Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 20 octubre 2021

Publicado

el

Patricia Juárez

ARGUMENTOS TÉCNICOS

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, durante el debate en el Pleno dijo que los argumentos en contra de su propuesta para limitar la cuestión de confianza con una ley interpretativa eran “políticos y no técnicos”. Una grosera manera de distorsionar la realidad, pues claramente le advirtieron que su dictamen contraviene la jurisprudencia del TC y falsea como ley interpretativa una norma que por su contenido debió tramitarse como reforma constitucional.

 

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Llamó la atención que a pesar de las advertencias de especialistas constitucionalistas el Ejecutivo no presentara cuestión de confianza en relación a su propuesta legislativa para regular dicho mecanismo junto al de la vacancia presidencial. Al no hacerlo, le cedieron toda la iniciativa al Congreso y corren el riesgo de que se continúe impulsando la vacancia presidencial, hasta que el TC declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada por insistencia.

 

VACUNACIÓN A MENORES

uEl ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en noviembre se iniciará la vacunación contra EL COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años. Cevallos sostuvo que “está debidamente comprobado que no hay ningún problema con las vacunas, en cualquiera de las marcas,” y que la inmunización a los más pequeños tiene como objetivo hacer realidad el inicio de las clases presenciales en los colegios.

 

FISCALÍA VISITARÁ A PPK

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dispuso recoger la declaración del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su domicilio de San Isidro donde cumple arresto domiciliario desde el 2019, en el marco del caso Westfield Capital. Como se recuerda, el 12 de octubre el Poder Judicial desestimó el pedido de la defensa del expresidente para que prescribieran los delitos que se le imputan por fraude procesal y falsa declaración.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 29 noviembre 2021

Publicado

el

Minsa continúa difundiendo información preventiva en el Metro de Lima

FALTA PERSONAL DE SALUD

Ojo Público advirtió que en el Hospital Regional Docente de Trujillo, la falta de personal impide atender a todos los pacientes, y que el Hospital Belén usa los ambientes de un colegio público como consultorios externos. Al respecto, el doctor Juan Celis le dio un jalón de orejas al Minsa, al afirmar que “los hospitales necesitan rescates, shock de inversiones y retorno urgente”. “Las autoridades están muy cómodas con el discurso covid”, dijo.

 

FONAVISTAS

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de pagar la deuda con los fonavistas, pero que “hay un tema legal por el Congreso que instaló una comisión que tiene que establecer la fórmula de cálculo de los intereses, que es el tema más grande aquí”. Francke afirmó que el problema de esa comisión creada por el Parlamento es que en ella hay cuatro miembros que representan a los fonavistas, y ellos se han entrampado en un problema judicial y registral.

 

¿QUIÉN LOS FINANCIA?

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, acusó el fin de semana que recibió un mensaje de texto a su teléfono personal promoviendo la marcha por la vacancia. “¿Por qué tienen acceso a mis datos? ¿Quién financia todo esto? Sin duda hay muchos recursos e intereses en esta campaña por desestabilizar al país”, escribió la funcionaria.

 

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Se conoció que Máximo Óscar Cabrera, quien recientemente renunció a la función de asesor técnico del gabinete de la Presidencia de la República, estuvo participando de actividades proselitistas con Avanza País, a pesar de ostentar el cargo como funcionario público. Lo peor, participó de estas actividades junto a la congresista vacadora Patricia Chirinos. De ripley.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 28 noviembre 2021

Publicado

el

Julián Palacín Gutiérrez

INDECOPI A LA ORDEN

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, pidió que se investigue a las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País), titular y secretaria de la Comisión de Constitución del Parlamento.

A través de un comunicado, sostuvo que ambas congresistas presentaron y aprobaron “de manera apresurada” un predictamen inconstitucional, el mismo que pretende arbitrariamente despojarlo del cargo, a solo dos meses de haber iniciado su gestión. Ojalá se llegue a buen puerto.

 

MÁS NOTARIOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, sustentó dos proyectos de ley ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, con las cuales busca contar con más notarios a nivel nacional y aumentar la celeridad en procesos de alimentos. Esperemos se apruebe su iniciativa que permitirá una mejor atención a la población.

 

CONTRA LA RESISTENCIA

La acusación fue presentada por la Coordinadora Nacional y Derechos Humanos (CNDDHH) y Aprodeh ante la Fiscalía de la Nación. Para los denunciantes, el grupo de extrema derecha ‘La Resistencia’ es “una organización criminal estable y permanente, donde sus miembros tienen tareas repartidas y cuyas actividades se orientan a cometer diversos ilícitos como el marcaje con la finalidad de dañar, lesionar, amedrentar y obstaculizar la libertad de autoridades y colectivos civiles”.

 

PORKY GOLPISTA

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga dijo esta noche que el Congreso de la República debe “reaccionar” y tomar acciones a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“El Congreso tiene que reaccionar y ponerse los pantalones […] Le pido al Congreso reflexionar, esto (la marcha) no es por las puras, aquí está la voluntad popular. Vacancia ya”, dijo durante la marcha a favor de esa iniciativa convocada por grupos opositores y que se realiza en el centro de Lima. ¿Dónde quedaron sus convicciones democráticas? No se espera menos de la ultraderecha.

 

PLAZA VACÍA

A pesar de la convocatoria, poca gente acudió a la marcha convocata contra el régimen. La Plaza San Martín lucía vacía para el esfuerzo desplegado por la ultraderecha fujimontesinista que busca desestabilizar al gobierno y generar caos social, lo que solo trae mayor pobre y alejamiento de las inversiones.

 

AVANCES EN EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial (PJ) ejecutó un total de 291,444 actos procesales, entre sentencias, autos (resoluciones), vistas de causa, audiencias, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones y otros, durante la Jornada Judicial Extraordinaria realizada ayer desde las 00:00 hasta las 23:45 horas, para disminuir la carga procesal.

Los órganos jurisdiccionales de las 35 cortes superiores de justicia del país realizaron un total de 14,173 sentencias,

9,850 audiencias, 46,895 autos (resoluciones), 2,775 vistas de causa, 49,653 decretos, 14,257 ingreso de expedientes,

143,095 notificaciones, 5,074 de devolución de expedientes y 5,672 de transcripción de actas de audiencia.

 

RONDEROS EN SEGURIDAD

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó las acciones que se vienen tomando en su gestión para fortalecer la seguridad ciudadana con el propósito de lograr una plena tranquilidad en la población que permita, a su vez, alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos. Guerra directa contra la delincuencia en el país.

 

DE LA MANO CON LA PNP

Durante su participación en el VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú, realizado en el distrito de Yurimaguas, región Loreto, anunció el fortalecimiento de estos grupos organizados que significarán un apoyo importante para la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Trabajaremos de cara al país, para luchar con la Policía y las Fuerzas Armadas contra estos flagelos que abaten la tranquilidad del pueblo peruano. Combatiremos esos grupos vandálicos que no nos dejan vivir en paz”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que se reunirá con los grupos de ronderos de todo el país para alcanzar una coordinación más estrecha

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 27 noviembre 2021

Publicado

el

Policía agrede al periodista de La República Liubomir Fernández

AGRESIÓN INACEPTABLE

La policía hasta ahora no actúa contra los saboteadores del orden público agrupados en la extrema derecha, pero no tuvo reparos para agredir al periodista de La República Liubomir Fernández, quien fue golpeado y enmarrocado en Puno mientras cubría la toma del colegio politécnico Huáscar. Aunque el hombre de prensa ya fue liberado, una vez más queda constancia de la intransigencia de los efectivos policiales que lo redujeron aún cuando él se había identificado. Incluso recibió amenazas de ser torturado. El ministro Guillén no puede seguir dejando en el olvido la reforma policial.

 

PRISIÓN PREVENTIVA

El Poder Judicial dispuso 24 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acusado por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho. Junto a él, también fueron trasladadas al penal de Socabaya seis personas investigadas en el caso Los Hijos del Cóndor.

 

PIDE INVESTIGACIÓN

Julián Palacín, presidente del Indecopi, pidió a la Mesa Directiva del Congreso que se investigue a las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Adriana Tudela (Avanza País), quienes como titular y secretaria de la Comisión de Constitución presentaron y aprobaron “de manera apresurada” un predictamen inconstitucional para eliminar la facultad del Ejecutivo de designar al directorio de esta entidad. La denuncia se sustenta en que las congresistas habrían considerado opiniones de ABOGADOS VINCULADOS AL CARTEL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

PIDE INVESTIGACIÓN II

Palacín también pidió investigar a la congresista Gladys Echaíz, por no haber dado cuenta de que tenía un hijo laborando en Indecopi como secretario técnico de una de las salas. Según Palación, esto implica la nulidad de todas las sesiones de la Comisión de Constitución en las que hubiera participado la legisladora de APP.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.