Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

¿Libertad de prensa?

El Consejo de la Prensa Peruana va a denunciar a Castillo por amenazar a la prensa y azuzar a la gente contra ella, según dice su vocero a sueldo. ¿Y dónde lo va a hacer?. En un foro afín, de patrones, de dueños de diarios, como los miembros del Consejo, en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, resabio de la Guerra Fría que avaló golpes de Estado y matanzas de periodistas y propició el sangriento golpe de Pinochet en Chile.

“Que hable la prensa”

Quienes dicen que la misión de la OEA no solo debe escuchar al Parlamento y al Gobierno, sino que “debe escuchar a la prensa”. Francamente, no será necesario, porque, como jueces y fiscales que hablan por sus sentencias y no se dedican a discursos, declaraciones y filtraciones, por cada medio de prensa hablan sus titulares, sus editoriales y sus fake news. Deberían llevarle a la misión de la OEA una colección de los titulares sobre el Gobierno, los editoriales que levantan en falso el fantasma del comunismo y los titulares con insultos contra Castillo, para que los comisionados vean lo objetivos que son los diarios monocordes alineados con los fuji-porkys.

Medias verdades

Una de las peores formas de distorsionar los hechos, es el uso de las medias verdades, decir solo parte de las cosas, resaltando u ocultando aspectos claves, según convenga. Ejemplo: Todos los diarios alineados con la derecha, al unísono, han dejado de llamar hija o hija putativa (de crianza) de Castillo a Yenifer Paredes. Todos, a la vez, la nombran simplemente cuñada. Claro. Es verdad, pero es parte de la verdad. La verdad es que Castillo y su esposa la criaron y la consideran una hija. Y padres son los que crían.

Yarrow

La congresista Norma Yarrow se pasó de frescura, ayer, al fruncir la nariz porque entre los integrantes de la misión de la OEA está, ajjj, el canciller de Colombia, lo que no le gusta porque dice que representa a un gobierno afín al de Castillo. Seguro quiere que vengan solo representantes de gobiernos como el de Bolsonaro y otros de la misma laya.

La voz clara

“Rechazo las declaraciones del congresista Edward Málaga, quien ha tratado de minimizar la labor de los profesionales de salud que provienen de regiones. Se puede ser crítico de las designaciones ministeriales sin menospreciar a los profesionales del interior del país”, manifestó la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

Dos Kenjis

¿A cuál Kenji creerle? ¿Al que lagrimeaba abrazando a Keiko, abrazándola, la apoyaba en la segunda vuelta y daba unos extraños saltitos por el resultado en boca de urna? ¿O al que se juró ayer víctima de Fuerza Popular para convencer a los jueces de que no quiso comprar fuji-congresistas que salven de la vacancia a PPK y que no lo manden a la cana por 12? En el primer caso, la telenovela se llamaría “Hasta que la derrota nos separe” y en el segundo daría material para un bolero  lacrimógeno.

A confesión de parte…

“Retornó Odebrecht y es una vergüenza para nosotros (los fujimoristas)”, dijo ayer con su arrogancia achorada de siempre la congresista naranja Martha Moyano, pero no se dio cuenta que la vergüenza por Odebrecht tendría que ser por los aportes de la empresa brasileña a las campañas de su jefa Keiko Fujimori; contribuciones “desinteresadas” que, junto a las de otras empresas, tienen a Keiko en el banquillo y con un pedido del fiscal de 30 años y diez meses de cárcel para ella.

¡Qué tal ostra!

Desde tiempos inmemoriales, los gobiernos del Perú han designado a los prefectos y subprefectos  de todo el país, que son, por definición, representantes del Ejecutivo en los departamentos los primeros y en las provincias y distritos los segundos. Y a nadie le extrañó ni le molestó que el Gobierno tenga sus ojos y oídos en todo el territorio nacional. Pero como ahora tenemos un presidente no tradicional, la Comisión de Descentralización del Congreso aprobó ayer  un dictamen que propone eliminar esos cargos que designa el Ministerio del Interior. Una potestad más que el Parlamento le arrebata al Gobierno.

“Canciller del rencor”

Le salió un competidor al “Caballo de Troya” Mariano González. Al igual que él, el excanciller Rodríguez Mackay penetró el Gobierno pese a ser un devoto derechista y ahora se dedica a gimotear ataques contra Castillo y su administración. Ayer tuvo el cuajo de decir que no procede la activación de la Carta Democrática y que Castillo la planteó y la obtuvo porque “ha sido mal aconsejado”. Tan topo era que ayer estuvo entre los excancilleres a su medida, que Maricarmen Alva convocó para que le digan a la Comisión de Relaciones Internacionales que preside, que no se preocupen, que lo que diga la OEA si quieren no la atacan. La única voz sensata y objetiva que asistió fue la del analista internacional Farid Kahhat.

Lo escuelearon

Soberbia la escueleada que el expresidente Sagasti le dio al calichín chaleco de Porky, Alejandro Muñante, en la Comisión de Constitución, cuando este trató al exmandatario como “encargado de la Presidencia”. Sagasti le respondió con voz firme, “Para usted Presidente Constitucional de la República por sucesión constitucional”. Muñante quedó con el rabo entre las piernas, calladito.

La voz clara

“La ministra del interior británica busca deportar a Ruanda a los migrantes irregulares que pidan asilo (mientras se define su situación). Según fuentes británicas, hay otros países que también pueden ayudar, entre ellos el Perú. Esto implicaría un acuerdo bilateral”, advirtió el analista Óscar Vidarte.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

Ay, la SIP

La SIP hablando de libertad de prensa es como Jack el Destripador dando un discurso en una escuela de policías. Esta vez declaró “enemigo de la prensa” al presidente Pedro Castillo.  Los integrantes de la misión de la OEA se van a carcajear viendo en los kioskos las estridentes portadas de la mayoría de los diarios y las entrevistas y comentarios de la mayoría de los canales, vapuleando e insultando, en especial uno en el que no bajan de burro, ladrón, incapaz y demás adjetivos inimaginables.

Desinflada

A un rubicundo entrevistador, apitucado y neoliberal, le volvió a suceder que invitó a un personaje para que dijera lo que a él le gusta escuchar, esta vez sobre la versión de un anónimo colaborador eficaz de la Fiscalía que habría declarado que Vladimir Cerrón cobraría 40 mil soles como si fuera confidente de la DINI. Esta vez el congresista José Cueto le pinchó el globo. En un rapto de lucidez, le dijo que es de lo más normal que haya una oficina de la DINI en Palacio y que es muy difícil, porque hay muchos controles, que se pague a un falso agente. Alguito le rindió Cueto, cuando dijo que el asunto debe ser investigado y anunció que el jefe de la DINI, José Luis La Torre, será citado a informar a la Comisión de Inteligencia.

Exministro del rencor

Hablando de Cerrón, ayer escribió en Twitter que el “exministro del rencor”, Mariano González, es el único agente encubierto que conoce, por que operó como “Un doble agente, un caballo de Troya como él se reconoció, un incapaz que no se mantuvo en un puesto clave para lograr sus objetivos, si los tenía”.

Se sienten pasos

Hay nerviosismo en el Congreso por la llegada de la misión de la OEA que llega a observar la situación política. Solo así se entiende que repitan, como para convencerse a sí mismos, que Castillo es un torvo comunista corrupto y que el Congreso solo lo quiere vacar por eso. Hoy continuarán su preparación para la visita, con exposiciones de la Comisión de Relaciones de Exteriores la activación de la Carta Democrática Interamericana y la visita de la comisión de la OEA solicitada por el gobierno peruano, reflexiones y casos tipo. 

“Horror, una dictadura”

El parlamentario fujimorista Juan Luzarzaburu se lanzó ayer contra su colega de Perú Libre María Agüero, porque ella llamó al Gobierno a votar a favor de una moción que hoy comenzará a debatirse en las Naciones Unidas, contra el bloqueo a Cuba, país al que Lizarzaburu calificó como “dictadura”, olvidando que la razón de ser de su partido, Fuerza Popular, es el retorno de la dictadura fujimorista, criminal y corrupta.

La voz clara

“Las primeras declaraciones a la prensa, luego de su derrota, muestran a un Bolsonaro altanero e incapaz de reconocer su derrota y dispuesto a alentar a sus seguidores. Una prueba más de que su derrota es buena señal para el avance de la democracia en la región”, manifestó el constitucionalista Pedro Grandez.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

Cerrón

Parece muy tranquilo Vladimir Cerrón sobre un presunto colaborador eficaz que habría -usando el verbo favorito de la fiscal Benavides- declarado que el secretario general de Perú Libre cobraría 40 mil soles como colaborador de la DINI. Hasta pregunta cuando lo llaman a declarar sobre el tema al Congreso para hablar de esa “leyenda urbana”. 

Negociazo

El caso del ex ministro de Salud, Jorge López, quien debe ir preso si los cargos en su contra se prueban, hizo recordar el del famoso “negociazo” de un médico del hospital Loayza que planeaba descuidar los equipos de los hospitales para que una empresa creada para el efecto firme un contrato con el SIS y se enriquezca cobrando por las pruebas a los enfermos pobres. El asunto quedó en nada, pero hay que recordar también que no fue una investigación periodística sino un involucrado asqueado por la propuesta, que grabó la propuesta y la filtró a la prensa.

Operación Bolsonaro 

Desde Brasil nuestras fuentes recontra-secretas nos aseguran que el derrotado Bolsonaro mantenía silencio, al menos hasta anoche, a la espera de contratar a un grupo de abogados y políticos de lujo peruanos que, si bien fracasaron en el intento de anular la elección de Castillo, ganaron experiencia en la materia y podrían asesorarlo para echarse abajo el triunfo de Lula y, si no pueden, le aconsejarían como usarla corrupción real para tumbarse al exitoso líder brasileño, aunque Lula, quien fue acusado por los medios en complicidad con jueces y fiscales y fue a la cárcel pero su condena fue anulada por ilegal.

Ministro del rencor

Es vergonzosa la campaña de los medios concertados y parametrados por el fuji-porkismo, que a diario invita a supuestos o reales conocedores del tema, para que digan que hay que privatizar Petroperú. Sería un escándalo peor que el de la falsa nacionalización del petróleo del primer gobierno de Belaúnde. Esta vez sería regalarle además a capitales extranjeros la Refinería de Talara, una de las más modernas de América Latina, en vez de abrir la exploración y explotación petrolera y esperar a que la refinería, a partir de diciembre, comience a operar y vaya generando beneficios para el país y logrando la soberanía energética.

La voz clara

“Congreso da medida a favor de trabajadores. Bono de 4,600 soles. Pero es solo para trabajadores de los Congresistas. Inaceptable privilegio. Ni la venida de la OEA impide tropelías y falta de respeto al resto de peruanos”, cuestionó el analista Julio Schiappa.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.