Contáctanos

Política

Para las empresas todo, para la población nada

Cuando la ministra de Economía se enorgullece que el Gobierno siempre maneja con responsabili¬dad las arcas fiscales, obvia decir que, ese dinero termina siempre beneficiando a las grandes cor-poraciones. Y que si se invirtiera en el sistema de salud, hoy colapsado, los poderes económicos lo calificarían como populismo, justamente para asustar a todos y evitar que eso ocurra.

Publicado

el

Para las empresas todo, para la población nada

Mientras en todo el país estallan los plantones y pro­testas por hospitales colap­sados, por falta de oxígeno, directores de hospitales que quieren entregar al Estado el nosocomio porque no se les paga su salario hace tres me­ses, trabajadores de la salud despedidos, enfermeras que exigen equipos de protección y cientos de muertos en el sector, por el Covid-19.

Sin embargo, empresas y personas naturales vincula­das o investigadas por el caso Lava Jato accedieron a más de S/ 17 millones del programa Reactiva Perú que maneja la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Según el portal de inves­tigación Convoca.pe están en la lista: Horacio Cánepa Abogados, Rebaza & Alcázar Abogados del cual su exsocio José Zaragoza fue detenido por presuntos sobornos, asimismo CESEL S.A., HOB Consultores, Lourdes Flores Nano Abogados y Estudio Monroy.

ESTADO INCONSISTENTE

Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) manifestó a Diario UNO que en este momento, hay varias formas de gobernar en el mis­mo Gobierno, “por un lado, sancionan a las clínicas que han estafado a la ciudadanía cobrando sumas exorbitan­tes por los medicamentos, la atención, y por otro lado, esas mismas clínicas reciben dinero mediante Reactiva Perú. Entonces, por ejemplo los multan con 2 millones de soles pero le dan 30 millones de soles con Reactiva”.

“Si fuese un Estado consis­tente, el que se porta mal no recibiría ni un sol del dinero de los contribuyentes. Porque de nada sirve ponerles una multa para luego darles un présta­mo blando, es un absurdo. La sanción debería ser unitaria y actuar como un Estado único, pero así no está actuando el Go­bierno del presidente Vizcarra. Por un lado está el Ministerio de Economía y Finanzas y por otro, el ministerio de Salud (Minsa)”, destacó.

Dijo que si lo vemos en mi­cro, por un lado está el Minsa, y por otro lado los directores de hospital que el mismo ministro de Salud Víctor Zamora desig­na sin concurso público. “Esos directores son los que dicen no me han pasado el presupues­to, por eso no puedo pagarle a los trabajadores y terminan contradiciendo las normas sanitarias”.

SIN VIGILANCIA SANITARIA, NI LABORAL

La Rosa cuestiona: “Por qué Susalud no vigila ni san­ciona el cumplimiento de las normas sanitarias, por qué Sunafil no vigila ni sanciona la violación de derechos labo­rales, eso lo que dice es que este es un Gobierno desarticu­lado. Tienen un discurso pero la burocracia intermedia hace lo que sabe hacer hasta ahora y desgraciadamente nadie las pone en orden y hay una gran impunidad”.

“Entonces, tienes por un lado, varios gobiernos en un Es­tado, tienes un primer nivel de atención abandonado y por otro lado, tienes una flexibilización laboral tan brutal, que aunque el mismo Ejecutivo anunció que durante la pandemia, los con­tratados por terceros se van a ir eliminando y van a pasar todos a Contrato Administrativo de Servicios (CAS), eso no está su­cediendo”, asevera la decana nacional del CEP.

Para la también exminis­tra de Desarrollo e Inclusión Social “la gente está sufriendo despidos, está viviendo una pro­funda inseguridad y en lugar de pensar que el Covid-19 ha desnudado un sistema absurdo, lo que piensan es que apenas acabe la pandemia, tienen que volver al sistema de antes. En­tonces, están tomando previ­siones y ya están despidiendo a los que ya habían captado, es una locura”.

“Porque post pandemia el sistema sanitario debería forta­lecerse y no puede ser que desde ahora empiecen a despedir y mantengan el contrato por terceros”.

“Y Lima Metropolitana que es la mayor zona de concen­tración de la pandemia, donde la provisión, la regulación y la fiscalización están bajo el mis­mo ministerio de Salud. Eso no puede continuar”, afirma.

NECESITAMOS UN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Según La Rosa: “No cum­plen bien su función rectora, no logran implementar en serio la promoción de la salud, la gente sigue llegando a los hospitales que están colapsado, porque no funciona el primer nivel de atención que son los centros y postas médicas, que debió ser el espacio de contención de la pandemia”.

“Ahí se debió hacer segui­miento casa por casa a los que estaban en aislamiento, se de­bieron hacer las pruebas mole­culares y no mandarlas hasta el hospital, pero esa prioridad nunca se dio porque no está en el modelo sanitario, que es biomédico”, agrega.

Asimismo, asegura: “Y es obvio, el Colegio Médico jun­to con los expertos médicos y el ministro, excluyendo a las distintas profesiones de salud y al pueblo organizado en sus distintas expresiones como: promotores de salud, comités de transparencia, co­medores populares, ellos se han concentrado en lo que saben hacer, que es concen­trarse en la enfermedad y no en la prevención de esta”.

“Por eso, sólo hablan de UCIs, de ventiladores, de eso habla Celis, Maguiña, Zamo­ra y también el presidente Vizcarra. Cuando la gente está enferma y grave, ahí es­tán buscando la respuesta, quieren responder a la gra­vedad pero no prevenirla”, resalta.

Liliana La Rosa refiere que desde el primer día de la cuarentena, desde su gre­mio, propusieron que pon­gan médicos y enfermeras en los postas y centros de salud, control local, articulación con la sociedad civil organi­zada, con el empresariado pero a nivel local como en los distritos de Villa El Salva­dor, Villa María del Triunfo, Surco, Miraflores.

“Para así detectar el bro­te, y controlarlo aislando a la gente, es lo que hacen los países exitosos, el trabajo lo­cal, es lo que realiza la región Cajamarca y no les está yen­do mal. Desgraciadamente ese trabajo comunitario no se ha hecho y ahí están los resultados”, subraya.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

Política

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

Publicado

en

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Seguir leyendo

Política

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

Publicado

en

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

Seguir leyendo

Política

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

Publicado

en

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden del día N°11453, para la formación de una comisión investiga­dora por las presuntas irre­gularidades y posibles actos de corrupción denunciados en el Gobierno Regional del Callao, otorgándole un plazo de 120 días para el desarrollo de sus funciones.

Burga, quien además es miembro titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, señaló que se trata de la continuidad de una comisión investigadora que se inició el 27 de junio del 2017 con el congreso disuelto. Reveló que existe un informe preliminar con fecha 8 de noviembre del 2018, en donde detalla los avances de su investigación y solicitando plazo adicio­nal para la presentación del informe.

El legislador, refirió que las irregularidades se habrían producido du­rante las gestiones de los exgobernadores regionales, Rogelio Canches Guzmán (2003- 2006), Alexander Kouri Boumachar (2007- 201O) y Félix Moreno Caballero (2011-2014 y 2015- 2018).

“La investigación se desarrolla en dos fases: la primera, concerniente al acopio de información y toma de las declaraciones de los presuntos involucrados, y la segunda, alusiva al análisis de la información documentada de los hechos materia de investigación, concordada con las declaraciones de los testigos e invitados ante la comisión y las normas que rigen el buen uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas al Gobierno Regional”, expresó.

Del mismo modo, manifestó que las irregularidades se centran en la revisión de los contratos de concesión del Terminal Marítimo del Callao, otorgados por el Gobierno Central en los años 2006 al 2011. También en la adquisición del hospital itinerante de Ventanilla por el Gobierno Regional del Callao por once millones de soles (S/. 11’000,000).

Asimismo, indicó que la Contraloría General de la República detectó en el Gobierno Regional del Callao perjuicio económico valorizado por S/. 161 millones de soles, en el periodo 2003 al 2017, precisándose que el mayor perjuicio se presenta en el periodo 2015-2017, por un monto de S/. 150’645,881. De la misma manera, acotó que existen pagos indebidos a funcionarios, bajo la modalidad de asesoría que en algunos casos superan el medio millón de soles, sin sustento alguno.

 

ALGO MÁS

Dicha moción fue aprobada ante el pleno con 124 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 7 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 7 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 7 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 7 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 7 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 7 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 7 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 7 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 7 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.