Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 15 septiembre 2021

Publicado

el

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó que “entre fines de diciembre y los primeros días de enero” comenzará el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la nación austral. Con estos dichos, el jefe de Estado salió a desmentir la versión publicadas en algunos medios de prensa locales, los cuales acusaron al Gobierno de haberse desdicho en sus previsiones con la afirmación que el presidente “se corrigió” y dijo que la vacunación sería en marzo de 2021 y no en diciembre del corriente. Alberto Fernández, recordó que su aseveración fue que “la vacuna que se produce en Argentina y se envasa en México, que es la de AstraZeneca y Oxford, calculamos que va a empezar a poder darse a la gente, a partir de marzo (de 2021)”. No se refirió a la Sputnik V ni la de Pfizer o Moderna, que estarían listas antes de fin de año. Por este motivo, el presidente denunció que “hubo una interpretación malintencionada o embarrada” de sus dichos, y confirmó que convocó para el próximo lunes al comité de vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el virus, y "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación. Fernández aclaró que "en ese plan (el de Aztrazeneca) nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10 por ciento de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10 por ciento de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna". ALGO MÁS De acuerdo con el mandatario, la primera etapa será con las vacunas cuyo grado de eficacia en fase 3 se encuentran más avanzados, mientras que el resto que adquirió el Estado será utilizado en los meses subsiguientes.

DESORDENADOS

Según una publicación de Ojo Público, el Ministerio de Salud aseguró que la vacunación a menores de edad sin comorbilidades no está autorizada aún. El titular del sector, Hernando Cevallos, exhortó a las regiones a cumplir con la inmunización de manera ordenada y siguiendo los lineamientos nacionales, ya que las regiones de Cusco, Tumbes y Tacna se han adelantado al vacunar a menores de edad desde el último fin de semana. Cevallos ha pedido a dichas regiones que detengan la inmunización hasta que el Minsa lo autorice.

 

AGRESIVO

En una nueva clase de lo que no debe hacer un ministro, el premier Guido Bellido le faltó el respeto y sin motivo alguno a un periodista que le consultó sobre el restablecimiento del servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho. Ante el pedido de confirmación de la información realizado por el reportero, Bellido le respondió “tienes que lavarte el oído, no escuchas”. Si la estrategia es ponerse a la gente en contra, lo está haciendo a la perfección.

 

ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN FORMACIÓN

Tras las declaraciones del líder del grupo pro fujimorista La Resistencia, Juan José Muñico, sobre el eventual uso de armas, el periodista Daniel Yovera entrevistó al abogado penalista César Azabache, quien concluyó que se estaría creando un grupo paramilitar, tal como ocurre en Colombia con grupos de civiles armados. El letrado advirtió que “este sería un caso de organización criminal, una estructura montada para cometer un delito que en el código penal se llama defensa por mano propia o autojusticia”. La sola enunciación de que la idea circula no constituye delito consumado pero sí amerita que la intervención preventiva de la PNP y la Fiscalía.

 

LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

El escenario político es pródigo en ejemplos de ascensos y caídas, así como de linchamientos mediáticos al cual se suman actores de toda índole: excolegas, rivales políticos, ciudadanos en redes sociales y claramente también periodistas. Es importante saber separar la paja del trigo entonces para no caer en la trampa de dar crédito al apanado mediático o en la catarsis de odio que ofrecen las redes sociales.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 21 septiembre 2021

Publicado

el

Pedro Castillo en Estados Unidos

FASCISTAS

El nivel de violencia y vulgaridad de los “manifestantes” peruanos de ultraderecha en EEUU con motivo de la visita del presidente Castillo es realmente alarmante. Su argumentación inicia y termina en un absurdo terruqueo y en el insulto violento hacia el jefe de Estado y hacia cualquier actor de izquierda a quien ellos identifican como “enemigo”.

 

FASCISTAS II

Es el caso de la periodista y politóloga Francesca Emanuele, quien fue víctima de violencia verbal por parte de dos mujeres que además de llamarla “terrorista” le mentaron la madre repetidas veces y con total impunidad. Peor todavía, Emanuele afirmó en redes sociales que no satisfechas con insultarla llegaron a amenazarla de muerte. ¿Cuál es el límite para estos psicópatas?

 

LA VENGANZA DE JULIANA

Una que parece tenía un gran rencor acumulado es la periodista Juliana Oxenford, quien en un diálogo con el también periodista Renato Cisneros disparó una ráfaga de agresiones contra la congresista Sigrid Bazán, a partir de supuestos desencuentros cuando tanto Oxenford como la hoy parlamentaria laboraban en Latina. Al final de la diatriba, lo único claro es que nada de lo dicho reviste interés público alguno y la “conversación entre amigos” como denominó Cisneros a la entrevista, nunca debió salir de la sala de su casa.

 

BECA 18

Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular, del 27 de septiembre hasta el 29 de octubre, a las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó Pronabec, del Ministerio de Educación. Podrán inscribirse al concurso escolares del 5.° grado de secundaria o egresados del colegio que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria. Además, deberán acreditar situación de pobreza o pobreza extrema.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 20 septiembre 2021

Publicado

el

Pedro Francke

GLP

Desde EEUU, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que la inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) es sostenible en el tiempo. Al respecto, recordó que la inclusión del GLP en el fondo de estabilización ya se había adoptado hace mucho pero se suspendió por una temporada.

 

IMPORTANTE ADHESIÓN

A propósito del titular del MEF, desde dicha cartera informaron sobre la adhesión a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, espacio de articulación que reúne a más de 60 Ministerios de Economía y de Finanzas del mundo, y que buscan apuntalar el combate al calentamiento global y acelerar la transición energética hacia economías bajas en carbono. La adhesión del MEF a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática ocurre a pocas semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021.

 

¿Y EL COMUNISMO?

Un reportaje de Latina dio cuenta de las actas del Consejo de Ministros donde se advierte una escasa participación del jefe de Estado y una “extraña” posición por momentos conservadora del premier Bellido respecto al manejo económico, para sorpresa de quienes viven delirando con el fantasma del comunismo en el Ejecutivo. De otro lado, el analista Gonzalo Banda acierta cuando advierte el absurdo de no comunicar lo que es accesible públicamente.

 

TERRUQUEO

A pesar de que la bancada de Perú Libre advirtió que tomará acciones legales contra la investigada lideresa naranja Keiko Fujimori, por acusarlos de “lavarse las manos ante el terror”, la perdedora de las elecciones presidenciales no deja pasar oportunidad para seguir terruqueando al Gobierno y poniendo su granito de arena a la campaña de desprestigio emprendida desde la derecha. Una denuncia más qué importa, pensarán algunos, cuando lo que está en juego es la captura del poder.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 19 septiembre 2021

Publicado

el

Pedro Castillo y Lilia Paredes en México

CONTINÚA LA DISCRIMINACIÓN

Lamentable las voces contra la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes, en las redes sociales y otros espacios, por su vestimenta en el encuentro de jefe de Estado, en México. El hábito no hace al monje. Si así fuera, debemos pensar que los remanentes de la oligarquía, con sus rezagos mentales virreinales, son “lo mejor” del país, “su reserva moral”, lo “más representativo” cuando es todo lo contrario. En doscientos años ¡Nada!

 

ABUSO EN SAN BORJA

¿Qué ocurrió en el Centro Comercial Real Plaza, específicamente en Oeschle, que provocó la muerte del ciudadano Alex Gensollen? Hasta el momento, las explicaciones de la tienda por departamento son endebles y es importante que la Policía y el Ministerio Público establezcan responsabilidades. Este tipo de abusos, que casi siempre quedan impunes, también se refleja en el trato a los clientes y trabajadores que padecen frente al gran capital.

 

TURISMO EN ICA

Varias críticas al Estado porque se permite la vacunación en Ica a quienes no residen en la tierra de la Vendimia. Las vacunas contra el Covid – 19 son de Pfizer. El Ministerio de Salud debería regular esta singular situación. Por si cierto, desde el Parque Zonal Mayta Cápac, en San Martín de Porres, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisó la vacunación contra la #COVID19 a mujeres gestantes de 12 semanas de embarazo a más. Aprobado.

 

GASTOS DE INSTALACIÓN

Para no perder la costumbre de avergonzar a los peruanos, algunos legisladores, a pesar de residir en Lima, cobraron los gastos de instalación, orientados principalmente a los parlamentarios del interior del país. Un caso, por ejemplo, corresponde a la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País). Si no es por su denuncia contra el jefe de Gabinete o su reciente contagio de Covid – 19, ahora cobra un concepto que no le correspondería, no figura, porque en materia legislativa, un cero a la izquierda. Le gustan las cámaras, como en sus tiempos de “Urraca”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.