Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 22 junio 2019

Publicado

el

Estaba ‘chupando’
La congresista fujimorista Úrsula Letona pasó un incómodo momento tras percatarse que un micrófono abierto había registrado la conversación que sostenía con sus colegas Alejandra Aramayo y Karina Beteta. Mientras la Comisión de Constitución leía los artículos que iban a someter a votación, Aramayo le preguntó si la había visto en una entrevista televisiva, donde criticó a Daniel Salaverry. “No, estaba chupando”, respondió una distendida Letona. Cuando fueron advertidas del incidente, Letona y Aramayo solo atinaron a taparse la cara por el bochorno.

Mentiras de Popolizio
Según el semanario Hildebrandt en sus trece, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, le mintió al país respecto a los controles implementados para atender la masiva migración venezolana. “El flujo de inmigrantes venezolanos no se detuvo ni se atenuó porque ahora les basta llenar una ‘solicitud de refugio’ a sola firma”, publicó la cuenta de Twitter del citado medio periodístico.

Grave atentado medioambiental
Un derrame de la minera Pushaquilca, ex Magistral, ha contaminado las aguas del río Santa, las cuales son utilizadas para la agricultura del valle y el servicio de agua para Nuevo Chimbote. Debido a las precarias condiciones de la minera y falta de control estatal, el jueves se produjo el colapso de las rampas, produciéndose el embalse del agua y derramamiento sobre la laguna Pelagatos.

Negligencia de Energía y Minas
El alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que se vino alertando de este posible derrame desde agosto del año pasado al Ministerio de Energía y Minas para que proceda con el cierre. Sin embargo, la autoridad estatal nunca realizó la inspección y dejó operar a esta empresa de manera informal

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 08 de julio 2020

Publicado

en

Covid-19 y el agua

Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que puede traducirse en un serio riesgo de contagio, según el borrador de su estu­dio publicado en el portal médico medRxiv. Situación alarmante para los que creen que el bicho ya se va.

Principales causas

Desbordamientos en el alcantarillado, fil­traciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua. De allí la importancia del lavado de manos.

Bolsonaro dio positivo

Bolsonaro, presidente de Brasil, dio positivo al Covid-19 tras haberse sentido mal. El 23 de junio, un juez le ordenó usar mascarilla de protección en los espacios públicos del Distrito Federal, en donde se ubica la capital, Brasilia. Lo amenazó imponerle multa de 2.000 reales (unos 373 dólares), pero no le hizo caso. ¡Ahora!

Tres veces más contagioso

Zhong Nanshan, pulmonólogo conocido por haber descubierto el virus SARS en 2003, informó que el patógeno es tres veces más contagioso que la influenza común; sin embargo, admite que es probable que su propagación frene con el inicio del vera­no. Pero duda que la inmunidad de grupo llegue pronto. ¡Mucho ojo!

OMS: ¡viene lo peor!

OMS advierte que lo peor de la Covid-19 está por llegar, ¿qué significa este mensa­je? El doctor Elmer Huerta dijo que ello significa no bajar la guardia y tenerle un profundo respeto el virus. La falta de unidad nacional y de solidaridad, permite que el virus se disemine. En esencia, seamos más responsables.

Condiciones para un rebrote

Marco Loret de Mola, director de Matlab, sostuvo que el Perú tiene todas las condi­ciones para que haya un segundo rebrote y es muy preocupante, porque estamos al límite de EsSalud. Hay una bajada de muertes pero el desconfinamiento, las aglomeraciones, el caos, juegan en con­tra de nosotros.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 06 de julio 2020

Publicado

en

¿Y las demás clínicas?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que reciban y atiendan a pacientes de Covid-19 que necesiten una Unidad de Cui­dados Intensivos y que hayan sido referidos de un hospital. ¿Y las demás clínicas? ¿No se oye padre?

Mafias tras SUNEDU

Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento decidió otorgar facultades a la Comisión de Educación, por un periodo de 120 días, a fin de que evalúe los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). El objetivo es Sunedu.

¿Fue positivo el balance?

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, dijo que fue positivo el balance de la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021, dado que se lograron aprobar normas importantes para el país. Sin embargo, hay peros de parte de la ciu­dadanía y de autoridades importantes, que resaltaron lo negativo.

Luces y sombras

Merino de Lama destacó la elección meritocrática de los magistrados del Tri­bunal Constitucional (TC); la autorización del retiro del 25 % de los aportes a las AFP. Pero, ¿y la no aprobación de la inmunidad parlamentaria, el ingreso por la puerta ancha de los corruptos y el blindaje a Pedro Chávarry, entre otras perlas?

Perú es país estable

Moody’s, agencia de riesgo crediticio, calificó a Perú como un país estable. Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la agencia, dice que Perú es un país seguro para invertir por su buen manejo económico, pese a un Congreso populista, la corrupción y los problemas estructurales. ¡Eso es bueno!

Sistema de pensiones

“Hay que conocer bien el sistema de pen­siones”, expresó la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Los proyectos de ley que se trabajan en el Congreso, sobre congelar deudas financieras y el retiro de pensiones de la ONP, rebasan la lógica de los principios económicos y afectará a los ahorristas”. ¡Atento con esto!

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pataditashace 14 horas

Pataditas – 08 de julio 2020

Covid-19 y el agua Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el...

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro
Políticahace 15 horas

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de...

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital
Políticahace 15 horas

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente...

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia
Vida y sociedadhace 15 horas

Asociaciones productoras no desistieron a pesar de la pandemia

Las restricciones por el es­tado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes desta­caron...

El primero en irse El primero en irse
Deporteshace 15 horas

El primero en irse

El equipo FC Dallas se re­tiró este lunes del torneo de reactivación de la liga de fút­bol estadounidense (MLS) que...

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo
Políticahace 15 horas

Landa, Cateriano y Urviola renunciaron al consejo consultivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, renunció al consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso,...

Le robaron mientras jugaba Le robaron mientras jugaba
Deporteshace 15 horas

Le robaron mientras jugaba

El futbolista francés del Fiorentina, Franck Ribéry, informó a través de su cuenta personal de Instagram que fue objeto de...

Para seguir en la lucha Para seguir en la lucha
Deporteshace 15 horas

Para seguir en la lucha

El F.C. Barcelona se enfrentará en el clásico catalán ante el Espan­yol , en un compromi­so correspondiente a la jornada...

FMI de acuerdo con propuesta argentina FMI de acuerdo con propuesta argentina
Mundohace 15 horas

FMI de acuerdo con propuesta argentina

A través de una publica­ción en Twitter, el portavoz del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, se mostró complacido con...

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente
Políticahace 15 horas

La calidad del debate sobre la inmunidad fue deprimente

La calidad del debate en el Congreso de la República en torno a la inmunidad ha sido deprimente y deplorable,...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.