Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 20 julio 2021

Publicado

el

Pedro Castillo

NARANJAS

Resulta tragicómico el afán de algunos presentadores de tv, por ponerse en plan fiscalizador apenas segundos después de la proclamación presidencial de Pedro Castillo. Toda campaña electoral y aún después del 6 de junio se la pasaron validando los delirios golpistas y desinformativos del fujimorismo, y ahora a Castillo no lo quieren dejar ni respirar aliviado por la tardía proclamación del JNE.

 

LAMPA MANCHADA

Otros que cambian de discurso son los de Acción Popular. El partido hizo circular un comunicado pidiéndole a su nueva bancada no integrar mesas directivas con integrantes de Perú Libre ni Fuerza Popular, por ser supuestamente los partidos que generaron la polarización política. A nadie le queda duda de que los acciopopulistas en el Congreso hace rato que usan la lampa para cavar el foso donde quieren hundir al país, junto al fujimorismo y otras bancadas aliadas. Un poco tarde para pegarla de imparciales.

 

MALA PERDEDORA

Hasta el final, aún cuando dice que “aceptará” los resultados de acuerdo a los compromisos que firmó, Keiko Fujimori insiste en tirar barro con ventilador a la limpia elección presidencial ganada por Pedro Castillo. “Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, dice la tres veces perdedora en segunda vuelta electoral. Sin embargo, parece que se quedará cada vez con menos aliados en su narrativa de fraude. Por lo pronto, los excandidatos presidenciales César Acuña y Hernando de Soto saludaron la proclamación del profesor, deseándole suerte en el futuro gobierno.

 

PERÚ LIBRE

Más que del partido político, ayer fue la fiesta de los cientos de compatriotas que llegaron a Lima desde diferentes provincias para ver proclamado como presidente al maestro cajamarquino. Aunque en Lima encontraron la hostilidad de quienes prefieren un golpe de Estado antes que ver a un maestro campesino en Palacio de Gobierno, la proclamación del JNE puso punto final a la espera y pudieron por fin celebrar que en el Bicentenario de la independencia, este proceso inconcluso pueda tener la oportunidad de concretarse para millones de peruanos en el interior.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 31 julio 2021

Publicado

el

Roberto Abusada

LA ECONOMÍA DE DUELO

Roberto Abusada, uno de Los principales economistas peruanos, quien ayudó al país a salir de la brutal crisis económica de los años 90 falleció ayer sábado. Actualmente se desempeñaba como presidente del Instituto Peruano de Economía.

 

RECIÉN DESPIERTAN

El Consejo de la Prensa Peruano solicitó en un comunicado que el presidente Castillo publique por transparencia con quien se reúne. Resulta que ahora se acuerdan de pedir transparencia pero cuando estaba su padrino Vizcarra no pedían nada. Todo era si señor!

 

EL RESENTIMIENTO DE ARCE

El excongresista Richard Arce ahora es un instrumento de la derecha y se presenta en todos los medios criticando al nuevo gobierno y pretendiendo que Vladimir Cerrón se aleje del Gobierno. Peró ahora está más desaforado con el nombramiento de Bellido como premier. Tan difícil es procesar las derrotas en la urnas? Ya debería estar acostumbrado.

 

HUMALA BOTANDO HUMO

El que está furibundo por no haber sido consideradas sus propuestas de ministros es el expresidente Humala. Nos cuentan que en su círculo más cercano aseguraba que Castillo le iba a hacer caso en todo. Por eso llevo a Segura y al general Chávez. Tiene que aprender que en política si hay gente consecuente. A golpes se aprende.

 

SECRETARIO DE PALACIO

Bruno Pacheco Castillo fue nombrado secretario general de Palacio de Gobierno y generó urticaria entre los “funcionarios de siempre”. Hay que darle oportunidad a gente nueva por más que no tenga experiencia en el sector. Finalmente, el secretario de Palacio tiene que ser hombre de confianza del Presidente! De repente quieren que vuelvan las Miriam Morales o las Juscamaitas. Dios nos libre! Desde esta sección le deseamos éxitos a Bruno Pacheco.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 30 julio 2021

Publicado

el

Anahí Durand

RESPALDO

El Movimiento Nuevo Perú, a través de un comunicado, expresó su respaldo al “Gobierno del cambio” liderado por el presidente Pedro Castillo, ratificando su “participación institucional” en el gabinete ministerial, en referencia al nombramiento de la socióloga Anahí Durand al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

RESPALDO II

Además, indicaron que la gestión del flamante gabinete debe centrarse en las propuestas expresadas por el jefe de Estado en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, priorizando la lucha contra la pandemia y la reactivación de la economía. También ratificaron su compromiso con la construcción de un Perú justo, libre, diverso y soberano.

 

PENDIENTES

Sin embargo, dos que vienen del bloque de Nuevo Perú y que estuvieron voceados para las carteras de Economía y Justicia, son Pedro Francke y Julio Arbizu. El exprocurador no tuvo reparos en cuestionar públicamente la designación de Bellido como premier, mientras que Francke abandonó el Gran Teatro Nacional en horas de la noche, al parecer tras declinar su participación en el gabinete.

 

FALTA DE SEGURIDAD

Cientos de personas rompieron el cordón de seguridad ubicado en la pampa de Ayacucho y buscaron ubicarse más cerca del estrado en el que se producirá la juramentación simbólica de Pedro Castillo. Tuvieron que llegar refuerzos policiales a la zona para poner orden y evitar que la masa se desbordara. Al final la seguridad tuvo que redoblarse en la zona.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 29 julio 2021

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

PRECARIEDAD

Qué deprimente el nivel de ciertos reporteros que lucen sin pudor su miseria moral. “Por lo menos saluda, pues” le gritó una voz anónima al presidente Castillo, mientras se dirigían rumbo al Congreso. “Van a pagar otra sede con dinero de los contribuyentes”, dijo otro “agudo” comentarista en TV luego de que el mandatario anunciara que no gobernará desde Palacio de Gobierno. Otros tantos realizaron notas “informativas” dando cuenta de que Pedro Castillo “no usó terno”. En fin…

 

AUTORITARIOS

No llevan ni una semana de haber juramentado, y el Congreso ha dado señales alarmantes de autoritarismo. La primera, negando el derecho de participación de una lista de centroizquierda en las elecciones para la Mesa Directiva, y la última al impedir que el expresidente Sagasti ingrese al Parlamento para hacer entrega de la banda presidencial. Podrán encontrar justificaciones en leguleyadas, pero el espíritu de estas acciones es sin duda revelador de la dinámica que puedan proponer en las siguientes semanas.

 

RESUCITÓ

Quien salió de su “cura de silencio” fue la investigada excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Aún sin saludar al presidente Castillo, afirmó en Twitter que “hoy debemos ratificar nuestro compromiso en defender esta libertad, ello implica rechazar la demagogia, la división y el odio”. La causante de la demora de 40 días en la transferencia de gobierno también amenazó con hacer “una defensa democrática responsable”.

 

NUEVOS TIEMPOS

La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, afirmó que la llegada de Castillo a la presidencia será de vital importancia para atender las demandas de la población que se encontraba olvidada. “Ha llegado un Gobierno del pueblo que va atender sus demandas, que los va abrazar, que los va a acoger y creo que es lo central del mensaje del presidente Pedro Castillo, ya que ha anunciado un nuevo tiempo histórico en que todas las voces sean escuchadas, en que todas las culturas, las lenguas, las tradiciones sean acogidas, abrazadas y reconocidas”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.