Contáctanos

Ciencia y tecnología

Participan en competencia internacional de submarinos

ESTUDIANTES DE LA UNI. Naves no tripuladas que sirven para el estudio científico del océano serán sometidas a exigentes pruebas en Francia.

Publicado

en

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha perfeccionado la tecnología de la investigación oceanográfica a través de un dron submarino diseñado y construido por ellos mismos, y cuya eficiencia se pondrá a prueba en un concurso internacional en Francia.

Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, explicó que este dron emplea tecnología de primera y no tan onerosa para saber cuáles son las especies marinas y las diferentes corrientes que existen en los mares.

Este equipo también compitió el año pasado en el concurso Hydrocontest pero no pudo alcanzar el primer lugar. Esta vez volverán a representar al Perú con una versión corregida.

“Nos han permitido hacer reingeniería porque ya conocemos exactamente contra quiénes vamos a competir : franceses, holandeses, chinos, entre otros países. Ya conocemos con qué vehículos, con qué capacidad de motores competir. Este año vamos a ir con otras perspectivas”, recalcó Tenorio.

100 MIL SOLES

También informó que, a la fecha, los estudiantes del CTIC-UNI han invertido cerca de 100 mil soles en la construcción de la embarcación que lleva este dron, gracias al apoyo brindado por la propia universidad.

Sostuvo que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad los estudiantes del CTIC-UNI llevarán un producto de alta tecnología que ha sido construido con apoyo de ingenieros navales de esta casa superior de estudios.

Agregó que el próximo paso será comenzar a visitar a las diferentes instituciones del Estado involucradas el tema científico u oceanográfico para conseguir mayor financiamiento y poder ofrecer una tecnología en beneficio de la industria pesquera peruana.

En tal sentido, señaló que presentarán el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para lograr su aplicación práctica y dirigida a los intereses de nuestro país.

COMPETENCIA

La competencia, tiene tres etapas: en una se mide la rapidez, en otra la capacidad y en una tercera la resistencia. Por eso se construyeron distintas embarcaciones no tripuladas y con motor eléctrico.

En la primera prueba, la embarcación llevará 20 kilos y deberá llegar en el menor tiempo a un punto específico. En la competencia de capacidad se medirá si pueden llegar a cargar 200 kilos; mientras que en la de resistencia se evaluará hasta cuánto puede correr.

El certamen tendrá lugar del 2 al 9 de setiembre en Saint-Tropez, al sur de Francia.

Seguir leyendo
Anuncio

Ciencia y tecnología

Estudiante crea dispositivo para detección de neumonía en zonas rurales

Publicado

en

Estudiante crea dispositivo para detección de neumonía en zonas rurales

Durante las temporadas de frío, el registro de infecciones respiratorias agudas aumenta, entre ellas una complicación muy peligrosa es la neumonía. La neumonía es una de las principales infecciones respiratorias que son causa de mayor morbi-mortalidad en ancianos y niños menores de 5 años, sobre todo en zonas de mayor friaje en nuestro país. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), durante el 2019 en el Perú se registraron más de 20,000 casos de niños que sufrieron episodios de neumonía, reportando 191 víctimas mortales a causa de esta enfermedad. Para disminuir sus consecuencias fatales, el diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento son elementos claves.

Los principales factores por el cual la neumonía puede resultar mortal, es por la tardía detección de la enfermedad, por la falta de personal y no contar con dispositivos especializados que puedan transportarse a zonas recónditas y de difícil acceso para un diagnóstico oportuno. Ante esta problemática, Breno Muñoz, estudiante de la carrera profesional de Ingeniería Biomédica en PUCP – UPCH, ha participado en el diseño de un dispositivo económico, portátil y de fácil funcionamiento que permitirá detectar la neumonía en niños de manera temprana.

Ingeniería Biomédica: la innovación en los problemas de salud

El novedoso dispositivo funciona por medio de ondas de ultrasonido en los pacientes, colocándole un transductor en el pecho. En caso presente neumonía, las imágenes mostrarán ciertas características, las cuales serán analizadas mediante un algoritmo de machine learning, el cual confirmará si posee o no la enfermedad. Este proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Imágenes Médicas (LIM) de la PUCP y presentado por el alumno Breno Muñoz en el Primer Simposio de Ultrasonido Biomédico de la Universidad de Rochester en New York, EE.UU.

“Actualmente, la carrera de Ingeniería Biomédica resulta importante para el desarrollo tecnológico de salud en el Perú, ya que su aporte permitirá generar nuevas investigaciones, servicios y emprendimientos. El proyecto sobre neumonía es una prueba de cómo la tecnología puede ayudarnos a llevar servicios de salud a más personas, ofreciendo un diagnóstico temprano y buscando reducir el impacto fatal de esta enfermedad en el país”, comentó el Dr. Benjamin Castañeda, Coordinador PUCP de Ingeniería Biomédica.

Los avances tecnológicos están revolucionando la medicina en el mundo y el Perú no es ajeno a este progreso. Por lo cual, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, enseñan la carrera profesional de Ingeniería Biomédica desde el año 2017. A través de esta carrera, unen la experiencia en ingeniería y medicina para formar a más estudiantes que tengan el propósito de resolver de manera innovadora los grandes problemas médicos que aquejan al país.

ALGO MÁS

La fecha del próximo examen de admisión para esta carrera, será el 16 de febrero y las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de febrero. Para mayor información, se puede acceder a los portales de PUCP (https://bit.ly/2xE5jwh) y de UPCH (https://bit.ly/2uMkRNJ).

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Volkswagen T-Cross es elegido mejor SUV en América Latina

Publicado

en

Volkswagen T-Cross es elegido mejor SUV en América Latina

Con el 49% de los votos de periodistas especializados en el mercado automotriz latinoamericano, el T-Cross recibió el Premio Americar.

Volkswagen reafirma una vez más su presencia en la región, al recibir por su modelo T-Cross, el Premio Americar 2020. Se trata de uno de los reconocimientos más respetados del sector por su cobertura en toda América Latina. Asimismo, durante la evaluación participaron como jurado más de 70 periodistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Es importante mencionar que desde su lanzamiento, el T-Cross se ha convertido en un referente para su segmento. Entre los aspectos que caracterizan al último integrante de la familia Volkswagen destacan: diseño, tecnología, conectividad y seguridad.

Este modelo se ofrece en versiones Trendline (manual), Comfortline (manual y automático) y Highline (automático) y está equipado con motor 1.6 MSI de 110 CV y 16 válvulas y se comercializa en una gama de 8 colores.

Respecto a la seguridad, el T-Cross se posiciona como uno de los automóviles más seguros en la región, al obtener la máxima calificación de cinco estrellas en las categorías protección para adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP, el mayor organismo de seguridad en automóviles de América Latina y el Caribe.

“Es un honor para nosotros recibir el premio Americar 2020, entidad que elige a los mejores vehículos en su segmento. El T-Cross forma parte de la ofensiva SUV lanzada por Volkswagen a nivel mundial, y es sin duda uno de los lanzamientos más importantes de la industria automotriz nacional. Este SUV fabricado en Brasil destaca por incorporar los máximos niveles en tecnología, conectividad, seguridad y confort”, comentó Verónica Baca, Gerente de Marca.

En las últimas dos ediciones, la firma alemana recibió los premios al Mejor Auto con los modelos Polo (2018) y Virtus (2019), además de Amarok, como Mejor Camioneta (2019).

Seguir leyendo

Ciencia y tecnología

Cuatro empresas peruanas seleccionadas por el MIT

Publicado

en

Cuatro empresas peruanas seleccionadas por el MIT

Cuatro empresas peruanas fueron seleccionadas por la prestigiosa escuela de negocios MIT para recibir equipos de estudiantes de MBA, con miras a expandirse globalmente. AGP Group, KO Group, María Almenara y Rimac han sido seleccionadas para albergar proyectos del Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab) en colaboración con el MIT Sloan School of Management, fundadora del programa empresarial internacional. Las compañías fueron elegidas en función a sus modelos de negocio, potencial de crecimiento y logros a la fecha.

Los equipos de estudiantes del MBA del MIT Sloan, una de las escuelas de negocios mejor rankeadas en el mundo, trabajarán dentro de las empresas peruanas durante un mes para proveerlas de insights y análisis de alta relevancia.

Este año marca el aniversario 20° de G-Lab. Desde el año 2000, cerca de 2500 alumnos del MIT Sloan G-Lab han realizado pasantías en compañías anfitrionas de todo el mundo, en 643 proyectos dentro 482 startups en 54 mercados emergentes. A la fecha, se han realizado aproximadamente 20 proyectos del G-Lab en startups y compañías en el Perú

Al determinar el alcance del proyecto, las empresas anfitrionas se basan en un amplio espectro de desafíos empresariales como el crecimiento, la entrada a nuevos mercados, el establecimiento de precios, el marketing, la evaluación comparativa, la recaudación de fondos o la estrategia financiera. G-Lab pone énfasis en los entregables concretos que deben dejar los equipos de estudiantes a las compañías. En el proceso, los estudiantes de MBA obtienen experiencia en el mundo real en la creación, desarrollo y gestión de empresas emergentes con diversas infraestructuras económicas, así como reflexiones sobre el papel de la política, la cultura y otras variables no económicas.

CONOCIENDO A LAS EMPRESAS

La empresa peruana AGP Group es uno de los principales fabricantes de vidrios especializados en el mundo, con un amplio portafolio de productos para los segmentos de automóviles, el sector marítimo, de transporte público y de seguridad. En el 2014, AGP lanzó su nueva división orientada hacia el futuro: AGP eGlass. Con una propuesta de valor centrada en identificar y responder a las tendencias en electrificación, conectividad, movilidad compartida, conducción autónoma y rendimiento, eGlass ofrece soluciones adaptadas a los vehículos del futuro. Los estudiantes del MIT trabajarán en la entrada a un nuevo mercado y en generar planes de crecimiento estratégico para las nuevas tecnologías de la división eGlass del grupo.

El Grupo KO ha creado una exitosa marca de estilo de vida y bienestar con tiendas físicas en Perú, Chile y Colombia. Actualmente se encuentran en la búsqueda de mejorar su uso de las tecnologías digitales y expandir su filosofía a lugares donde no se encuentran físicamente a través de una “Universidad del Bienestar” digital. El equipo del MIT Sloan G-Lab está examinando cómo las compañías de fitness aprovechan las tecnologías digitales mientras definen una visión a futuro y estrategias para la “Universidad del Bienestar”.

María Almenara es la primera panadería de Lima en ofrecer postres caseros frescos a gran escala, utilizando las recetas de la familia de María. La empresa opera un centro de producción y dos tiendas en Perú, además de una línea B2B que suministra pasteles a algunas de las principales empresas de alimentos y bebidas del país. Ha constituido una cadena de suministro estandarizada y procesos de alta capacidad de producción, que optimizan los costos y el tiempo. Su excelencia operativa se ha transferido a una línea B2C, que aprovecha estas eficiencias para servir a los clientes directamente a través de sus tiendas y su canal de entrega.

Ha construido un modelo B2C que está listo para escalar, y el próximo objetivo es penetrar en este segmento a través de aperturas de tiendas insignia y restaurantes para entrega a domicilio, con el fin de consolidar su participación de mercado en Perú para el 2021 (actualmente María Almenara está rankeada en la aplicación de delivery Rappi). Está trabajando con los estudiantes de MIT Sloan para convertirse en una empresa basada en data, de modo que pueda enfrentar los nuevos desafíos de mantener la alta calidad y el valor en la frescura de sus productos.

Rimac, la compañía de seguros más grande del Perú, ofrece seguros de vida, salud, accidentes, hogar, viajes, jubilación y automovilísticos. Asimismo, proporciona seguros para empresas. En los últimos tres años, Rimac ha desarrollado varios modelos de Inteligencia Artificial (AI) y análisis de datos. Los estudiantes del MIT Sloan trabajarán en evaluaciones comparativas y nuevas estrategias de entrada al mercado.

APRENDIZAJE ACTIVO

“En todo el Perú, personas inteligentes están dirigiendo buenas empresas y buscando crear más puestos de trabajo”, dice Simon Johnson, profesor del MIT Sloan, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, que cofundó el programa en el 2000. “En los últimos veinte años, ha sido un privilegio – y un aprendizaje – para nuestros estudiantes encontrar maneras de ser útiles. Todos regresan a los Estados Unidos impresionados con la energía y la intensidad de los CEO en estas empresas”.

G-Lab, basado en el modelo MIT Sloan Entrepreneurship Lab (E-Lab) fue lanzado en 1992. Es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning disponibles para los estudiantes en MIT Sloan. Si bien las actividades del proyecto varían, están unidas por temas afines, que incluyen el aprendizaje experimental, reflexivo y entre pares; tutoría de la facultad; resolución de problemas en el mundo real; transferencia de conocimiento; y, quizás exclusivo de MIT Sloan, un compromiso del equipo estudiantil destinado a tener un negocio medible, que a menudo incluye un impacto social. Estos desafíos de gestión en tiempo real le dan vida a la teoría.

ALGO MÁS

El MIT Sloan School of Management, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., es una de las principales fuentes académicas de innovación en teoría y práctica de gestión en el mundo. Con estudiantes de provenientes de más de 60 países, desarrolla líderes efectivos, innovadores y con principios que promueven la economía global.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso Marcha protesta de la gente Cierre de Congreso
Políticahace 11 horas

¿Adiós a la reforma política?

Luego de la difusión por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados de las elecciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza llama al pueblo a organizarse para lograr cambios

En el Tinkuy (Encuentro) realizado en Lima Norte tras escuchar a los dirigentes y dirigentes y los problemas pendientes que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 11 horas

Hunden más a Ollanta Humala

El círculo final en contra de Ollanta Humala se va cerrando. El dominical Panorama reveló que un nuevo colaborador eficaz...

GIOVANNA PEÑAFLOR GIOVANNA PEÑAFLOR
Políticahace 11 horas

Veo un gobierno que se mueve por lo que dicen las encuestas

Veo a un gobierno frágil, que se mueve por lo que dicen las encuestas y la opinión pública, opinó la...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 11 horas

Recuperar el prestigio del Congreso es tarea de nuevos legisladores

El analista político Luis Benavente Gianella manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene como tarea pendiente recuperar el...

Congresistas de Frente Amplio Congresistas de Frente Amplio
Políticahace 11 horas

Frente Amplio presentará lista propia para Mesa Directiva del Congreso

El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la...

Distrito de La Victoria Distrito de La Victoria
Políticahace 11 horas

Cien razones para celebrar

En febrero de 1920 el presidente de la República de aquél entonces, Augusto B. Leguía firmó el decreto supremo que...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

¡Dicen que Fiscales Supremos estamos debilitando al MP; en realidad, estamos fortaleciendo nuestros intereses!

Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular Escaños del Congreso vacíos Fuerza Popular
Políticahace 11 horas

La voz clara

“Los nuevos congresistas tendrán que pagar de su sueldo a algunas personas que les den protección. Me parece bien. En...

Manuel Merino de Lama Manuel Merino de Lama
Políticahace 11 horas

La palabra

“El ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.