Contáctanos

Política

Pedro Pablo Kuczynski participa en encuentro binacional en Colombia

El IV Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza en Cartagena.

Publicado

el

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participa en el Cuarto Gabinete Binacional Perú- Colombia junto con su homólogo Juan Manuel Santos, con el propósito de aumentar y profundizar la cooperación entre ambas naciones.

Durante la inauguración del evento, el mandatario peruano expresó su admiración por la gestión, en los últimos ocho años, del presidente colombiano, quien participa por última vez en el IV Gabinete Binacional Perú- Colombia. Asimismo, resaltó su trabajo a favor de la paz en el país norteño.

Como se tenía previsto, el presidente Kuczynski se encuentra en Colombia para suscribir acuerdos con Colombia en temas de seguridad social, educación, defensa y especialmente desarrollo fronterizo.

Durante el encuentro, el mandatario sostendrá una reunión privada con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; mientras, en paralelo, el Gabinete Ministerial peruano sostendrá encuentros bilaterales con sus pares colombianos.

En esta cita, ambas naciones esperan concretar la firma de más de 130 compromisos y 12 acuerdos.

Uno de los temas prioritarios es la pronta entrada en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que iniciaría a fines de junio de 2018, para la ejecución de proyectos binacionales que atienden a las poblaciones más vulnerables.

Esta nueva zona de integración ejecutará proyectos, aprobados por ambos países, de cadenas de producción transfronterizas, salud materno-infantil y cultura de paz. Para este fin, el Perú ha aportado un millón de dólares y Colombia hará lo propio próximamente.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

Publicado

en

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), sobre la superficie cultivada con hoja de coca en Perú para el 2019.

Debido a estos errores, según indicó, se sobredi­mensiona en más del 35 % el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca, poniendo en duda el sostenido compromiso de Perú en materia de lucha contra las drogas.

Un primer error de la ONDCP en la estimación de la superficie cultivada con hoja de coca en Perú duran­te el 2019 radicaría en no tener en cuenta a las hojas de coca que se destinan al consumo tradicional y a los usos industriales, que son legales en el país.

De acuerdo a un estudio del 2019 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI), por encargo de Devida, poco más de 9,000 hectáreas de hoja de coca se dirigen a abastecer esta demanda tradicional de orígenes ancestrales e industriales lícitos.

“Cerca de seis millones de peruanos consumimos hoja de coca todos los años y eso nunca llega a transfor­marse en cocaína”, sostuvo Vargas Céspedes, quien re­marcó que esto se ha seña­lado a la ONDCP desde el 2018.

Otro error de cálculo de la ONDCP, precisó el titular de Devida, es que que no se estaría considerando el total de la superficie que fue erradicada durante el 2019, equivalente a 25,000 hectáreas.

“No se ha reconocido el enorme esfuerzo que hizo el Estado peruano para erra­dicar los cultivos ilícitos de hoja de coca que invadían parques nacionales y te­rritorios de comunidades nativas”, remarcó Vargas Céspedes.

De acuerdo a un análisis efectuado por Devida, más de 18,000 hectáreas de las 25,000 erradicadas el 2019 no fueron tomadas en cuen­ta al momento en que la ON­DCP emitió sus resultados finales para este año.

Seguir leyendo

Política

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

Publicado

en

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas que eva­luarán el pedido de voto de confianza que planteará el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cate­riano.

Así lo indicó el presi­dente del Congreso, Ma­nuel Merino, quien expre­só su confianza que para el lunes 3 de agosto haya un sinceramiento definitivo respecto de las cifras de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus en el país.

“Nosotros esperamos que el lunes haya un sin­ceramiento definitivo. Eso creo que va a ser crucial y fundamental para las decisiones que tomen las nueve bancadas, en el voto de confianza que viene a solicitar el premier don Pedro Cateriano”, dijo Merino a Canal N.

CONGRESO PIDIÓ SINCERAMIENTO

Merino indicó también que desde el Legislativo solicitaron, a través de su Comisión Covid-19, que las cifras de la enfermedad en nuestro país sean sincera­das. En esa línea, destacó la voluntad de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para dejar en claro los números.

“Recordemos que en el Pleno descentralizado que hicimos en Trujillo fue justamente el congresista Guillermo Aliaga de Somos Perú y el presidente de la Comisión COVID-19, que pusieron en alerta de que las cifras que realmente teníamos, debían sincerarse. En buena hora la primera ministra Pilar Mazzetti que ha venido acompañando en el Comando Nacional Covid-19 haya reconocido y está en un proceso de sinceramiento”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

Publicado

en

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la denuncia presen­tada en contra de los 23 parlamentarios de Lima y Callao que cobraron los gastos de instalación a pe­sar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo.

De acuerdo al informe de calificación aprobado, no existe una prohibición sobre los gastos de insta­lación, por lo que se hace entrega a todos los parla­mentarios sin distinguir si son de Lima y Callao o de otras regiones.

La votación que arribó en esta decisión fue la si­guiente: Tania Rodas Malca (Alianza para el Progreso), Luz Cayguaray Gambini (Frepap), Miguel Vivanco Reyes (Fuerza Popular), se expresaron a favor; mien­tras que Mirtha Vásquez (Frente Amplio), María Bartolo Romero (Unión por el Perú) y Zenaida Solís Gutiérrez (Partido Morado), en contra.

A raíz de que la vota­ción se representó en un empate, el titular de esta comisión, César Gonzáles (Somos Perú) usó su voto dirimente y definió el ar­chivo.

Además de los men­cionados, Felipe Castillo (Podemos Perú) y Walter Rivera (Acción Popular) también son integrantes de este grupo de trabajo. Sin embargo, ambos son parte de los parlamen­tarios que cobraron los 15.600 de los gastos de instalación, por lo que decidieron abstenerse.

El pasado 18 de junio, se conoció la lista de 23 parlamentarios por Lima y Callao que cobraron este bono. Incluso hubo algunos que habían prometido en su campaña electoral que no recibirían el dinero.

Ellos son: Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú.

Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap.

La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 19 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 19 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 19 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 19 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 19 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 19 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 19 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 19 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 19 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 19 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.