Contáctanos

Política

Parlamentario Lombardi le dijo adiós a Peruanos por el Kambio

En su renuncia, denuncia falta de consecuencia de algunos integrantes de su bancada con la lucha frontal contra la corrupción e insuficiente apoyo a Vizcarra.

Publicado

el

Guido Lombardi

El congresista Guido Lombardi dimitió a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) mediante una carta a los voceros de la agrupación. “He meditado cuidadosamente esta decisión. No ha sido fácil tomar la determinación de apartarme de la bancada, sobre todo porque guardo especial aprecio por la mayoría de sus integrantes”, indicó.

Arguyó que, en su decisión pesó constatar diversas contradicciones, entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone.

Lombardi consideró cuestionable “el alineamiento de nuestro voto con las bancadas que pretenden blindar a las organizaciones políticas respecto a delitos que se produzcan a su amparo”.

FALTA APOYO A VIZCARRA

Asimismo destacó no deberle adhesión “a un grupo que ha mostrado, con honrosas excepciones, escaso compromiso con las líneas matrices del Gobierno”.

Aseguró, en la misma línea, estar convencido de que desde la actual bancada no es posible darle al presidente Martín Vizcarra el apoyo que sus propósitos merecen.

“En adelante, desde el lugar que me toque ocupar, seguiré apoyando el programa original que recibió el respaldo popular”, manifestó.

Según el documento, su renuncia obedece a razones estrictamente programáticas y de conciencia, por lo cual su permanencia en la bancada de Peruanos por el Kambio se hace insostenible.

EL DETONANTE

Juan Sheput, legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), lamentó la salida de Lombardi y destacó que ya existía algunas discrepancias con la bancada, pero aseguró que el detonante fue la votación del informe Lava Jato.

“Las discrepancias existentes siempre las hemos tramitado al interior de la bancada, pero siempre hay un detonante, las votaciones hechas hoy (fueron el detonante), él no es explícito en señalarlas, pero sí indica que hubo votaciones con las cuales no ha estado de acuerdo”, resaltó.

Advirtió que se puede desprender que han sido las votaciones de algunos miembros de la bancada (como Salvador Heresi y Gilbert Violeta) que han sido similares con las de Fuerza Popular y el APRA, y eso pudo haber significado su alejamiento.

ELOGIO

“Guido Lombardi es un parlamentario que se ha desempeñado con corrección, con eficacia, ha presentado muy buenos proyectos de ley, y definitivamente esto afecta a la bancada, pero esperamos que, en el futuro, tanto él, en el nuevo camino que vaya a desarrollar políticamente, como nosotros, podamos adecuarnos a esta situación”, agregó Sheput.

El congresista de PPK, afirmó que cualquier alejamiento los afecta y resaltó que la renuncia de Lombardi es principista, no es por capricho, es por principios, por eso la respetan.

“A partir de ahora que esto sirva como un mensaje a la bancada, a que tenemos que tener mucho cuidado en lo que se refiere a nuestras votaciones, nuestros acercamientos políticos, y sobre todo la forma como enfrentamos a la corrupción, no solo con gestos y palabras”, añadió.

FACTOR VIOLETA

A su salida del hemiciclo, Lombardi dijo que la renuncia se debe a un cambio de posición que hubo en la Comisión de Justicia respecto al tema de partidos políticos, en referencia a que no hubo consistencia en la bancada oficialista respecto al proyecto de ley aprista que impediría considerar organización criminal a los partidos políticos.

Lombardi afirmó que mientras estuvo Patricia Donayre como accesitaria en la Comisión de Justicia del Parlamento, tuvo un punto de vista que él compartía, que estaba contra esta propuesta legislativa, luego llegó Gilbert Violeta y cambió la posición. No se llegó a votar porque se levantó la sesión de la comisión. Ese es el factor que sumó a su determinación final.

Política

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Publicado

en

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que 35 mil mascarillas con válvula tipo N95 compradas por el director de la Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso Rojas, no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para la protección del personal policial.

De acuerdo a la publicación, el 11 y 30 de abril el general Vildoso suscribió contratos con la proveedora Ka’Linson Perú por el suministro de implementos de bioseguridad y útiles de aseo, limpieza y tocador, por más de S/ 2.3 millones, y en ambas ocasiones se incluyó la mascarilla o respirador con válvula, cuyo diseño supuestamente correspondía a la norma internacional conocida como NIOSH 95 (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, lo que distribuyó el general Vildoso fueron mascarillas marca Life-2095-1 con el etiquetado Classified N95, desprovista de la certificación NIOSH 95.

El fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, Francisco Alarcón Solís, encargado de la investigación de las compras sospechosas en la Dirección de Aviación Policial, requirió a la Oficina de Peritajes si las mascarillas compradas por el general Vildoso concordaban con el requerimiento técnico.

Los peritos Ruth Atalaya Chávez y Yosselyn Ccasani Guillén concluyeron que las mascarillas o respiradores adquiridos a la compañía Ka’Linson, además de no cumplir con las exigencias del usuario, representaban un peligro para la integridad de los agentes policiales. Chávez y Ccasani fueron precisos al señalar que la certificación NIOSH “es un requisito indispensable para su uso en la prevención de contagio de agentes virales como el caso del Covid-19”.

Los peritos comprobaron que las mascarillas compradas por el general Alfredo Vildoso ni siquiera contaban con el sello del NIOSH, una comprobación de que no son aptas tanto para evitar el contagio como para no diseminar el nuevo coronavirus.

“No presenta el logotipo NIOSH al lado de la clasificación N95. No presenta lote del producto. No presenta el código de aprobación por la NIOSH: TC84A-5350”, señala el informe.

En el informe elevado al fiscal Francisco Alarcón, los peritos ratifican que las mascarillas vendidas por la empresa Ka’Linson no son los que pidió la Dirección de la Aviación Policial, sin embargo, el general Alfredo Vildoso las aceptó, desprendiéndose que pudo haber existido un entendimiento entre el proveedor y el usuario.

“(Las mascarillas) no cumplen con los requisitos técnicos indispensables nacionales e internacionales respecto a respiradores de tipo N95, por lo que no es idóneo para su uso por no garantizar con eficacia la prevención y control para disminuir el riesgo a la salud de las personas”, señalan los peritos.

El jueves, el fiscal anticorrupción Francisco Alarcón, como consecuencia del resultado del peritaje, intervino las instalaciones de la Dirección de la Aviación Policial para incautar evidencia material y documental debido a la fuerte sospecha de que existió colusión entre el general Vildoso y la empresa proveedora

Seguir leyendo

Política

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

Publicado

en

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días, las medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio de covid-19.

Refirió que ese es el periodo que el Gobierno había planteado en el proyecto de ley que remitió al Parlamento con el fin de que le delegue facultades para legislar en materia penal y procesal penal.

“En ese plazo (siete días) se dará el marco regulador para atender una situación de excepcionalidad” , señaló el jefe del Gabinete a la Red de Comunicación Regional-RCR.

Explicó que el objetivo es regular la situación jurídica tanto de los sentenciados como de los procesados en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de la PCM, así como el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, acudieron ayer al Parlamento para sustentar la solicitud de facultades para legislar en materia penitenciaria, la cual fue aprobada en la madrugada del sábado y exonerada de segunda votación.

La iniciativa precisa que el Gobierno legislará por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la norma.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó su presentación del próximo jueves ante el pleno de la representación nacional.

Zeballos Salinas indicó que como exparlamentario reconoce que el Congreso tiene como función esencial el control político, por lo cual asistirá al Parlamento cuantas veces sea llamado para explicar y dar cuentas de las acciones del Gobierno.

“Somos democráticos y entendemos la dimensión de los roles del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

Publicado

en

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los 68 establecimientos penitenciarios del país, con énfasis en los internos en condición de procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Estas propuestas se debatirán y aprobarán en el marco de la delegación de facultades que el pleno del Congreso aprobó la madrugada del sábado para que el Ejecutivo legisle en materia penal, procesal penal y penitenciaria, frente al riesgo de contagio del covid-19 en penales y centros juveniles.

La delegación de facultades es por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, periodo en el que el Ejecutivo deberá establecer las medidas.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, saludó la decisión del Parlamento, y adelantó que las medidas tendrán como base el proyecto de ley que sobre esta materia remitió la semana pasada el Ejecutivo al Congreso.

Asimismo, indicó que se evaluarán los principales aportes de los dos proyectos presentados por el Poder Judicial para su incorporación en las propuestas, así como las sugerencias formuladas por los congresistas en la Comisión de Justicia.

Castañeda sustentó el viernes ante el pleno el pedido de delegación de facultades. Durante su disertación, dijo que las medidas que elabore su portafolio permitirán beneficiar a las personas privadas de libertad que se encuentran  en calidad de procesados, pero que han cometido delitos leves que no significan un peligro para la seguridad ciudadana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 6 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 20 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 20 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 20 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 20 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 20 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 20 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 20 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 20 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 20 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.