Contáctanos

Pataditas

Pataditas

Publicado

el

Cornejo contento
◘ El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, dijo que el respaldo del expresidente Alan García lo deja tranquilo y contento y ahora empezará a visitar todos los rincones de la ciudad. Cornejo no sabe que el apoyo del devaluado “doctor” García, es como el abrazo del oso, le puede causar más daño que bien.

Se le subieron los humos
◘ El aspirante de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, quien aparece en el tercer lugar de intención de votos en varias encuestas, dijo que debe hacerse un debate solo con los aspirantes favoritos para que tengan más tiempo para explicar sus propuestas.

Incumple con la ley
◘ Los profesores Ricardo Aspilcueta y Roger Iziga dijeron que, pese a que la nueva Ley Universitaria está vigente hace dos meses, el presidente del comité electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mateo Márquez, incumple con la norma al no convocar a las elecciones para la Asamblea Estatutaria, lo que ya han cumplido varias universidades por mandato de la ley.

Asamblea hoy
◘ Varios catedráticos de San Marcos dijeron a Pataditas que hoy, a partir del mediodía, realizarán una asamblea en el Comedor Universitario para informar a los demás profesores y a los alumnos de qué manera la casa de estudios superiores está incumpliendo con la nueva Ley Universitaria.

Cuatro muertos
◘ El Ministerio del Interior informó anoche que cuatro delincuentes murieron y otro resultó herido en un enfrentamiento a balazos con la Policía, en Los Olivos, cuando esta allanó un hostal donde más de 15 delincuentes se habían hospedado presuntamente para planificar fechorías.

Secuestran hija de candidato
◘ La hija del candidato de Perú Patria Segura al Gobierno Regional de Ancash, Víctor Jaimes, fue secuestra ayer y de inmediato el aspirante pidió ayuda al presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior, Daniel Urresti, para recuperar a su menor hija.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 23 febrero 2020

Publicado

en

¿Cambiar la Constitución?
Muchos sectores del país hablan de cambiar la Constitución del 93 para democratizar más el país. Esto lo sostienen partidos como el Frente Amplio, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y hasta periodistas como el perspicaz César Hildebrandt, entre muchos otros sectores.

Elecciones y referéndum
Es que la democracia no se limita a los procesos electorales y a los referéndums donde hay masiva participación ciudadana. Tiene que ver con algo más, sino la democracia se queda como una utopía: la disfrutan los ricos y la padecen los pobres. Y esto es injusto.

La divina Gabriela
Cierta vez le preguntaron a Gabriela Mistral, Nobel de Literatura de Chile: “¿Opina usted, Gabriela, que la democracia es un fracaso en América?”. La poetiza dijo sin inmutarse: “No puede quebrantarse lo que no existe. Hay democracia constitucional, fijada en las leyes; pero no ha existido nunca en la costumbre”.

¿Cuáles son los problemas?
Luego prosiguió: “Tiene usted que al indio se le ha desplazado, se le ha desvinculado. El problema racial es uno de los casos que hace más difícil la verdadera estabilización de la democracia hecho hábito”. Su entrevistador se quedó perplejo, pensando en las palabras de la talentosa poetiza.

“No la hemos vivido nunca”
“No hemos vivido nunca una democracia cotidiana, pareja, real. Está señalada, establecida en la Constitución, pero al no ser una realidad educacional, no formar una costumbre, no existe de hecho, no ha fracasado; en todo caso está por venir”. Estas palabras las consigna Virgilio Figueroa en su libro “La divina Gabriela”.

La Carta Magna del 93
Como vemos, no se trata de un capricho cambiar la Constitución del 93, porque no representa a todos los peruanos, beneficia a los esquilmadores de los trabajadores, alienta la corrupción y favorece la desigualdad, más allá de tejernos ilusiones distorsionadoras de la realidad que nos envuelve y manipula.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 22 febrero 2020

Publicado

en

Fueron sobornados
Para el integrante del equipo especial Lava Jato, hay indicios suficientes para afirmar que la expareja presidencial Humala – Heredia recibió dinero del Club de la Construcción a cambio de favorecer a sus miembros con obras. Como se puede leer entre líneas, también está inmerso Ollanta Humala, por más que Pedraza sostenga que quieren criminalizarlos.

Se lava las manos
El periodista Gastelumendi de “20/20” incriminó a Pedro Cateriano de lavarse las manos en estos momentos críticos en que un colaborador eficaz hunde más a Ollanta y Nadine, revelando que habrían recibido entre US$16 y 18 millones. El interpelado vaciló, pero se recuperó para decir que como ministro mostró su independencia.

¿Adiós a los Hermanitos?
Pedro Chávarry y Tomás Gálvez están siendo investigados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Y pueden ser destituidos. Hasta el abogado Aníbal Quiroga opinó que se ha avanzado mucho con la JNJ –“que es muy buena”- y que ya empezó su trabajo con mucha fuerza, ya que está investigando a los fiscales cuestionados. “Nadie tiene corona y todos somos iguales ante la ley”, argumentó.

Electores se confundieron
La excongresista Tania Pariona de Nuevo Perú, dijo ante Glatzer Tuesta de Ideeleradio, que la gente votó por Frente Amplio pensando que votaba por Verónika Mendoza. Esto confirma que si la izquierda se hubiera presentado unida al Congreso, hubiera entrado con poderío. Tiene que ver este punto para el 2021.

Pena de muerte
No es de UPP pero la congresista de Podemos, Cecilia García, está de acuerdo con la pena de muerte. Le recordamos que en 1856 la pena de muerte se abolió. Se restituyó en 1933 para criminales hasta 1979. En 1993 se incluyó al delito de terrorismo. Desvincularnos del Pacto de San José es muy perjudicial para la protección y promoción de derechos humanos. Este es un tema a tener en cuenta.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 21 febrero 2020

Publicado

en

Salen los trapitos
Giovanna Machacuay Barrera interpuso demanda en contra de Daniel Urresti y su sobrino, José Luis Urresti, ante el Centro de Emergencia Mujer y la Fiscalía. Ella denuncia que la maltrataron frente a su menor hija cuando fue a solicitarle trabajo al congresista de Podemos, tras apoyarlo en su campaña. ¡Qué tal lisura!

¿Seguirá en Podemos?
Muchos especulan que el ego de Urresti será uno de los motivos del alejamiento de Podemos. Además, su temperamento figuretero y la manera de tomar las cosas de modo cachaciento, juegan en su contra, choca con los intereses de los Luna, pese a que se ha convertido en el portavoz de dicho movimiento.

Un Vizcarra confundido
Diversos politólogos han señalado que el presidente Vizcarra está un tanto confundido al sostener que “soy jefe de Gobierno y no del Estado”. Lo que nuestro presidente debe saber es que, según la Constitución, él personifica a la nación y por lo tanto es jefe del Estado, tal como le recalcó el periodista Jaime Chincha aludiendo al artículo 110 de la Carta Magna del 93.

Mulder se va pero el Apra se relanza
El excongresista del bigotito y la barbita en el mentón, reconoció ante la periodista Milagros Leiva que su partido ha cometido muchos errores y sostuvo que la política es así, no siempre es ganar. “La crisis del Apra tendremos que resolverla históricamente, generacionalmente e ideológicamente; no puedo ser reelegido pero mi partido se relanza”, especificó haciendo referencia al 2021.

Un Congreso sobón
Remarcó que el presidente Vizcarra no tiene ni tendrá oposición y que el Congreso recientemente elegido será sobón. “Dentro del partido hay gente que siente envidia de uno y que quiere ocupar el puesto de uno, y se pasan la vida añorándolo, pero no tienen capacidad ni liderazgo”, subrayó refiriéndose a él mismo.

Embistió a “Vitocho”
Yonhy Lescanore saltó en Radio Capital que no tiene coincidencias con Barnechea y con Diez Canseco, y dejó entrever que hay divisiones en Acción Popular. También recordó que las opiniones de “Vitocho”, estuvieron más cerca al fujimorismo, “y todo el Perú lo ha visto en el Parlamento nacional”, apuntó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 4 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 4 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 4 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 4 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 4 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 4 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 4 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 4 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.