Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 24 septiembre 2021

Publicado

el

Modesto Montoya

ATAQUES AL GOBIERNO

Para el científico y asesor presidencial en temas de Ciencia, Modesto Montoya, es evidente que existe una campaña de desacreditación de las decisiones que va tomando el presidente Pedro Castillo en la designación de funcionarios. “En lo que a mí respecta, escuché increíblemente a una científica que dice que Modesto Montoya hace tiempo que no hace investigación. Esto significa una mentira de mala fe o una falta de información”, se quejó.

 

SIN APOYO

La congresista Sigrid Bazán indicó que la pretensión del exlegislador Manuel Merino de que se le asigne una pensión vitalicia por los seis días que duró su gobierno de facto, sería no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas Inti Sotelo y Bryan Pintado, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia. Por si fuera poco, la excongresista fujimorista Martha Chávez también consideró que a Merino no le corresponde recibir pensión vitalicia.

 

VELARDE SE QUEDA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, continuará al frente del ente emisor, y que solo falta completar el directorio de esta institución. “Como he dicho varias veces, el Presidente de la República hace tiempo invitó al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, a quedarse en el cargo. El viernes pasado cuando estábamos de viaje, Julio Velarde dijo en una conferencia de prensa que él aceptaría, me parece que ya sobre eso es un tema”, dijo en TV Perú.

 

FALTA EL DIRECTORIO

“Lo único que nos falta es completar el directorio, porque como correctamente ha dicho Julio Velarde, el Gobierno del Banco Central de Reserva en realidad corresponde a un directorio”, agregó Francke. En ese sentido, indicó que el directorio del ente emisor debe ser concertado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, con técnicos que puedan generar un buen gobierno del BCR.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 25 octubre 2021

Publicado

el

Luis Barranzuela

DÓNDE ESTÁN LOS ABOGADOS

Algunos medios y algunos políticos han comenzado una campaña brutal contra el ministro Barranzuela por defender a personas vinculadas a delitos. Cómo la ley lo permite, todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a una defensa y, en consecuencia, un abogado a defenderlos. Sin embargo. ningún abogado sale a aclarar.

 

¿Y EL CAL?

El ex ilustre Colegio de Abogados también hace mutis sobre el tema cuando lo que correspondería es que salga en defensa del libre ejercicio de la abogacía. Más paran dedicados a pelearse entre ellos y la actual decana en ver cómo hace para perpetuarse en el cargo. ¡Una vergüenza! Después no se quejen.

 

O ESTÁS CONMIGO O…

Ahora el que se jacta de ser el decano de la prensa peruana, comenzó el ataque contra la ministra de Trabajo por que opinó a favor de la Asamblea Constituyente. Muchos medios están practicando la política de estás conmigo o te jod….. . Y volvieron con el refrito sobre la visita de la ministra cuando ejercía su profesión de abogada a Rodolfo Orellana. La hoy ministra ya aclaró que fue como parte de su tesis.

 

QUE TALES JUECES

La Corte Suprema de Justicia dictó impedimento de salida del país para dos ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones. Raúl Chaname y Ezequiel Chavarry y el pago de 50 mil soles de caución. Serán investigados por haber recibido plata de ex alcalde de Villa María del Triunfo. De ser cierto, con una justicia electoral así, estamos fritos.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 24 octubre 2021

Publicado

el

Betssy Chávez

ADIÓS CARHUAPOMA

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, reveló que el último viernes se reunió con el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud), Mario Carhuapoma, y que ya existe una decisión tomada respecto al cargo que ostenta el químico farmacéutico en la institución. “Me reuní ayer a las 6 p.m. [con Mario Carhuapoma] hay una decisión tomada y entiendo que hay un procedimiento”, indicó en una entrevista a Exitosa.

 

RESPETO AL PROCEDIMIENTO

Al ser consultada si la salida de Carhuapoma entonces ya es oficial, la representante del Ejecutivo respondió: “Tengo que responder por la cartera y la institución de Essalud que respeto de sobremanera. Hay comunicaciones que no se hacen vía radio, televisión o Twitter. No corresponde. Hay una decisión que se ha tomado, se ha conversado y lo demás es un tema de procedimiento”. Uy, estamos en cuenta regresiva.

 

MANO DURA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Chávez remarcó que como compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo “no debe haber ningún fantasma de corrupción” en el Seguro Social de Salud. “Hay que tener la mano dura, hay que ser muy firmes, y siempre va estar nuestra línea en esa acción. Pido la paciencia que corresponde que hay un tema de procedimiento regular que soy muy respetuosa”, finalizó. Lo cierto es que la institución sigue de tumbo en tumbo y los únicos perjudicados son los millones de asegurados.

 

APOYO A LOS PESCADORES

Con el objetivo de continuar brindando apoyo financiero al sector pesquero artesanal, y con ello mitigar los efectos negativos generados por el covid-19, el Gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó una serie de transferencias de recursos por más de cinco millones de soles. Se canalizarán 5 millones de soles al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para financiar el otorgamiento de créditos y 223,469 soles para los gastos operativos que generen los mismos.

 

COMBATIR EL COVID-19

De otro lado, el presidente Pedro Castillo autorizó la transferencia de más de 340 millones de soles para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 (COVID – 19), a solicitud del Ministerio de Salud (Minsa). Según la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, la transferencia se destina al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). “Los recursos de la transferencia de partidas a que se hace referencia, no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, establece el decreto supremo.

 

COLAPSO EN CHICLAYO

El Poder Ejecutivo publicó también un decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, del departamento de Lambayeque, ante el peligro inminente del colapso del sistema de alcantarillado. Según el decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, se declara en emergencia por sesenta días los mencionados distritos y se establece que las instituciones encargadas de solucionar el problema de saneamiento serán el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios involucrados. Esperemos que no repita la triste historia de San Juan de Lurigancho y la inoperancia del alcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, a quien el cargo le quedó más grande que bolsillo de payaso (sin alusión).

 

NUEVO JEFE DE IMAGEN EN MINAM

El Ministerio del Ambiente cuenta con un nuevo jefe de imagen. Se trata del colega periodista Edwin Julca, a quien desde esta tribuna saludamos por su designación en el Poder Ejecutivo. Se espera que potencie la imagen del ministerio, ente muy importante en un contexto de cambio climático y de enfoque multisectorial por el respeto a la biodiversidad. ¡El mejor de lo éxitos!

 

DANTE, EL IGNORANTE

Es irónico que quien se desempeñó como un perfecto mediocre en el Estado debido a su supina ignorancia en gestión pública, ahora dé pautas a la ministra de Cultura, Guisella Ortiz. Incluso califica de improvisación y torpeza a la anterior gestión. Tal vez se refería a su desempeño en el Fondo Editorial del Congreso de la República. O tal vez ya los estragos del alcohol, en pleno delírium trémens, lo motivan a escribir en ese sentido. Ay, Dante Trujillo, solo eras penosamente bueno y triste llorándole a Mc Evoy para que te defienda.

 

MARCHA POR MIRTHA

Organizaciones sociales afiliadas al Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNDG), anunciaron una movilización para mañana lunes 25 de octubre, fecha en la que el Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza. En un comunicado, mostraron su respaldo a Vásquez y al Gobierno del presidente Pedro Castillo, además de apoyar las principales medidas anunciadas, como la segunda reforma agraria y la renegociación del gas de Camisea, entre otros.

 

EXTREMA DERECHA EN EL PERÚ

El partido de extrema derecha español Vox intenta que más peruanos se sumen a su ideología y para ello ha invitado a las personas residentes en Perú a “afiliarse” o a “colaborar” con ellos. Anteriormente, Vox ha visitado nuestro país para sostener una reunión con Fuerza Popular y las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. La premisa de Vox es una frenar el supuesto “avance del comunismo” en América Latina. Según el partido de ultraderecha, esto lo lograrán formando alianzas en todo el continente. Los extremismos no conducen a nada o ya se olvidaron del generalísimo Franco y las dictaduras latinoamericanas —como la de Morales Bermúdez— que formaron parte de la Operación Cóndor con el auspicio de Washington.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 23 octubre 2021

Publicado

el

Ministerio Püblico - Fiscalía de la Nación

ENFOQUE DE GÉNERO

Una madre de familia residente en Huánuco y que postuló a una plaza de asistente a la Fiscalía en Pedregal, en Arequipa, se topó con la cavernícola respuesta de su evaluador, quien cuestionó su voluntad de irse a trabajar a otra provincia, por supuestamente estar desarticulando la unidad familiar. El hecho se viralizó y al parecer motivó que la Fiscal de la Nación disponga que el Ministerio Público incorpore el enfoque de género en la selección de personal.

 

¿LOS INVESTIGARÁN?

Lo que bien podría disponer también la Fiscal de la Nación es la apertura de una investigación preliminar contra los empresarios involucrados en el chat conspirativo para la vacancia del presidente Pedro Castillo. ¿No han cometido acaso un delito flagrante, incluso autoconvocándose a financiar una huelga de transportistas?

 

GOLPISTAS IMPUNES

Lo mismo sucede con el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien apareció nuevamente en un video difundido en redes sociales llamando a la vacancia presidencial y todo porque, según él, Castillo “no merece” estar en Palacio y por perjudicar la economía, lo que no representa ninguna causal de vacancia.

 

UNIDAD

Contrario a lo que indicó el comunicado de Perú Libre la semana pasada y a las diferencias de opiniones sobre el voto de confianza al Gabiente Vásquez, el congresista Guillermo Bermejo aseguró que su bancada se mantiene unida. Indicó además que confía en que mañana esa unidad se exprese en un voto mayoritario a favor del gabinete ministerial.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.