentro. Y en verdad, lo que “peligra” es la renovación de los Contratos-Ley que vencen este año. La ilegalidad del gobierno peruano, no garantiza nada.

    Continúa en nuestra sección impresa: Portada 05 de marzo de 2023