Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 27 julio 2021

Publicado

el

Paro agrario marchas protestas represión policial

REPRESIÓN EN CHUMBIVILCAS

Sixto Huamaní, presidente de la comunidad Huininquiri en Chumbivilcas, Cusco, confirmó el domingo un saldo de 15 heridos tras la violenta represión de efectivos policiales, quienes dispararon perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes que protestaban contra la minera MMG. En redes sociales circularon videos donde se observa cómo personal policial agrede físicamente a una mujer.

 

REPRESIÓN EN CHUMBIVILCAS II

El secretario general del Frente Único de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó a Wayka que el policía a cargo del contingente fue el comandante Gallardo. Asimismo, el dirigente comunal también identificó al suboficial brigadier “A. Chalco Q”. Parece que en el Ministerio del Interior se olvidaron pronto de las muertes ocasionadas en las protestas de noviembre y en el paro agrario

 

CONTRA SUSPENSIÓN PERFECTA

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, indicó a un medio local que los tres primeros proyectos de ley que tiene en agenda apuntan a la reforma laboral, y tienen como fin frenar el abuso de la suspensión perfecta. Además, adelantó que buscará integrar la Comisión de Economía y, como bancada, presidir la Comisión de Trabajo.

 

SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Un total de diez mil efectivos policiales garantizarán el orden durante la ceremonia de investidura presidencial de Pedro Castillo, este 28 de julio. Además, diez drones y cinco helicópteros serán desplegados en la capital para supervisar la seguridad el día del Bicentenario. Asimismo, más de 2.000 policías estarán dedicados a proteger a los dignatarios extranjeros, entre ellos el rey Felipe VI de España y media docena de presidentes latinoamericanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 18 septiembre 2021

Publicado

el

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “el mundo está en una trayectoria catastrófica hacia un calentamiento de 2,7 grados centígrados” con las actuales medidas para combatir el cambio climático, por lo que instó a todos los países a presentar propuestas más ambiciosas. Mientras tanto, por estos lares los defensores ambientales son asesinados con impunidad, el Congreso pasado rechazó la adhesión al Acuerdo de Escazú y todavía hay muchos que piensan que la defensa del medio ambiente es un tema menor.

 

VERGÜENZA

El congresista Juan Lizarzaburu, de la bancada de Fuerza Popular, le envió un oficio al rey Felipe VI de España ofreciéndole disculpas “por las desatinadas palabras del presidente Pedro Castillo en su discurso de la toma de mando”. Como se recuerda, en el discurso con ocasión de la toma de mando, Castillo recordó en presencia del rey español los abusos cometidos contra las poblaciones indígenas en las épocas de la conquista y el virreinato.

 

VERGÜENZA II

En su franelero y huachafo mensaje, el fujimorista calificó de “desafortunadas palabras” al recuento histórico realizado por el presidente, destacó “el apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España” y que el Perú no ha aprovechado, y como no podía ser de otra manera, cerró expresando su deseo de visitar al rey Felipe en la Casa Real. Vitocho y Petrozzi deben estar retorciéndose de los celos.

 

MUERTE EN OECHSLE

El Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva contra los trabajadores de seguridad involucrados en la muerte de Alex Vera Tudela, cliente de 38 años que murió al parecer asesinado en Oechsle de Real Plaza Primavera, el último martes. Los imputados en esta causa están bajo sospecha de la comisión del delito de homicidio.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 17 septiembre 2021

Publicado

el

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dijo que detrás del apresuramiento para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) estaría el interés político de algunas bancadas para evitar que dicho colegiado vea una serie de leyes aprobadas que fueron cuestionadas por ser populistas y sin sustento técnico. Fue al referirse a la decisión de la comisión especial de aprobar anoche el reglamento del concurso de méritos, a pesar de las voces que reclaman un mayor análisis, con la participación de instituciones que tienen experiencia en la materia, entre ellas Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso. Me parece que hay un deseo de que esas leyes sean revisadas por un tribunal distinto a este", señaló. Costa refirió que el temor de algunas bancadas, como Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos, es que con el actual tribunal las leyes que han sido cuestionadas, como los nombramientos en el sector Salud y otras, tendrán el mismo destino que la ley de peajes, que fue declarada inconstitucional.

MOCO POR BABA

La jornada que pasó ha demostrado que pueden cambiar los actores, pero el guión dispuesto por las agrupaciones políticas plantea el mismo juego perverso desde el Congreso. Al cierre de esta edición, se disponían a aprobar el reglamento del proceso de elección de los nuevos miembros del TC. Al final, les importa un comino la transparencia y la participación ciudadana.

 

INTERPELACIÓN A MARAVÍ

En otra de las decisiones tomadas antes de la medianoche, el Legislativo admitió con 81 votos a favor la moción para interpelar al ministro de Trabajo, Íber Maraví. El alto funcionario deberá presentarse en el Congreso el próximo 30 de septiembre.

 

AMIGOS Y RIVALES

Algo que llamó la atención en la votación del Pleno para la modificación de la cuestión de confianza, es que entre los votos a favor de la exoneración de la segunda votación del dictamen, se contaron a varios integrantes de Somos Perú. Menos mal que son parte de una bancada “demócrata”.

 

GIRA PRESIDENCIAL

Los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Hernando Cevallos (Salud), además de la primera dama Lilia Paredes, acompañarán al presidente de la República, Pedro Castillo, en su visita a México y Estados Unidos. La primera actividad internacional del presidente será la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México, a desarrollarse este sábado 18 de septiembre.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 16 septiembre 2021

Publicado

el

Ruth Luque

PREVENCIÓN DEL DELITO

La congresista Ruth Luque dirigió un oficio al Ministerio Público solicitando que se dispongan las acciones que se estimen pertinentes respecto a las declaraciones del líder de La Resistencia, Juan José Muñico, quien en una entrevista con Epicentro TV manifestó que su organización habría contemplado la posibilidad de “armarse”. Luque remitió su comunicación a la Fiscalía en aras de la prevención de nuevos hechos delictivos y reiteró su rechazo a toda incitación a la violencia que afecte la democracia.

 

MUERTE EN MIRAFLORES

Un joven que transitaba en un scooter por una calle céntrica de Miraflores murió tras ser atropellado por una cúster. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) le solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar acciones legales contra Eduardo Enrique Jaramillo Franco, chofer del vehículo de transporte público. Además, suspendió la habilitación vehicular de la unidad e inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa de Transporte Unidos Chama S.A., dueña de la cúster. Haría falta un endurecimiento de las sanciones para salir de la normalización de las muertes por accidentes de tránsito.

 

ELECCIÓN DEL TC

La abogada Cruz Silva advirtió que el Congreso tiene la oportunidad de desarrollar un proceso de elección de magistrados para el TC en un marco de transparencia y confianza ante la ciudadanía, y no repetir los errores del proceso anterior, impulsado al caballazo y finalmente frustrado. “Debemos tener o seguir manteniendo en la lista de prevenciones y precauciones esas lecciones del pasado que parecieran ahora no están siendo tomadas en cuenta”, dijo en Ideeleradio.

 

EL PRECIO DEL DÓLAR

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, manifestó que lo que ha llevado a la subida del dólar por encima de los 4 soles ha sido el miedo generado por algunos actores políticos o financieros. “Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo”, dijo. Pese a ello, destacó que la moneda estadounidense ha quedado anclada “más o menos donde está ahora”, lo que tomó como una señal de confianza.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.