Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas – 03 de agosto 2020

Publicado

el

¡Cuidado con los micrófonos!

Merino de Lama, presidente del Congreso, instó a los congresistas a tener mucho cui­dado con sus micrófonos para evitar frases desafortunadas y casos como del congresista Josept Pérez, que insultó a Martín Vizcarra, presidente de la República. De todos modos, al padrastro de la patria le espera una fuerte sanción.

No fue un acto espontáneo

Carmen Omonte, de Alianza para el Pro­greso (APP), dijo que el congresista Pérez Mimbela “asumió su responsabilidad, ha pedido disculpas públicas”. Jaime Chincha de “Quién tiene la razón”, le recordó que hizo eso después que su nombre se conoció por “Hildebrandt en sus trece”, no fue un acto espontáneo.

“Es una persona correcta”

Chincha le preguntó a Omonte si men­tarle la madre al presidente era poca cosa. La congresista respondió que su colega de APP estaba ofuscado, dijo que Pérez es una persona correcta. “Yo lo he tratado en otras circunstancias y he visto que es una persona correcta; el error que cometió es bastante serio”, reconoció.

“Tienen que evaluar sanción”

El congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, dijo que no estaba de acuerdo con la felicitación que le dio Merino de Lama, presidente del Congreso, al congresista; sí procedía si hubiese salido al momento o poco después. “Pero un semanario lo ha sacado al fresco; la Comisión de Ética tiene que evaluar sanción”.

Aumentarán pensión de viudez

El congresista Carlos Mesía (FP) presentó el proyecto de ley 5897/2020-CR que pro­pone incrementar la pensión de viudez en la Ley 1990 al 100% de la pensión que correspondía al cónyuge, y en el caso de la pensión por orfandad al 50% de la pen­sión. Se modificarán artículos 54 y 57 del Decreto Ley 1990, para tal efecto.

Mantener control del partido

Fernando Tuesta, ex presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, afirmó que el argumento de continuar bajo el modelo de elecciones internas por delegados, es una forma de mantener el control del partido por parte de un grupo de dirigentes o jefes de una agrupación política, que controlan decisiones

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 16 de setiembre 2020

Publicado

el

Nivel lamentable

El congresista Daniel Urresti tuvo una intervención totalmente desafortunada ayer en el Pleno, al decir que “ya no sabemos cuál es la tendencia sexual” del presidente Vizcarra, por las visitas que Richard Cisneros realizó a Palacio de Gobierno. Ante la avalancha de críticas, Urresti se apuró en disculparse diciendo que no es homofóbico, aunque sin reparar que hizo alusión a un aspecto que no es de interés público.

Alerta en el TC

Se ha difundido la ponencia elaborada por el magistrado Ernesto Blume y que el Tribunal Constitucional evaluará pronto respecto a la posible anulación de una deuda tributaria de S/ 11 mil millones por parte de diversas empresas. El tema lleva meses esperando y parece que algunos grandes empresarios se frotan las manos pues además de haber recibido millones de Reactiva Perú ahora también dejarían de pagar sus deudas con el Estado.

Se desmarca

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular, manifestó que los congresistas de la bancada acciopopulista no lo reconocen como presidente del partido. “Yo no los conozco, nunca he conversado con ellos y, por lo tanto, habría que preguntarle a quién responden porque al partido o a mí no responden”, afirmó en una entrevista.

 El partido sí se mancha

Es clara la brecha política existente en Acción Popular, pero lo que no podrá decir Guevara es que los congresistas de su bancada no representan lo que es hoy su partido político: uno de los bloques más cercanos al fujimorismo y la defensa del modelo neoliberal, alejado de algunas líderes más progresistas como él y Yohny Lescano.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 12 de setiembre 2020

Publicado

el

Sintomático

Siete integrantes de la bancada de Fuerza Popular votaron en contra de aprobar por segunda vez la reforma para impedir postular a condenados en primera instancia. Otros cinco de sus representantes decidieron mantenerse en la abstención. ¿Será que la nueva ley les afecta directamente?

No se salva

Finalmente el congreso evaluará este lunes la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, impulsada por el Frente Amplio, Frepap, UPP y Podemos. Representantes de Alianza para el Progreso y Somos Perú ya adelantaron que no apoyarán una eventual censura contra la titular del MEF.

 Circo digital

Desde que el Congreso se ha visto obligado a llevar a cabo sus sesiones de manera remota debido a la pandemia, en reiteradas oportunidades algunos congresistas han destacado más por sus “descuidos” que por sus aportes al Legislativo. Ayer, cuando la parlamentaria Rocío Silva Santisteban votó en contra de la admisión de la moción un congresista desde el anonimato la acusó de “vendida”. Una actitud cobarde que reprobamos desde estas líneas.

Ni fu ni fa

“Siento rabia, frustración e impotencia. Estos políticos nos están robando la ilusión y la esperanza… Esperemos que el Congreso tome una decisión sabia y que no nos lleve a empeorar el desempleo y la crisis económica”, manifestó en redes sociales un confundido George Forsyth, sin tomar posición a favor o en contra de la vacancia. ¿Y así pretende postular a la presidencia?.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 10 de setiembre 2020

Publicado

el

No se hagan los locos

En su acostumbrado discurso de mediodía el presidente Vizcarra lanzó una amenaza a los congresistas diciéndoles “vamos a estar atentos, no se hagan los locos, a ver quien asiste a votar y quien no”. Cuando se dio cuenta del error dijo que lo decía como ciudadano y que respetaba la institucionalidad. Inmediatamente salieron congresistas de varias bancadas a devolverle la frase al presidente. ¿Acaso hay un desdoble entre presidente y ciudadano ?

Lío de abogados

Las elecciones en el colegio de abogados que se vienen postergando o suspendiendo desde año pasado siguen generando polémica. Resulta que hay un número importante de abogados que está pidiendo la renuncia del comité electoral mientras que el grupo que apoya al ex juez supremo Villa Stein denuncia que no quieren que haya elecciones por que saben que el ganador será Villa Stein! Peleas de abogados, mejor mirar de lejos!

Familia con suerte

El portal Elfoco.pe reveló que el yerno del presidente Vizcarra accedió a un crédito de Reactiva Perú por un monto mayor a 450 mil soles. José Martin Sotelo tiene dos hijos con la hija mayor del presidente y, según la investigación del portal, Vizcarra no lo consignó en su declaración de intereses. Además cuenta que la familia Sotelo Lúcar compra vehículos de lujo a 12 mil soles. A ver si alguien despierta en el Ministerio Público.

Más de lo mismo

Bajo un nombre diferente al de Reactiva y que se llamará FAE Agro y FAE Turismo pero que es más de lo mismo, el gobierno le lanza un salvavidas a las empresas de los rubros turismo y agricultura. Lo más seguro es que las beneficiadas sean las grandes empresas agroindustriales y los grandes grupos hoteleros. Ojalá nos equivoquemos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 2 días

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 1 hora

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 1 hora

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 1 hora

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 2 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 3 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 3 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 3 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 3 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 3 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 3 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 3 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 3 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 3 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 3 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 3 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 3 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 3 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 3 horas

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 3 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 3 horas

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.