Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 23 junio 2021

Publicado

el

Congreso

SPOILER

La verdad es que algunas preguntas hechas por los congresistas a los candidatos al Tribunal Constitucional más parecen un adelanto de la agenda parlamentaria del fujimorismo y sus aliados. “¿Cuál sería su posición jurídica que asumiría ante un recurso constitucional sobre el artículo 113 inciso 2 de la Constitución Política del Perú, que aborda el concepto de la permanente incapacidad moral del presidente de la República?”, fue lo que preguntó la congresista de APP, Tania Rodas, a uno de los postulantes.

 

ADELANTO DE OPINIÓN

Sobre el cuestionado proceso se pronunció el integrante del TC Eloy Espinosa-Saldaña, quien recomendó ponderar mejor las preguntas planteadas a los candidatos. “Creo que hay que tener cuidado con algunas preguntas y respuestas. No puedo preguntar a un candidato a magistrado algo que probablemente tenga que resolver porque lo estoy poniendo en situación de adelanto de opinión”, apuntó.

 

“HOMBRECIDIO”

Durante las entrevistas a los candidatos, la nota “colorida” la dio la candidata Esperanza Díaz Silva, quien indicó que los feminicidios “son una forma de discriminación al hombre”. “Debemos aplicar las políticas de salud mental a las mujeres para que tengan autoestima, que se valgan por sí mismas. Aunque es discutible, porque un día me dijeron que el feminicidio era una forma de discriminación al hombre porque también hay hombres maltratados“, dijo, para sorpresa de los asistentes.

 

TEMBLOR

Al cierre de esta edición se produjo un fuerte sismo en Lima. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.8, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Mediante su cuenta de Twitter, la entidad detalló que el epicentro del temblor registrado a las 9:54 p. m., se ubicó a 33 kilómetros al suroeste de Mala en Cañete. Momento oportuno para recordar que vivimos con el riesgo permanente de un terremoto y debemos tomar las previsiones del caso.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 29 julio 2021

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

PRECARIEDAD

Qué deprimente el nivel de ciertos reporteros que lucen sin pudor su miseria moral. “Por lo menos saluda, pues” le gritó una voz anónima al presidente Castillo, mientras se dirigían rumbo al Congreso. “Van a pagar otra sede con dinero de los contribuyentes”, dijo otro “agudo” comentarista en TV luego de que el mandatario anunciara que no gobernará desde Palacio de Gobierno. Otros tantos realizaron notas “informativas” dando cuenta de que Pedro Castillo “no usó terno”. En fin…

 

AUTORITARIOS

No llevan ni una semana de haber juramentado, y el Congreso ha dado señales alarmantes de autoritarismo. La primera, negando el derecho de participación de una lista de centroizquierda en las elecciones para la Mesa Directiva, y la última al impedir que el expresidente Sagasti ingrese al Parlamento para hacer entrega de la banda presidencial. Podrán encontrar justificaciones en leguleyadas, pero el espíritu de estas acciones es sin duda revelador de la dinámica que puedan proponer en las siguientes semanas.

 

RESUCITÓ

Quien salió de su “cura de silencio” fue la investigada excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Aún sin saludar al presidente Castillo, afirmó en Twitter que “hoy debemos ratificar nuestro compromiso en defender esta libertad, ello implica rechazar la demagogia, la división y el odio”. La causante de la demora de 40 días en la transferencia de gobierno también amenazó con hacer “una defensa democrática responsable”.

 

NUEVOS TIEMPOS

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que la llegada de Castillo a la presidencia será de vital importancia para atender las demandas de la población que se encontraba olvidada. “Ha llegado un Gobierno del pueblo que va atender sus demandas, que los va abrazar, que los va a acoger y creo que es lo central del mensaje del presidente Pedro Castillo, ya que ha anunciado un nuevo tiempo histórico en que todas las voces sean escuchadas, en que todas las culturas, las lenguas, las tradiciones sean acogidas, abrazadas y reconocidas”.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 28 julio 2021

Publicado

el

Perú: Bicentenario con crisis

BICENTENARIO

Y así, distraído en sus interminables incendios donde lo urgente supera siempre a lo importante, el Perú llega a su Bicentenario escondiendo sus deudas históricas debajo de la alfombra y exhibiendo sin vergüenza su racismo y clasismo. Estas fechas patrias deben ser el punto de partida para una pendiente producción cultural en torno al proceso de independencia aún inconcluso.

 

DEUDAS

Entre las deudas que tiene el Estado con la población no solo contamos las referidas a la invisibilización y marginación de comunidades indígenas, andinas y amazónicas, sino también la agenda pendiente en cuanto a las víctimas de violencia de genero y salud mental. Dos ejes con indicadores de terror si contamos víctimas mortales y suicidios en pandemia.

 

RACISMO

Resulta agobiante la precariedad intelectual de ciertos periodistas poniendo el grito en el cielo porque Vladimir Cerrón pudo pagar una cuenta de dos mil soles para agasajar a Evo Morales en una cena de casi diez personas. Parece que el concepto de gastos de representación no puede existir en el partido que ganó las elecciones. A fin de cuentas, salió una cuenta bastante barata para exponer y viralizar el racismo limeño.

 

MÁS PERSONAL PARA VACUNAS

En una de sus últimas medidas, el Gobierno de Sagasti emitió un decreto autorizando que el 20 % de los recursos transferidos por el Seguro Integral de Salud (SIS), establecidos en el DU 051-2021, podrán ser utilizados para la contratación de profesionales de enfermería, personal de salud y digitadores, mediante locación de servicios, para apoyar la vacunación contra la COVID-19. La norma faculta al SIS a realizar transferencias financieras para tal fin, a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales, previa suscripción de convenio o adenda.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 27 julio 2021

Publicado

el

Paro agrario marchas protestas represión policial

REPRESIÓN EN CHUMBIVILCAS

Sixto Huamaní, presidente de la comunidad Huininquiri en Chumbivilcas, Cusco, confirmó el domingo un saldo de 15 heridos tras la violenta represión de efectivos policiales, quienes dispararon perdigones y bombas lacrimógenas contra los manifestantes que protestaban contra la minera MMG. En redes sociales circularon videos donde se observa cómo personal policial agrede físicamente a una mujer.

 

REPRESIÓN EN CHUMBIVILCAS II

El secretario general del Frente Único de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, confirmó a Wayka que el policía a cargo del contingente fue el comandante Gallardo. Asimismo, el dirigente comunal también identificó al suboficial brigadier “A. Chalco Q”. Parece que en el Ministerio del Interior se olvidaron pronto de las muertes ocasionadas en las protestas de noviembre y en el paro agrario

 

CONTRA SUSPENSIÓN PERFECTA

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, indicó a un medio local que los tres primeros proyectos de ley que tiene en agenda apuntan a la reforma laboral, y tienen como fin frenar el abuso de la suspensión perfecta. Además, adelantó que buscará integrar la Comisión de Economía y, como bancada, presidir la Comisión de Trabajo.

 

SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Un total de diez mil efectivos policiales garantizarán el orden durante la ceremonia de investidura presidencial de Pedro Castillo, este 28 de julio. Además, diez drones y cinco helicópteros serán desplegados en la capital para supervisar la seguridad el día del Bicentenario. Asimismo, más de 2.000 policías estarán dedicados a proteger a los dignatarios extranjeros, entre ellos el rey Felipe VI de España y media docena de presidentes latinoamericanos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.