Contáctanos

Mundo

Pedirán la anulación de todo el proceso a Lula

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Brasil solicitará la anulación del proceso contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de confirmarse violaciones de garantías constitucionales y derechos humanos cuando fue arrestado.

El CNDH escuchó este martes al exdirigente obrero en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde Lula cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018.

Después de la visita, los consejeros declararon a la prensa que el caso se debatirá en el plenario y, si se confirma la trasgresión, el Consejo solicitará la supresión del proceso contra el fundador del Partido de los Trabajadores.

Ante medios periodísticos, comunicaron de igual manera que deberán escuchar al periodista Glenn Greenwald, editor jefe del sitio digital Intercept, así como al exjuez y ministro de Justicia, Sergio Moro, y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación Lava Jato.

Los funcionarios indicaron asimismo que deben emitir un informe sobre esta investigación antes de fin de año y luego debatirlo en el plenario del Consejo, soberano para decidir sobre el caso.

Confirmaron que la CNDH no solo puede solicitar la anulación del proceso contra el exsindicalista, sino también llevarlo a juicio ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Entre los argumentos planteados por la defensa del expresidente en la querella figuran la conducta coercitiva por la que Lula tuvo que pasar en el momento en que estaba siendo investigado, la imposibilidad de ejercer sus derechos políticos, de votar en las últimas elecciones y postularse a la presidencia, así como el hábeas corpus emitido por la Justicia que no se cumplió.

ALGO MÁS

La denuncia llegó al Consejo hace cuatro meses, motivada por el informe “Mensajes secretos de Lava Jato”, publicado el 9 de junio por Intercept, que puso al desnudo la parcialiadad de Moro, la confabulación y falta de ética de los fiscales de la operación anticorrupción para increpar y condenar a Lula sin ninguna prueba.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Van 27 líderes sociales asesinados en Colombia

Publicado

en

Van 27 líderes sociales asesinados en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló este lunes que en 27 días del presente año, se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Tras el reciente asesinato del líder social y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de la Trinidad en Norte de Santander, Fernando Quintero Mena, en municipio de Convención, en el Catatumbo a manos de hombres armados, el instituto dio a conocer la escabrosa cifra, por día se asesina un defensor de derechos humanos en Colombia.

CASCO URBANO

El asesinato de Quintero Mena fue perpetrado en el casco urbano del municipio de Convención, en elCatatumbo, informó en sus redes sociales la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Ante la ausencia del Estado en los territorios más vulnerables, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, instó al presidente Iván Duque, tomar medidas estructurales para proteger la vida de líderes y excombatientes acogidos al proceso de paz.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG), Oxfam, emitió un comunicado expresando su rechazo a las amenazas a líderes populares y excombatientes por parte de grupos paramilitares, que tienen desplegados sus núcleos en varias regiones del país.

La Oxfam se pronunció después del reciente documento amenazante del grupo paramilitar, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes amenazaron de muerte a varios dirigentes sociales y políticos, entre ellos la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De acuerdo al último informe del secretario general de las Naciones Unidas,António Guterres, los problemas que desencadenan los masivos asesinatos son los cultivos ilícitos, presencia de grupos armados y falta de oportunidades económicas.

A pesar de los llamamientos de organizaciones populares y organismos internacionales de garantizar la paz y la vida de los líderes y excombatientes, el Ejecutivo colombiano no acelera el paso en la implementación de los Acuerdos, ni en retomar la mesa de diálogo con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fernando Quintero Mena, ex concejal en el período 2012 – 2015, ex funcionario de la Alcaldía, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guasiles y presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Trinidad. Era un líder con 23 años de trabajo comunal.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó la semana pasada de que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

ALGO MÁS

De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia durante el año 2019, mientras en los primeros trece días de 2020 murieron diez, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos 19.

Seguir leyendo

Mundo

Trump anuncia que hoy presentará Plan de Paz

Publicado

en

Trump anuncia que hoy presentará Plan de Paz

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que tiene prevista para este martes la presentación de lo que ha denominado como “plan de paz” para el Oriente Medio; en un encuentro realizado este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

“Mañana a las 12.00 (17.00 GMT), anunciaremos el plan, y es un plan muy grande, será una sugerencia para Israel y los palestinos”, precisó el presidente Trump.

Además de dar a conocer el día y la hora de su “sugerencia”, el mandatario de Estados Unido (EE.UU.) expresó que confía en recibir el “apoyo” de los palestinos, a pesar de la actitud desconfiada que presenta la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) contra su Gobierno.

El liderazgo palestino rechaza las iniciativas del Gobierno de Trump, desde que éste reconoció, en el 2017, a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Mundo

Decenas de estudiantes son detenidos en Chile

Publicado

en

Marchas protestas en Chile

Decenas de estudiantes chilenos fueron detenidos ayer lunes durante la movilización convocada para rechazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por considerar que representa un sistema de lucro y segregación en la educación.

Según reportes de carabineros, por el momento se han detenido al menos 41 jóvenes, asimismo, la prueba se ha suspendido en tres localidades.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), indicó que la prueba está bajo protección de carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones.

En las afueras de la universidad San Sebastián, local designado para realizar la PSU, se efectuó una protesta de cerca de 50 jóvenes que azuzaban consignas contra la evaluación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 5 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 5 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 5 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 5 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 5 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 5 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 5 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 5 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 5 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 5 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.