Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 31 julio 2021

Publicado

el

Roberto Abusada

LA ECONOMÍA DE DUELO

Roberto Abusada, uno de Los principales economistas peruanos, quien ayudó al país a salir de la brutal crisis económica de los años 90 falleció ayer sábado. Actualmente se desempeñaba como presidente del Instituto Peruano de Economía.

 

RECIÉN DESPIERTAN

El Consejo de la Prensa Peruano solicitó en un comunicado que el presidente Castillo publique por transparencia con quien se reúne. Resulta que ahora se acuerdan de pedir transparencia pero cuando estaba su padrino Vizcarra no pedían nada. Todo era si señor!

 

EL RESENTIMIENTO DE ARCE

El excongresista Richard Arce ahora es un instrumento de la derecha y se presenta en todos los medios criticando al nuevo gobierno y pretendiendo que Vladimir Cerrón se aleje del Gobierno. Peró ahora está más desaforado con el nombramiento de Bellido como premier. Tan difícil es procesar las derrotas en la urnas? Ya debería estar acostumbrado.

 

HUMALA BOTANDO HUMO

El que está furibundo por no haber sido consideradas sus propuestas de ministros es el expresidente Humala. Nos cuentan que en su círculo más cercano aseguraba que Castillo le iba a hacer caso en todo. Por eso llevo a Segura y al general Chávez. Tiene que aprender que en política si hay gente consecuente. A golpes se aprende.

 

SECRETARIO DE PALACIO

Bruno Pacheco Castillo fue nombrado secretario general de Palacio de Gobierno y generó urticaria entre los “funcionarios de siempre”. Hay que darle oportunidad a gente nueva por más que no tenga experiencia en el sector. Finalmente, el secretario de Palacio tiene que ser hombre de confianza del Presidente! De repente quieren que vuelvan las Miriam Morales o las Juscamaitas. Dios nos libre! Desde esta sección le deseamos éxitos a Bruno Pacheco.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 17 septiembre 2021

Publicado

el

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dijo que detrás del apresuramiento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) estaría el interés político de algunas bancadas para evitar que dicho colegiado vea una serie de leyes aprobadas que fueron cuestionadas por ser populistas y sin sustento técnico. Fue al referirse a la decisión de la comisión especial de aprobar anoche el reglamento del concurso de méritos, a pesar de las voces que reclaman un mayor análisis, con la participación de instituciones que tienen experiencia en la materia, entre ellas Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso. Me parece que hay un deseo de que esas leyes sean revisadas por un tribunal distinto a este", señaló. Costa refirió que el temor de algunas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos, es que con el actual tribunal las leyes que han sido cuestionadas, como los nombramientos en el sector Salud y otras, tendrán el mismo destino que la ley de peajes, que fue declarada inconstitucional.

MOCO POR BABA

La jornada que pasó ha demostrado que pueden cambiar los actores, pero el guión dispuesto por las agrupaciones políticas plantea el mismo juego perverso desde el Congreso. Al cierre de esta edición, se disponían a aprobar el reglamento del proceso de elección de los nuevos miembros del TC. Al final, les importa un comino la transparencia y la participación ciudadana.

 

INTERPELACIÓN A MARAVÍ

En otra de las decisiones tomadas antes de la medianoche, el Legislativo admitió con 81 votos a favor la moción para interpelar al ministro de Trabajo, Íber Maraví. El alto funcionario deberá presentarse en el Congreso el próximo 30 de septiembre.

 

AMIGOS Y RIVALES

Algo que llamó la atención en la votación del Pleno para la modificación de la cuestión de confianza, es que entre los votos a favor de la exoneración de la segunda votación del dictamen, se contaron a varios integrantes de Somos Perú. Menos mal que son parte de una bancada “demócrata”.

 

GIRA PRESIDENCIAL

Los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Hernando Cevallos (Salud), además de la primera dama Lilia Paredes, acompañarán al presidente de la República, Pedro Castillo, en su visita a México y Estados Unidos. La primera actividad internacional del presidente será la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México, a desarrollarse este sábado 18 de septiembre.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 16 septiembre 2021

Publicado

el

Ruth Luque

PREVENCIÓN DEL DELITO

La congresista Ruth Luque dirigió un oficio al Ministerio Público solicitando que se dispongan las acciones que se estimen pertinentes respecto a las declaraciones del líder de La Resistencia, Juan José Muñico, quien en una entrevista con Epicentro TV manifestó que su organización habría contemplado la posibilidad de “armarse”. Luque remitió su comunicación a la Fiscalía en aras de la prevención de nuevos hechos delictivos y reiteró su rechazo a toda incitación a la violencia que afecte la democracia.

 

MUERTE EN MIRAFLORES

Un joven que transitaba en un scooter por una calle céntrica de Miraflores murió tras ser atropellado por una cúster. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) le solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar acciones legales contra Eduardo Enrique Jaramillo Franco, chofer del vehículo de transporte público. Además, suspendió la habilitación vehicular de la unidad e inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa de Transporte Unidos Chama S.A., dueña de la cúster. Haría falta un endurecimiento de las sanciones para salir de la normalización de las muertes por accidentes de tránsito.

 

ELECCIÓN DEL TC

La abogada Cruz Silva advirtió que el Congreso tiene la oportunidad de desarrollar un proceso de elección de magistrados para el TC en un marco de transparencia y confianza ante la ciudadanía, y no repetir los errores del proceso anterior, impulsado al caballazo y finalmente frustrado. “Debemos tener o seguir manteniendo en la lista de prevenciones y precauciones esas lecciones del pasado que parecieran ahora no están siendo tomadas en cuenta”, dijo en Ideeleradio.

 

EL PRECIO DEL DÓLAR

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, manifestó que lo que ha llevado a la subida del dólar por encima de los 4 soles ha sido el miedo generado por algunos actores políticos o financieros. “Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo”, dijo. Pese a ello, destacó que la moneda estadounidense ha quedado anclada “más o menos donde está ahora”, lo que tomó como una señal de confianza.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 15 septiembre 2021

Publicado

el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó que “entre fines de diciembre y los primeros días de enero” comenzará el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la nación austral. Con estos dichos, el jefe de Estado salió a desmentir la versión publicadas en algunos medios de prensa locales, los cuales acusaron al Gobierno de haberse desdicho en sus previsiones con la afirmación que el presidente “se corrigió” y dijo que la vacunación sería en marzo de 2021 y no en diciembre del corriente. Alberto Fernández, recordó que su aseveración fue que “la vacuna que se produce en Argentina y se envasa en México, que es la de AstraZeneca y Oxford, calculamos que va a empezar a poder darse a la gente, a partir de marzo (de 2021)”. No se refirió a la Sputnik V ni la de Pfizer o Moderna, que estarían listas antes de fin de año. Por este motivo, el presidente denunció que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” de sus dichos, y confirmó que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el virus, y "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación. Fernández aclaró que "en ese plan (el de Aztrazeneca) nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna". ALGO MÁS De acuerdo con el mandatario, la primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en fase 3 se encuentran más avanzados, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes.

DESORDENADOS

Según una publicación de Ojo Público, el Ministerio de Salud aseguró que la vacunación a menores de edad sin comorbilidades no está autorizada aún. El titular del sector, Hernando Cevallos, exhortó a las regiones a cumplir con la inmunización de manera ordenada y siguiendo los lineamientos nacionales, ya que las regiones de Cusco, Tumbes y Tacna se han adelantado al vacunar a menores de edad desde el último fin de semana. Cevallos ha pedido a dichas regiones que detengan la inmunización hasta que el Minsa lo autorice.

 

AGRESIVO

En una nueva clase de lo que no debe hacer un ministro, el premier Guido Bellido le faltó el respeto y sin motivo alguno a un periodista que le consultó sobre el restablecimiento del servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho. Ante el pedido de confirmación de la información realizado por el reportero, Bellido le respondió “tienes que lavarte el oído, no escuchas”. Si la estrategia es ponerse a la gente en contra, lo está haciendo a la perfección.

 

ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN FORMACIÓN

Tras las declaraciones del líder del grupo pro fujimorista La Resistencia, Juan José Muñico, sobre el eventual uso de armas, el periodista Daniel Yovera entrevistó al abogado penalista César Azabache, quien concluyó que se estaría creando un grupo paramilitar, tal como ocurre en Colombia con grupos de civiles armados. El letrado advirtió que “este sería un caso de organización criminal, una estructura montada para cometer un delito que en el código penal se llama defensa por mano propia o autojusticia”. La sola enunciación de que la idea circula no constituye delito consumado pero sí amerita que la intervención preventiva de la PNP y la Fiscalía.

 

LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

El escenario político es pródigo en ejemplos de ascensos y caídas, así como de linchamientos mediáticos al cual se suman actores de toda índole: excolegas, rivales políticos, ciudadanos en redes sociales y claramente también periodistas. Es importante saber separar la paja del trigo entonces para no caer en la trampa de dar crédito al apanado mediático o en la catarsis de odio que ofrecen las redes sociales.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.