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Política

Para negociarte mejor Camisea

URGENTE MASIFICACIÓN

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Para negociarte mejor Camisea

JORGE MANCO ZACONETTI

 

El gas natural es una mezcla de metano y etano, que se utiliza en el país básicamente en el consumo eléctrico, aprovechando el gas proveniente del lote 88 que con una producción promedio de 700 millones de pies cúbicos diarios, tiende a los rendimientos marginales decrecientes.

La producción de dicho lote se inició comerciamente a mediados del 2004 y tiene un precio regulado, gracias a la negociación estratégica que hizo el gobierno a fines del 2006. Ello es una prueba que sí se pueden negociar los contratos de estabilidad jurídica y tributaria cuando existe acuerdo de partes.

Si se hubiesen respetados los términos del contrato original del contrato de Camisea firmado en el 2001, siendo presidente del gobierno de transición el doctor Valentín Panigua y ministro del sector el ing. Herrera Descalzi, el precio del gas natural se hubiera triplicado por la aplicación de una fórmula ligada, indexada, a los precios de los residuales, que se habían disparado desde el 2003.

Para toda negociación contractual en materia de hidrocarburos se debe reconocer la contribución fiscal que tienen los contratos bajo operaciones de las empresas privadas. Donde las reservas en el subsuelo pertenecen a la Nación, pero si son extraídos comercialmente por contratos de licencia firmados, las moléculas corresponden a los privados. Es decir, la propiedad del petróleo, gas y líquidos de gas natural extraídos tienen como dueños a los capitales privados.

El contrato del lote 88 abona una tasa regalía del 37.24 % al margen del impuesto a la renta (29.5%), por la producción de gas natural y de líquidos. El gas tiene un precio relativamente estable desde el 2007 a la fecha, gracias a la renegociación que se hizo del contrato de Camisea.

A diferencia del gas natural que se exporta del lote 56, que tiene otra determinación, donde al precio del marcador internacional para Norteamérica, el “Henri Hub” se le descuentan una serie de costos; en términos relativos las regalías del lote 88 resultan superiores a las obtenidas del lote 56. Por ello, siempre he sostenido que la masificación del gas natural en el país, generará no solamente más ingresos fiscales, sino tambien ventajas competitivas.

En toda negociación estratégica se debe reconocer que con las regalías obtenidas por el fisco por la explotación de líquidos y de gas natural de los lotes 88, 56 y 57 se financia el canon gasífero para el Cuzco, el FOCAM, fondo de desarrollo social para Ayacucho, Huancavelica, Ica, Región Lima y Ucayali. Es más, también le llueve al Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas, para su modernización.

 

RENDIMIENTOS DECRECIENTES

Con la explotación de gas natural en el lote 88 desde el año 2004 y luego desde setiembre del 2010 en el lote 56, un contrato de exportación, en la práctica se ha llegado a un horizonte actualmente de rendimientos decrecientes, donde “nacionalizar o estatizar” los campos de Camisea resultaría un pésimo negocio.

El país necesita aumentar los volúmenes de reservas probadas de gas natural y por ende de los líquidos de gas natural que se obtienen del “gas húmedo” en un proceso de separación en los mismos campos de Camisea. Ello significa comprometer mayores inversiones de exploración privadas, con incentivos de mercado para las empresas.

Prueba de tales rendimientos decrecientes es la tendencia a la disminución en la producción de los líquidos de gas natural (LGN) desde el 2015 a la fecha. De una producción de 115 mil barriles diarios de líquidos que tienen un referente internacional en cuanto a los precios, se ha transitado a una producción de menos de 85 mil barriles diarios de líquidos.

Por tanto a una menor producción de liquidos de gas natural diario, menores son los volúmenes de gas licuado de petróleo (GLP) que se obtienen. Si se tiene presente que el 50 % de la producción de líquidos se transforma en gas licuado en la Planta de Fraccionamiento de Pisco, cada vez se produce menos GLP, un producto básico en la canasta familiar.

Es más del 2015 hemos perdido la capacidad de ser autosuficientes en la producción gas licuado de petróleo (GLP), con la consecuencia directa de una mayor importación para cubrir el mercado interno. Evidentemente el GLP importado es más caro, y está amarrado a las fluctuaciones del dólar. Por ello, la solución expeditiva, y fácil del gobierno ha sido apostar por el “Fondo de Estabilización de Combustibles”, para subsidiar al conjunto de consumidores, con un costo fiscal que será superior a los S/ 700 millones de soles por año.

Es más, de una producción diaria promedio en los campos de Camisea, lote 88, 56y 57 cercana a los 1,700 millones de pies cúbicos diarios se están reinyectando a los pozos más de 400 millones de pies cúbicos de gas natural empobrecido a los cuales se les ha separado los líquidos de gas natural. Eso se llama “descreme” donde se explota el “lomo fino y se deja el hueso”.

De la diferencia aproximadamente 1,200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, unos 700 millones se disponen para el mercado interno, destacando básicamente el consumo eléctrico que representa el 65 % de la demanda de gas concentrada en menos de 22 empresas de generación eléctrica, que “compran gas barato y venden energía cara”. Es más, el consumo residencial no significa más de 12 millones de pies cúbicos diarios para un 1´200 mil conexiones concentradas básicamente en Lima y Callao.

Siempre he sostenido que el gran negocio para el Consorcio Camisea, que tiene como empresa operadora a la empresa gaucha Pluspetrol Perú Corporación, con sede en Holanda por asuntos fiscales, se relaciona con la producción de líquidos de gas natural, que determina más del 70 % de los ingresos del Consorcio.

En cambio el consumo ampliado y la masificación del gas natural, al tener un precio regulado, entiéndase barato, no constituye un incentivo para la empresa. De allí, la debilidad de la masificación interna que el gobierno del profesor Castillo intenta resolver positivamente.

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Política

MEF transferirá más de S/341 millones para la compra de más vacunas

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Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó este domingo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transferirá más de S/341 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de más dosis de vacunas contra el COVID-19.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que esta semana se aprobó una transferencia de S/5 000 000 al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Esto a fin de que los pescadores artesanales accedan a créditos. Además, dio cuenta de otra transferencia de S/ 32 000 000, destinada a favor de 6 000 guías turísticos para reactivar el sector.

“Estamos por llegar a los 100 días de gobierno y seguimos trabajando, con fuerza y convicción, por el bienestar de nuestro pueblo“, agregó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

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Política

Poder Judicial admite pruebas y testigos ofrecidos por Ollanta Humala

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Ollanta Humala Tasso

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia resolvió admitir los medios probatorios, testigos, documentos y peritos ofrecidos por la defensa del expresidente de la República, Ollanta Humala, en el marco del proceso que se le sigue por lavado de activos, que involucra a sus campañas electorales del 2006 y 2011.

La resolución detalla que la defensa del exmandatario ofreció como testigo experto a Gustavo Henrique Righi Ivahy Badaró, ya que —según argumentan— aportaría “en la existencia de la División de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, de la cual se habrían realizado los aportes ilícitos a la campaña del Partido Nacionalista durante el 2011.

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Política

APP espera que esta semana se instale comisión para elegir directores BCR

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Eduardo Salhuana

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, expresó su confianza en que la comisión especial encargada de elegir y proponer al pleno del Congreso los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) sea instalada esta semana.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que este grupo de trabajo multipartidario fue creado en una sesión plenaria y resulta necesario su pronto funcionamiento.

“Esperamos que esta comisión se instale rápido, me imagino que esta semana debe instalarse porque es importante, más aún teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo ya cumplió (con nombrar sus directores) y ahora nos toca a nosotros”, indicó.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso que el actual presidente del BCR, Julio Velarde continúe en el cargo, y designó como integrantes del directorio a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

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