Conecta con nosotros

Economía

Paralizadas más de tres mil obras valorizadas en S/ 29.9 mil millones

El 86 % se encuentra en los gobiernos locales y regionales, aseguró la Contraloría

Publicado

el

Paralizadas más de tres mil obras valorizadas en S/ 29.9 mil millones

La Contraloría General de la República informó que, hasta el mes pasado, junio de 2021, se registraban un total de 3,055 obras paralizadas valorizadas en S/ 29,900 millones y que el 86 % de esta cifra se concentra en los gobiernos regionales y locales por S/ 24,000 millones.

Según indica, la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada debido a que el énfasis se concentra en la ejecución presupuestal y por ello se deja de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones, lo que se refleja en que el dinero se gasta, pero no se asegura la conclusión de las obras, sobre todo en las regiones.

La Contraloría asegura que el control concurrente evitó un potencial perjuicio económico para el Estado de S/ 485 millones entre los años 2017 y 2020, y contribuyó a que las obras públicas no se paralicen y concluyan con menores costos de inversión.

Un informe sobre este mecanismo de control revela que por cada sol que se invierte en el control concurrente, el Estado ahorra seis soles como mínimo, es decir, una tasa de rendimiento del 500 %.

Asimismo, indican que la medida también ayuda a supervisar el cumplimiento de las obras y servicios, monitoreando el cumplimiento de las condiciones y cronograma de trabajo, cobro de penalidades y vigilancia de por partidas/servicios, entre otros factores.

DATO

La Contraloría calificó de urgente que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley que expande el Control Concurrente a nivel nacional con el objetivo de reducir los niveles de corrupción en los tres niveles de gobierno.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Bolsa de Valores de Lima se desploma

Publicado

el

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se vio afectada tras la incertidumbre que ha dejado la designación del nuevo Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, liderado por Guido Bellido. A las 10:20 a.m. se reportaba que la mayoría de las acciones, excepto las mineras, se encontraban en números rojos.

El Índice General S&P BVL cayó un 3.75% ante la incertidumbre política y las dudas que deja la falta de experiencia de los nuevos ministros.

En tanto el S&P Perú Select, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, retrocedió en 4.07%. Las acciones más impactadas son las de los sectores financieros, industriales y de construcción. En tanto, las de servicios y electricidad no muestran variaciones.

Entre las empresas que registran las mayores pérdidas en las operaciones de este viernes están iSh U.S Medical Devices (-82.68%), Volcan Cia Minera SAA (-14.19%), Ferreycorp S.A.A (-12.43%), Alicorp (-10.57%), Unión Andina de Cementos (-10.45%), y Sociedad Minera Cerro Verde (-10.38%).

Seguir leyendo

Economía

Precio de los bonos peruanos caen

Publicado

el

Precio de los bonos peruanos caen

Los bonos denominados en dólares de Perú cayeron y la moneda se depreció debido al descenso en las expectativas de un gobierno moderado llevó a una caída de los bonos con vencimiento el 2060 de 1.5 centavos por dólar para cotizar a 88.8 centavos, cerca de los mínimos de un mes.

Según datos de Refinitiv, el papel al 2032 cedía 1 centavo, mientras que la deuda a 100 años recortaba 2.6 centavos. En tanto, el sol se devaluaba más de un 2% ante el dólar en las primeras operaciones del día.

Los inversionistas están cada vez más recelosos sobre las perspectivas de Perú con Castillo, quien ganó la elección del mes pasado con una ventaja marginal, y acompañado por un partido que se describe a sí mismo como marxista-leninista.

“Probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero la táctica inicial no es positiva (…) Creemos que va a haber volatilidad, pero no creo que haya entrado el pánico ni que estemos en la etapa en la que (los inversores) necesitan salir del país”, dijo Sailesh Lad de Axa Investment Manager.

Seguir leyendo

Economía

MTC ejecuta inversiones en San Martín por S/ 1300 millones

Publicado

el

Reconstrucción de carreteras pistas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invierte más de 1,300 millones de soles en obras de infraestructura de transportes y de telecomunicaciones en la región San Martín, para incrementar la conectividad física y digital de los ciudadanos.

Para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos se ha destinado más de 592.6 millones de soles. Son más de 2,358 kilómetros y 20 puentes en los que interviene el MTC, y con los cuales se brindará mayor seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías.

Además, mediante el programa Arranca Perú, el MTC ha invertido 194.3 millones de soles para mejorar y brindar mantenimiento a 2,186 kilómetros de vías y ocho puentes. Esta iniciativa ha permitido reactivar la economía de la región a través de la creación de puestos de trabajo.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.