Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 28 octubre 2021

Publicado

el

Mirtha Vásquez

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó ayer en RPP que la decisión de otorgar o no el voto de confianza debe girar en torno a la política que el Gobierno presenta al Congreso, y no en función de si uno u otro ministro es del agrado de las bancadas. Señaló que viene evaluando a los miembros del Gabinete, pero que un cambio en determinada cartera no puede ser un elemento condicionante para el voto de confianza.

 

SOBRE GOLPISTAS

Además, preguntada sobre las intenciones de vacar al presidente Castillo, advirtió que “por desgracia, hay varios indicios de eso”. “Esto es no solo un asunto grave sino también ilegal. Estamos frente a un gobierno constitucionalmente elegido y creo que en el marco de la democracia, todo el que se precie de ser demócrata no puede de ninguna manera hablar de vacancia… Es muy grave que haya sectores que no estén dispuestos a aceptar una elección libre y respetar la voluntad de la mayoría”, dijo.

 

CITARÁN A PREMIER

Mientras “evalúa” si da o no su voto de confianza al Gabinete Vásquez, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para que la premier Mirtha Vásquez explique el “doble discurso” del presidente Pedro Castillo respecto a la política de su gobierno sobre el gas de Camisea. Presentar mociones para citar a ministros debe estar entre las actividades favoritas del Congreso, junto con crear comisiones que solo sirven despilfarrar los recursos públicos.

 

VACUNACIÓN

El próximo martes 2 de noviembre comenzará la vacunación contra el COVID-19 para menores de 18 años a nivel nacional. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien también recordó que en algunas regiones del Perú ya se inició la inmunización a la población de 12 a 17 años. Además, reiteró que los mayores de 65 ya pueden aplicarse la tercera dosis.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 15 mayo 2022

Publicado

el

Marcha por vacancia de Pedro Castillo

MARCHAS… LAS DE ANTES

Una de las principales dificultades para convocar marchas es que muchas organizaciones de izquierda-sobretodo las que saben movilizar- es que este gobierno prácticamente las ha logrado dividir, pues algunas aún están cerca al gobierno o tienen algunas coincidencias con temas puntuales. Probablemente sin quererlo o sin planificarlo -nos inclínanos por lo último, no son capaces de planificar nada- el gobierno de Castillo ha desunido a las izquierdas.

 

MARCHA CONTRAREFORMA I

Tuvo muy poca gente la marcha convocada el viernes último y esto también se debe a qué hay mucha gente de izquierda que no está de acuerdo con la composición de SUNEDU y consideran que SUNEDU, si bien es cierto era un gran proyecto, en ocho años no ha cambiado nada. Por ejemplo en San Marcos la población universitaria está dividida respecto al tema SUNEDU.

 

MARCHA CONTRAREFORMA II

Otra de las razones por las qué hay tan poca gente en las marchas-y les pasa tanto a la derecha como a la izquierda- es por que la virtualidad a la que nos obligó el CoVid ha hecho que los círculos universitarios se desactiven y en las últimas tres promociones universitarias los alumnos ni siquiera se conocen entre ellos. Sin embargo hay q ir resaltar que en más de 15 provincias hubo movilización protestando contra la contrareforma.

 

MARCHA CONTRA EL NUEVO TC

La marcha que si no convocó casi a nadie fue la marcha contra los nuevos miembros del TC. Y esa convocatoria si tiene problemas más estructurales, el primero es que fue convocada por el Partido Morado que ya no tiene ninguna fuerza ni capacidad de movilización- el daño reputaciónal que le hizo Julio Guzmán a ese partido fue brutal- y el segundo es que el proceso tuvo el apoyo de 9 de las 10 bancadas en el Congreso.

 

INEXPLICABLE OSCURANTISMO

Lo que si nadie entiende es por que el presidente del TC convocó a escondidas a juramentar a los nuevos miembros. Lleno de dudas un proceso que venía siendo manejado con cierta transparencia en el Congreso. Algunos dicen para evitar cualquier maniobra que pudiera hacer la CIDH o alguna acción de amparo que quisieran poner ante el Poder Judicial para suspender el mandato de los nuevos tribunos.

 

QUE FEA ACTITUD LA DE OJITOS

Pero si es lamentable que los tribunos que hoy se van, critiquen a los nuevos miembros de la manera que lo ha hecho el ex magistrado Eloy Espinoza por que no ayuda a la institucionalidad del país. O creerá que solo es capaz y merecedor del cargo? Digamos que tampoco su gestión fue tan buena y sobre su pasado nunca aclaró las dudas sobre su doctorado y el porqué su apodo estaba escrito en la agendas de Nadine.

 

LA LLORONA I

La doctora Ledesma también se equivoca en su actitud hablando despectivamente de los nuevos tribunos y pidiendo la nulidad de la juramentación de los nuevos tribunos por que los salientes no estuvieron presentes. Mejor no es salir dignamente después de haber estado siete años como miembro del Tribunal Constitucional y no haber hecho grandes cambios?

 

LA LLORONA II

La doctora Ledesma afirma que si bien el reglamento dice que se toma juramento ante el presidente, en su interpretación quiere decir que el pleno debió estar presente si no es nulo. Ese tipo de interpretaciones jaladas de los cabellos más parecen las famosas “interpretaciones auténticas” del régimen fujimontesinista. Más bien debieron dedicarse a reglamentar bien la figura de la incapacidad moral permanente y no estaríamos en estos problema. Calladita te ves más bonita, decían las abuelitas.

 

LOS MILLONES DE HUMALA

Con tanto escándalo en la semana, ha pasado desapercibido lo dicho por un testigo en el juicio contra Ollanta Humala por lavado de activos. An te la pregunta del fiscal Juárez el testigo dijo que vio en el local del partido de los Humala el 2,006 ingresar miles de dólares en maletas y que una visitante frecuente a ese local era la entonces funcionaria de la Embajada venezolana, Virly Torres. Por cierto, por que la habrán botado a la señora Virly Torres de la diplomacia venezolana?

 

GRAN INICIATIVA

La Asociación Amigos de China ha publicado en su página web el libro escrito por el presidente Chino Xi JingPing denominado “La gobernación y administración china” escrito el año 2,014 pero que sigue teniendo mucha vigencia para conocer la realidad de un modelo económico exitoso. Pueden acceder al libro desde la cuenta de twitter @amistadconchina. Disfrútenlo!

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 14 mayo 2022

Publicado

el

Patricia Chirinos

PIDE SU RENUNCIA

Tras el vulgar y triste espectáculo protagonizado por la congresista Patricia Chirinos, quien insultó a la ministra de Trabajo Betssy Chávez con alusiones a su apariencia física, la legisladora Silvana Robles pidió la renuncia de la ex Chimpún Callao a la Mesa Directiva del Congreso, ya que “ha demostrado reiterada incapacidad moral” para el cargo.

 

CENSURA Y VENDETTA

No satisfechos con las agresiones, desde la bancada fujimorista anunciaron el pedido de censura contra la ministra Chávez. Acusan negligencia por la huelga de trabajadores de Corpac y la adscripción de Servir al MTPE. Sobre lo primero, parece que no entienden que el ministerio de Trabajo no puede autorizar ni prohibir huelgas ya que estas son un derecho. Las explicaciones le entran por un oído y les salen por el otro.

 

TEORÍA DEL FRAUDE

“Toda la narrativa del fraude sabemos que es falsa, sabemos que no existe, pero ¿por qué continúan con esa narrativa? No es solamente para precarizar la democracia como estamos hablando. Y no solamente porque les guste mentir, sino porque esa narrativa permite algo de fondo”, señaló la analista Laura Arroyo en Ideeleradio.

 

TEORÍA DEL FRAUDE II

Arroyo advirtió que lo que ha permitido la narrativa del fraude es que se asuma por una parte de la población que este gobierno es ilegítimo, con lo cual todos los discursos de “salidas” a la crisis tengan que ver con cómo sacar a Castillo. La derecha golpista siempre supo que el fraude era inexistente, tanto como que mantener el tema en agenda sembraba dudas y eso era funcional a sus intereses.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 13 mayo 2022

Publicado

el

Jacqueline Fowks

ALERTA EN LAS BAMBAS

La periodista Jacqueline Fowks advirtió que la minera MMG Las Bambas ha contratado a más civiles, y ex combatientes en Irak para enfrentar a comuneros. “Un reclutador que trabajó en esa guerra dice a otros ‘iracos’ como él que el pago mensual es de S/ 4.500, sin horario fijo y que pueden tener que botar campesinos en la madrugada”, publicó en sus redes sociales.

 

ALERTA EN LAS BAMBAS II

“El capataz de los civiles, excombatientes de Irak, reclutados por la minera MMG señala que van a trabajar como barrera humana en el resguardo de la mina con unos 500 policías y 130 soldados del Ejército”, agregó Fowks. Mientras tanto, nada de nada con la bendita Mesa de Diálogo y silencio total respecto a la usurpación de funciones denunciada en días pasados.

 

ENTREGA DE RESTOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que el Estado peruano, a través del Ministerio Público, el 20 de mayo entregará a los familiares 114 restos de víctimas de la masacre de Accomarca, sucedida el 14 de agosto de 1985 en Ayacucho. “Muchos hijos podrán dar cristiana sepultura a sus padres, pero hay hijos que seguirán esperando porque hay partes que aún no han sido identificadas”, señaló el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa.

 

MEDIDA INSUFICIENTE

Tras el altercado de María del Carmen Alva con los periodistas, el Congreso anunció en un comunicado que “tras haber permanecido cerrada la sala de Cronistas Parlamentarios, es necesaria una serie de acciones para el acondicionamiento del referido espacio. Los trabajos se vienen desarrollando y estarán listos para fin de mes”. Sin embargo el trabajo de prensa no se limita a la sala de cronistas, sino que es necesario extenderse a interactuar con los legisladores en busca de información.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.