Conecta con nosotros

Política

Parlamentario Lombardi le dijo adiós a Peruanos por el Kambio

En su renuncia, denuncia falta de consecuencia de algunos integrantes de su bancada con la lucha frontal contra la corrupción e insuficiente apoyo a Vizcarra.

Publicado

el

Guido Lombardi

El congresista Guido Lombardi dimitió a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) mediante una carta a los voceros de la agrupación. “He meditado cuidadosamente esta decisión. No ha sido fácil tomar la determinación de apartarme de la bancada, sobre todo porque guardo especial aprecio por la mayoría de sus integrantes”, indicó.

Arguyó que, en su decisión pesó constatar diversas contradicciones, entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone.

Lombardi consideró cuestionable “el alineamiento de nuestro voto con las bancadas que pretenden blindar a las organizaciones políticas respecto a delitos que se produzcan a su amparo”.

FALTA APOYO A VIZCARRA

Asimismo destacó no deberle adhesión “a un grupo que ha mostrado, con honrosas excepciones, escaso compromiso con las líneas matrices del Gobierno”.

Aseguró, en la misma línea, estar convencido de que desde la actual bancada no es posible darle al presidente Martín Vizcarra el apoyo que sus propósitos merecen.

“En adelante, desde el lugar que me toque ocupar, seguiré apoyando el programa original que recibió el respaldo popular”, manifestó.

Según el documento, su renuncia obedece a razones estrictamente programáticas y de conciencia, por lo cual su permanencia en la bancada de Peruanos por el Kambio se hace insostenible.

EL DETONANTE

Juan Sheput, legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), lamentó la salida de Lombardi y destacó que ya existía algunas discrepancias con la bancada, pero aseguró que el detonante fue la votación del informe Lava Jato.

“Las discrepancias existentes siempre las hemos tramitado al interior de la bancada, pero siempre hay un detonante, las votaciones hechas hoy (fueron el detonante), él no es explícito en señalarlas, pero sí indica que hubo votaciones con las cuales no ha estado de acuerdo”, resaltó.

Advirtió que se puede desprender que han sido las votaciones de algunos miembros de la bancada (como Salvador Heresi y Gilbert Violeta) que han sido similares con las de Fuerza Popular y el APRA, y eso pudo haber significado su alejamiento.

ELOGIO

“Guido Lombardi es un parlamentario que se ha desempeñado con corrección, con eficacia, ha presentado muy buenos proyectos de ley, y definitivamente esto afecta a la bancada, pero esperamos que, en el futuro, tanto él, en el nuevo camino que vaya a desarrollar políticamente, como nosotros, podamos adecuarnos a esta situación”, agregó Sheput.

El congresista de PPK, afirmó que cualquier alejamiento los afecta y resaltó que la renuncia de Lombardi es principista, no es por capricho, es por principios, por eso la respetan.

“A partir de ahora que esto sirva como un mensaje a la bancada, a que tenemos que tener mucho cuidado en lo que se refiere a nuestras votaciones, nuestros acercamientos políticos, y sobre todo la forma como enfrentamos a la corrupción, no solo con gestos y palabras”, añadió.

FACTOR VIOLETA

A su salida del hemiciclo, Lombardi dijo que la renuncia se debe a un cambio de posición que hubo en la Comisión de Justicia respecto al tema de partidos políticos, en referencia a que no hubo consistencia en la bancada oficialista respecto al proyecto de ley aprista que impediría considerar organización criminal a los partidos políticos.

Lombardi afirmó que mientras estuvo Patricia Donayre como accesitaria en la Comisión de Justicia del Parlamento, tuvo un punto de vista que él compartía, que estaba contra esta propuesta legislativa, luego llegó Gilbert Violeta y cambió la posición. No se llegó a votar porque se levantó la sesión de la comisión. Ese es el factor que sumó a su determinación final.

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.