Contáctanos

Pataditas

Pataditas – 10 junio 2019

Publicado

el

No quieren más críticas
Fuerza Popular presentó una curiosa propuesta legislativa, a través de la congresista Karla Schaefer, en la que se busca modificar el Código de Ética Parlamentaria y sancionar a legisladores que manifiesten expresiones negativas sobre el Congreso. La iniciativa indica que los parlamentarios deberán “abstenerse de proferir expresiones que mellen la imagen del Congreso de la República como institución fundamental del Estado Democrático de Derecho”, y lleva las firmas de los fujimoristas Luis Galarreta, Úrsula Letona, TamarArimborgo, Mario Mantilla, María Melgarejo y Gladys Andrade.

Tremendo hermanito
El programa Cuarto Poder difundió cuatro audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre los jueces Aldo Figueroa, miembro de la Sala Penal Permanente que verá la casación de Keiko Fujimori, y el exjuez Walter Ríos, implicado en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”. Las conversaciones ocurrieron entre enero y agosto del 2018, y en ellas se revela cómo Walter Ríos llama a Figueroa para darle “buenas noticias” sobre el nombramiento de su amiga Mónica Hoyos como Jueza Supernumeraria, y luego, en otra llamada, le pide atender al empresario textil Mario Mendoza, quien fuera detenido en el operativo contra los “cuellos blancos.

La tercera comunicación fue a iniciativa de Ríos para coordinar un almuerzo entre Figueroa, Ríos y el juez de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Espinoza, quien también es investigado por la Fiscalía. Finalmente, la cuarta llamada difundida es una realizada por Figueroa a Ríos, para pedirle hablar sobre un tema delicado: la molestia de su esposa al enterarse del nombramiento de su recomendada Mónica Hoyos. Segun un colaborador eficaz, el nombramiento de Figueroa se habría dado por recomendación de César Hinostroza y Walter Ríos al ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila.

Acusan a Letona
La semana pasada, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) presentó un oficio a la Comisión de Ética del Congreso de la República, indicando que la parlamentaria Ursula Letona “ha incurrido en una seria falta ética”, luego del informe periodístico de Punto Final, el cual consignó que la congresista Letona había mantenido comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, conocido como “El Rey de las Pesca Negra” y por haber sido beneficiado por jueces de “Los Cuellos Blancos del Puerto” con medidas cautelares.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas – 06 de julio 2020

Publicado

en

¿Y las demás clínicas?

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con el Seguro Integral de Salud (SIS) para que reciban y atiendan a pacientes de Covid-19 que necesiten una Unidad de Cui­dados Intensivos y que hayan sido referidos de un hospital. ¿Y las demás clínicas? ¿No se oye padre?

Mafias tras SUNEDU

Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento decidió otorgar facultades a la Comisión de Educación, por un periodo de 120 días, a fin de que evalúe los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). El objetivo es Sunedu.

¿Fue positivo el balance?

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, dijo que fue positivo el balance de la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021, dado que se lograron aprobar normas importantes para el país. Sin embargo, hay peros de parte de la ciu­dadanía y de autoridades importantes, que resaltaron lo negativo.

Luces y sombras

Merino de Lama destacó la elección meritocrática de los magistrados del Tri­bunal Constitucional (TC); la autorización del retiro del 25 % de los aportes a las AFP. Pero, ¿y la no aprobación de la inmunidad parlamentaria, el ingreso por la puerta ancha de los corruptos y el blindaje a Pedro Chávarry, entre otras perlas?

Perú es país estable

Moody’s, agencia de riesgo crediticio, calificó a Perú como un país estable. Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la agencia, dice que Perú es un país seguro para invertir por su buen manejo económico, pese a un Congreso populista, la corrupción y los problemas estructurales. ¡Eso es bueno!

Sistema de pensiones

“Hay que conocer bien el sistema de pen­siones”, expresó la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Los proyectos de ley que se trabajan en el Congreso, sobre congelar deudas financieras y el retiro de pensiones de la ONP, rebasan la lógica de los principios económicos y afectará a los ahorristas”. ¡Atento con esto!

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 05 de julio 2020

Publicado

en

¿Qué pasó con Perú?

Perú ha visto un aumento drástico del Covid-19 a pesar de todos sus esfuerzos. Impuso confinamiento, toques de queda y cierres de fronteras. Los expertos en salud dicen que la desigualdad de ingresos obligó a los pobres a aventurarse fuera de sus ho­gares para trabajar, ir por comida y hacer transacciones bancarias.

Grupo Intercorp

El monopolio de cadenas de boticas del Grupo Intercorp encontró una oportunidad de negocio durante la pandemia: sin super­visión del Estado y con clientes que temen acercarse a los centros de salud, las boticas más conocidas del país elevan los precios de sus productos. La Defensoría del Pueblo pide intervención.

Casi lista vacuna de China

La prestigiosa revista médica “The Lancet” publica los primeros resultados revisados por otros científicos de un ensayo clínico con 108 pacientes de la vacuna que está desarrollando el Instituto de Biotecnología de Pekín con la empresa china CanSino. Será un buena oportunidad que hay que aprovechar.

Se sumaron otros

Rennan Espinoza (Somos Perú), autor de uno de los proyectos en los que se basa el predictamen, criticó que se contemplaron solo cuatro tipificaciones, cuando su ini­ciativa abarcaba todos los delitos dolosos. Omar Chehade se salió con la suya bene­ficiando a los corruptos en potencia. En este Congreso, se sacó la careta.

Planta de oxígeno

En la región Amazonas, entre los pueblos wampis-awajún, la situación de la pandemia se torna difícil con el rápido incremento de contagios. Las hermanas de la Parro­quia de Santa María de Nieva iniciaron una campaña para conseguir una planta de oxígeno. Tienen S/40 mil de los S/400 mil que necesitan. Apoyémoslas.

Jugar a vivir

Este es el nombre del libro de Guillermo Giacosa donde relata historias de amor, de dicha y también de tristezas. En el aplica toda su experiencia de periodista renom­brado, con una pluma ágil y elegante. Los interesados pueden escribir a su e-mail guillermo.giacosa@gmail.com, coordinan el depósito y listo. Vale la pena.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 04 de julio 2020

Publicado

en

Señal de alarma

El discurso oficial da cuenta de un descenso de contagios así como de la demanda de UCI por pacientes con Covid-19. Sin embargo, los casos de pacientes muertos en las puertas del Hospital de Ate y la clamorosa falta de oxígeno en el Hospital Honorio Delgado, en Arequipa, muestran otra realidad: la de un país desbordado por la pandemia.

Alemanes y el Covid-19

El Congreso reconoció el trabajo de espe­cialistas enviados por el gobierno de Alema­nia, que donaron al Perú 100,000 pruebas moleculares para combatir la pandemia por el Covid-19, en un acto que estuvo presidido por el titular del Parlamento, Manuel Me­rino de Lama, quien resaltó el esfuerzo de los visitantes.

Vizcarra bajo la lupa

En la gestión de Martín Vizcarra en Moque­gua, el gobierno regional contrató a parientes y empresa de Karem Roca, actual asistente de su despacho presidencial. Esas contrataciones de familiares del entorno de Martín Vizcarra, están bajo sospecha y fiscalía las investiga. Pero, ¿podrá ser denunciado?

Caso Mirian Morales

El fiscal Abia no descarta tomar declara­ción del presidente Martín Vizcarra. Abia dijo que podría solicitar el testimonio del presidente Martín Vizcarra debido a que las contrataciones que dicha secretaria general de Palacio realizó. ¿Qué el presidente no lo sabía? Eso está por esclarecerse y podría quedar mal parado.

Presidente está blindado

Legisladores de Acción Popular y Unión por el Perú presentaron dictámenes en minoría. Uno de los textos plantea que el presidente de la República pueda ser acusado por delitos cometidos durante su mandato o con anterioridad. El jefe del Estado está blindado y solamente el Procurador General puede ver su caso.

No da puntada sin hilo

Ahora cobra sentido el Decreto Supre­mo N° 018-2019-JUS, emitido el 23 de no­viembre el año pasado. Sólo el Procurador General, nombrado por el Presidente de la República, puede denunciarlo a él y a los altos funcionarios. Indudablemente que ese DS no da puntada sin hilo. Hecha la ley, hecha la trampa. ¡Caramba!

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 20 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 20 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 20 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 20 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 20 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 20 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 20 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 20 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 20 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 20 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.