Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 20 noviembre 2021

Publicado

el

Dina Boluarte

DESLINDA Y ACLARA

“Deslindo tajantemente con los intentos de vincularme con la moción de vacancia presidencial planteada por Patricia Chirinos. Reitero mi total lealtad al presidente Pedro Castillo y al pueblo peruano”, manifestó la vicepresidenta Dina Boluarte, tras el señalamiento de la congresista Kelly Portalatino al compartir una foto que la titular del Midis se tomó con la congresista Chirinos en una jornada de trabajo por las ollas comunes.

 

AGENDA GOLPISTA

Más acertada, su colega de bancada Silvana Robles advirtió que la vacancia siempre estuvo en la agenda de la ultraderecha. “Lo que se muestra abiertamente es que la vacancia siempre estuvo en agenda y en la actualidad la ultraderecha peruana se ha evidenciado. Hipócritamente anoche los voceros de algunas bancadas trataron de deslindar de la operadora del golpismo, la señora Chirinos”, dijo.

 

ADMISIÓN A DEBATE

Al respecto, hay que recordar que aunque con las adhesiones que ya se presumían de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, la moción de Chirinos reuniría las 26 firmas para ser presentada, para que esta sea admitida a debate en el Pleno se requieren de 52 firmas. Es importante exigir a los partidos que se autodenominan demócratas que en este momento deslinden toda participación del intento del golpe parlamentario.

 

JUICIO A HUMALA Y HEREDIA

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional ordenó auto de enjuiciamiento en contra del exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. La medida se dictó luego de la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de agilizar la etapa de investigación.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 06 diciembre 2021

Publicado

el

Juan Carlos Tafur

ESTAFADOS

Luego del papelón protagonizado por Cuarto Poder al difundir un audio irrelevante tras una tremenda campaña de intriga, incluso los tuiteros más fervientes de la derecha expresaron su desilusión al no ver comprometido al presidente Castillo en ningún acto que pudiera dar fuego al ilegítimo proceso de vacancia. “La estafa periodística de hoy podría desinflar el voto de vacancia del martes 7. Nadie sabe para quién trabaja”, escribió la ¿aprista? Carla García.

 

ESTAFADOS II

El director de Sudaca.pe, Juan Carlos Tafur, calificó el reportaje como “estafa periodística”. “Se generaron expectativas promovidas por el propio canal de televisión donde se dejaba entrever que el audio revelaría tráfico de influencias o actos de corrupción en los que eventualmente estaría sino involucrado, cercanamente involucrado el presidente de la República, y lo que hemos visto no tiene absolutamente ninguna relación con el presidente al menos directa y no constituye ningún basamento para mover la aguja de la vacancia”, dijo.

 

PRECARIEDAD INSTITUCIONAL

La bancada parlamentaria de Acción Popular señaló que la representación de dicha agrupación la tienen el vocero titular y los voceros alternos, tras la invitación realizada por el presidente Pedro Castillo al secretario general de ese partido, Edmundo del Águila Morote, para una reunión en Palacio de Gobierno. “Desde la bancada de Acción Popular dejamos en claro que: La representación de nuestra bancada la tienen únicamente el vocero titular y los voceros alternos”, señalaron.

 

PRECARIEDAD INSTITUCIONAL II

Una figura similar se observó el pasado viernes, cuando tras el anuncio del secretario nacional de Avanza País, Edwin de la Cruz, de separar del partido a la congresista vacadora Patricia Chirinos por no respetar el ideario del partido, los compañeros de bancada de la legisladora salieron en su defensa y pidieron que, por el contrario, quien sea separado de la organización sea De la Cruz.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 05 diciembre 2021

Publicado

el

Dina Boluarte

GOLPE A CHIRINOS

“Siempre he dicho que no debemos de alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos congresistas. Inclusive, la misma congresista que ha planteado la moción de vacancia dijo de que no lo había conversado al interior de su bancada y que se le ocurrió y a título personal lo planteó y digo cuánta madurez política hay en ello”, dijo la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

 

SOLO CREA CRISIS

Durante la entrega de alimentos del programa Qali Warma, la ministra Dina Boluarte cuestionó a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien impulsó la moción de vacancia, por “poner en crisis al país”. En realidad, quienes ya deben estar en crisis son los funcionarios y personal que colocó en el Fondo Editorial del Congreso y su despacho en el Legislativo por la triste reputación de su mentora.

 

APOYO A LOS CANILLITAS

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó un total de 138.85 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a solicitud del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, para la atención de 12 310 personas en condición vulnerable que integran el colectivo de canillitas. Durante la entrega, la titular del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó que estos alimentos, inocuos y de calidad servirán para un periodo de atención de 60 días.

 

DESORDEN EN LA DERECHA

El excandidato presidencial Hernando de Soto dijo —con su tradicional engolada voz— desconocer al secretario general de Avanza País, Edwin de la Cruz, y aseguró que será expulsado del partido. “Yo no conozco. He estado en campaña con Avanza País año y medio y yo no conozco a este señor. Yo no sé si las personas que me acompañan lo conocen”, dijo. En el interior del país también opinan lo mismo del autor de El Misterio del Capital.

 

¡EXPULSADO!

“Sabemos, por lo que nos dice el partido, que es la maquinaria que nos ha dejado llevar adelante nuestro programa político, que (De la Cruz) va a ser expulsado pronto y que no es miembro del Comité Ejecutivo Nacional”, añadió. Asimismo, Hernando de Soto dijo que la bancada de Avanza País apoya a la congresista Patricia Chirinos. Sin embargo, se desconoce si persistirá en dicho empeño debido a la cercanía de la hija de Enrique Chirinos Soto con varios detenidos de Chim Pum Callao. Ese sendero no le debe gustar a Don Hernando.

 

DE SOTO, EL INFORMAL

Lo más gracioso es que Edwin de la Cruz aseguró que Hernando de Soto no forma parte de Avanza País y lo calificó como un “líder informal”. “El invitado Hernando de Soto con algunos congresistas de Avanza País han cambiado un poco el ideario del partido. Sin embargo, yo soy el secretario general nacional a la muerte de Pedro Cenas Casamayor”, sostuvo a una emisora local.

 

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, visitó el establecimiento penitenciario de mujeres de Chorrillos junto con una delegación del Estado Italiano, desde donde anunció que “si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedido de vacancia presidencial para someterlo a debate, inmediatamente el Ejecutivo presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional”.

 

SÓLIDOS ARGUMENTOS

Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, dijo.

 

PCM DE ANIVERSARIO

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que ayer se creó este organismo, uno de los más importantes del Poder Ejecutivo.A través de un mensaje de la cuenta oficial de Twitter, destacó las acciones que viene realizando en favor del desarrollo del país.

“Un 4 de diciembre de 1856, se creó la Presidencia del Consejo de Ministros. Hoy, 165 años después, seguimos trabajando con el firme compromiso de construir un país moderno, articulado y descentralizado”, refiere la publicación en las redes sociales.

 

PEDIDO DE LA ONPE

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, instó a la ciudadanía a confirmar los datos que aparecen en el padrón inicial publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El tuiter más efectivo que el equipo de prensa del órgano electoral.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 04 diciembre 2021

Publicado

el

Patricia Chirinos Venegas

FAVOR CON FAVOR SE PAGA

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó en un perfil sobre la congresista Patricia Chirinos, que la promotora de la vacancia presidencial ha contratado en su despacho en el Congreso a dos de sus aportantes en campaña, incluso por montos superiores a los 8 mil soles mensuales. Cuánta generosidad.

 

FISCALIZACIÓN

Indecopi se pone fuerte en la fiscalización de productos que atentan contra la salud. Química Suiza retirará del mercado más de 40.000 desodorantes Secret por presencia de benceno, y además la empresa reembolsará a los clientes que los hayan adquirido.

 

LIBERTAD O DICTADURA

El escritor Mario Vargas Llosa expresó su apoyo público a la candidatura del ultraderechista Kast, en Chile. Esto no tiene nada de raro, después del apoyo casi fanático que profesó por la investigada Keiko Fujimori. Pero ahora, para Vargas Llosa, resulta que Kast es el representante de la “libertad”, cuando el candidato se ha declarado admirador de la dictadura de Pinochet.

 

LIBERTAD O DICTADURA II

Vargas Llosa también le pegó una puya al presidente Castillo, indicando que “no sabe dónde está parado”. Desde su imaginario estrado moral, Vargas Llosa ha destrozado el concepto de la palabra “Libertad” para validar sus posiciones políticas. Por lo menos amerita un jalón de orejas por parte de la RAE.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.