Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 15 mayo 2022

Publicado

el

Marcha por vacancia de Pedro Castillo

MARCHAS… LAS DE ANTES

Una de las principales dificultades para convocar marchas es que muchas organizaciones de izquierda-sobretodo las que saben movilizar- es que este gobierno prácticamente las ha logrado dividir, pues algunas aún están cerca al gobierno o tienen algunas coincidencias con temas puntuales. Probablemente sin quererlo o sin planificarlo -nos inclínanos por lo último, no son capaces de planificar nada- el gobierno de Castillo ha desunido a las izquierdas.

 

MARCHA CONTRAREFORMA I

Tuvo muy poca gente la marcha convocada el viernes último y esto también se debe a qué hay mucha gente de izquierda que no está de acuerdo con la composición de SUNEDU y consideran que SUNEDU, si bien es cierto era un gran proyecto, en ocho años no ha cambiado nada. Por ejemplo en San Marcos la población universitaria está dividida respecto al tema SUNEDU.

 

MARCHA CONTRAREFORMA II

Otra de las razones por las qué hay tan poca gente en las marchas-y les pasa tanto a la derecha como a la izquierda- es por que la virtualidad a la que nos obligó el CoVid ha hecho que los círculos universitarios se desactiven y en las últimas tres promociones universitarias los alumnos ni siquiera se conocen entre ellos. Sin embargo hay q ir resaltar que en más de 15 provincias hubo movilización protestando contra la contrareforma.

 

MARCHA CONTRA EL NUEVO TC

La marcha que si no convocó casi a nadie fue la marcha contra los nuevos miembros del TC. Y esa convocatoria si tiene problemas más estructurales, el primero es que fue convocada por el Partido Morado que ya no tiene ninguna fuerza ni capacidad de movilización- el daño reputaciónal que le hizo Julio Guzmán a ese partido fue brutal- y el segundo es que el proceso tuvo el apoyo de 9 de las 10 bancadas en el Congreso.

 

INEXPLICABLE OSCURANTISMO

Lo que si nadie entiende es por que el presidente del TC convocó a escondidas a juramentar a los nuevos miembros. Lleno de dudas un proceso que venía siendo manejado con cierta transparencia en el Congreso. Algunos dicen para evitar cualquier maniobra que pudiera hacer la CIDH o alguna acción de amparo que quisieran poner ante el Poder Judicial para suspender el mandato de los nuevos tribunos.

 

QUE FEA ACTITUD LA DE OJITOS

Pero si es lamentable que los tribunos que hoy se van, critiquen a los nuevos miembros de la manera que lo ha hecho el ex magistrado Eloy Espinoza por que no ayuda a la institucionalidad del país. O creerá que solo es capaz y merecedor del cargo? Digamos que tampoco su gestión fue tan buena y sobre su pasado nunca aclaró las dudas sobre su doctorado y el porqué su apodo estaba escrito en la agendas de Nadine.

 

LA LLORONA I

La doctora Ledesma también se equivoca en su actitud hablando despectivamente de los nuevos tribunos y pidiendo la nulidad de la juramentación de los nuevos tribunos por que los salientes no estuvieron presentes. Mejor no es salir dignamente después de haber estado siete años como miembro del Tribunal Constitucional y no haber hecho grandes cambios?

 

LA LLORONA II

La doctora Ledesma afirma que si bien el reglamento dice que se toma juramento ante el presidente, en su interpretación quiere decir que el pleno debió estar presente si no es nulo. Ese tipo de interpretaciones jaladas de los cabellos más parecen las famosas “interpretaciones auténticas” del régimen fujimontesinista. Más bien debieron dedicarse a reglamentar bien la figura de la incapacidad moral permanente y no estaríamos en estos problema. Calladita te ves más bonita, decían las abuelitas.

 

LOS MILLONES DE HUMALA

Con tanto escándalo en la semana, ha pasado desapercibido lo dicho por un testigo en el juicio contra Ollanta Humala por lavado de activos. An te la pregunta del fiscal Juárez el testigo dijo que vio en el local del partido de los Humala el 2,006 ingresar miles de dólares en maletas y que una visitante frecuente a ese local era la entonces funcionaria de la Embajada venezolana, Virly Torres. Por cierto, por que la habrán botado a la señora Virly Torres de la diplomacia venezolana?

 

GRAN INICIATIVA

La Asociación Amigos de China ha publicado en su página web el libro escrito por el presidente Chino Xi JingPing denominado “La gobernación y administración china” escrito el año 2,014 pero que sigue teniendo mucha vigencia para conocer la realidad de un modelo económico exitoso. Pueden acceder al libro desde la cuenta de twitter @amistadconchina. Disfrútenlo!

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 24 junio 2022

Publicado

el

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte

BANDERAZO

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte se manifestaron ayer en la vía expresa y diversos puntos de Lima y los conos con banderolas que rechazaban la pretendida vacancia exprés, propiciada por un sector de congresistas de derecha sin mayor justificación legal y constitucional. Los desplegables, firmados por el colectivo Democracia y Gobernabilidad, llaman a la población a defender a la «Ministra de los pobres». Al parecer, este pleito recién empieza.

 

EL CLUB DEL BLINDAJE

La blindadora Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la investigada Rosío Torres, evaluará el próximo lunes 27 de junio el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgar Reymundo sobre la votación del informe de Alejandro Cavero que propuso archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino y sus exministros. Hay expectativa por la actuación de Waldemar Cerrón y María Córdova.

 

AL TC

Tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de tutela de derechos del presidente Castillo, el congresista de Perú Libre José Balcázar manifestó que la ruta que debe seguir el requerimiento debe llegar hasta el Tribunal Constitucional. “El hecho de que se plantee una articulación de esta naturaleza no quiere decir que se va a sentar jurisprudencia definitiva, también tenemos instancias“, dijo.

 

DEFENSORES

Mientras sus sectores afrontan graves situaciones que deben ser atendidas con urgencia, los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Cultura, Alejandro Salas, vienen haciendo gala de una incontinencia verborrágica en defensa del presidente Castillo. Salas, especialmente, parece dedicado 24/7 a declarar ante los medios en reemplazo del presidente.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 23 junio 2022

Publicado

el

Bancada Perú Libre

LÍO EN PERÚ LIBRE

Mediante un comunicado, Perú Libre dio a conocer que se había solicitado a la secretaría de Disciplina de la organización la expulsión de Zaira Arias y Noel Jaimes por “actos infraternos” luego de que los militantes denunciaran que se habían falsificado sus firmas con la intención de registrar la lista de candidatos a regidores de Lima. “No se permitirá ningún acto infraterno e inorgánico que quebrante la unidad del partido”, señalaron.

 

LÍO EN PERÚ LIBRE II

Por su parte, Arias cuestionó en sus redes sociales que “lejos de sancionar a los responsables de este hecho delictivo, la mala dirigencia de Lima Metropolitana ha decidido pedir mi expulsión del partido”. “Es claro que soy una amenaza, pero una amenaza para los que han destruido la esencia democrática del partido convirtiéndolo en su feudo,” publicó.

 

AGRICULTORES SIN UREA

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó que tomará en cuenta las observaciones de la Contraloría y por tanto dejará sin efecto la compra de 73 mil toneladas de urea, gestionada por Agro Rural, y se realizará una nueva convocatoria. El comité de evaluación de Agro Rural había otorgado la buena pro a una empresa brasileña pese a que otro postor estadounidense había ofrecido el producto a un costo menor. La diferencia total entre ambas propuestas ascendía a 8 millones de dólares.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

La comisión especial para la elección del nuevo defensor del Pueblo no se logró instalar ayer en el Congreso, debido a que cuatro legisladores se encuentran en sus regiones en el marco de la semana de representación. La congresista de Perú Libre, Silvana Robles, descartó que se trate de una estrategia de dilatación. Además, precisó que no se debe apresurar un proceso que requiere de la máxima reflexión y debate. “No todos los congresistas somos de Lima”, agregó.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 22 junio 2022

Publicado

el

Lady Camones

EL AUDIO DE LADY

La congresista y primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones, fue grabada al parecer por su entorno partidario (APP) mientras despotricaba contra Acción Popular. “Acción Popular es una banda delincuencial (…). De verdad, yo tengo uno de Áncash. ¡Dios mío! Es el que lidera todo y es el cabecilla (…), es Darwin Espinoza”, se le escucha decir. ¿Qué dirá su colega en la Mesa Directiva, María del Carmen Alva?

 

INMINENTE SANCIÓN

Cabe preguntarse si la presidenta de la Comisión de Ética, la también acciopopulista Karol Paredes, esta vez se mostrará a favor de una sanción contra Camones, por atentar contra el honor de su organización política. ¿O mantendrán la mano blanda como en el caso de Patricia Chirinos?

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

Respecto a María del Carmen Alva, la presidenta del Congreso anunció que la decisión final sobre la designación del próximo representante de la Defensoría del Pueblo se llevaría a cabo antes de que termine el mes de julio. Parece que la ausencia de Walter Gutiérrez ahora sí le genera el sentido de urgencia. Más, con los pronunciamientos de la actual defensora contra el infame informe de Alejandro Cavero, que blinda a Merino por las muertes del 14N.

 

PARO DE TRANSPORTISTAS

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Geovani Diez, anunció que el 4 de julio entrarían en paralización las diferentes modalidades de transporte y es probable que los paros duren más de 15 días. Acusa al Ejecutivo de incumplir actas para las cuales pidieron un plazo de 15 días, y que no han atendido después de 6 meses.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.