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Especial

Pedro Castillo, el reto de construir gobernabilidad democrática

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Pedro Castillo

Rudecindo Vega Carreazo

 

Proclamado Presidente Pedro Castillo, el futuro de su gobierno y el futuro de la democracia en el Perú, se definirá, sin duda, en cuan gobernable es su propuesta para nuestro país. Qué propone, cómo planea realizarlo y con quiénes gobernará son temas claves, simples y urgentes. En ellos reposará la gobernabilidad de nuestro país, en ellos reposará, dada la provocada crisis política actual, la duración y estabilidad de su gobierno. Pensando en el Perú y en los peruanos queremos que nuestro Bicentenario tenga el signo de un mejor país y eso pasa por construir, ahora, una propuesta de gobierno serio, estable, democrático, duradero y de unidad. Queda al Presidente Pedro Castillo construir una propuesta de gobernabilidad democrática que tanto necesitamos.

Pedro Castillo qué duda cabe ya, no tendrá un día de luna de miel, desde el fujimorismo y algunos de sus aliados, ni siquiera quieren dejarlo proclamar como Presidente con amenaza de golpe de estado incluido. A él le corresponde el mensaje central de su propuesta de gobierno y de ella dependerá, qué duda cabe también, la viabilidad y duración de su gobierno. Viabilidad y duración, que se definirá no en su proclamación ni asunción como Presidente, tampoco en la conformación de su primer gabinete, sino unas semanas después, en el otorgamiento o no por el Congreso de la República de la investidura gubernamental al Presidente del Consejo de Ministros y su gabinete. Qué propone, cómo hacerlo y con quién hacerlo son la clave inicial para su gobierno.

No creemos necesaria ni obligatoria una hoja de ruta, ya existe un mal sabor y experiencia respecto de ella, pero si creemos que es viable e inclusiva una propuesta diseñada sobre la base de los compromisos suscritos en la segunda vuelta electoral. En realidad, se trata, de poner en primer plano temas reiteradamente anunciados y que la campaña rival y su copamiento de los medios de comunicación no permitió su real conocimiento y convencimiento ciudadano. Temas que están, todos, en el compromiso personal suscrito por Pedro Castillo para la segunda vuelta; el compromiso con Verónika Mendoza y Juntos por el Perú; la suscripción de la Plataforma Democrática propuesta por la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y TRANSPARENCIA, el compromiso con la CGTP y el compromiso con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, entre otros. En todos ellos hay un enorme espacio para construir una propuesta de cambio con gobernabilidad. El Perú necesita cambio, las cosas pueden seguir como están, hasta la candidata rival en la segunda vuelta ofreció cambiar muchas cosas del modelo actual, tantas que incluso parecía más radical que la propuesta de Pedro Castillo. Un mensaje construido a partir de dichos compromisos incluyendo sus propuestas de primera vuelta y hasta algunas de su rival con seguridad creará un clima de amplitud e inclusión tranquilizadora que le permitiría construir una propuesta de cambio con gobernabilidad democrática.

Esa propuesta de cambio con gobernabilidad democrática tiene en el Perú de hoy, claras prioridades y urgencias nacionales que nadie puede descartar ni menospreciar: el combate a la pandemia y la universalización del proceso de vacunación y la reactivación económica con empleo decente y el respeto a la democracia y el Estado de derecho. Sobre la base de ellos se puede diseñar los instrumentos para realizarlos. Anotaremos lo siguiente:

1. En el enfrentamiento a la pandemia, deberá ajustarse una propuesta de universalización de la vacunación para los próximos 5 años, que en el próximo quinquenio todos los peruanos sean vacunados y vueltos a vacunar cada vez que sea necesario, además de otras medidas de mejora y cambio en el sistema de salud peruano. El gobierno de Sagasti ha avanzado en la vacunación, pero en realidad necesitamos adquirir muchos millones más de vacunas para todos los peruanos en los próximos 5 años.

2. La reactivación económica es la única garantía de crear empleo con derechos y de lucha contra la pobreza. La mejora en la distribución y gestión de la inversión pública con la promoción de la inversión privada con responsabilidad social y ambiental son la clave. Prioridad de la agricultura, diversificación productiva, promoción del sector construcción y minería con responsabilidad social y ambiental pueden ser la locomotora económica nacional. El espacio para las propuestas de cambio en este aspecto es gigantesco. El actual equipo económico de Pedro Castillo parece tenerlo muy claro.

3. El respeto a la democracia y al Estado de Derecho también es otro espacio gigantesco para los cambios que garanticen gobernabilidad. Incluida una propuesta de nueva constitución que vemos como resultado de un proceso de diálogo nacional. Por ello, reafirmamos la necesidad de plantearla en todo el período de gobierno, el mejor escenario es no arrear dicha bandera y canalizarla a través de un Nuevo Acuerdo Nacional con los partidos actualmente vigentes y la sociedad civil del país.

Esa propuesta de cambio con gobernabilidad democrática, es factible y posible si el Presidente Pedro Castillo convoca a todos los partidos y la sociedad civil a un Nuevo Acuerdo Nacional. Ya tiene el marco institucional del actual Acuerdo Nacional, cámbielo de nombre si desea, transfórmelo, mejórelo pero que sea su instrumento de gobernabilidad. Puede ser el Foro Político que el país necesita para devolvernos gobernabilidad con visión de país. La institucionalidad de dicho Foro ya existe, fortalézcalo y conviértalo en el signo de su gobierno como nadie lo ha hecho. Usted se convertirá en la práctica en el Presidente de todos los peruanos y en la práctica, como diría nuestro gran historiador Jorge Basadre, se irán aislando a los “podridos, los congelados, los incendiarios” quienes quieren convertir el Perú en una “charca, un páramo o una inmensa fogata”.

Presidente Pedro Castillo clarificada su propuesta de cambio mediante la gobernabilidad democrática con seguridad su gabinete con un núcleo homogéneo, plural y serio, con políticos tecnócratas o con tecnócratas políticos (para seguir con esa absurda separación de políticos y tecnócratas), con seguridad obtendrá la investidura gubernamental del Congreso de la República. Ahí arrancará su gobierno, ahí veremos la real cara de la oposición y de los golpistas. Aíslelos, que se vean como lo que son, malos perderos, sediciosos, golpistas. Usted, como hombre de campo, sabe mejor que nadie “que en el camino se acomoda la carga”. Devuélvanos el aire y tranquilidad que tanto necesitamos y sobre todo derrotemos definitivamente a los sediciosos y golpistas que abundan aquí y allá, adentro y afuera. Sea el Presidente, por fin, de todos los peruanos, a los 200 años de independencia, en nuestro bicentenario, nos lo merecemos.

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Especial

La rentabilidad social como ilusión

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Las Bambas

JORGE MANCO ZACONETTI

 

Sin grandes anuncios el discurso presidencial fue sobrio, destacando varias medidas para superar la emergencia sanitaria, política y económica en la cual nos encontramos. Un discurso positivo, donde la propuesta más audaz sobre la convocatoria a un referéndum para una asamblea constituyente pasará por la aprobación del Congreso de la República.

A pesar de ello, propuestas como construir líneas de ferrocarriles de Tumbes a Tacna y de Madre de Dios a Cajamarca, revive el viejo sueño de Augusto B. Leguía, que costaría miles de millones de dólares, que no estamos en capacidad de gastar, en razón del creciente endeudamiento público externo.

En relación a la minería, el sector más importante de la economía peruana, tres cuestiones llamaron mi atención. Las categorías de rentabilidad social, las políticas de valor agregado y la intervención del estado en la producción minera, directamente o de forma asociada con privados.

El principio de rentabilidad social en oposición a la rentabilidad privada, propia de los accionistas no deja de ser una aspiración. Toda producción de por si es social, y deberá entenderse que la inversión minera debe conllevar bienestar principalmente a las poblaciones y comunidades del entorno.

Ello significa generación de ingresos y empleo, con la dotación de una serie de servicios para la población local, tales como salud y educación de calidad, más una infraestructura que integre la comunidad local, con la región, los mercados y el país.

También debiera significar que los aspectos positivos de toda inversión superen las externalidades negativas. Sobre todo, que las ganancias ambientales superen los pasivos mineros que se arrastran en el tiempo. Que los ingresos que percibirá el Estado, vía impuestos, regalías e impuestos extraordinarios sean superiores a las devoluciones de impuestos, entre otras consideraciones.

En verdad, al afirmar si “un proyecto de ley no tiene rentabilidad social simplemente no va” resulta difícil de aplicar. Asumiendo que la rentabilidad social se construye en el tiempo, con los recursos generados por la minería tales como canon, regalías, derechos de vigencia, e inversiones de responsabilidad social por parte de las empresas.

Obtener la rentabilidad social supone como criterio la más amplia colaboración entre los gobiernos locales y regionales con las empresas privadas. La historia presente de los recursos transferidos por el canon y regalías entre otros, nos demuestra la falta de eficiencia, mal gasto, falta de transparencia y corrupción en su ejecución. De allí, como prueba la cantidad de autoridades regionales y locales denunciadas y acusadas de corrupción, sobornos, cohecho, sobrevaloración de obra etc.

Por tanto, el criterio de rentabilidad involucra principalmente al Estado y todos sus niveles, a las empresas mineras y de servicios, a la población campesina, trabajadores, y abastecedores.

ESTADO EMPRESARIO

En lo referente a la participación directa o asociada de parte del estado con capitales privados en la actividad minera debiera analizarse con mayor cuidado, y una mayor información, en razón de la precariedad estatal y su alta dependencia con la política.

Si bien no se trata solamente de problemas de financiamiento y tecnología. Después de todo el proyecto aurífero de Mra. Yanacocha en Cajamarca (1990) significó una inversión inicial de US $ 42 millones, proporcionados básicamente por el brazo financiero del Banco Mundial (IFC), los mismos que fueron rápidamente recuperados con los precios extraordinarios del oro.

No es el caso del proyecto Antamina de 1999/2001 que fue rematado como yacimiento por US $ 19.5 millones de dólares, a un consorcio transnacional que asumió el compromiso de invertir US $ 2,300 millones de dólares, para explotar el cobre, zinc, molibdeno que yace en su subsuelo.

Si bien dichos montos de inversión fueron recuperados rápidamente en el tiempo gracias a la bonanza de precios de los minerales, sobre todo del cobre y oro (2003/2012), nada nos asegura que dichos precios se mantengan altos en la presente coyuntura.

Por ello, mas que una participación directa o asociada de parte del Estado en la actividad minera, por el riesgo que ello conlleva, resulta más recomendable un nuevo marco tributario minero, que eleve la participación neta del Estado, dando término a los diversos beneficios tributarios que tiene el sector.

Ahora en el 2021 en el marco del “boom de los precios del cobre, hierro, plata, oro” se debe negociar un “Aporte Voluntario Minero” del 3.75% de la utilidad neta, el cual debe ser extensivo a todas las empresas sin distinción alguna, el mismo que puede proporcionar recursos fiscales de manera rápida y efectiva.

Mientras en el nuevo Congreso de República fragmentado se discute una nueva “Ley de Regalías Mineras” o una nueva “Contribución Minera” y se llega a un acuerdo que tomará su tiempo, sería importante negociar con el gremio minero el “Aporte Minero” de carácter general no deducible como gasto tributario.

Hoy somos un líder de la producción mundial con uno de los costos operativos más bajos del mundo, con una evasión tributaria gracias a la informalidad aurífera, con una actividad minera seriamente cuestionada por las comunidades campesinas, y la población local.

Se impone una negociación estratégica con el sector minero donde se deben revisar los diversos beneficios tributarios que tienen las empresas, con el objeto de obtener ingresos que permitan financiar inversiones locales y regionales de impacto social. Con un gobierno de orientación socialista el desborde, las expectativas, los conflictos sociales serán mayores.

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‘Revalorar la profesión docente para una educación de calidad es prioridad’

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‘Revalorar la profesión docente para una educación de calidad es prioridad’

El CPPe viene organizando una serie de actividades en homenaje al Día del Maestro y el Bicentenario de la República. Las actividades culturales y conferencias permiten analizar nuestra educación, identificando los problemas y proponiendo alternativas, desde una perspectiva democrática, humanista, científica y los valores patrióticos.

El 09 de julio se realizó una sesión solemne virtual para reflexionar sobre la labor de los profesionales de la educación en tiempos complejos. Participaron miembros de la Junta Directiva Nacional, Decanos de las filiales regionales, exministros de Educación, representantes de FONDEP, Foro Educativo, UNESCO, Consejo Nacional de Educación, Municipalidad Metropolitana de Lima, IPP, SUTEP, Asociación de Universidades del Perú – ASUP, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, Asociación Bicentenario – AB, DRE de Lima Metropolitana y Colegios Profesionales. Además, se hizo presente el saludo del escritor Eduardo González Viaña y del señor Ministro de Cultura Dr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez.

Pablo Heli Ocaña Alejo, Decano Nacional del CPPe, resaltó la participación de los diferentes representantes del sector educación. Manifestó que la pandemia del COVID-19 nos permitió conocer las grandes brechas de la educación en infraestructura, servicios básicos, conectividad, salud y alimentación escolar, materiales educativos, entre otros. Manifestó la necesidad de impulsar una educación con contenido humanista, priorizando aprendizajes relevantes centrado en el desarrollo de las competencias fundamentales vinculadas a la ética y los valores, cuidado de la salud, amor a la patria, cultura e identidad nacional, cuidado ambiental, uso de la ciencia y la tecnología, y atendiendo nuestra diversidad con criterio descentralista. Es valorable el vínculo de la escuela-familia en el aprendizaje de sus hijos, y son ellos los que están sosteniendo la educación a distancia.

La educación es eje del desarrollo nacional. Exige una docencia con formación inicial de calidad, con escuela pública financiada con el 6% del PBI, apoyo a los educadores innovadores sistematizando sus propuestas pedagógicas, revaloración de la profesión docente reconociendo sus derechos, implementación del PEN 2036 con pertinencia, dotación de herramientas y conectividad para docentes y estudiantes acompañado de alfabetización digital.

El Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, saludó al profesor Pedro Castillo por haber sido elegido Presidente de la República con el voto de la población que apuesta por el cambio. Manifestó que el país no está en sus mejores momentos, pero espera que el nuevo presidente dote de recursos suficientes para educación y salud a fin de atender a la población más necesitada, y que el CPPe estará siempre alerta para promover una serie de iniciativas para una mejor educación con docentes dignamente tratados y remunerados. Reiteró, que por el momento se necesita vacunar a todos los docentes y padres de familia para evitar poner en riesgo la vida y la salud de la comunidad educativa cuando se retorne a la presencialidad educativa.

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¿Los seguros de vida son una alternativa de inversión?

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¿Los seguros de vida son una alternativa de inversión?

Los seguros de vida con una tasa de interés garantizada tienen la característica de garantizar el retorno de la inversión, así como la rentabilidad obtenida, al finalizar el contrato.

En un momento como el que estamos viviendo, donde hay tanta incertidumbre, contar con una herramienta de inversión que te ofrezca una tasa de interés garantizada es un gran respaldo para ese excedente de capital que pudieras tener. En ese sentido, una forma para ahorrar, enfocada en la prevención del futuro de tu familia, es a través de un seguro de vida:

“Los seguros de vida son una excelente herramienta de inversión, ya que pueden generar una tasa de retorno garantizada al cliente. Además, le ofrecen distintas alternativas para financiarse, como rescates o préstamos sobre la garantía del dinero. Ello, mientras que su vida y la de su familia está asegurada, ya que los protegen en caso de fallecimiento. Esto último cobra relevancia sobre todo en este contexto de pandemia y de incertidumbre económica”, comenta Agustin Sueyras, Gerente Adjunto Comercial Personas de La Positiva Seguros.

Existen distintos tipos de seguros de vida con una tasa de interés garantizada, sin embargo, uno de los más solicitados es el Seguro Académico. Este seguro tiene la característica de garantizar el retorno de la inversión. Asimismo, ya que tiene como finalidad ayudar con el pago de la universidad de los hijos, garantiza una tasa de rentabilidad de hasta el 5.72% anual, la cual se entrega al finalizar el plazo.

Otra forma de invertir mediante un seguro de vida es a través de un Seguro de Vida con Inversión. Este seguro cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) donde el asegurado puede realizar aportes y/o retiros en el momento que lo desee. Incluso, le permite endosar la cobertura a créditos hipotecarios. En este caso, al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo.

Resulta importante señalar que todos los seguros de vida otorgan al beneficiario, en caso de fallecimiento, la suma asegurada. Para ello, al momento de contratarlos, el asegurado elige el plazo y el monto de la misma.

También le permiten incluir coberturas adicionales como: (1) gastos de sepelio, en caso de fallecimiento; (2) una renta diaria durante los días de internamiento, en caso de ser hospitalizado; y (3) en caso de contraer invalidez total o permanente por alguna enfermedad y no poder continuar con las actividades laborales, recibir la suma asegurada.

“Hoy es el momento ideal para valorar más la prevención, a fin de tener la tranquilidad de que tus planes y los de tu familia no se interrumpirán ante cualquier imprevisto. Una forma de garantizar ese futuro es contar con un seguro vida, pues te permitirá proteger a tus seres queridos y a la vez ahorrar para cumplir tus metas. Incluso en este contexto de volatilidad del mercado es recomendable invertir en este tipo de seguros, ya que te garantizan la devolución de lo pagado con una rentabilidad al finalizar el contrato”, finaliza el ejecutivo de La Positiva Seguros.

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