Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 28 noviembre 2021

Publicado

el

Julián Palacín Gutiérrez

INDECOPI A LA ORDEN

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, pidió que se investigue a las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País), titular y secretaria de la Comisión de Constitución del Parlamento.

A través de un comunicado, sostuvo que ambas congresistas presentaron y aprobaron “de manera apresurada” un predictamen inconstitucional, el mismo que pretende arbitrariamente despojarlo del cargo, a solo dos meses de haber iniciado su gestión. Ojalá se llegue a buen puerto.

 

MÁS NOTARIOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sustentó dos proyectos de ley ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, con las cuales busca contar con más notarios a nivel nacional y aumentar la celeridad en procesos de alimentos. Esperemos se apruebe su iniciativa que permitirá una mejor atención a la población.

 

CONTRA LA RESISTENCIA

La acusación fue presentada por la Coordinadora Nacional y Derechos Humanos (CNDDHH) y Aprodeh ante la Fiscalía de la Nación. Para los denunciantes, el grupo de extrema derecha ‘La Resistencia’ es “una organización criminal estable y permanente, donde sus miembros tienen tareas repartidas y cuyas actividades se orientan a cometer diversos ilícitos como el marcaje con la finalidad de dañar, lesionar, amedrentar y obstaculizar la libertad de autoridades y colectivos civiles”.

 

PORKY GOLPISTA

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga dijo esta noche que el Congreso de la República debe “reaccionar” y tomar acciones a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“El Congreso tiene que reaccionar y ponerse los pantalones […] Le pido al Congreso reflexionar, esto (la marcha) no es por las puras, aquí está la voluntad popular. Vacancia ya”, dijo durante la marcha a favor de esa iniciativa convocada por grupos opositores y que se realiza en el centro de Lima. ¿Dónde quedaron sus convicciones democráticas? No se espera menos de la ultraderecha.

 

PLAZA VACÍA

A pesar de la convocatoria, poca gente acudió a la marcha convocata contra el régimen. La Plaza San Martín lucía vacía para el esfuerzo desplegado por la ultraderecha fujimontesinista que busca desestabilizar al gobierno y generar caos social, lo que solo trae mayor pobre y alejamiento de las inversiones.

 

AVANCES EN EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial (PJ) ejecutó un total de 291,444 actos procesales, entre sentencias, autos (resoluciones), vistas de causa, audiencias, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones y otros, durante la Jornada Judicial Extraordinaria realizada ayer desde las 00:00 hasta las 23:45 horas, para disminuir la carga procesal.

Los órganos jurisdiccionales de las 35 cortes superiores de justicia del país realizaron un total de 14,173 sentencias,

9,850 audiencias, 46,895 autos (resoluciones), 2,775 vistas de causa, 49,653 decretos, 14,257 ingreso de expedientes,

143,095 notificaciones, 5,074 de devolución de expedientes y 5,672 de transcripción de actas de audiencia.

 

RONDEROS EN SEGURIDAD

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó las acciones que se vienen tomando en su gestión para fortalecer la seguridad ciudadana con el propósito de lograr una plena tranquilidad en la población que permita, a su vez, alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos. Guerra directa contra la delincuencia en el país.

 

DE LA MANO CON LA PNP

Durante su participación en el VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú, realizado en el distrito de Yurimaguas, región Loreto, anunció el fortalecimiento de estos grupos organizados que significarán un apoyo importante para la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Trabajaremos de cara al país, para luchar con la Policía y las Fuerzas Armadas contra estos flagelos que abaten la tranquilidad del pueblo peruano. Combatiremos esos grupos vandálicos que no nos dejan vivir en paz”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que se reunirá con los grupos de ronderos de todo el país para alcanzar una coordinación más estrecha

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 22 enero 2022

Publicado

el

Derrame de petróleo y negligencia

REPSOL MIENTE

La revista digital Sudor advirtió que, de acuerdo al testimonio de los veleristas de la Asociación de Vela Oceánica del Perú (AVOP), serían falsas las versiones de Repsol que acusan un oleaje anómalo como causa del derrame de petróleo en Ventanilla. Según indicaron, los veleristas participaron sin problema alguno de la Prueba 1 del Campeonato de Verano 2022, que debían recorrer el circuito de más de 40 kilómetros desde La Punta hasta Ancón.

 

REPSOL MIENTE II

Según explicó a Sudor Giovanni Liza, gerente de la AVOP, pasadas las cinco de la tarde alguno de los competidores se encontraban cerca a la zona de la Multiboyas N° 2, lugar exacto del derrame. Liza aseguró que a la hora señalada por Repsol (5:18 p.m.) no se produjo ningún oleaje anómalo. ““Según los competidores, era una piscina por esa zona, sin viento. Por eso se canceló la regata”, dijo.

 

ESTA BOCA NO ES MÍA

El desastre ecológico causado por Repsol no parece sensibilizar a los grandes estudios de abogados que “se pusieron la camiseta” para ayudar a Keiko Fujimori en su intento de demostrar el inexistente fraude electoral. Lejos de ponerse al servicio de la patria para emplazar a la empresa contaminadora, prefieren brillar por su ausencia.

 

CONGRESO CONTRA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

El Congreso no aprobó este viernes 21 de enero por segunda votación la reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción para que que la Contraloría General de la República pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, aprobada en primera votación el 31 de mayo de 2021. Esta vez no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 21 enero 2022

Publicado

el

Roberto Sánchez

Reparación tecnológica

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que el grave derrame de hidrocarburos ocurrido en Ventanilla (Lima) es un delito ambiental que no puede quedar impun. Según precisó, la reparación ecológica con tecnologías limpias es una exigencia inmediata a Repsol, empresa cuya licencia debería ser evaluada y suspendida a consecuencia.

 

Miles sin trabajo

El titular del Mincetur también advirtió que existe una real afectación económica para aquellos que viven de manera directa e indirecta del turismo y pesca. “Además del terrible daño a la fauna marina y silvestre, tenemos otro que es preocupante: la afectación de las familias que viven del turismo. Los bañistas permitían que negocios relacionados al turismo y la recreación generen ingresos económicos, los cuales ahora se han perdido”, dijo.

 

Tercera ola

El número de casos por COVID-19 ya ha superado el cuádruple del pico de casos registrados en la segunda ola, según advirtió el investigador Juan Carbajal. En cuanto al promedio de muertes diarias, que se encontraba por debajo de 40 a fines de 2021, ya se ubica al borde de las 90 víctimas. Los indicadores respecto a hospitalización e ingreso a UCI también se mantienen al alza desde el 24 de diciembre.

 

Esterilizaciones forzadas

Mientras las víctimas del caso de esterilizaciones forzadas perpetradas siguen esperando por una justicia que no llega, el Poder Judicial dispuso la ampliación de la investigación por ocho meses más, y declaró el caso como complejo. Han pasado más de 20 años y tienen que seguir esperando.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 20 enero 2022

Publicado

el

Daniel Olivares

LO MISMO QUE NADA

El excongresista Daniel Olivares denunció en un video que el protocolo de limpieza ante el derrame petrolero ocasionado por Repsol en Ventanilla, consiste en recoger el petróleo manualmente para luego enterrarlo en pequeñas fosas en la misma arena. Como es de suponer, ante la subida de marea, el petróleo recogido volverá al mar.

 

REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Por si fuera poco, el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, advirtió que todos los gastos de las tareas de limpieza del desastre causado por el derrame de Repsol en Ventanilla, “para la empresa es deducible del pago del Impuesto a la Renta, por lo tanto lo termina asumiendo el Estado peruano, es decir nosotros/as”.

 

EL COLMO

En el colmo del descaro, ante el reclamo de siete asociaciones de pescadores afectados por el derrame de petróleo, los representantes de Repsol evadieron la responsabilidad de una indemnización y habrían ofrecido contratarlos en “trabajo de apoyo de descontaminación y remoción” y darles canastas de alimentos.

 

MUERTES EN ASCENSO

El investigador Juan Carbajal advirtió que el promedio diario de muertes por COVID-19 ya bordea las 80 víctimas. Solo el lunes 17 de enero se registraron 104 fallecimientos, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de julio de 2021. Además, consignó que el 75% de muertes corresponde a adultos mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.