Conecta con nosotros

Entrevista

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

Después del referéndum, entre el descontento de la población con la corrupción y las presiones de la clase empresarial al Ejecutivo contra los trabajadores, urgen reformas en beneficio de las mayorías, según el analista Carlos Monge.

Publicado

el

Carlos Monge

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el contexto político no está tan claro como parece. Diario UNO entrevistó al analista político Carlos Monge, con quien conversamos sobre temas que van desde los ganadores y perdedores del referéndum y la propuesta de flexibilización laboral hasta sobre una posible Asamblea Constituyente como salida para los cambios que el país necesita.

—Después del referéndum, ¿cómo han quedado el presidente Vizcarra y el fujiaprismo?

—De un lado, es evidente que la realización misma del referéndum y sus resultados han sido un triunfo rotundo del presidente Vizcarra y una derrota contundente de la coalición de fujimoristas y apristas, Keiko-Alan que buscó que no hubiese referéndum o que las propuestas del Ejecutivo salieran derrotadas.

Y también pretendían desinflar la cuarta reforma contrabandeando en ella la posibilidad de su propia reelección, además de limitar las capacidades del Ejecutivo de manejar la cuestión de confianza y la disolución congresal como indica la Constitución.

Esta derrota del aprismo y del fujimorismo tiene un condimento adicional en lo que me parece es una inminente nueva fractura en la bancada de Fuerza Popular, porque es claro que Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, ha marcado una distancia total respecto de su bancada y del Apra.

—¿Cómo se ha manifestado el posible deslinde de Salaverry con el fujiaprismo?

—Por ejemplo, se ha manifestado de manera muy dura contra este proyecto de ley de lavado de activos; se reúne por su cuenta con el presidente Vizcarra, es evidente que tienen una agenda ya concertada. Es totalmente diferente a la agenda de la pura confrontación y prepotencia ejercida por Fuerza Popular y el Apra en todos los meses anteriores que eran mayoría en el Congreso.

Todo indica que hay un grupo de la bancada naranja que acompaña a Salaverry en esta posición, que comienza a tener el panorama claro que no podrán ir a la reelección, y que seguir pegados a Keiko no tiene ningún sentido.

Del otro lado, ven a un Ejecutivo con un alto nivel de respaldo y que ahora se lanza con el presidente Vizcarra a una campaña masiva de inversión pública, reconstrucción, megaproyectos. Entonces, ese sector de Fuerza Popular debe entender, como lo ha hecho Salaverry, que atar su suerte al suicidio político con Keiko no tiene ningún sentido, lo que les conviene es pegarse a Vizcarra.

—Vizcarra recibe presión del empresariado con la política del MEF que pretende recortes de los derechos de los trabajadores…

—Al respecto, quedan las incertidumbres que pueden generar un posible nuevo escenario político posreferéndum. Por ejemplo, finalmente qué hará el presidente Vizcarra con la reforma laboral, que anunció en la CADE, recibiendo más de 70% del apoyo de los empresarios, pero en su discurso del miércoles pasado dijo que no habría afectación de derechos y que todo pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo. Era como si el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, no hubiera renunciado y le hubiese escrito esa línea del discurso.

Y lo único que los empresarios quieren es eso, para ellos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se reduce a quiero poder contratar y despedir libremente, quiero rebajar vacaciones, CTS, pago de horas extras, rebajar derechos laborales, para ellos eso es y no queda claro qué hará Vizcarra al respecto.

Lo anunció en CADE, recogió apoyo empresarial pero también tendrá que haber visto las críticas furibundas que salieron de varios sectores que lo respaldan en su pelea contra las mafias como el Frente Amplio, Nuevo Perú, sectores laborales, académicos e independientes.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

—¿También han sido derrotados los poderes económicos que están detrás de Fuerza Popular y del Apra?

—Es la derrota de dos fuerzas políticas que hoy son representación directa de un conjunto de economías ilegales, porque lo que hay detrás son las cooperativas del Vraem, que son lavanderías directas del narcotráfico, minería y forestación ilegal, además de constructoras corruptas.

El Apra y Fuerza Popular son eso, y obviamente negocian, se articulan, se asocian con mafias existentes dentro del Estado, porque alguien como Pedro Chávarry no creo que sea fujimorista o aprista, simplemente un personaje que maneja redes de corrupción dentro del Estado, igual hay otros en el Poder Judicial y se entienden con partidos mafia como son hoy el Apra y Fuerza Popular. Eso está políticamente derrotado.

Sin embargo, hay un sector empresarial peruano, del gran capital y de la mediana empresa que es muy corrupto y ha participado en actos de corrupción desde los noventa con Alberto Fujimori hasta el gobierno de Kuczynski, que son los mismos de siempre y están allí.

Su manera de participar en la corrupción no es solamente pagar una coima para lograr un contrato o negociar una adenda. Tienen otra manera que es la de capturar el Estado, de colocar a su gente en puestos claves como viceministerios, direcciones generales, para lograr que las políticas les favorezcan. Sus famosas puertas giratorias.

Eso no ha sido aún derrotado y no me queda claro que eso esté en la agenda de Vizcarra, ese es un tema que a la hora de hablar de la corrupción el mandatario no mueve, porque en parte hoy el Presidente, en el pleito con Alan García y Keiko Fujimori, tiene el apoyo de ese gran empresariado, que lo han respaldado de manera abrumadora en la CADE, más allá del pobre Roque Benavides que se tiró a una piscina sin agua al defender a García, porque el resto apoyó al Jefe de Estado.

—El empresariado siempre ambiciona más. ¿La reforma laboral es una manera en que ellos miden políticamente al presidente Vizcarra?

—Lo que queda claro es que para el empresariado, ser más competitivo es tener al cholo barato, significa desconocer los derechos adquiridos, sea por los trabajadores, por los pueblos indígenas, esa es una queja constante que viene de hace años.

Por eso, Vizcarra debe estar leyendo también cuáles son los costos políticos que para él, hoy día, puede tener tomar partido claro y tajante a favor del gran capital y contra los derechos laborales. Qué pasa si mañana todas las empresas que le piden eso y lo aplaudirían si anunciase la flexibilización laboral, aparecen en una lista embarradas por corrupción con las constructoras brasileñas.

Por eso me parece que el Presidente en su último mensaje a la Nación ha sido ambiguo, ha dicho plan de competitividad sí, reforma laboral sí, pero dejó frases muy claras, por ejemplo, que no habrá ningún recorte de derechos ni para los actuales trabajadores ni para los que ingresan al mercado laboral.

—¿Hay indefinición en el Presidente…?

—Me parece que ahí Vizcarra está caminando como un equilibrista, porque de un lado quiere mantener el apoyo de ese empresariado, pero de otro lado no quiere asociarse abiertamente con él, contra los derechos laborales, porque calcula, piensa o sabe, que muchos de ese sector pueden terminar embarrados en una lista de corrupción que llegue de Brasil.

Ese es uno de los elementos de incertidumbre, y esa es una de las papas calientes que Vizcarra tiene en la mano y no me queda claro hacia dónde irá. Otra posibilidad, es que no haga nada respecto a este tema, como ha ocurrido con los últimos gobiernos que han hablado del tema, pero como les resulta muy costoso políticamente no lo hacen, y lo siguen postergando.

—¿Qué escenario tiene que darse para que el presidente Vizcarra disuelva el Parlamento?

—Esta opción no la descarto, porque si la bancada de Fuerza Popular se mantiene sólida, si Keiko Fujimori sale de prisión con el hacha desenvainada de la venganza, entonces vamos a mantener un escenario de una mayoría congresal prepotente, tratando de sacar leyes corruptas, confrontando al Ejecutivo; intentando vacar a Vizcarra con el fiscal Chávarry manejando las investigaciones sobre Chincheros. Y por tanto, el Ejecutivo reaccionará como lo ha venido haciendo, te confronto, te planteo cosas, y si no las aceptas te disuelvo.

—¿Una Asamblea Constituyente está a la vuelta de la esquina?

—El tema de la reforma constitucional está ahí presente, el propio Vizcarra la está promoviendo, la pregunta es si basta con lo que ahora se está haciendo y si es posible una estrategia de irla parchando. No basta con lo que ahora se está haciendo.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones del Estado con el gran capital, de las puertas giratorias y todo el tema de cómo funciona Proinversión y cómo se negocian y gestionan los grandes proyectos, ahí también hay mucho cambio por hacer. Y eso no está en la agenda de Vizcarra porque afectaría la alianza y el respaldo que recibe de los grandes empresarios. Hay muchos otros temas que no están en la agenda del Presidente porque finalmente él es un neoliberal, un hombre que proviene del empresariado.

Por ejemplo, temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la estrategia que lo sigue apostando todo a la minería y a la explotación petrolera en la Amazonía, temas que tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas al territorio, y no solamente a la consulta, sino a la autodeterminación, que plantea este tema tan complejo de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el Estado peruano.

Hay un conjunto de otros temas que también requieren reformas constitucionales, que no están en la agenda del presidente Vizcarra, y a los cuales creo que difícilmente se podría llegar mediante una lógica de parches que es lo que está ocurriendo ahora.

Por eso, es totalmente pertinente plantear abiertamente la necesidad de una nueva Constitución, porque hay otras reformas constitucionales por hacer, que no están en la agenda de este gobierno y este presidente, no vamos a llegar ahí por sucesivos parches. Hay que plantear la necesidad de una convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta el íntegro de los cambios que hay que hacer.

—¿Surgiría de la calle o del sistema político?

—No tengo la expectativa que Vizcarra haga eso, esa será más bien la tarea de un gobierno de izquierdas porque tampoco esto va a resultar de la calle, no estamos en un escenario de colapso del Estado.

Esto no es el soviet de Petrogrado, no es la Comuna de París, no es una gran movilización de masas desde donde la cual brota así por arte de magia una Asamblea Constituyente autoorganizada desde abajo, eso sería muy lindo pero no es algo realizable hoy.

Una Asamblea Constituyente tendrá que ser convocada desde un gobierno que gane, y por tanto de una candidatura que haga de esta, su propuesta de reforma fundamental, solamente veo que una candidatura de izquierdas se plantearía eso como un reto. Ese es el camino, ganar gobierno y desde ahí convocar a un amplio debate nacional sobre el íntegro de reformas constitucionales que se necesita y sobre esa base generar un consenso para convocar a una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que recoja el conjunto de estos cambios.

A AG nadie le cree después del papelón del asilo rechazado

—Después del frustrado pedido de asilo de Alan García a Uruguay y el show del supuesto chuponeo, ¿AG continuará en su intento de escapar de la justicia o de victimizarse?

—No sé si lo estaban chuponeando, pero si yo fuese alguna policía de investigaciones, estaría preocupado de saber con quién habla, qué otro esquema de fuga está intentando. Porque el intento de asilo a Uruguay era una manera de escaparse de la justicia, pero el tema no es si lo estaban chuponeando o no, sino que nadie le cree.

El papelón que ha hecho con lo del el asilo ha sido increíble, un tipo que denuncia persecución política, sustentando que hay un golpe de Estado y un nuevo gobierno dictatorial. Y que luego sale de la embajada, se va a la casa de su hija, toma desayuno, se va a su casa, declara a la prensa.

Incluso su propia gente es la que pide seguridad para él, que le chuponearon o no me parece irrelevante. Después va a votar libremente, declara a la prensa, hace campaña política, viola la ley electoral porque hace declaraciones políticas cerca al local de votación, incluso dijo que tiene informantes dentro de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su libertad.

Lo que ha hecho es un ridículo absoluto, la gente ya no le cree nada, ni en su propio partido. Normalmente uno no puede hablar de la muerte política de alguien porque somos un país de zombies políticos, pero sí creo que García huele a cadáver político.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

Publicado

el

Nicolasa, un personaje muy querido por los peruanos

—¿Qué proyectos nos trae Ángel Calvo en es­tos tiempos de pande­mia?

—Estamos hacien­do un proyecto de educación para los ni­ños con títeres en la ciudad de Ayacucho y acá en Lima estamos haciendo varias pro­puestas a diferentes canales de televisión, incluso a los Ministe­rios de Cultura y Edu­cación, aunque no nos paran mucha bola, con respecto a progra­ma de entretenimien­to y que enseñen.

—¿A quién está orien­tado el títere a la fami­lia o profesores?

–Está dirigido di­rectamente a los pro­fesores de educación inicial, es el primer escalón, de lo más importante en este sector, cuando un muchacho llega a la universidad ya está formado, cuando un niño llega a la educa­ción inicial esta por formarse, por gene­rarle habito de con­ducta, habito de higie­ne, convivencia social y un poco de creativi­dad y emociones muy importante para el resto de su vida.

—¿Cuál es la intención de su último libro “El títere como herramienta pedagógica”?
—Esta herramienta está dada para los educadores, el Ministerio de Educación les está dando muy pocas herramientas a los profesores de educación inicial, mucha gente mira a los profesores por encima del hombro y hay que darle todo el apoyo, porque ellos son las únicos que van a cambiar a los futuros ciudadanos, la intención del libro “El títere como herramienta pedagógica” es colaborar y ayudar a la niñez a que sus primeros pasos en la educación inicial sean mucho más entretenidos, divertidos, jocosos y con personales mágicos.
—¿El titeretismo debería ser un aliado en la educación? ¿Por qué?
—Se considera que los títeres de sombra, fueron los primeros seres humanos antes de tener un idioma, se proyectaron ante las paredes de las cuevas y fue la primera herramienta para transmitir conocimiento, por la tanto fue la primera herramienta pedagógica en la educación. El títere es importante y crea la fantasía, la magia y es el compañero ideal del educador, nuestro com­pañero mágico, con el cual se puede generar habito de conducta, de higiene y sobre todo lo que es la convivencia, que es la parte más difí­cil, cada niño viene con ciertas cosas de su casa o de la forma como que ha sido criado y después todo eso se tiene que integrar de una mane­ra para poder convivir, es la parte más difícil y los títeres nos enseñan a eso, a convivir, acuér­dense que los títeres, tienen que convivir con es los seres humanos, los seres humanos estamos llenos de defectos, los títeres no.

—¿Qué problemas ha tenido la ciudadanía ante la pandemia?

—Justamente la edu­cación y la falta de em­patía con los demás, mu­cha gente, por ejemplo cree, porque son jóve­nes, están fuertes, están sanos, no se van a enfer­mar, pero no tienen una empatía con su propia familia, que están en situación de riesgo, es parte de la educación y de una buena formación desde muy pequeño, no es fácil generar empatía con el resto de los ciuda­danos, nos es que yo soy y el resto que se revien­te, no es así.

Los hábitos de higie­ne y de comportamien­to, también han sido fundamentales, por eso hemos tenido la desgra­cia, que hemos tenido con esta pandemia. Pero eso, es una preocupa­ción por lo menos en mi caso personal, muy permanente, es por eso que yo escribo libros para profesores de edu­cación inicial y trato de darle herramientas, no solamente es el títere, he publicado otro libro que se llama el “Arte de escribir y contar cuento para niños” y otro libro que está por salir “El teatro de mascara en la educación inicial” es el jugar hacer el otro, eso es para generar hacer empatía también.

—¿Qué papel debe ju­gar el Ministerio de Edu­cación?

– Debería incluirse dentro del currículo para la formación aca­démica de los profe­sores de educación inicial, “el arte de los títeres”, es fundamen­tal. Estamos tratan­do de hacer la mayor cantidad de talleres de títeres para la edu­cación inicial, en los tres últimos años he­mos capacitados unos 10,000 profesores de educación inicial, en “títere como herra­mienta pedagógica” pero eso debería estar incluida dentro del currículo, lamentable­mente hay muy poco titiriteros que pudie­ran dictar este taller, porque muchos de los compañeros y colegas se dedican hacer el espectáculo del títere, muy pocos nos hemos dedicado a la parte pe­dagógica y a trabajar con los profesores de educación inicial.

—Un mensaje para los jóvenes que quie­ran incursionar en el teatro.

—Hay muchas po­sibilidades de trabajar con los títeres, pero la formación de un titiri­tero, es como de cual­quier actor, primero que se meta a una es­cuela de teatro, se gra­dué como actor, míni­mo tres o cuatro años y de ahí hace una es­pecialización de arte de titiritero, es una profesión que da mu­chas satisfacciones.

—¿Dónde se puede comprar los libros?

—Desde este lunes 21 de setiembre lo po­drán adquirir en todos los quioscos de perió­dicos y pedirlo a uni­kioskos al whatsapp 930995030.

aca­

Seguir leyendo

Entrevista

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Publicado

el

Médicos emigran por bajos sueldos y gobierno no aumenta presupuesto

Médicos emigran a Chile, Ar­gentina, Brasil y España, mientras en el Perú faltan intensivistas, neu­rocirujanos, otorrinolaringólogos y pediatras, denuncia Federación Médica.

— ¿Cómo han recibido los médicos la designación de la doctora Mazzetti como ministra de Salud?

— Bueno le deseamos los ma­yores éxitos; ella es una persona que conoce el sector, ha sido ministra de Salud y, también, di­rectora del Instituto Nacional de Ciencias Tecnológicas; participa activamente del Comando Covid como presidenta, conoce la reali­dad de la salud del país y por lo tanto creemos que va a hacer una buena gestión…

— Bien, ¿entonces…?

— Lo malo de todo es que tenía­mos una reunión agendada con el ministro de Salud y el Presidente del Consejo de Ministros para el día de ayer (jueves 16) a las 10 de la mañana y hemos ido con para conversar y suspender nuestra medida de lucha, pero no nos han recibido…

— ¿Qué les han dicho?

— Nada, simplemente no nos contestan…

— Sí, perdón, pero eso era jus­tamente lo que quería preguntarle porque había un acuerdo de los médicos sobre la posibilidad de suspender la huelga después de la conversación que estaba pen­diente con las altas autoridades del ministerio…

— Con el premier y el ministro de Salud era la reunión que estaba prevista…

— OK, pero entonces le pre­gunto ¿cómo reciben la desig­nación de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de ministros, hay expectativas o no?

— Bueno, por el bien del país sí, pero la verdad es que él señor ya ha estado en el cargo y creo que no ha desempeñado una buena labor…

— Está bien, ¿pero qué argu­mentan para que hasta ahora no haya prosperado la reunión con el titular de la PCM y la ministra Mazzetti?

— Sobre eso lo preocupante es que no hay ni siquiera respuesta…

— ¿Qué van a hacer, enton­ces?

— Vamos a convocar una asamblea la próxima semana y, en todo caso, si no hay respuesta convocaremos una asamblea para acordar medidas…

— ¿Pero hasta cuándo van a esperar la respuesta del Gobier­no?

— Vamos a esperar hasta el día lunes, pero si no hay respuesta con­vocaremos a una asamblea entre el miércoles y viernes.

— ¿Podría atribuirse la demora a que los ministros recién están asumiendo sus funciones?

— Lo mínimo es que hubieran tenido la cortesía de decirnos que la reunión prevista para el jueves pasado se difiere para el sábado, el domingo o el lunes, pero estamos llamando y nadie sabe nada, hemos llamado a la misma ministra y no contesta el teléfono, la secretaria de la ministra no sabe nada, el presidente de la mesa de diálogo del Ministerio de Salud tampoco sabe nada.

— Y cómo van a hacer para con­ciliar las dramáticas circunstan­cias que está viviendo el país por la pandemia del Covid-19, con los reclamos de los médicos.

— Mire, nosotros nunca hemos permitido que nuestras huelgas afec­ten a los pacientes que están hospita­lizados, emergencias, tuberculosis, HIV, pacientes oncológicos, partos, y menos ahora con este asunto del Covid, pues prácticamente no hay consultorios. Haremos plantones en las puertas de hospitales, iremos con nuestros carteles al Ministerio de Sa­lud, pero nunca abandonaremos a nuestros pacientes.

— ¿Cuáles son los principa­les reclamos de la Federación Médica?

¬— Lo primero es que se aumente el presupuesto del sector de 2.3% a 5%, quizá este año no, pero debe darse un incremento sustancial a 3.8% o 4% porque con 2.3% no vamos a hacer nada en el sector. Otro punto es la ley de rectoría para que puedan dirigir las sesiones de salud personas con perfil técnico, que tengan maestría, doctorado en salud pública o en ges­tión y que tengan experiencia.

— ¿Qué otros puntos compren­de el pliego de reclamos?

— El proyecto de ley 4453 que ha aprobado el Congreso el 5 de junio y trata de, ascenso automático, nom­bramiento directo y cambio de grupo ocupacional. Este proyecto ha sido enviado al Ejecutivo el 2 de julio y estamos a la espera de que el presi­dente lo publique. El presidente del Congreso nos ha manifestado que si el presidente Martín Vizcarra no lo aprueba lo hará el Legislativo.

— Y la parte salarial, ¿ver­dad?

— Es el cuarto punto. El año 2015, con el Minsa, acordamos una nueva escala salarial y recién fue aprobada, tras una huelga, el 9 de agosto de 2017 y en cuatro tramos. El 2018 nos dieron el primer tramo; otro en 2019 y para el tercer tramo ya estamos en julio 2020 y aún no tenemos fecha. El otro punto, que ya se ha solucionado el día viernes es el pago a terceros, pues ellos no tienen derecho a nada, ni a tiempo de servicio ni vacacio­nes y encima les deben tres y hasta cuatro meses.

— ¿Qué podría hacer este go­bierno al que solo le queda un año para irse?

— El presidente Vizcarra es el res­ponsable y tiene que hacer algo por la salud, como empezar a construir hospitales y dar el presupuesto ne­cesario para garantizar la salud de todos los peruanos; sin presupuesto esto no va a mejorar, quedaría en promesas el plan del expresidente Pedro Pablo Kuckzynski, el cual lo está siguiendo Vizcarra porque eran de la misma plancha presi­dencial. Si se hubiera aumentado el presupuesto 0.5% por año esta­ríamos entrando al 2020 con 4.5%, pero no cumplen sus promesas y solo se aumentó 0.3%.

— ¿Hay una deuda, enton­ces?

— Es más, este año el presupues­to del sector Salud tuvo un incre­mento de tan solo 1.5%, respecto al año pasado y la devaluación ha sido de 2.15%; es decir, no compensa ni siquiera la devaluación, enton­ces así es como tratan a la salud, mientras que otros sectores por lo menos han visto incrementarse en algo su presupuesto.

— Con la pandemia se ha transparentado todas las caren­cias del sector, por ejemplo, que no hay médicos intensivistas para todos los aparatos que se están adquiriendo, ¿verdad?

— Es verdad, pero no solo médi­cos intensivistas, no hay tampoco neurocirujanos, tenemos ocho re­giones sin un neurocirujano; cinco regiones no tienen un otorrino­laringólogo, pediatras también faltan; en el Hospital regional del Cusco hay 13 plazas para pe­diatras, pero solo hay un médico de la especialidad.

— ¿A qué se debe eso, pre­fieren arreglar narices?

— Eso podría pasar en el sector privado, pero no en los hospitales públicos, lo que pasa es que no hay una oferta adecuada y los médicos prefieren irse a Chile, Argentina, Brasil o España.

Seguir leyendo

Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Publicado

el

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 18 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 20 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 20 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 20 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 20 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 20 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 21 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 21 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 21 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 21 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 21 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 21 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 21 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 21 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 21 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 21 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 21 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 21 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 21 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 22 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.