Conecta con nosotros

Pataditas

Pataditas – 02 de agosto 2020

Publicado

el

Del Solar no será candidato

Salvador del Solar ratificó que no será candidato a la Presidencia e invitó a quienes quieren y pueden serlo, a dejar de lado sus intereses personales e incluso partidarios, y preguntarse ante la presente crisis: ¿Cómo podemos ayudar? Y llamó a la unidad de todos los peruanos sin distinción alguna. Fue en 20/20.

¿Por qué rompió su silencio?

“Me pareció retirarme en silencio -agregó-, tanto después de ser ministro de Cultura, como de ser presidente del Consejo de Minis­tros, porque para mí era lo correcto. Aguardé las críticas hasta que las cosas tengan su debida perspectiva, porque responderlas vuelve a encender una discusión que no trae nada positivo”.

“Ha sido un tiempo prudente”

“Hay muchas maneras de ver el 30 de setiembre de 2019 (día de la disolución constitucional del anterior Congreso). El Perú se debate actualmente en problemas inmensos y ya hay quizá una perspectiva para ver lo que pasó en aquellos momentos y la trascendencia que tuvo para el país”, opinó Del Solar.

Respuestas oportunistas

“Nadie esperó, por un lado, una ca­tástrofe que vive el mundo entero, y en especial nuestro país, por Covid-19; y, por el otro, la inminencia de las elecciones. Esa combinación produzco desesperación y lógicamente los representantes del pueblo buscaron atenderla y ella puede llevar a respuestas oportunistas”, subrayó.

“No hipotequemos el futuro”

“Es muy importante apelar a todo el equilibrio que sea posible; he notado al­gunas cosas de este Congreso y las puedo entender por las circunstancias en las que estamos. Pero hay que tener mucho cuidado en hipotecar el futuro de los peruanos por una decisión de corto plazo que puede ofrecer un alivio pasajero”.

Revisar temas importantes

“Hay que revisar los temas importan­tes y hacerlo bien, y hay que atender las urgencias, no se trata de postergar. ¿Pero cuál es la perspectiva que ofrecemos: de aplauso rápido que siembra un proble­ma para después?: ese no es el camino. Tenemos que pensar en el tema país y trascender los temas personales”.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 16 de setiembre 2020

Publicado

el

Nivel lamentable

El congresista Daniel Urresti tuvo una intervención totalmente desafortunada ayer en el Pleno, al decir que “ya no sabemos cuál es la tendencia sexual” del presidente Vizcarra, por las visitas que Richard Cisneros realizó a Palacio de Gobierno. Ante la avalancha de críticas, Urresti se apuró en disculparse diciendo que no es homofóbico, aunque sin reparar que hizo alusión a un aspecto que no es de interés público.

Alerta en el TC

Se ha difundido la ponencia elaborada por el magistrado Ernesto Blume y que el Tribunal Constitucional evaluará pronto respecto a la posible anulación de una deuda tributaria de S/ 11 mil millones por parte de diversas empresas. El tema lleva meses esperando y parece que algunos grandes empresarios se frotan las manos pues además de haber recibido millones de Reactiva Perú ahora también dejarían de pagar sus deudas con el Estado.

Se desmarca

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular, manifestó que los congresistas de la bancada acciopopulista no lo reconocen como presidente del partido. “Yo no los conozco, nunca he conversado con ellos y, por lo tanto, habría que preguntarle a quién responden porque al partido o a mí no responden”, afirmó en una entrevista.

 El partido sí se mancha

Es clara la brecha política existente en Acción Popular, pero lo que no podrá decir Guevara es que los congresistas de su bancada no representan lo que es hoy su partido político: uno de los bloques más cercanos al fujimorismo y la defensa del modelo neoliberal, alejado de algunas líderes más progresistas como él y Yohny Lescano.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 12 de setiembre 2020

Publicado

el

Sintomático

Siete integrantes de la bancada de Fuerza Popular votaron en contra de aprobar por segunda vez la reforma para impedir postular a condenados en primera instancia. Otros cinco de sus representantes decidieron mantenerse en la abstención. ¿Será que la nueva ley les afecta directamente?

No se salva

Finalmente el congreso evaluará este lunes la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, impulsada por el Frente Amplio, Frepap, UPP y Podemos. Representantes de Alianza para el Progreso y Somos Perú ya adelantaron que no apoyarán una eventual censura contra la titular del MEF.

 Circo digital

Desde que el Congreso se ha visto obligado a llevar a cabo sus sesiones de manera remota debido a la pandemia, en reiteradas oportunidades algunos congresistas han destacado más por sus “descuidos” que por sus aportes al Legislativo. Ayer, cuando la parlamentaria Rocío Silva Santisteban votó en contra de la admisión de la moción un congresista desde el anonimato la acusó de “vendida”. Una actitud cobarde que reprobamos desde estas líneas.

Ni fu ni fa

“Siento rabia, frustración e impotencia. Estos políticos nos están robando la ilusión y la esperanza… Esperemos que el Congreso tome una decisión sabia y que no nos lleve a empeorar el desempleo y la crisis económica”, manifestó en redes sociales un confundido George Forsyth, sin tomar posición a favor o en contra de la vacancia. ¿Y así pretende postular a la presidencia?.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 10 de setiembre 2020

Publicado

el

No se hagan los locos

En su acostumbrado discurso de mediodía el presidente Vizcarra lanzó una amenaza a los congresistas diciéndoles “vamos a estar atentos, no se hagan los locos, a ver quien asiste a votar y quien no”. Cuando se dio cuenta del error dijo que lo decía como ciudadano y que respetaba la institucionalidad. Inmediatamente salieron congresistas de varias bancadas a devolverle la frase al presidente. ¿Acaso hay un desdoble entre presidente y ciudadano ?

Lío de abogados

Las elecciones en el colegio de abogados que se vienen postergando o suspendiendo desde año pasado siguen generando polémica. Resulta que hay un número importante de abogados que está pidiendo la renuncia del comité electoral mientras que el grupo que apoya al ex juez supremo Villa Stein denuncia que no quieren que haya elecciones por que saben que el ganador será Villa Stein! Peleas de abogados, mejor mirar de lejos!

Familia con suerte

El portal Elfoco.pe reveló que el yerno del presidente Vizcarra accedió a un crédito de Reactiva Perú por un monto mayor a 450 mil soles. José Martin Sotelo tiene dos hijos con la hija mayor del presidente y, según la investigación del portal, Vizcarra no lo consignó en su declaración de intereses. Además cuenta que la familia Sotelo Lúcar compra vehículos de lujo a 12 mil soles. A ver si alguien despierta en el Ministerio Público.

Más de lo mismo

Bajo un nombre diferente al de Reactiva y que se llamará FAE Agro y FAE Turismo pero que es más de lo mismo, el gobierno le lanza un salvavidas a las empresas de los rubros turismo y agricultura. Lo más seguro es que las beneficiadas sean las grandes empresas agroindustriales y los grandes grupos hoteleros. Ojalá nos equivoquemos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 1 octubre 2020

Últimas noticias

Portada 1 octubre 2020 Portada 1 octubre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 1 octubre 2020

Portada 1 octubre 2020

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 14 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 14 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 14 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 14 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 14 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 14 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 14 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 16 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 16 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 16 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 16 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 16 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 16 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 16 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 16 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 16 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 16 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.