Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 23 julio 2021

Publicado

el

Congreso de la República del Perú

PRIMERA MEDIDA

Diversos congresistas residentes en Lima han anunciado en redes sociales que renunciaron, como correspondía al no necesitarlo, al cobro del famoso “gasto de instalación”, que el Legislativo otorga a todos los parlamentarios al inicio de cada periodo. Lo que correspondería ahora sería que impulsen una norma que elimine los gastos de representación para los futuros congresistas que ya residan en la capital y así evitar que algunos “con perfil bajo” sigan cobrando indebidamente por este concepto.

 

SENSIBLE

Hay un exceso de sensibilidad en el ministro de Salud Óscar Ugarte, cuando afirma que Hernando Cevallos ha demostrado ser “demasiado pesimista” en referencia al escepticismo del integrante del equipo técnico de Perú Libre sobre el proceso de vacunación. Sería bueno recordar que el proceso de transferencia recién está empezando y si es necesario aclarar información esto será con la debida documentación y no mediante declaraciones en prensa. Que el gobierno de Sagasti ha realizado importantes avances en la adquisición de vacunas es tan cierto como que el porcentaje de inmunizaciones realizadas sigue siendo bastante bajo.

 

OROPEZA

El Poder Judicial anuló la sentencia de 8 años, dictada en contra de Gerald Oropeza, que había sido hallado culpable en una instancia anterior, por el delito de tráfico de drogas, en la modalidad de conspiración. La sala consideró que las comunicaciones de Gerald Oropeza, sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público, constituyen “prueba ilícita”. En consecuencia, dispuso que Oropeza sea sometido a un nuevo juicio oral.

 

DESMIENTE AUMENTOS

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, desmintió que se hayan realizado ascensos laborales y aumentos de sueldo a trabajadores del parlamento relacionados con su entorno. Vásquez aclaró que los presidentes del Congreso de la República tienen la facultad, por acuerdo de Mesa N° 448 del 2001 y N° 396 del 2001, para decidir sobre el cambio de niveles remunerativos y promover en una escala más a los trabajadores. “Eso se hizo con ocho trabajadores que no son funcionarios de alto nivel, incluso ustedes la prensa puede verificar que no son de mi entorno”, dijo..

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 22 septiembre 2021

Publicado

el

Víctor Andrés García Belaunde

IRRESPETUOSO

Hay quienes ni en los momentos más evidentes en que deberían guardar un respetuoso silencio se aguantan las ganas de soltar sus dardos. Ante el lamentable fallecimiento del magistrado del TC, Carlos Ramos, el excongresista Víctor García Belaúnde publicó un repulsivo tuit donde mezclaba las condolencias por la pérdida de Ramos y a la vez afirmaba que “no estuvo a la altura del cargo”. Viniendo de quien viene, todo un homenaje para el difunto miembro del TC.

 

CONTINÚA GIRA DEL EJECUTIVO

Una delegación de funcionarios y empresarios, presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, continuará hoy en Nueva York con la agenda de actividades en la que promocionarán las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales del Perú. Entre ellas, sostendrán reuniones con empresas norteamericanas compradoras de alimentos peruanos a fin de fortalecer la estrategia Super Foods Perú y con emprendedores peruanos en EEUU..

 

LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO

El medio digital El Foto reveló que la miembro instructora de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco (quien también preside dicho organismo), emitió un informe final en el que recomienda la destitución del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. A Rodríguez Monteza se le atribuye “haber comunicado o alertado a los miembros de la presunta red criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas como parte de una investigación fiscal, perjudicando con dicha conducta funcional el desarrollo del citado proceso”.

 

ESTERILIZACIONES FORZADAS

El magistrado Rafael Martínez, del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado, suspendió nuevamente la lectura de la resolución sobre el caso Esterilizaciones Forzadas hasta el próximo 29 de septiembre. El fiscal Pablo Espinoza afirmó que Alberto Fujimori es “el máximo y principal responsable de las lesiones graves seguidas de muertes y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas” realizadas durante la dictadura.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 21 septiembre 2021

Publicado

el

Pedro Castillo en Estados Unidos

FASCISTAS

El nivel de violencia y vulgaridad de los “manifestantes” peruanos de ultraderecha en EEUU con motivo de la visita del presidente Castillo es realmente alarmante. Su argumentación inicia y termina en un absurdo terruqueo y en el insulto violento hacia el jefe de Estado y hacia cualquier actor de izquierda a quien ellos identifican como “enemigo”.

 

FASCISTAS II

Es el caso de la periodista y politóloga Francesca Emanuele, quien fue víctima de violencia verbal por parte de dos mujeres que además de llamarla “terrorista” le mentaron la madre repetidas veces y con total impunidad. Peor todavía, Emanuele afirmó en redes sociales que no satisfechas con insultarla llegaron a amenazarla de muerte. ¿Cuál es el límite para estos psicópatas?

 

LA VENGANZA DE JULIANA

Una que parece tenía un gran rencor acumulado es la periodista Juliana Oxenford, quien en un diálogo con el también periodista Renato Cisneros disparó una ráfaga de agresiones contra la congresista Sigrid Bazán, a partir de supuestos desencuentros cuando tanto Oxenford como la hoy parlamentaria laboraban en Latina. Al final de la diatriba, lo único claro es que nada de lo dicho reviste interés público alguno y la “conversación entre amigos” como denominó Cisneros a la entrevista, nunca debió salir de la sala de su casa.

 

BECA 18

Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular, del 27 de septiembre hasta el 29 de octubre, a las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó Pronabec, del Ministerio de Educación. Podrán inscribirse al concurso escolares del 5.° grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Además, deberán acreditar situación de pobreza o pobreza extrema.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 20 septiembre 2021

Publicado

el

Pedro Francke

GLP

Desde EEUU, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) es sostenible en el tiempo. Al respecto, recordó que la inclusión del GLP en el fondo de estabilización ya se había adoptado hace mucho pero se suspendió por una temporada.

 

IMPORTANTE ADHESIÓN

A propósito del titular del MEF, desde dicha cartera informaron sobre la adhesión a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 Ministerios de Economía y de Finanzas del mundo, y que buscan apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono. La adhesión del MEF a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática ocurre a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021.

 

¿Y EL COMUNISMO?

Un reportaje de Latina dio cuenta de las actas del Consejo de Ministros donde se advierte una escasa participación del jefe de Estado y una “extraña” posición por momentos conservadora del premier Bellido respecto al manejo económico, para sorpresa de quienes viven delirando con el fantasma del comunismo en el Ejecutivo. De otro lado, el analista Gonzalo Banda acierta cuando advierte el absurdo de no comunicar lo que es accesible públicamente.

 

TERRUQUEO

A pesar de que la bancada de Perú Libre advirtió que tomará acciones legales contra la investigada lideresa naranja Keiko Fujimori, por acusarlos de “lavarse las manos ante el terror”, la perdedora de las elecciones presidenciales no deja pasar oportunidad para seguir terruqueando al Gobierno y poniendo su granito de arena a la campaña de desprestigio emprendida desde la derecha. Una denuncia más qué importa, pensarán algunos, cuando lo que está en juego es la captura del poder.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.