Contáctanos

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

Otra derrota
◘ En segunda y última instancia, la Sala Permanente de la Corte Suprema confirmó, en el caso específico de los diarios chicha, que Alberto Fujimori debe permanecer detenido, rechazando de este modo su pretensión de seguir el proceso con mandato de comparencia. Bueno, igual iba estar preso porque está condenado a 25 años de prisión.

Faltan diez años
◘ Un periodista le preguntó al llamado patriarca del PPC, Luis Bedoya Reyes, su opinión sobre el poco respaldo a los candidatos de su partido. Respondió que “el Apra esperó 60 años para llegar al poder. Nosotros vamos a cumplir 50, así que tenemos 10 años para intentarlo todavía”. Asu.

Huevo invisible
◘ El popular “Huevo duro”, Fernán Altuve, pasó olímpicamente desapercibido en su viaje de inspección crítica al sistema de transporte Corredor Azul. Ningún pasajero lo reconoció ni lo saludó mientras viajaba en uno de los buses. Su mirada revelaba a través de sus lentes tristeza ante la constatación de que definitivamente no pasa nada con su candidatura.

Ay, Cornejo
◘ Al candidato aprista Enrique Cornejo nadie lo entiende. Primero clama por el apoyo de su jefe Alan García. Y después que este se lo da, habla de “desapristizar” su candidatura, por lo que se ha ganado una avalancha de críticas, sobre todo apristas.

La hijísima
◘ Carla García, hija del expresidente, escribió que si Enrique Cornejo no hubiera sido aprista no hubiese llegado a ser ministro, en respuesta a las palabras del candidato, que prácticamente reconocen que el aprismo es un lastre para su campaña.

Somos amigos
◘ El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo ayer que no tiene ningún problema personal con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y que incluso son amigos y aseguró que Mayorga está preparado para responder todas las interrogantes en la interpelación de este viernes en el Congreso.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 24 febrero 2020

Publicado

en

El hermanísimo
El hermanísimo de Luciana León, Rómulo León Romero, decidió hablar ante el fiscal Reynaldo Abia. Dejó a un lado las acusaciones de que lo querían matar y después de asistir a declarar, pidió perdón a su hermana porque iba a revelar el modus operandi de la mafia “Los intocables del Crimen” de La Victoria.

Fue contratado
Rómulo León fue contratado por la mafia. Pero no se calló y decidió corroborarlo todo. Por ejemplo, que Peña le daba la plata en “tamalitos” a Luciana León (S/10 mil) y de allí pagaba a su asesora Betsy Matos, que fue la intermediaria. Y Alexander Peña Quispe le puso un chofer a la asesora, a pedido de Luciana.

¿Y los otros?
Glatzer Tuesta desde Ideeleradio, advirtió que Luciana se compraba departamentos y los pagaba al contado, siguiendo el ejemplo de su jefe AG y de su padre Rómulo León. Pero qué hay -se preguntó Glatzer- de las denuncias contra Velásquez Quesquén y contra Mauricio Mulder, que colaboró con la huida de AG para que la justicia no lo juzgue. Este es un delito de obstaculización.

Urresti y Del Solar
Una reciente encuesta pone en el mismo nivel de simpatías a Daniel Urresti y Salvador del Solar para el 2021. ¿Qué pasó Ipsos? Ambos son diametralmente opuestos: Urresti es un arrebatado populista y Del Solar un ponderado actor y director de cine que incursionó en la política exitosamente. ¡Cosas de la vida!

Debido proceso
Luis Purizaga, coordinador de Justicia Viva de IDL, explicó que los fiscales supremos cuestionados serán notificados y ellos contestarán en un plazo de diez días. Luego hay otro plazo de sesenta días para que uno de los miembros de la Comisión Permanente de procesos disciplinarios,emita un informe que se pone en conocimiento del Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Jinetes del Apocalipsis
El informe del Pleno de la JNJ remite el escrito a la persona investigada,en un lapso de cinco días, De inmediato establece la vista de la causa y en diez días tiene su decisión final. Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Tomás Gálvez, Pedro Chávarry, Martín Hurtado y Aldo Figueroa, son los primeros en estar en capilla.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 23 febrero 2020

Publicado

en

¿Cambiar la Constitución?
Muchos sectores del país hablan de cambiar la Constitución del 93 para democratizar más el país. Esto lo sostienen partidos como el Frente Amplio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y hasta periodistas como el perspicaz César Hildebrandt, entre muchos otros sectores.

Elecciones y referéndum
Es que la democracia no se limita a los procesos electorales y a los referéndums donde hay masiva participación ciudadana. Tiene que ver con algo más, sino la democracia se queda como una utopía: la disfrutan los ricos y la padecen los pobres. Y esto es injusto.

La divina Gabriela
Cierta vez le preguntaron a Gabriela Mistral, Nobel de Literatura de Chile: “¿Opina usted, Gabriela, que la democracia es un fracaso en América?”. La poetiza dijo sin inmutarse: “No puede quebrantarse lo que no existe. Hay democracia constitucional, fijada en las leyes; pero no ha existido nunca en la costumbre”.

¿Cuáles son los problemas?
Luego prosiguió: “Tiene usted que al indio se le ha desplazado, se le ha desvinculado. El problema racial es uno de los casos que hace más difícil la verdadera estabilización de la democracia hecho hábito”. Su entrevistador se quedó perplejo, pensando en las palabras de la talentosa poetiza.

“No la hemos vivido nunca”
“No hemos vivido nunca una democracia cotidiana, pareja, real. Está señalada, establecida en la Constitución, pero al no ser una realidad educacional, no formar una costumbre, no existe de hecho, no ha fracasado; en todo caso está por venir”. Estas palabras las consigna Virgilio Figueroa en su libro “La divina Gabriela”.

La Carta Magna del 93
Como vemos, no se trata de un capricho cambiar la Constitución del 93, porque no representa a todos los peruanos, beneficia a los esquilmadores de los trabajadores, alienta la corrupción y favorece la desigualdad, más allá de tejernos ilusiones distorsionadoras de la realidad que nos envuelve y manipula.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 22 febrero 2020

Publicado

en

Fueron sobornados
Para el integrante del equipo especial Lava Jato, hay indicios suficientes para afirmar que la expareja presidencial Humala – Heredia recibió dinero del Club de la Construcción a cambio de favorecer a sus miembros con obras. Como se puede leer entre líneas, también está inmerso Ollanta Humala, por más que Pedraza sostenga que quieren criminalizarlos.

Se lava las manos
El periodista Gastelumendi de “20/20” incriminó a Pedro Cateriano de lavarse las manos en estos momentos críticos en que un colaborador eficaz hunde más a Ollanta y Nadine, revelando que habrían recibido entre US$16 y 18 millones. El interpelado vaciló, pero se recuperó para decir que como ministro mostró su independencia.

¿Adiós a los Hermanitos?
Pedro Chávarry y Tomás Gálvez están siendo investigados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Y pueden ser destituidos. Hasta el abogado Aníbal Quiroga opinó que se ha avanzado mucho con la JNJ –“que es muy buena”- y que ya empezó su trabajo con mucha fuerza, ya que está investigando a los fiscales cuestionados. “Nadie tiene corona y todos somos iguales ante la ley”, argumentó.

Electores se confundieron
La excongresista Tania Pariona de Nuevo Perú, dijo ante Glatzer Tuesta de Ideeleradio, que la gente votó por Frente Amplio pensando que votaba por Verónika Mendoza. Esto confirma que si la izquierda se hubiera presentado unida al Congreso, hubiera entrado con poderío. Tiene que ver este punto para el 2021.

Pena de muerte
No es de UPP pero la congresista de Podemos, Cecilia García, está de acuerdo con la pena de muerte. Le recordamos que en 1856 la pena de muerte se abolió. Se restituyó en 1933 para criminales hasta 1979. En 1993 se incluyó al delito de terrorismo. Desvincularnos del Pacto de San José es muy perjudicial para la protección y promoción de derechos humanos. Este es un tema a tener en cuenta.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 19 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 19 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 19 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 19 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 19 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 19 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 19 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 19 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.