Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 16 septiembre 2021

Publicado

el

Ruth Luque

PREVENCIÓN DEL DELITO

La congresista Ruth Luque dirigió un oficio al Ministerio Público solicitando que se dispongan las acciones que se estimen pertinentes respecto a las declaraciones del líder de La Resistencia, Juan José Muñico, quien en una entrevista con Epicentro TV manifestó que su organización habría contemplado la posibilidad de “armarse”. Luque remitió su comunicación a la Fiscalía en aras de la prevención de nuevos hechos delictivos y reiteró su rechazo a toda incitación a la violencia que afecte la democracia.

 

MUERTE EN MIRAFLORES

Un joven que transitaba en un scooter por una calle céntrica de Miraflores murió tras ser atropellado por una cúster. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) le solicitó a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar acciones legales contra Eduardo Enrique Jaramillo Franco, chofer del vehículo de transporte público. Además, suspendió la habilitación vehicular de la unidad e inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Empresa de Transporte Unidos Chama S.A., dueña de la cúster. Haría falta un endurecimiento de las sanciones para salir de la normalización de las muertes por accidentes de tránsito.

 

ELECCIÓN DEL TC

La abogada Cruz Silva advirtió que el Congreso tiene la oportunidad de desarrollar un proceso de elección de magistrados para el TC en un marco de transparencia y confianza ante la ciudadanía, y no repetir los errores del proceso anterior, impulsado al caballazo y finalmente frustrado. “Debemos tener o seguir manteniendo en la lista de prevenciones y precauciones esas lecciones del pasado que parecieran ahora no están siendo tomadas en cuenta”, dijo en Ideeleradio.

 

EL PRECIO DEL DÓLAR

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, manifestó que lo que ha llevado a la subida del dólar por encima de los 4 soles ha sido el miedo generado por algunos actores políticos o financieros. “Lo que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo. Lo que ha movido esta presión cambiaria ha sido miedo”, dijo. Pese a ello, destacó que la moneda estadounidense ha quedado anclada “más o menos donde está ahora”, lo que tomó como una señal de confianza.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 19 octubre 2021

Publicado

el

Congreso

EL ASESOR

Mientras la ultraderecha avanza en su agenda golpista con la aprobación por insistencia a la modificación de la cuestión de confianza, que intentará hoy desde el Congreso, y mientras desde Perú Libre se ocupan más en confrontar al Gabinete Vásquez que en poner los reflectores sobre la agenda antiderechos laborales que plantea Acción Popular, al presidente Castillo no se le ocurrió mejor idea para fortalecer su Gobierno que nombrar como asesor a Ricardo Belmont Casinelli.

 

EL ASESOR II

Salvo que vaya a asesorar al presidente en cómo hacerse de un canal de televisión con capital ajeno, no se entiende en qué puede Belmont aportar una mirada política que sume en la agenda de las demandas populares.Negacionista del COVID-19, homofóbico, xenófobo, entre otras perlas, sin contar con que hace pocos días tildó de caviar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Mucho discurso reivindicativo pero hay nombramientos en el Ejecutivo que no tienen ningún asidero.

 

VIOLENCIA POLÍTICA

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú actúan con excesiva permisividad frente a la alteración del orden público y el acoso que realizan los fanáticos de ultraderecha que ayer no solo boicotearon la presentación del libro del expresidente Francisco Sagasti, atentando contra un establecimiento comercial de paso, sino que también agredieron al periodista René Gastelumendi, con una serie de insultos y amenazas. Los hechos revisten doble impacto, pues además van construyendo una narrativa violenta y normalizando estas prácticas, por no decir “educando” a sus correligionarios políticos.

 

¿PROTESTA CIUDADANA?

A propósito, Canal N calificó como “protesta ciudadana” el ataque perpetrado por la horda de energúmenos. ¿Qué de ciudadano tiene mentarle la madre a periodistas, o bloquear el libre tránsito de los asistentes a la presentación de un libro? Y menos legítimo aún cuando la “protesta” es realizada por la misma portátil una y otra vez.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 18 octubre 2021

Publicado

el

Fachada Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP

QUE ESPERA LA PUCP?

Nadie sabe ni se explica por qué la PUCP sigue manteniendo como profesor al arqueólogo Jaime Castillo Butters después de haber sido denunciado por acosar sexualmente a sus alumnas en dicha universidad. La prestigiosa sociedad de científicos NAS Science lo ha destituido de esa institución pero en la Católica no se dan por enterados. Quién lo defiende tanto a este sinvergüenza. Pa la calle!

 

PERSECUCIÓN EVIDENTE

Al cierre de esta edición se filtró a los medios el pedido del Ministerio Público de impedimento de salida del país contra el recién nombrado embajador en la Republica de Venezuela, Richard Rojas. Viene siendo investigado junto con Vladimir Cerrón por el delito de lavado de activos. La politización de la fiscalía sigue avanzando. Parece que los caviares siguen vivitos y coleando por los pasillos del Ministerio Público.

 

VIVAZOS EN EL BANCO DE LA NACIÓN

En un reporte del dominical Punto Final se dió a conocer que más de cien trabajadores del Banco de la Nación que ganan más de tres mil soles, cobraron el bono de ayuda a los más necesitados de 350 soles. Estos no solo merecen que los boten del banco sino que les caiga todo el peso de la ley por tramposos. Pero quien filtra la lista de beneficiarios del nuevo bono Yanapay? Por lo menos, inútiles son.

 

NO SUELTAN AL MINISTRO

La derecha y sus medios de comunicación no sueltan al nuevo ministro de Interior, ya no saben que hacer y ahora lo acusan de haber defendido al ex jefe de la Sunarp, Delgado Scheelje. Como si no supieran que los abogados no son cómplices de sus clientes sino asume sus defensas. Uy pero si fuera un abogado se los suyos, saldrían corriendo a decir que los abogados tienen derecho a defender a cualquier persona. Solo ven la paja en el ojo ajeno cuando tienen tremenda viga….

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 17 octubre 2021

Publicado

el

Dina Boluarte Zegarra

DINA SIN MIEDO

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, suscribió una carta abierta junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, en la que hicieron un llamado a la madurez política de Perú Libre y señalaron que no temen ser expulsadas de dicha agrupación. Ambas militantes y parlamentarias del partido oficialista respondieron a los cuestionamientos en su contra difundidos en un comunicado de la asamblea general de Perú Libre, en el cual se les criticaba por haber aceptado ser incluidas en el Gabinete Ministerial. Lo que sí debe dar miedo es la administración del ministerio…

 

“CABEZÓN” CONTRA VENEZUELA

El excanciller del Apra, Luis Gonzales Posada, calificó de “deplorable y maligna” la decisión del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua de restablecer “relaciones claras” con Venezuela, tras la reapertura de la embajada peruana en ese país. ¿Y qué pasó cuando estuvo del lado del general Juan Velasco Alvarado en los setenta? Ahora ve dictadura o violaciones de derechos humanos, pero se queda callado cuando los Estados Unidos incumple una serie de disposiciones internacionales evidenciando su imperialismo militar.

 

TOQUE DE QUEDA

El Gobierno oficializó que, desde mañana, lunes 18 de octubre, el toque de queda a nivel nacional será desde las 2:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. Mediante el decreto supremo N°163-2021-PCM se fijó fecha a lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa el último miércoles. Lo cierto es que cada fin de semana menos gente cumple las disposiciones. Por otro lado, para solo dos horas de toque de queda, ya la medida deviene en innecesaria.

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL CONGRESO

El Consejo Directivo del Congreso de la República se reunirá mañana lunes, en una sesión semipresencial, planteada por la presidenta de este poder del Estado, María del Carmen Alva. La cita se ha fijado para las 11:00 horas. El Consejo Directivo del Congreso se reunirá antes de la realización de las sesiones plenarias o cuando lo solicite un tercio del número legal de los miembros de este poder del Estado.

 

PLAZA BOLÍVAR REABIERTA

Continuando con el Legislativo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo no encontrar “ningún problema” en reabrir al público la Plaza Simón Bolívar, ubicada frente a la sede de este poder del Estado, en Lima. “Hay muchos congresistas que están a favor de ese pedido de reabrir la Plaza Bolívar”, manifestó la titular del Parlamento, en declaraciones a la prensa. De este modo, respondió así cuando se le consultó sobre la moción que en la víspera aprobó el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar la recuperación de dicho espacio.

 

TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA

Una propuesta legislativa presentada por la bancada de Fuerza Popular (FP), propone la inclusión de seis artículos del Código Penal referentes al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre y recursos genéticos como parte de los delitos de la Ley contra el Crimen Organizado. Precisa que los alcances de la presente ley son de aplicación a los delitos en los que se contemple como circunstancia agravante su comisión mediante una organización criminal. El problema es que hace unos años, Fuerza Popular, con el congresista Carlos Tubino a la cabeza, en ese entonces representante por Ucayali, se opuso a una serie de normas y acciones contra la tala ilegal.

 

WONG, EL DIALOGANTE

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong Pujada, visitó diferentes zonas del Callao para conocer directamente las necesidades y demandas de la población chalaca. Visitó el local comunal de la Ciudad del Pescador para averiguar en qué situación se encuentran los jubilados de la caja de pescadores en liquidación y sus pensiones. También, abordó el tema de la seguridad ciudadana en Bellavista. Solo omitió informar que también se reunió con el abogado de Rafael López Aliaga, Gustavo Gutiérrez. ¿Qué dirá el congresista “Pepe” Luna o mantiene sus costumbres aprista de jugar a dos cañones?

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.