Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 22 mayo 2019

Publicado

el

Mudo y ciego
Una publicación de Wayka consigna que Línea Amarilla SAC, la empresa que OAS decidió vender para salvar el negocio de los procesos judiciales y de embargos en el Perú, recaudó hasta el 2018 S/. 1’473,144.716 por conceptos de peajes. Esto representa más del 50% de lo estimado inicialmente. La publicación recuerda que la Contraloría consideró que el ex alcalde Luis Castañeda debió cumplir un rol más fiscalizador en el traspaso de LAMSAC de OAS a Vinci Highways, empresa que indicó que la Municipalidad Metropolitana de Lima, durante la gestión de Castañeda, validó su participación en el proyecto.

80% de rechazo al fujimorismo
Cada vez más gente rechaza el accionar de Fuerza Popular. Esto se reflejó en el resultado de la última encuesta de Ipsos, la cual muestra que el 80% de la ciudadanía no está de acuerdo con que los fujimoristas presidan la Mesa Directiva. El sondeo realizado del 15 al 17 de mayo arroja que solo el 10% está a favor de que Fuerza Popular continúe presidiendo la Mesa Directiva, mientras que otro 10% no precisa su respuesta. El mayor rechazo al fujimorismo se halló en el sur del país, llegando a un 90% de la población, mientras que en Lima fue de 80% y 72% en el norte del Perú.

18 meses para José Paredes
El Poder Judicial dispuso 18 meses de prisión preventiva contra José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro humalista Carlos Paredes e investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y cohecho activo genérico, en el marco del caso del “Club de la Construcción”. La magistrada Álvarez Camacho también dictó comparecencia restringida para el empresario Javier Lei Siucho, de CyM. Aunque en su caso no halló peligro de fuga.

US$10 mil al mes para Nadine
Un extrabajador de la empresa brasileña OAS, clasificado como testigo N°101-2019, reveló al Equipo Lava Jato que la abogada Rocío Calderón firmó un contrato falso con la constructora. Calderón es amiga de la ex primera dama Nadine Heredia, y habría participado con la simulación de una relación contractual para facilitar el pago de US$ 10 mil mensuales destinados a financiar las actividades del Partido Nacionalista. Según la declaración del testigo, la operación fue concebida durante una cena entre Heredia, Ollanta Humala y Valfredo de Assis, en el 2009.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 26 de mayo 2020

Publicado

en

¿Tormenta perfecta?

“Esta pandemia nos va a costar a varias generaciones porque hay endeudamiento de por medio. Hay que indicar que cayó la recaudación tributaria alrededor de un 40% en el mes de abril. Para el próximo año ha­brá un presupuesto bastante austero”, dijo María Antonieta Alva Luperdi, ministra de Economía.

Presupuesto inferior

“El presupuesto para el 2021 será inferior a los S/177.377 millones de este año. Tenemos que ser prudentes y responsables porque vamos a entregar un presupuesto al próximo gobierno. No olvidemos que tenemos que financiar el proceso electoral, que deman­dará S/600 millones aproximadamente”, señaló.

COFIDE bajó intereses

“La reducción de las cifras de pobreza han sido muy mínimas, de un 20.5%, pero no definitivas. Estamos centrados en minimizar el impacto del coronavirus. La buena noticia es que COFIDE bajó a 4.12% sus intereses, para que unas cien mil Mypes reprogramen sus deudas”, concluyó Alva en entrevista de Jaime Chincha.

¡Nacemos endeudados!

Peruanos nacen con 14% más de deuda que hace seis años. El reporte de EAE Busi­ness School, subraya que Perú es una de las economías emergentes con menos deuda per cápita, pese a que este indicador ha crecido. Un peruano nacía con una carga de deuda equivalente a 819 euros, hace seis años, hoy tiene 931.

Asesoramiento legal

El Colegio de Periodistas del Perú, ante el despido masivo de periodistas y comu­nicadores sociales, dispuso que su aparato legal asesore a aquellos miembros de la Orden que quieran defender sus legítimos intereses. Solo deben comunicarse a los teléfonos que aparecen en la página web del CPP.

Cuidado con Fake News

Está circulando una noticia que habla de posibles levantamientos en los centros penitenciarios. Esto es para desestabilizar al gobierno de Vizcarra y está basado en “informaciones de inteligencia”. El INPE desconoce esos informes y calificó a esos rumores como Fake News. De este tipo hay muchas; hay que tener cuidado.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 25 de mayo 2020

Publicado

en

Construcción Civil

Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del coronavirus que a todo el mundo ha cogido desprevenido. De este modo se podrán mantener en pie hasta que se normalicen las actividades de este sector venido a menos en estos tiempos del Covid.

Putín y Rusia

“La Unión Soviética fue destruida, pero el sistema de salud y de vigilancia sanitaria y epidemiológica creado en la URSS sigue adelante”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putín, en una reunión sobre la situación epi­demiológica en el país realizada en línea. Y anunció el aumento de números de pruebas del coronavirus.

“Presidente gánster”

Samuel Moncada, embajador venezolano ante las Naciones Unidas, afirmó que Estados Unidos “no tiene un jefe de Estado, sino un gánster”, después que Donald Trump afirmó, a través de una conversación telefónica, que tiene rodeada a Venezuela “a un nivel que nadie sabe”. ¡El asunto se pone de candela!

Deshacinamiento

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, informó que las medidas para el deshacina­miento de los penales pondrán énfasis en los internos procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situa­ción de vulnerabilidad. Fue después que el Congreso dió facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales.

Médicos chinos

Médicos de China llegaron al Perú para luchar contra el Covid-19. Víctor Zamora dijo que los expertos trabajarán en nuestro país durante 10 días. Los profesionales del país asiático tienen programado visitar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana y el Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

Encuestas favorables

Pese a la crisis de los hospitales, el presidente Martín Vizcarra mantiene la aprobación en un buen momento (80%), de igual modo que la del Congreso (52%), que alcanza un índice histórico. Esperemos que el Legislativo mantenga este récord y no caiga en la trampa del enfrentamiento y populismo.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 24 de mayo 2020

Publicado

en

Jefes ONPE y RENIEC

Los candidatos podrán inscribirse de forma virtual entre el 8 y 15 de junio. Según el cronograma, el 31 de agosto ambos funcionarios deben haber jurado en sus cargos. Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó que la selección y nombramiento se realizarán con transparencia e imparcialidad.

¡Ah, Martha Chávez!

La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) protagonizó un incidente por defender airadamente la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional. La cuestión previa fue rechazada con 15 votos a favor y 113 en contra. Los votos favorables fueron de la bancada de Fuerza Popular.

“Disuelve el Congreso”

El portavoz de Unión por el Perú, José Vega Antonio, cuestionó: “¿Qué confianza merece el Premier? Nosotros no queremos el fracaso. Ya cumplió su ciclo”. En ese sentido, el legislador Rubén Ramos de UPP desafió al presidente Martín Vizcarra a que “disuelva el congreso”. ¡No escupan al cielo que en la cara cae!

Más unidos que nunca

Podemos tener discrepancias con Martín Vizcarra, el presidente no elegido, pero en estos momentos hay que estar más unidos que nunca para vencer al coronavirus, un bicho que ha puesto en jaque a países más adelantados que el nuestro. Después podremos pedir cuentas de esto y aquello. Ahora, no.

Delegó facultades

El pleno del Congreso aprobó en la madrugada del sábado delegar las facultades al Ejecutivo para que pueda legislar en materia penal y penitenciaria, con el fin de establecer medidas para el deshacinamiento de los penales por razones de contagio del COVID-19. Fue un logro a la altura de las circunstancias.

“Realizaremos cambios”

“Nuestro sistema penitenciario tiene debilidades estructurales, carencias en capacitación, recursos humanos, competitividad, falta de tecnología, limitaciones en el sistema de salud. Nuestros criterios técnicos nos permitirán corregir aquellas falencias. Este Gobierno quiere realizar cambios importantes”, agregó Zeballos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 22 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 22 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 22 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 22 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 22 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 22 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 22 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 22 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 22 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 22 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.