Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 23 febrero 2020

Publicado

el

¿Cambiar la Constitución?
Muchos sectores del país hablan de cambiar la Constitución del 93 para democratizar más el país. Esto lo sostienen partidos como el Frente Amplio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y hasta periodistas como el perspicaz César Hildebrandt, entre muchos otros sectores.

Elecciones y referéndum
Es que la democracia no se limita a los procesos electorales y a los referéndums donde hay masiva participación ciudadana. Tiene que ver con algo más, sino la democracia se queda como una utopía: la disfrutan los ricos y la padecen los pobres. Y esto es injusto.

La divina Gabriela
Cierta vez le preguntaron a Gabriela Mistral, Nobel de Literatura de Chile: “¿Opina usted, Gabriela, que la democracia es un fracaso en América?”. La poetiza dijo sin inmutarse: “No puede quebrantarse lo que no existe. Hay democracia constitucional, fijada en las leyes; pero no ha existido nunca en la costumbre”.

¿Cuáles son los problemas?
Luego prosiguió: “Tiene usted que al indio se le ha desplazado, se le ha desvinculado. El problema racial es uno de los casos que hace más difícil la verdadera estabilización de la democracia hecho hábito”. Su entrevistador se quedó perplejo, pensando en las palabras de la talentosa poetiza.

“No la hemos vivido nunca”
“No hemos vivido nunca una democracia cotidiana, pareja, real. Está señalada, establecida en la Constitución, pero al no ser una realidad educacional, no formar una costumbre, no existe de hecho, no ha fracasado; en todo caso está por venir”. Estas palabras las consigna Virgilio Figueroa en su libro “La divina Gabriela”.

La Carta Magna del 93
Como vemos, no se trata de un capricho cambiar la Constitución del 93, porque no representa a todos los peruanos, beneficia a los esquilmadores de los trabajadores, alienta la corrupción y favorece la desigualdad, más allá de tejernos ilusiones distorsionadoras de la realidad que nos envuelve y manipula.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 08 de agosto 2020

Publicado

en

¿Tendrá razón?

Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, una de las parlamentarias que votó en contra de otorgarle el voto confianza al gabinete ministerial, remarcó que Pedro Cateriano se presentó ante el Congreso sin un plan de emergencia para la crisis y con un proyecto que no iba a tener un horizonte mayor a 12 meses.

Nuevo gabinete

Juliana Oxenford felicitó al nuevo gabi­nete ministerial y pronosticó que ahora harán las cosas bien, pues todos estarían mejor preparados. Señaló que el “pulpín” Martin Ruggiero se fue, Martín Benavides podría ser interpelado y expectorado por el Congreso y que Tony Alva, de Economía, está en la mira.

¡Cuarentena en Lima!

Juan Villena, infectólogo, consideró ne­cesario que Lima regrese a una cuarentena debido al crecimiento masivo del número de contagios por Covid-19 en las últimas semanas. Indicó que cada día se registran más de 7 mil contagios. La cifra podría de haber llegado a 10 mil, si no se toma en cuenta a los no detectados.

¡Somos irresponsables!

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, precisó que Perú no es China, donde todo el mundo obedece. “Acá somos irresponsables; el 90% de los peruanos no hacemos caso a la órdenes del gobierno, por ello el Ejecutivo ordenó la ampliación del Estado de Emergencia y la cuarentena focalizada”.

Gabinete pragmático

Ana Jara, ex presidenta del Consejo de Ministros, indicó que el nuevo premier Walter Martos debe tener una actitud dialogante y un discurso que se ajuste a la realidad. Subrayó: “Estoy segura que se otorgará el voto de confianza a Walter Martos”, si da prioridad a la salud pública; este va a ser un gabinete pragmático.

Tener discurso sincero

“El premier debe ir con la verdad -aña­dió Jara-, con sinceridad y humildad al Congreso. Walter Martos interactuó con las autoridades del país y tiene mapeadas las necesidades concretas. Debe tener en cuenta el dolor de la gente, que sincere los efectos del Covid y decir cómo se a evitar la caída libre de la economía”.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de agosto 2020

Publicado

en

Bebidas y obesidad

Una investigación publicada esta se­mana en la revista médica Public Health Nutrition, reveló que millones de dólares en contribuciones monetarias realizadas por una famosa bebida azucarada, influ­yeron en estudios científicos que restaban importancia al papel que juegan las bebidas azucaradas en la obesidad.

Ciencia prostituida

El equipo internacional de investigadores examinó más de 18.000 intercambios de correos electrónicos entre la sede de dicha bebida en Atlanta con la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado. Ambas universidades formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN). Sus estudios fueron falsos.

Puras mentiras

Global Energy Balance Network (GEBN), era considerada una organización sin fi­nes de lucro y estudiaba la obesidad en EEUU, entre 2014 y 2015. Fue creada por la compañía de bebidas para minimizar los vínculos entre la obesidad y el azúcar. Decía que la falta de ejercicios causaba obesidad y otras mentiras.

Almacenaba explosivo

La potente explosión que devastó Beirut se originó en una bodega que almacenaba cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, anunció Mohammed Fahmi, mi­nistro del Interior libanés. Ese fertilizante altamente explosivo fue confiscado a un barco y almacenado en el puerto de la capital del Líbano.

Cateriano chantajeado

Glatzer Tuesta, de Ideeleradio, lamentó la salida de Cateriano, aunque sostuvo que le impuso más énfasis a la reactiva­ción económica que a la crisis sanitaria. Subrayó que el ex Premier puso el pecho y se la jugó ante la corrupción, y que ha sido víctima de chantaje por quienes man­tienen intereses subalternos al país.

SIN apoya a Walter Martos

Ricardo Márquez, presidente de la Socie­dad Nacional de Industrias (SNI), declaró en Ampliación de Noticias de RPP, que estaban de acuerdo con la designación de Walter Martos como Premier, “porque con él hemos trabajado varios temas de proyectos dentro del país; es una persona que escucha y eso es lo bueno”.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 06 de agosto 2020

Publicado

en

Fueron 240 toneladas de TNT

Las devastadoras explosiones que se re­gistraron este martes en Beirut arrojaron un hongo similar a la que produciría una bomba nuclear. Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, asegura que las explosiones fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT, 20 veces más “la madre de todas las bombas”.

No fue una bomba nuclear

La catástrofe de momento cobró la vida de más de 100 personas y ha dejado más de 4.000 heridos. El incidente no podía tratarse de una explosión nuclear porque no hubo “un destello cegador blanco”. Además, “el calor de una detonación nuclear excede por mucho al químico y la nube se eleva más rápidamente”.

Negativa a gabinete Cateriano

Negar el pedido de confianza al gabinete Cateriano levantó severas críticas al Con­greso de parte de las periodistas Juliana Oxenford, Mávila Huertas y Rosa María Palacios. En cambio el abogado Natale Amprimo y el congresista Daniel Urresti, justificaron la medida. Amprimo dijo: “Este Congreso es obra de Vizcarra”.

Vizcarra: el chivo expiatorio

Como siempre, los seguidores del an­terior Congreso de mayoría mafiosa, le echaron la culpa a Martín Vizcarra, pre­sidente no electo y de las crisis. Podemos discrepar en muchas cosas con el primer mandatario, pero estos son momentos en que el país debe estar unido por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Una crisis sobre otra

Álvarez Rodrich también criticó lo ocurrido. Cateriano dio énfasis a la ex­tracción minera sin preocuparse por la salud. Todo en contraposición al congreso, que sobrepuso sus intereses personales (educativos) a los del país, de una manera que pareciera una traición a los ideales nacionales centrados en la crisis sanitaria.

Debieron dejar actuar a gabinete

Esta ventana indiscreta sostiene que el Congreso no dejó actuar al gabinete Cateriano, que tuvo poca vida. Por sus hechos los conoceréis. Si no cumplía con lo fundamental, se debió llamar al ministro del sector para interpelarlo y censurarlo ipso facto, pero ello no fue así. Cateriano fue cesado injustamente en el partidor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 2 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 6 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 6 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 6 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 6 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 6 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 6 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 6 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 6 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 6 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.