Contáctanos

Política

Partida de defunción del congreso mafioso

Publicado

el

Martín Vizcarra Cornejo

El reciente fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, ha significado el cierre de la crisis política que mantuvo en jaque al país en el periodo 2016-2019 y culminó como debía culminar: con la disolución constitucional del Congreso de la República.

Esta sentencia constituye también un fastuoso acto de pedagogía jurídica e institucional, a un año de celebrarse el Bicentenario de la Independencia y de instauración del régimen republicano en nuestro país, lo cual nos debe mover a ciertas reflexiones ciudadanas por varias razones que pasamos a comentar:

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

FORTALECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DE PODERES

Es la primera sentencia de esta magnitud emitida en un altísimo tribunal constitucional del Perú presidido por una mujer de reconocida trayectoria jurisdiccional, como es la doctora Marianella Ledesma Narváez; y, significa también una decisión histórica y de fortalecimiento de nuestro sistema de libertades, en un contexto en que América Latina vive momentos críticos y de alta movilización social, como sucede en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.

Tenemos el primer fallo constitucional que dirime una contienda electrizante entre los más altos poderes del Estado, y que se resuelve en favor del Ejecutivo declarando constitucional el cierre del Congreso, en aplicación de las reglas de equilibrio de poderes del sistema democrático. Por lo tanto, ha quedado entonces muy en claro que el cierre no fue un acto antidemocrático, sino todo lo contrario.

Ha quedado sentado también que el sistema de libertades tiene las herramientas constitucionales para sobreponerse a cualquier intento malévolo de obstrucción y demolición, como vimos en ese periodo con la censura al ministro Saavedra, el rechazo a la cuestión de confianza de Alfredo Thorne, la censura al gabinete de Fernando Zavala, las dos mociones de vacancia presidencial a PPK, el archivamiento malicioso de la propuesta legislativa del Ejecutivo de adelanto de elecciones generales, entre otras perlas, que han sido reseñadas en la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, ha quedado meridianamente establecido que la Constitución Política del País contiene en sus artículos 132 y 133 la posibilidad de plantear la cuestión de confianza facultativa de manera abierta, libre y sin limitaciones con la finalidad de brindar al Poder Ejecutivo amplias posibilidades de obtener respaldo político de parte del Congreso para llevar a cabo sus políticas de gestión, entre las que se encuentra la de procurar la transparencia de las entidades, en aras de fortalecer la gobernabilidad; como está previsto en el DS 056-2018-PCM, que aprueba la Política General del Gobierno al 2021.

Queda ya para los anales constitucionales que la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, relativa a transparentar la elección de los magistrados del TC, fue motivada por una grave preocupación de la sociedad peruana en su conjunto, y de los fueros internacionales, como lo expresó en su momento tanto la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tal necesidad se vio corroborada después, cuando se descubrió el vil afán de imponer nada menos que la elección del primo de Olaechea para obtener una mayoría favorable en ese Tribunal.

Pedro Olaechea juramenta a Mercedes Aráoz

DISOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Dicha cuestión de confianza -y este es el fundamento central de la sentencia- sí se encuentra dentro del ámbito de las competencias del Poder Ejecutivo, por tratarse de un asunto de gran interés nacional, por lo que al interponerla el Ejecutivo no incurrió en ninguna lesión al cuerpo normativo constitucional. Por lo tanto, al continuar el Congreso con la cuestionada elección de los magistrados, pese a habérsele planteado también la postergación de tal acto, expresó categórica y objetivamente su no aceptación, con lo cual optó por rechazar la referida cuestión.

Ante tal rechazo que configuraba el segundo, después de la confianza denegada al gabinete de Fernando Zavala, el presidente de la República aplicó inexorablemente la facultad prevista en el artículo 134 de la Carta Magna y procedió a disolver constitucionalmente el Congreso. A estas alturas ya sabemos que, si no optaba por esa salida constitucional, en los minutos siguientes la mayoría fujiaprista daba el golpe de estado de la vacancia presidencial, entronizando en el cargo a Mercedes Aráoz, con lo que, en las siguientes 24 horas enfilaban contra el sistema anticorrupción y la Fiscalía de la Nación, así como a desmontar el Equipo Especial Lava Jato.

Naturalmente, y es lo que corresponde en cualquier Estado de Derecho, el próximo Congreso a ser elegido el 26 de enero próximo, deberá encargarse de formular las acusaciones constitucionales respectivas contra los autores de esa tentativa de golpe que no debe quedar impune, más allá del mamarracho que hizo Aráoz al juramentar como presidenta un día y renunciar al siguiente.

Finalmente, esta sentencia competencial permitirá superar no solo la situación de obstrucción sistemática y política de demolición contra el Ejecutivo y las instituciones democráticas que hemos padecido, y de la que nos hemos librado ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia, sino que también, y sobre todo, constituye la partida de defunción de esta aciaga fase de vida institucional en que hemos visto convertido al Congreso de la República en execrable madriguera de ladrones de gasolina, de encubridores de cuellos blancos y cobradores de cupos, lavadores de activos, falsificadores de títulos, trabajadores fantasmas, presuntos integrantes de organizaciones criminales, bandas de matones y cuerpos de choque del fujiaprismo.

Nunca olvidaremos que en ese periodo se blandía el dedo amenazador diciéndole en mancha a un valeroso fiscal: “usted no sabe con quién se está metiendo”, o, refiriéndose al mismo funcionario: “tenemos que joderlo, chancar y matarlo”. Y no son palabras obtenidas mediante requisa policial del whatsaap de algún grupo de reos del Penal “San Pedro”, de San Juan de Lurigancho, o similares.

 

ANTONIO CASTILLO
Abogado

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El aislamiento será nuestra salvación

Publicado

en

El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día. La demora a partir de la reticencia a adoptar medidas restrictivas que privilegien la salud de las personas por sobre la salud de la economía, finalmente terminó costando a los países más poderosos del mundo varios miles de muertos.

En Latinoamérica, con excepción de Brasil, donde Jair Bolsonaro llegó a afirmar que los brasileños son inmunes al coronavirus porque nadan en cloacas sin enfermarse, la política general ha sido de tomar muchas más precauciones, acaso desde la conciencia de saber la mínima inversión que suelen hacer los estados en salud pública, y de la condición de vulnerabilidad que esto conlleva para los latinoamericanos.

Así, el arma más eficiente y por suerte más accesible para la lucha contra el coronavirus sigue siendo el aislamiento social, sea voluntario a partir del conocimiento de la gravedad del problema, u obligatorio como se observa con el endurecimiento de la vigilancia.

En efecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó ayer que el Ejecutivo se encuentra evaluando permanentemente la adopción de otras medidas complementarias de control social. “Se encuentran varios grupos de trabajo evaluando el impacto de estas medidas en distintos lugares del país y seguramente mañana (hoy lunes) estaremos comunicando algunas medidas complementarias para que sigamos reduciendo al máximo el impacto que esta pandemia va a tener en nuestro país”, señaló.

En una entrevista que el ministro dio a IDL-Reporteros, manifestó que en el Perú se utilizarán en forma complementaria las pruebas rápidas y las pruebas moleculares. “La prueba molecular es la mejor para detectar el coronavirus, 99% de certeza”, precisó, “pero si queremos saber cómo se mueve el virus, un arma vital es la prueba rápida”. De estas últimas, ya llegó una primera carga de 150 mil pruebas al país.

PERÚ REPRESENTA EL 8% DE INFECTADOS EN SUDAMÉRICA

De otro lado, según las estadísticas que consigna Ojo Público, el impacto generado por el coronavirus en el Perú es del 8% respecto al generado en Sudamérica, que suma 10, 744 casos de infectados, 229 muertos y 247 recuperados. Con 852 infectados, 18 fallecidos y 16 personas ya recuperadas de la enfermedad, a 23 días de haberse detectado el ingreso del virus al país, podría empezar a concluirse que la cuarentena, aún con todas sus deficiencias en su cumplimiento, está surtiendo efecto.

El Brasil de Bolsonaro ha sumado ya 136 muertos por covid-19 y 4256 infectados. Las críticas a la política delirante del presidente han llegado al punto de que una corte de justicia brasileña le ha prohibido hacer propaganda “antiaislamiento”.

En México, las cifras oficiales indican 848 infectados y 16 fallecidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de pruebas realizadas en la región es todavía muy escaso. Aquí debemos recordar que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es realizar la mayor cantidad de pruebas posible, pues “cuanto mejor sea el conocimiento del número de casos y de los patrones de avance del contagio, mejores serán las estrategias para enfrentar y controlar la pandemia”.

DECISIONES TARDÍAS

Lo contrario ha sucedido en Europa. En España, por ejemplo, solo después de superar los 6 mil 500 muertos por covid-19 el gobierno ha endurecido la cuarentena y ha ordenado parar casi por completo el sistema productivo español, que seguirá solo en los sectores esenciales y en los que puedan mantener el teletrabajo. El objetivo es ganar tiempo para detener la situación de colapso del sistema sanitario. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, indicó que lo que pretende el Ejecutivo español es contribuir a que “el sistema productivo entre en una especie de hibernación durante estos días”.

La funcionaria señaló también que posteriormente se buscará la forma de reconstruir el modelo productivo, pues nadie está en condiciones de calcular los efectos negativos de la cuarentena sobre la economía.

En tanto, en Estados Unidos, el experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Anthony Fauci, dijo el domingo que entre 100 mil y 200 mil personas podrían morir en el país por covid-19, y que los contagios podrían contarse por millones. Acto seguido, y sin siquiera ruborizarse, el presidente Donald Trump señaló que “si Estados Unidos logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100 mil y 200 mil, significará que hemos hecho un muy buen trabajo”.

 

José Alfredo Madueño
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

Publicado

en

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las que plantean el retiro de parte del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), anunció el vocero de esta agrupación, Francisco Sagasti.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hemos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.
Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.

Seguir leyendo

Política

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Publicado

en

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

Los expertos chinos en control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria expusieron las prácticas y protocolos aplicados ante el nuevo coronavirus (covid-19), así como la experiencia de China en prevención y control de epidemias, tratamiento clínico, gestión aduanera y observación comunitaria.

Como parte de la interacción, absolvieron las inquietudes de los participantes latinoamericanos en aras de contribuir a enfrentar el desafío común para la humanidad.

Durante la videoconferencia, celebrada la noche del último lunes, también se evaluaron los logros de China en la lucha contra la epidemia y se destacó la contribución del país asiático para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Manifestó que como una bancada pequeña le interesa conocer las propuestas que planteen cada uno de las iniciativas, por lo que vienen desarrollando una evaluación de los mismos.

“En este momento estamos haciendo un análisis sobre las propuestas y sobre el impacto económico y los beneficios que pudiera tener este tipo de medida y no hePAPEL

ORIENTADOR

Los participantes coincidieron en señalar que la videoconferencia “jugó un papel orientador” y expresaron su voluntad de mantener comunicación y coordinación con China para ganar conjuntamente la batalla contra esta epidemia.

China, por su parte, mos adoptado una decisión clara, hay varios proyectos, no solo el de Podemos Perú, también hay otros como de Alianza para el Progreso. Hay cinco o seis iniciativas sobre este tema”, afirmó.

Sagasti agregó que como Partido Morado, que no ha presentado una iniciativa similar, es saber a qué tipo de afiliados les tocaría este beneficio y si es que habrá algún tipo de impacto económico al respecto.

“La intención es tener una idea concreta y no responder a la carrera, sino que es entender que hay detrás de estas iniciativas, como ver las consecuencias y eso estamos haciendo y seguimos en discusión, incluso siendo domingo”, refirió.
señaló que “promoverá enérgicamente la cooperación antiepidémica China-América Latina lo mejor que pueda”, para superar juntos las dificultades.

En esa línea, China promueve el concepto de “una comunidad de destino compartido de la humanidad” y, “de manera abierta, transparente y responsable fortalece la comunicación con la OMS y otros países, desarrolla activamente la cooperación internacional para la prevención y el control de epidemias, y salvaguarda conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial”.

“[China] continuará prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia en América Latina y el Caribe, combinará los recursos internos y las necesidades del lado latinoamericano”, aseguró.

La videoconferencia fue copatrocinada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, el Departamento Internacional de la Administración de Aviación Civil, el Departamento Internacional de la Administración General de Aduanas y la Oficina de Asuntos Exteriores de Beijing.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El aislamiento será nuestra salvación El aislamiento será nuestra salvación
Políticahace 4 horas

El aislamiento será nuestra salvación

Los indicadores acerca del trágico impacto que el coronavirus viene causando en Europa y Estados Unidos siguen incrementándose cada día....

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP
Políticahace 4 horas

Partido Morado evalúa iniciativas sobre retiro de fondos de AFP

El Partido Morado se encuentra en reunión permanente con la finalidad de evaluar las diferentes iniciativas parlamentarias, tales como las...

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19 Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19
Políticahace 4 horas

Expertos chinos comparten con Perú experiencias en la lucha contra covid-19

Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y...

¿Licencia para matar? ¿Licencia para matar?
Políticahace 4 horas

¿Licencia para matar?

Para los 30 millones de peruanos es claro que la Po­licía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA)...

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios
Políticahace 4 horas

No se suspenderá servicio del Metropolitano ni corredores complementarios

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró que el servicio de transporte público, a través de los corredores...

El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo. El coronavirus demuestra la incapacidad del neoliberalismo para construir un futuro inclusivo.
Políticahace 4 horas

La Covid-19 y las epidemias del neoliberalismo

Las epidemias regresan cada cierto tiempo para recordarnos nuestra vulnerabilidad. Vulnerabilidad ante la enfermedad y ante el poder. En pocos...

S/ 40 millones para adultos mayores S/ 40 millones para adultos mayores
Economíahace 4 horas

S/ 40 millones para adultos mayores

El Gobierno autorizó la transferencia de 40 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la...

Industria conservera es fuente de empleo Industria conservera es fuente de empleo
Economíahace 4 horas

Industria conservera es fuente de empleo

La industria conservera peruana de pescado puede generar unos 270,000 empleos más, en medio de esta situación de emergencia nacional,...

Impulsan exportaciones con socios comerciales Impulsan exportaciones con socios comerciales
Economíahace 4 horas

Impulsan exportaciones con socios comerciales

Coordinaciones con los diversos socios comerciales del Perú realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo...

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.
Economíahace 4 horas

Retirar 25% de fondos AFP agravaría recesión y quebraría seguridad social

El proyecto de ley multipartidario 4937/2000-CR que propone autorizar el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones, solo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.