Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas 05 junio 2021

Publicado

el

Guillermo Bermejo,

CASO BERMEJO

El Ministerio Público solicitó que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el electo congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo acusado de afiliación a organización terrorista. La Fiscalía sustentó el pedido contra Bermejo y además, solicitó el pago de una caución económica de S/ 1000. Leonardo Atencio, abogado de Bermejo se opuso al pedido de la Fiscalía y señaló que debido a la condición de congresista, su patrocinado “es un personaje absolutamente público”.

 

REPATRIAN MILLONES ROBADOS POR MONTESINOS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que hace poco se concluyó de manera exitosa con la repatriación de US$ 16 millones 380,527 procedentes de Suiza y Luxemburgo, vinculados al exasesor de la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos. Dicho dinero será destinado para la realización de proyectos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Procuraduría General del Estado.

 

CASO CÓCTELES SIGUE FIRME

El caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros involucrados por diversos delitos se mantendrá sin la necesidad de regresar a etapa de investigación preparatoria. Así lo ha resuelto el juez Víctor Zúñiga tras rechazar cinco pedidos que buscaban el retroceso a la etapa de indagaciones para completar diligencias que no se cumplieron en marzo pasado. Cabe anotar que el juez Zuñiga ha sido recusado en reiteradas oportunidades por la defensa de Fujimori, en un accionar que contradice la promesa electoral de respetar la acción de la justicia.

 

CAMPAÑA DE MIEDO

El escritor Marco Avilés advirtió que “la falsa idea de los dos males equiparables entre los que hay que elegir beneficia al peor: lo encubre, lo edulcora, lo vuelve una duda razonable, una opción”, en clara referencia a las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “A eso hay que sumarle el miedo inyectado día y noche desde los medios de comunicación”, señaló. Lo cierto es que el Perú llega a sus 200 años con una clara línea divisoria: el poder concentrado de un lado y el pueblo excluido del otro.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 25 septiembre 2021

Publicado

el

Congreso

HISTORIA DEL TERRORISMO

Una iniciativa legislativa presentada por Fuerza Popular propone declarar de interés nacional la enseñanza obligatoria del curso de “Historia del terrorismo en el Perú” en los colegios a nivel nacional. Sin duda es necesario conocer toda la historia y no solo la versión naranja, ni tampoco limitar el término “terrorismo” solo a Sendero Luminoso y MRTA.

 

COLEGIO DE HISTORIADORES

Cabe preguntarse si la iniciativa fujimorista guarda relación con la absurda aprobación en el Congreso anterior del Colegio de Historiadores, que excluye a investigadores no titulados y pretendería formar una “argolla” desde la cual censurar trabajos independientes a esos círculos. Y ya vemos que existe gran interés en distorsionar y ocultar parte de la historia.

 

DINERO REPATRIADO

La magistrada Flor de María Acero declaró fundado el pedido de la fiscalía de extinción de dominio de una cuenta en México, abierta en marzo de 1996 a nombre del fallecido exministro de Defensa fujimorista Víctor Malca Villanueva. Malca estuvo implicado en un caso de corrupción por la compra irregular de aviones de guerra. Con la decisión el Estado peruano recuperó más de un millón y medio de dólares.

 

VACUNA FEST

El Ministerio de Salud anunció la campaña Vacuna Fest contra el COVID-19 que se realiza desde esta mañana a las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. del domingo, en 30 centros de vacunación. Durante las 36 horas ininterrumpidas programadas para el fin de semana se inmunizará a personas de 23 años a más. Además, podrán acudir los ciudadanos con diabetes tipo 1 y 2, así como las personas con sobrepeso y obesidad 3 (IMC mayor o igual a 40). Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades es otro de los grupos convocados.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 24 septiembre 2021

Publicado

el

Modesto Montoya

ATAQUES AL GOBIERNO

Para el científico y asesor presidencial en temas de Ciencia, Modesto Montoya, es evidente que existe una campaña de desacreditación de las decisiones que va tomando el presidente Pedro Castillo en la designación de funcionarios. “En lo que a mí respecta, escuché increíblemente a una científica que dice que Modesto Montoya hace tiempo que no hace investigación. Esto significa una mentira de mala fe o una falta de información”, se quejó.

 

SIN APOYO

La congresista Sigrid Bazán indicó que la pretensión del exlegislador Manuel Merino de que se le asigne una pensión vitalicia por los seis días que duró su gobierno de facto, sería no solo sería un insulto a la memoria de las víctimas Inti Sotelo y Bryan Pintado, sino también a la lucha de los jóvenes por recuperar la democracia. Por si fuera poco, la excongresista fujimorista Martha Chávez también consideró que a Merino no le corresponde recibir pensión vitalicia.

 

VELARDE SE QUEDA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, continuará al frente del ente emisor, y que solo falta completar el directorio de esta institución. “Como he dicho varias veces, el Presidente de la República hace tiempo invitó al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, a quedarse en el cargo. El viernes pasado cuando estábamos de viaje, Julio Velarde dijo en una conferencia de prensa que él aceptaría, me parece que ya sobre eso es un tema”, dijo en TV Perú.

 

FALTA EL DIRECTORIO

“Lo único que nos falta es completar el directorio, porque como correctamente ha dicho Julio Velarde, el Gobierno del Banco Central de Reserva en realidad corresponde a un directorio”, agregó Francke. En ese sentido, indicó que el directorio del ente emisor debe ser concertado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, con técnicos que puedan generar un buen gobierno del BCR.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 23 septiembre 2021

Publicado

el

Indecopi

LUCRO ABUSIVO

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi alertó que los medicamentos recetados para tratar el COVID-19 costaron hasta 123,6 % veces más en clínicas privadas en comparación con el precio de farmacias. Además, Indecopi detectó un presunto exceso de cobros por casi S/3 millones en pensiones escolares del 2020 en 15 colegios privados de ocho regiones. Y pensar que para algunos los derechos a la salud y a la educación están suficientemente protegidos por la Constitución parida en la dictadura fujimorista. En fin…

 

INSEGURIDAD EN EL METROPOLITANO

Las cámaras de seguridad en el Metropolitano captaron momentos en que diversos delincuentes asaltaron con impunidad a pasajeros en las estaciones y en los buses del transporte público. Se evidencia la falta de personal de seguridad en un área que se supone debe estar resguardada.

 

PLAZA BOLIVAR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, insiste en su campaña para que se permita el libre tránsito en la Plaza Mayor, y no pierde la ocasión para disparar contra el Ejecutivo cada vez que tiene un micrófono cerca. Sin embargo, en redes sociales le increparon por no plantear el mismo reclamo por el cierre arbitrario de la Plaza Bolívar frente al Congreso, que es un espacio público pero en la práctica es la terraza privada de los congresistas.

 

PANDEMIA A LA BAJA

El último reporte del Ministerio de Salud consignó 9 fallecidos por COVID-19 y 578 contagios en la última jornada. Las cifras de la pandemia continúan cuesta abajo y por ahora la tercera ola parece lejana. Vale la pena reconocer el esfuerzo realizado por el Minsa respecto a la vacunación y al Ejecutivo por asegurar las dosis para el 2022.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.