Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 25 noviembre 2021

Publicado

el

Bancada de Perú Libre

BEBIDA BANDERA

La presentación de un proyecto de ley para declarar el yonque, cañazo, o wharapo como bebida de bandera nacional ha generado algunas críticas que miran la iniciativa por encima del hombro. Sin embargo, una norma de este tipo sirve para poner en valor una bebida que, gustos y estigmatizaciones al margen, tiene historia, tradición y puede ser un punto de partida para dinamizar la economía en algunas regiones. Bien por la iniciativa de Perú Libre.

 

BASTA DE IMPUNIDAD

¿Qué espera el Ministerio Público para tomar acciones concretas contra los fanáticos de ultraderecha que acosan a periodistas y políticos que no son de su agrado? No actuaron durante la campaña electoral cuando estos mismos violentos agredieron a los simpatizantes de Perú Libre que acampaban en los exteriores del JNE, y no actúan ahora. Ya es hora de terminar con tanta impunidad.

 

ESTA BOCA NO ES MÍA

Cómplices de este marco de impunidad son los representantes políticos que por conveniencia no condenan estas agresiones. Al igual que en otros casos, la doble moral campea en el escenario político del país. Y pensar que estos son los “defensores de la democracia”.

 

AGITADORA

Martha Moyano, congresista de la bancada de Fuerza Popular, fue grabada durante una reunión con los gremios de transportistas, en dicho encuentro se la escucha incitándolos a que bloqueen los peajes como modo de protesta y a ”originar el caos de la historia”. “Imagínense que con todos los buses y transportes se paren en los peajes y simplemente no pasen, y se genera todo un caos vehicular. ¡Sería una protesta grandísima! Lo hago como propuesta, ojalá que lo puedan tomar”, dijo. La Comisión de Ética debe investigarla y sancionarla por atentar contra el orden público.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 02 diciembre 2021

Publicado

el

Rosangella Barbarán

SIN ARGUMENTOS

Las intentonas de vacancia, si bien pueden ganar adeptos en los falsos demócratas agrupados en distintas bancadas, lo cierto es que carecen de argumentos sólidos, incluso más allá de la mazamorra constitucional que es en sí el mecanismo referido. A falta de ellos, la congresista fujimorista Rosangela Barbarán lanzó una suerte de “buen augurio”, indicando que “por primera vez una vacancia mejoraría la economía y la gobernabilidad”. Ahora parece que la vacancia se debe definir por “conveniencia nacional”.

 

REUNIÓN CON LA OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, resaltó la importancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en mantener vigente el sistema democrático, los derechos humanos y las libertades. El canciller se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro, lo que despertó la furia de quienes no fueron recibidos en Washington en su pataleta del inexistente fraude electoral, como el exministro Daniel Córdova.

 

NO HIZO SU COLA

En cuanto a Maúrtua, el canciller no hizo gala de mucha diplomacia al adelantarse en la cola de la vacunación en un centro de salud, para recibir su tercera dosis contra el coronavirus. Esto generó la indignación de otras personas mayores que se encontraban en el lugar. Las disculpas que ofreciera luego el ministro no borraron el mal rato a los presentes.

 

SOSPECHAS EN LA FISCALÍA

Un gerente de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, denunció el presunto delito de hurto agravado o apropiación en su modalidad de atentado sobre algunos documentos lacrados por la entidad, los cuales corresponden a la investigación contra el líder de Los Intocables Ediles, Eliseo Cuba. Por otro lado, la semana pasada el semanario Hildebrandt en sus trece advirtió sobre el nombramiento de mil fiscales ligados a los Cuellos Blancos en los últimos meses. Parece que a la JNJ se le está escapando la tortuga.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 01 diciembre 2021

Publicado

el

Indecopi

VAN POR INDECOPI

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, alertó que el proyecto de ley que promueven las congresistas Juárez y Tudela que busca elevar al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como organismo constitucional, aumentaría el gasto público en aproximadamente S/ 150 millones de soles anuales. “Ello, a pesar de que el artículo 79 de la Constitución Política del Perú señala que los parlamentarios no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público”, señaló.

 

VAN POR INDECOPI II

Según Palacín, durante el debate del proyecto de ley, Juárez no sustentó económica y financieramente el aumento de gasto público que generaría la iniciativa, y que en el fondo el objetivo de la propuesta es que el Congreso ejerza el control político sobre el Indecopi. Algo con lo que hay que tener las alertas encendidas dados los numerosos intereses de grupos económicos que se resuelven en dicha entidad.

 

INDEFENDIBLE

Entre los personajes que optan por el silencio pero que deberían alzar la voz ante el intento de golpe parlamentario está el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. El Sindicato de la Defensoría del Pueblo recordó que este tiene el mandato vencido y “utiliza el cargo para cuestionar al gobierno con prontitud”, pero no se pronuncia sobre iniciativas legislativas contrarias a la clase trabajadora y a la democracia. Advirtieron también que la Mesa Directiva no prioriza la designación de su reemplazante. “¿Por qué la defensa de los derechos ciudadanos no es importante para el actual Congreso?”, cuestionaron.

 

INDIFERENTE ANTE LA NECESIDAD

Pésima la actitud del gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, quien le cerró abruptamente la puerta de su vehículo a un poblador que le demandaba un bote para movilizar a la población afectada por la inundación en el sector Aserradero. El cargo que ostenta no permite indiferencia ante las urgentes necesidades de la población.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 30 noviembre 2021

Publicado

el

Rafael López Aliaga

¿CIEGO O MENTIROSO?

El principal promotor de la vacancia presidencial, Rafael López Aliaga, manifestó en una entrevista que según sus cálculos, a la marcha del sábado fueron 50 mil personas, cuando la realidad es que entre fanáticos religiosos, fascistas, gente contratada para campañas municipales y señoras distraídas que ni sabían para qué era la marcha, no pasaban de 5 mil. Si con ese descaro pretende engañar a la opinión pública no queremos imaginar cómo será si logra ser elegido.

 

NO MÁS AUTOGOLES

Lo cierto es que los propios errores que va cometiendo el Gobierno, aún sin ser causal de vacancia, serán utilizados por la ultraderecha para esta causa ilegítima. “Desactivar esa bomba está en manos del presidente Castillo. No puede mantener una práctica informal, debe organizar su equipo y transparentar su agenda”, dijo la excongresista Marisa Glave.

 

NORMALES Y COTIDIANAS

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, afirmó que desde su cartera están dispuestos a asumir cualquier investigación. “Somos muy respetuosos del trabajo que realiza la prensa, pero en otros tiempos y gobiernos (estos encuentros) son reuniones normales y cotidianas que se pueden realizar dentro o fuera de un lugar privado”, dijo.

 

PIDEN LIBERTAD DE ANTAURO

La esposa de Antauro Humala, Haydeé Ildarina Ríos, y su defensa legal presentaron un nuevo recurso al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) poco antes de las 9 a.m. en busca de “la libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio”. “Mi esposo ya está cumpliendo condena acá nadie le está pidiendo indulto, señor Castillo, simplemente pedimos justicia”, señaló Ríos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.