Conecta con nosotros

Especial

Pasado, presente y futuro del Perú (Parte I)

Publicado

el

Machu Picchu

Manuel Paz y Miño, Filósofo

 

El Pasado

Al llegar en 1532 los conquistadores españoles, por oro y plata, enviados por los reyes católicos con la bendición papal, para evangelizar a los “paganos”, aquí existía lo que llamaron los cronistas Imperio de los Incas o éstos Tawantinsuyu (4 rincones en quechua o runa simi, “idioma del pueblo”), que cubría lo que ahora se conoce como la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina, gran parte del actual Perú (costa y sierra), casi todo Ecuador y gran parte del sur-este de Colombia.

Diversos pueblos estaban bajo el dominio inca por conquista o alianza, afirmándose que en el Incanato no existió hambre y que imperaba una alta moralidad y hoy podemos observar evidencias que hubo tecnología metalúrgica, agrícola y arquitectónica que, sin conocimientos de matemáticas, no hubieran existido, y éstas tampoco sin raciocinio lógico, la base de la filosofía y la ciencia. Pero no hay evidencias de una escritura quechua, pero sí de un sistema contable: los quipus, y han sobrevivido las creencias en la otra vida, y el culto a las fuerzas de la naturaleza del cielo, la tierra y el mar. El emperador inca era considerado hijo de Inti, el dios sol, para dominar a sus súbditos, como en otras partes del mundo.

Los conquistadores comenzaron a destruir la cultura de los habitantes del Tawantinsuyu y más allá de sus linderos, sus diversos cultos, lenguas, costumbres y vestimentas, los dominaron y les impusieron la civilización occidental y cristiana en lo que llamaron Virreinato del Perú (quizá una perversión de Virú o Pirú), colonia del Imperio español que abarcó a casi toda Sudamérica y parte de la actual Panamá en el siglo XVI, que en el XVIII fue desmembrado dando lugar también a los Virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, y al crecimiento territorial de la colonia portuguesa del Brasil que llegó hasta la Amazonia.

Los conquistados, muchísimos muertos por los microbios traídos de Europa, fueron esclavizados y sus tierras robadas junto a sus recursos naturales. Empero, se dio el mestizaje, siendo el prototipo de él, el Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios reales (1609). Adicionalmente se trajeron esclavos africanos. El Estudio General y Real Universidad de la Ciudad de los Reyes o de Lima empieza a funcionar en 1553, luego se le agrega Pontificia al nombre en 1571. Se produjeron rebeliones como las de Manco Inca (1536) y Túpac Amaru II (1780), apuñalado y decapitado respectivamente.

Con la declaración de la independencia de España en 1821 y la expulsión de los realistas en 1824, se funda la República del Perú, que heredó sus tierras del fenecido virreinato y que no terminó con la explotación de los “indígenas”, la mayoría de la población: simplemente cambiaron de explotadores.

El Perú, en su primer siglo como país libre, tuvo conflictos políticos con múltiples golpes de Estado y magnicidios; perdió territorios (en favor de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile); se contrató desde 1860 a trabajadores chinos (reemplazantes de los esclavos africanos o afroamericanos, liberados por el presidente Ramón Castilla en 1854), que fueron en la práctica esclavizados en labores agrícolas, guaneras o como obreros de construcción del Ferrocarril Central del Perú; desde 1899 empezaron a llegar japoneses para trabajar en las haciendas; y también llegaron europeos como obreros (españoles, italianos, portugueses) o empresarios (ingleses, franceses, alemanes).

Luego de la expulsión del Imperio español de la América mestiza, el británico, que había ayudado a los criollos americanos en su independencia, y el estadounidense, que surgió después, buscaron satisfacer sus intereses económicos en las nuevas naciones hispanoamericanas. Se cree que empresarios salitreros y bancarios ingleses propiciaron la Guerra del Pacífico, Guano o Salitre de 1879, que los enriqueció y a Chile, al anexarse Arica y Tarapacá, que eran del Perú, y Antofagasta de Bolivia. Prontamente los estadounidenses convirtieron a Latinoamérica en su patio trasero, haciendo y deshaciendo de acuerdo a sus conveniencias, protegiendo a sus trasnacionales explotadoras de recursos naturales y mano de obra barata, colocando gobiernos títeres o dictaduras cómplices o derrocando presidentes nacionalistas a lo largo del siglo XX, cosa que sucedió en otras partes del globo.

En 1919, el presidente José Pardo decretó la jornada laboral de 8 horas, tras una serie de paros y huelga general iniciada por panaderos, seguida por tejedores, curtidores, motoristas, transportistas de buses y tranvías, y trabajadores de la baja policía.

En 1924, Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y publica, entre otros libros, Por la emancipación de América Latina y El anti-imperialismo y el APRA. En Trujillo en 1932, se dio un levantamiento armado siendo arrestados cientos de apristas y ejecutados un número indeterminado de ellos.

En 1928, José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930), periodista, escritor y pensador marxista, funda el Partido Socialista Peruano (cuyo nombre cambió a Partido Comunista Peruano, PCP, en 1930), siendo su obra cumbre 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fundada en 1929 en un congreso obrero, aprobó el Estatuto y Programa de Lucha trazados por Mariátegui. Los gobiernos sucesivos de los presidentes Sánchez Cerro (1930-1932), Samanez Ocampo (algunos meses de 1932), y Óscar R. Benavides (1932-1939) ilegalizaron la CGTP y persiguieron a sus líderes.

En 1943, la Universidad de Lima pasa a llamarse Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1955, el presidente Manuel A. Odría, debido a la presión de organizaciones femenistas promulga la ley que otorga a las mujeres el derecho a la ciudadanía y el voto.

En 1963, se fundó, con una facción del PCP y con disidentes de otros partidos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los primeras guerrillas del país dirigido por Héctor Béjar (1935-), Juan Pablo Chang (1930-1967), muerto con el Che Guevara en Bolivia, y Javier Heraud Pérez (1942–1963), muerto en un río de Madre de Dios.

En 1959, Luis Felipe de La Puente Uceda (1926-1965), es expulsado del APRA, funda el APRA Rebelde que en 1962, se llamó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con el cual muere en combate contra el ejército en el Cuzco.

En 1962, el trotskista Hugo Blanco Galdós (1934-) lidera un levantamiento campesino de toma de tierras en el Cuzco, condenándosele a 25 años de prisión por la muerte de tres policías.

En 1968, un golpe de Estado termina el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry (1912-2002) y comienza la Revolución peruana del General Juan Velasco Alvarado (1910-1977), quien decreta la Ley de Reforma Agraria con el lema “¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza!”, y nacionaliza empresas estratégicas mineras y petroleras en manos de las trasnacionales estadounidenses aperturando, a su vez, múltiples empresas estatales e indultando y liberando de la prisión a Béjar y Blanco, entre otros.

En 1972, Velasco promulgó La ley de Reforma educativa que creó la educación inicial y la bilingüe, y nace el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) que organiza un paro pacional en 1973, siendo encarcelados más de 500 maestros, 91 en la Colonia penal de El Sepa, incluido Horario Zevallos.

En 1974, Velasco expropió los medios de comunicación. Y una mañana del 5 de febrero de 1975, estando la Guardia Civil en huelga desde la noche anterior y atrincherándose cientos de policías en el cuartel de Radio Patrulla del distrito limeño de La Victoria, son saqueadas tiendas del centro de Lima, agitadores políticos prenden fuego a los edificios de los diarios Correo y Ojo, el Círculo Militar y el Centro Cívico, autos y camionetas. Los policías rebeldes y los saqueadores fueron reprimidos por el ejército ocasionando, según cifras oficiales: 86 muertos, 162 heridos y 1012 detenidos, y 162 comercios saqueados.

En 1975, Francisco Morales Bermúdez (1921-), Comandante General del Ejército y presidente del Consejo de Ministros, derroca a Velasco para frenar sus medidas nacionalistas. Pero el 19 de julio de 1977, se dio un paro nacional, convocado por la CGTP, que exigía aumento de sueldos y salarios, y que obligó a Morales Bermúdez a llamar a elecciones de Asamblea Constituyente para 1978, redactándose la Constitución Política de 1979. Y en los últimos días de su gobierno, se firma el acuerdo internacional o Concordato entre los Estados del Perú y el Vaticano que favorece económicamente a los miembros del clero católico y legaliza la enseñanza del catolicismo en las escuelas públicas..

En 1980, vuelto el Estado de Derecho y el sistema democrático electoral, es reelegido como Presidente de la República (1980-1985) Fernando Belaúnde quien devuelve los medios de comunicación a sus dueños. Ese mismo día, el PCP-Sendero Luminoso (SL) quema urnas electorales en Ayacucho, y en 1982, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asalta un banco en La Victoria, comenzando, según ellos, su Guerra popular o Revolución, o de acuerdo al Estado, el terrorismo subversivo, y así, la lucha contrasubversiva, guerra o conflicto armado interno en el país.

En 1984, el SUTEP logra su reconocimiento legal organizando una huelga nacional ese mismo año (y en 1986, 1988 y 1990) y Belaúnde firma la Ley del Profesorado.

El primer gobierno aprista (1985-1990) de Alan García (1949- 2019), ante la inflación, subió los precios de los combustibles y algunos productos de primera necesidad, y a la vez aumentó los subsidios estatales y para eso imprimió más dinero lo cual aumentó la demanda, llevando a una hiperinflación de más del 2,100% ocasionando desabastecimiento y largas colas en las tiendas. Con todo, García llegó a firmar en 1990 la Prórroga (y Modificación) de la Ley del Profesorado que admite el derecho a la estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar, centro y turno de trabajo.

Luego del desastre aprista, Alberto Fujimori (1938-), es elegido por primera vez como Mandatario de la Nación (1990-1995), aplicando en 1990, un severo ajuste económico (“fujishock”)  subiendo drásticamente los precios de los productos básicos; por ejemplo, el costo de la harina, aumentó casi 7 veces, y el de la gasolina, 30. En 1992, disuelve el Congreso de la República, donde su partido tenía minoría, y suspende al Poder Judicial, apoyándose de las Fuerzas Armadas. Convoca a elecciones de un Congreso Constituyente Democrático y en 1993 se aprueba por referéndum la nueva Constitución neoliberal, donde el presidente tiene más poder, que ha regido así nuestras actividades económicas y, por ende, sociales y políticas. Fujimori es reelecto (1995-2000) e intenta un tercer periodo presidencial (hasta 2005) por todo medio, incluyendo fraude electoral y compra de conciencias a todo nivel, simultáneamente en su gobierno se derrota a la subversión maoísta de SL liderado por Abimael Guzmán Reynoso (1934-) y a la del marxista-guevarista MRTA por el ex aprista Víctor Polay Campos (1951-) y, después, por el líder sindical Néstor Cerpa Cartolini (1953-1997).

Por el fraude donde se eligió por tercera vez a Fujimori, se realiza la Marcha de los 4 Suyos como protesta un día antes de que tome el poder el 28 de julio. Pero luego de verse, en septiembre, el primero de los videos donde, el que fuera asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres (1945-), hace entrega de dinero a dueños de medios de comunicación, periodistas, figuras televisivas, políticos, militares, empresarios y representantes del poder en el Perú, Fujimori renuncia en noviembre, en el extranjero, vía fax, a la presidencia y se refugia en Japón. En 2009, es sentenciado a 25 años de prisión por ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, el grupo Colina.

Le suceden como Primer Mandatario: Valentín Paniagua Corazao (2000-2001), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García en un segundo gobierno (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (noviembre, 2020) y actualmente Francisco Sagasti.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Perú. Independencia y soberanía

Publicado

el

Mariátegui - Túpac Amaru

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Independientemente de los resultados electorales que arrojen las ánforas hoy, es claro que el mutante escenario internacional –y particularmente el latinoamericano- ha registrado significativas variantes en la última etapa. Más allá de los sueños de “aldea grande” que alberga el Poder la Casa Blanca, se ha ido afirmando la idea que los Estados constituidos al sur del río Bravo, son realmente eso: Estados, que reivindican valores y principios, y para los que la Independencia y la Soberanía no son meras expresiones verbales.

Esa idea ha ido alimentando también lo que se ha dado en llamar el Proceso Emancipador Latinoamericano el mismo que, al cumplirse los 200 años del fin del yugo ibérico, alienta una ruta distinta a los países de habla hispana.

Antes de 1959 –vale decir antes que la guerrilla de Fidel asumiera el Poder en la Mayor de las Antillas- América Latina era poco menos que el granero en el que se guardaban las riquezas que las grandes corporaciones usaban para sustentar su vigencia en distintos confines del planeta. A partir de enero de ese año, cambió la historia. Eran los años del “monroísmo” y del Ministerio de Colonias -la OEA-, que tenía maniatados a pueblos y a gobiernos.

América Latina es hoy un turbulento campo de batalla en el que los pueblos libran duras luchas contra sus opresores. Ellas tuvieron su antecedente en las acciones de Pancho Villa y Emiliano Zapata; pero se perfilaron mejor después de la Sierra Maestra, y en los surcos que abrieron en terreno continental los Sandinistas, en Nicaragua, y otros movimientos.

Ahora -y en eso tienen razón los sesudos editorialistas de los diarios más reaccionarios- el centro de la contienda se ubica en la lucha entre quienes quieren perpetuar el pasado de oprobio, y los que buscan camino nuevo, liberador, y de más amplia convocatoria. Pero no es un “eje” de ciudades el que alumbra ese derrotero, sino la inquietud de las masas en procura de encontrar caminos por los que pueda transitar el hombre libre. Los cancerberos de Washington, no pueden evitarlo.

En cada país, en efecto, se procesan cambios e, incluso, transformaciones profundas. Todos ellos apuntan en una misma dirección: a instaurar un Poder más humano y más justo para enfrentar los retos que hoy agobian a nuestros pueblos. En cada país, también estos procesos tienen lo que suele denominarse sus “especificidades”, es decir, características propias, vinculadas a su historia, cultura, desarrollo social, y hasta correlación de fuerzas. Estas últimas impondrán siempre no sólo formas, sino también ritmos que marquen la marcha de un proceso.

Por eso, los peruanos podemos decir que nuestra lucha tiene raíces propias y modalidades distintas, que o diferencian de otros procesos. Nosotros no aspiramos a una Revolución a la boliviana o a la chilena, a la ecuatoriana o a la venezolana. Tendremos, en el mejor de los casos, una Revolución a la peruana. Y ella no se inspirará sólo en el ejemplo de quienes, en otras latitudes, entregaron su vida y su sangre en la lucha; sino en el legado de los que, como Túpac Amaru, regaron con la suya un fértil territorio en el que, años más tarde otro compatriota nuestro -José Carlos Mariátegui- sembró ricas semillas.

A ellas es que es teme la fuerza nefasta aun aupada en el Poder, y responsable de la realidad que nos agobia. Sus voceros saben –y son conscientes- que “el peligro chavista” no existe. Lo que realmente existe es el despertar de los peruanos imbuidos por el legado de la historia. Y eso, les aterra.

En tal marco, el gobierno que conduzca la vida nacional en el próximo periodo tendrá la política por la que pueda optar en el escenario interno; pero en el escenario mundial estará obligado a reivindicar dos conceptos: Independencia y Soberanía. Así se afirmará una política exterior basada en principios inalienables: la Libre Determinación de los Pueblos y la No Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados. Como secuencia de ella, nuestra amistad con todos los pueblos del mundo y la necesidad de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todos los Estados.

La Cancillería peruana ha tenido éxitos y derrotas. Pero no “es una porquería”, como alguien dijera recientemente. Personalidades tan destacadas como Raúl Porras o García Bedoya simbolizan una política exterior cargada de dignidad que se eleva por encima de reproches.

Al margen de quienes tengan más adelante la gestión gubernativa, a esa escuela deberá volver el Perú en los próximos años. Es la única compatible con los requerimientos de nuestro tiempo. Independencia y Soberanía, son vocablos que simbolizan el futuro. En cuanto a los resultados de hoy, cabe recordar a un hombre de leyenda que supo tomar el Palacio de Invierno:

“Alcanzar la victoria sobre un adversario más poderoso sólo es posible poniendo en tensión todas las fuerzas, utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia y prudencia, las menores discrepancias entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país. Hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado, aunque sea temporal, vacilante, poco seguro, condicional. El que no comprende esto, no comprende ni una palabra del marxismo, ni del socialismo científico contemporáneo, “civilizado”, en general.”

Seguir leyendo

Especial

Superman viene volando

Publicado

el

Christopher Reeve - Superman

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Luisa Lane acaba de morir en un accidente, y Clark Kent no sabe qué hacer frente al destino.

Y sin embargo, nuestro héroe no va a darse por vencido. Aunque nacido en otro planeta, es un hombre y no es tarea suya resucitar a nadie, pero tal vez puede mover las manecillas del reloj y atrasar el tiempo porque eso sí lo puede hacer el amor, como lo saben todos los que viven de recuerdos.

Clark Kent corre hasta la más próxima cabina de teléfonos para despojarse allí de su terno y de sus anteojos, y convertirse en Superman. Antes de que pase un minuto, alza vuelo en forma vertical hasta llegar a la estratósfera y, una vez allí, toma aliento, todo el aliento que tan solo puede tomar un hombre enamorado, y comienza a volar en círculo en torno de la Tierra, una, dos, tres y muchas veces, hasta superar la velocidad de rotación del planeta, y vuela tan veloz, con tanto amor y con tanta tristeza que puede superar al tiempo e incluso adelantársele… para después descender en picada cinco minutos antes de la muerte de Luisa, lo que le permitirá salvarla del peligro.

Tal vez esto no es cierto. Tal vez una película es solamente una película. Pero la propia vida de Christopher Reeves, el actor que hizo de Superman, ha sido un continuo desafío a no aceptar limitaciones de ninguna especie y a descubrir los misteriosos recursos que todos poseemos.

Paralizado en un accidente en 1995, se nos ha mostrado durante todos estos años dando una temible batalla contra la fragilidad de la condición humana. Lo hemos visto en una silla de ruedas, moviendo la cabeza y los brazos con impulsos eléctricos y usando parlantes para que pudiéramos escuchar su voz. Tal vez Christopher nos ha enseñado que todos podemos transformar lo imposible en lo inevitable.

Christopher nos enseñó además que el trabajo de conquistar el espacio interno es duro y que requiere un cierto inevitable sufrimiento porque sea como fuere, eso forma parte de la profesión de ser hombres.

Para quienes no nos deslizamos en una silla de ruedas, el accidente que sufrió Superman debe hacernos recordar que la vida nos es concedida cada día y hay que recibirla con alegría, curiosidad, y gratitud.

Hará una década un accidente menor me ocasionó la ruptura del tendón de Aquiles y, durante varios meses, me obligó a ocupar una silla de esas, medir menos de un metro, buscar planos inclinados y encontrar almas generosas dispuestas a ayudarme a subir y bajar el aparato de mi carro.

E incluso, dos o tres veces, en Lima, me encontré con microbuseros criminales que aceleraban su vehículo para asustar y burlarse de un hombre paralizado.

Durante esos meses, sin embargo, me ocurrieron hechos maravillosos, conocí algunos ángeles y encontré en la parte inferior de mis anaqueles, libros que no había visitado en muchos años. Pero lo más bello fue descubrir, cuando no podía hacerlo, que es un increíble milagro estar de pie y caminar hacia donde uno quiera. Me propuse entonces hacer recordar a mis amigos la maravilla que vivimos y la necesidad que tenemos de agradecer cada mañana este portento.

Christopher Reeves murió en octubre del 2004. Eso es lo que dicen los periódicos. Y, sin embargo, en estos días tan difíciles me digo todo en nuestra vida es milagro y que solamente hay que cerrar los ojos para saberlo.

Y debe ser así porque mientras cerramos los ojos, allá arriba, más arriba de arriba, Superman viene volando.

Seguir leyendo

Especial

Eduardo Quispe: Candidato a presidente

Publicado

el

Eduardo Quispe Quispe

José Luis Ayala

 

El primer candidato de origen quechua a la presidencia de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue lanzado por Eudocio Ravines en nombre de Partido Comunista en los comicios de 1932. El Jurado Nacional de Elecciones de hecho rechazó su inscripción, adujo que para ser candidato a la presidencia de la República, era necesario tener una profesión o experiencia en el aparato del Estado.

Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quispe, era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ravines asumió la conducción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato político creado con tanto empeño por el autor de los 7 ensayos. A ese hecho se le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.

Más allá de la impostura creada por Ravines, lo cierto es que nunca más hubo un candidato campesino para la presidencia. El caso de Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino criollo, mestizo y aculturado, un profesional al servicio de las transnacionales. Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, entonces se ganó la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”.

Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883 en la comunidad campesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de primaria en el Centro Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de la familia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento. En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación Pro Derecho Indígena Tawantinsuyo.

Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi maki, que en quechua significa: “Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista y propiciando una guerra de castas. Restituir los principios económicos de Tayantinsuyo, de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es verdad como algunos historiadores señalan que Rumi maki tenía el propósito de anexar el departamento de Puno a Bolivia.

El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre de 1914. Rumi maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda, repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de triunfo contra el gamonalismo.

Pero Rumi maki fue derrotado y detenido, procesado por traición a la patria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi maki pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las haciendas de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola. El único documento en el que habla Quispe Quispe es en una publicación de Hoz y martillo. Nro: 4. Año 1932. Se trata de una entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes.

“–¿A dónde viajas, tatay?– / Con una sonrisa burlesca me contestó: –No viajo a ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto. –¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la presidencia de la República? –así no más me dicen, como los mistis son nuestros enemigos de los indios, no ven cómo comprometernos para hacernos apresar. –¿Y no quieres ser presidente del República? –Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne. –¿Es la primera vez que te traen preso? –Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero. –Dicen también que tú has estado en la sublevación de la hacienda San José. –¿Para qué me preguntas? –Quizá eres uno de los mistis que quieren verme fusilado. –Siempre me llevaron y participé con el inca Rumi maki. (Teodomiro Gutiérrez Cueva).

–¿Cuántos mataste en el ataque? –No tenía fusil, quizá habría muerto a unos cuántos en Kimsaqallqo. –¿Sabes manejar fusil? –Soy licenciado del Ejército, salí de cabo. –¿Sabes leer y escribir? –Un poco no más sé.

En ese momento se presentó el guardia Casino, nos sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me entregó detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.

En los comicios de hoy se presentan 19 candidatos para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, pauperización doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiempos para la emergencia de nuevos partidos que respondan a la necesidad de los cambios sociales, que el Perú necesita hace muchos años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 3 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 11 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 11 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 11 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 12 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 12 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 12 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 13 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 13 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 13 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 14 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 14 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 14 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 14 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 14 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 14 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 14 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 15 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 15 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.