Contáctanos

Entrevista

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

Publicado

en

Carlos Monge

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el contexto político no está tan claro como parece. Diario UNO entrevistó al analista político Carlos Monge, con quien conversamos sobre temas que van desde los ganadores y perdedores del referéndum y la propuesta de flexibilización laboral hasta sobre una posible Asamblea Constituyente como salida para los cambios que el país necesita.

—Después del referéndum, ¿cómo han quedado el presidente Vizcarra y el fujiaprismo?

—De un lado, es evidente que la realización misma del referéndum y sus resultados han sido un triunfo rotundo del presidente Vizcarra y una derrota contundente de la coalición de fujimoristas y apristas, Keiko-Alan que buscó que no hubiese referéndum o que las propuestas del Ejecutivo salieran derrotadas.

Y también pretendían desinflar la cuarta reforma contrabandeando en ella la posibilidad de su propia reelección, además de limitar las capacidades del Ejecutivo de manejar la cuestión de confianza y la disolución congresal como indica la Constitución.

Esta derrota del aprismo y del fujimorismo tiene un condimento adicional en lo que me parece es una inminente nueva fractura en la bancada de Fuerza Popular, porque es claro que Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, ha marcado una distancia total respecto de su bancada y del Apra.

—¿Cómo se ha manifestado el posible deslinde de Salaverry con el fujiaprismo?

—Por ejemplo, se ha manifestado de manera muy dura contra este proyecto de ley de lavado de activos; se reúne por su cuenta con el presidente Vizcarra, es evidente que tienen una agenda ya concertada. Es totalmente diferente a la agenda de la pura confrontación y prepotencia ejercida por Fuerza Popular y el Apra en todos los meses anteriores que eran mayoría en el Congreso.

Todo indica que hay un grupo de la bancada naranja que acompaña a Salaverry en esta posición, que comienza a tener el panorama claro que no podrán ir a la reelección, y que seguir pegados a Keiko no tiene ningún sentido.

Del otro lado, ven a un Ejecutivo con un alto nivel de respaldo y que ahora se lanza con el presidente Vizcarra a una campaña masiva de inversión pública, reconstrucción, megaproyectos. Entonces, ese sector de Fuerza Popular debe entender, como lo ha hecho Salaverry, que atar su suerte al suicidio político con Keiko no tiene ningún sentido, lo que les conviene es pegarse a Vizcarra.

—Vizcarra recibe presión del empresariado con la política del MEF que pretende recortes de los derechos de los trabajadores…

—Al respecto, quedan las incertidumbres que pueden generar un posible nuevo escenario político posreferéndum. Por ejemplo, finalmente qué hará el presidente Vizcarra con la reforma laboral, que anunció en la CADE, recibiendo más de 70% del apoyo de los empresarios, pero en su discurso del miércoles pasado dijo que no habría afectación de derechos y que todo pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo. Era como si el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, no hubiera renunciado y le hubiese escrito esa línea del discurso.

Y lo único que los empresarios quieren es eso, para ellos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se reduce a quiero poder contratar y despedir libremente, quiero rebajar vacaciones, CTS, pago de horas extras, rebajar derechos laborales, para ellos eso es y no queda claro qué hará Vizcarra al respecto.

Lo anunció en CADE, recogió apoyo empresarial pero también tendrá que haber visto las críticas furibundas que salieron de varios sectores que lo respaldan en su pelea contra las mafias como el Frente Amplio, Nuevo Perú, sectores laborales, académicos e independientes.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

—¿También han sido derrotados los poderes económicos que están detrás de Fuerza Popular y del Apra?

—Es la derrota de dos fuerzas políticas que hoy son representación directa de un conjunto de economías ilegales, porque lo que hay detrás son las cooperativas del Vraem, que son lavanderías directas del narcotráfico, minería y forestación ilegal, además de constructoras corruptas.

El Apra y Fuerza Popular son eso, y obviamente negocian, se articulan, se asocian con mafias existentes dentro del Estado, porque alguien como Pedro Chávarry no creo que sea fujimorista o aprista, simplemente un personaje que maneja redes de corrupción dentro del Estado, igual hay otros en el Poder Judicial y se entienden con partidos mafia como son hoy el Apra y Fuerza Popular. Eso está políticamente derrotado.

Sin embargo, hay un sector empresarial peruano, del gran capital y de la mediana empresa que es muy corrupto y ha participado en actos de corrupción desde los noventa con Alberto Fujimori hasta el gobierno de Kuczynski, que son los mismos de siempre y están allí.

Su manera de participar en la corrupción no es solamente pagar una coima para lograr un contrato o negociar una adenda. Tienen otra manera que es la de capturar el Estado, de colocar a su gente en puestos claves como viceministerios, direcciones generales, para lograr que las políticas les favorezcan. Sus famosas puertas giratorias.

Eso no ha sido aún derrotado y no me queda claro que eso esté en la agenda de Vizcarra, ese es un tema que a la hora de hablar de la corrupción el mandatario no mueve, porque en parte hoy el Presidente, en el pleito con Alan García y Keiko Fujimori, tiene el apoyo de ese gran empresariado, que lo han respaldado de manera abrumadora en la CADE, más allá del pobre Roque Benavides que se tiró a una piscina sin agua al defender a García, porque el resto apoyó al Jefe de Estado.

—El empresariado siempre ambiciona más. ¿La reforma laboral es una manera en que ellos miden políticamente al presidente Vizcarra?

—Lo que queda claro es que para el empresariado, ser más competitivo es tener al cholo barato, significa desconocer los derechos adquiridos, sea por los trabajadores, por los pueblos indígenas, esa es una queja constante que viene de hace años.

Por eso, Vizcarra debe estar leyendo también cuáles son los costos políticos que para él, hoy día, puede tener tomar partido claro y tajante a favor del gran capital y contra los derechos laborales. Qué pasa si mañana todas las empresas que le piden eso y lo aplaudirían si anunciase la flexibilización laboral, aparecen en una lista embarradas por corrupción con las constructoras brasileñas.

Por eso me parece que el Presidente en su último mensaje a la Nación ha sido ambiguo, ha dicho plan de competitividad sí, reforma laboral sí, pero dejó frases muy claras, por ejemplo, que no habrá ningún recorte de derechos ni para los actuales trabajadores ni para los que ingresan al mercado laboral.

—¿Hay indefinición en el Presidente…?

—Me parece que ahí Vizcarra está caminando como un equilibrista, porque de un lado quiere mantener el apoyo de ese empresariado, pero de otro lado no quiere asociarse abiertamente con él, contra los derechos laborales, porque calcula, piensa o sabe, que muchos de ese sector pueden terminar embarrados en una lista de corrupción que llegue de Brasil.

Ese es uno de los elementos de incertidumbre, y esa es una de las papas calientes que Vizcarra tiene en la mano y no me queda claro hacia dónde irá. Otra posibilidad, es que no haga nada respecto a este tema, como ha ocurrido con los últimos gobiernos que han hablado del tema, pero como les resulta muy costoso políticamente no lo hacen, y lo siguen postergando.

—¿Qué escenario tiene que darse para que el presidente Vizcarra disuelva el Parlamento?

—Esta opción no la descarto, porque si la bancada de Fuerza Popular se mantiene sólida, si Keiko Fujimori sale de prisión con el hacha desenvainada de la venganza, entonces vamos a mantener un escenario de una mayoría congresal prepotente, tratando de sacar leyes corruptas, confrontando al Ejecutivo; intentando vacar a Vizcarra con el fiscal Chávarry manejando las investigaciones sobre Chincheros. Y por tanto, el Ejecutivo reaccionará como lo ha venido haciendo, te confronto, te planteo cosas, y si no las aceptas te disuelvo.

—¿Una Asamblea Constituyente está a la vuelta de la esquina?

—El tema de la reforma constitucional está ahí presente, el propio Vizcarra la está promoviendo, la pregunta es si basta con lo que ahora se está haciendo y si es posible una estrategia de irla parchando. No basta con lo que ahora se está haciendo.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones del Estado con el gran capital, de las puertas giratorias y todo el tema de cómo funciona Proinversión y cómo se negocian y gestionan los grandes proyectos, ahí también hay mucho cambio por hacer. Y eso no está en la agenda de Vizcarra porque afectaría la alianza y el respaldo que recibe de los grandes empresarios. Hay muchos otros temas que no están en la agenda del Presidente porque finalmente él es un neoliberal, un hombre que proviene del empresariado.

Por ejemplo, temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la estrategia que lo sigue apostando todo a la minería y a la explotación petrolera en la Amazonía, temas que tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas al territorio, y no solamente a la consulta, sino a la autodeterminación, que plantea este tema tan complejo de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el Estado peruano.

Hay un conjunto de otros temas que también requieren reformas constitucionales, que no están en la agenda del presidente Vizcarra, y a los cuales creo que difícilmente se podría llegar mediante una lógica de parches que es lo que está ocurriendo ahora.

Por eso, es totalmente pertinente plantear abiertamente la necesidad de una nueva Constitución, porque hay otras reformas constitucionales por hacer, que no están en la agenda de este gobierno y este presidente, no vamos a llegar ahí por sucesivos parches. Hay que plantear la necesidad de una convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta el íntegro de los cambios que hay que hacer.

—¿Surgiría de la calle o del sistema político?

—No tengo la expectativa que Vizcarra haga eso, esa será más bien la tarea de un gobierno de izquierdas porque tampoco esto va a resultar de la calle, no estamos en un escenario de colapso del Estado.

Esto no es el soviet de Petrogrado, no es la Comuna de París, no es una gran movilización de masas desde donde la cual brota así por arte de magia una Asamblea Constituyente autoorganizada desde abajo, eso sería muy lindo pero no es algo realizable hoy.

Una Asamblea Constituyente tendrá que ser convocada desde un gobierno que gane, y por tanto de una candidatura que haga de esta, su propuesta de reforma fundamental, solamente veo que una candidatura de izquierdas se plantearía eso como un reto. Ese es el camino, ganar gobierno y desde ahí convocar a un amplio debate nacional sobre el íntegro de reformas constitucionales que se necesita y sobre esa base generar un consenso para convocar a una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que recoja el conjunto de estos cambios.

A AG nadie le cree después del papelón del asilo rechazado

—Después del frustrado pedido de asilo de Alan García a Uruguay y el show del supuesto chuponeo, ¿AG continuará en su intento de escapar de la justicia o de victimizarse?

—No sé si lo estaban chuponeando, pero si yo fuese alguna policía de investigaciones, estaría preocupado de saber con quién habla, qué otro esquema de fuga está intentando. Porque el intento de asilo a Uruguay era una manera de escaparse de la justicia, pero el tema no es si lo estaban chuponeando o no, sino que nadie le cree.

El papelón que ha hecho con lo del el asilo ha sido increíble, un tipo que denuncia persecución política, sustentando que hay un golpe de Estado y un nuevo gobierno dictatorial. Y que luego sale de la embajada, se va a la casa de su hija, toma desayuno, se va a su casa, declara a la prensa.

Incluso su propia gente es la que pide seguridad para él, que le chuponearon o no me parece irrelevante. Después va a votar libremente, declara a la prensa, hace campaña política, viola la ley electoral porque hace declaraciones políticas cerca al local de votación, incluso dijo que tiene informantes dentro de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su libertad.

Lo que ha hecho es un ridículo absoluto, la gente ya no le cree nada, ni en su propio partido. Normalmente uno no puede hablar de la muerte política de alguien porque somos un país de zombies políticos, pero sí creo que García huele a cadáver político.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

La tercerización es indignante para los trabajadores

Publicado

en

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash, es un trabajador minero de la empresa Los Quenuales, que es subsidiaria de GlencoreFinance (Bermuda) Ltd.

El representante de los trabajadores del socavón, manifestó a Diario UNO que la clase política es indiferente a los problemas de los trabajadores, desde instituciones como el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, “porque cuando vamos a gestionar un documento o presentar un reclamo nos pelotean”.

“Es mi caso con los trabajadores mineros de Los Quenuales, quienes hace tiempo venimos reclamando que la autoridad acelere nuestro expediente del cese colectivo. Eso está hace seis meses en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en su sede de Chimbote, y no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.

“Hace unos meses en Lima fuimos reprimidos y detenidos por protestar frente al edificio del Ministerio de Trabajo, porque no querían recibirnos para dialogar”, refirió Hilario.

—La tercerización no solo afecta a los trabajadores mineros…

—Todos los gobiernos han mantenido la tercerización de los trabajadores, algo que automáticamente les quita derechos, por ejemplo, si se enferma o se sindicaliza, la empresa que terceriza, no le renueva el siguiente mes o simplemente lo despide. Y queda en el aire porque con la empresa grande para quien trabaja indirectamente no tiene una relación laboral. Y para los trabajadores es indignante.

La propuesta como trabajador en el Congreso, aunque el tiempo es corto, plantear proyectos de ley y sobre todo el debate por la mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores, no solo para los que trabajan en la minería. Porque lo único que provocan las services es la división de los trabajadores.

—¿Cuál es su posición respecto a las AFP?

—El tema de jubilación de las AFP, es injusto para nosotros los trabajadores que en vez que las AFP nos paguen intereses por nuestro dinero, al contrario, nos cobran intereses. Y no se ve el aumento de nuestros aportes, siempre se mantiene en lo mismo. Nuestra propuesta es regular y si es posible, eliminarlas, porque solo benefician a los grupos de poder económico. Además no sabemos qué invierten o que hacen con nuestro dinero.

Hay muchas personas que trabajaron toda una vida para cobrar, 400 soles, 800 soles, eso no es justo. Incluso hay un proyecto que impulsa el Gobierno para privatizar la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y para nosotros no está bien.

—Propone fiscalizar el tema de salud ¿Cuál es la situación en la región Ancash?

— En mi recorrido por distritos y provincias de Ancash he constatado que el tema de salud está olvidado por el Estado, la situación es pésima, nadie fiscaliza el funcionamiento de las postas médicas y los centros de salud.

Porque cuando la gente del lugar busca atenderse en estos establecimientos no hay médicos ni enfermeras para atender a la población.

Hace unos días cuando viajábamos desde Chavín hacia Huaraz, en el bus conversamos con una mujer gestante que nos contó que en Huari no hay médicos. Cuando se fue a atender al hospital le dijeron que por ser día domingo no había ningún médico y no había atención.

Y en el Congreso queremos fiscalizar el tema de la salud, porque significa que si la gente se enferma un fin de semana, hasta podría morirse. Proponer mediante un proyecto de ley que la atención debe ser permanente, por ejemplo que los descansos sean días de semana y de manera rotativa.

—Las empresas mineras, en complicidad con el Estado, no respetan el derecho de las comunidades a la Consulta Previa…

—Respecto al cumplimiento del Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que las comunidades tienen que ser dueños del suelo y del subsuelo, pero el Estado no cumple. Desde el Congreso trabajaremos para que se respete.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Entrevista

Eudosia Reynoso: Hoy quiero contarles mi verdad

Publicado

en

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

En visita testimonial realizada en el LUM sobre la muerte de su esposo Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, realizó una visita testimonial mostrando la lucha por la búsqueda de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), donde la señora Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán, contó detalles vividos previos a la muerte del hombre de prensa.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

Con lágrimas en los ojos, Eudosia Reynoso, dijo, “hoy quiero contarles mi verdad de lo que pasó en Uchuraccay, donde junto a mi esposo siete periodistas y dos campesinos fueron muertos por los [efectivos] de la marina, cuando iban a buscar información acerca de la muerte de un grupo de personas en un lugar cercano llamado Huaychao”.

“Mi esposo, [Félix Gavilán] quien también fue ingeniero industrial, sabía hablar quechua y aguaruna, y cinco de los ocho periodistas que llegaron a Uchuraccay, así como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y no pueden decir que los pobladores los confundieron con senderistas, y a sus cámaras [fotográficas] con armas de fuego, porque los moradores conocían muy bien una cámara fotográfica, pues bajaban a la ciudad [de Huanta] a tomarse fotos”.

Mencionó que Félix Gavilán Huamán, ganó una beca para estudiar audiovisuales en Holanda, que dos semanas antes de su muerte fue contratado como corresponsal de la Agencia France-Press (AFP), y que además fue fundador y director del programa periodístico “Estación Noticiosa” en radio “La Voz” de Huamanga.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

“Para nosotros la herida sigue abierta. Nuestro sufrimiento es muy grande, tanto para mí como para mis hijos. Cada 26 de enero nos trae un recuerdo tan amargo, un recuerdo horrible. A pesar de que ya han pasado casi 37 años, seguimos luchando en busca de justicia”, indicó.

Eudosia Reynoso, manifestó que escribió un libro el 2015, titulado “El Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao”, con el fin de mantener viva la memoria de su esposo, el periodista Félix Gavilán.

Junto a Gavilán, corresponsal del diario Marka, también fueron muertos Jorge Sedano Falcón, de La República; Eduardo de la Piniella Palao, del diario Marka; Willy Retto Torres del diario El Observador; Pedro Sánchez Gavidia, del diario Marka; Amador García Yanque, del semanario Oiga; Jorge Luis Mendivil Trelles del diario El Observador; Octavio Infante García del diario Panorama de Huamanga y el guía Juan Argumedo García, quienes fueron víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas durante la violencia social que enlutó al Perú en el periodo 1980-2000.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

ALGO MÁS

La visita testimonial se desarrolló por las salas permanentes del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores, el sábado 11 de enero a las 4:30 de la tarde y fue de ingreso libre.

Seguir leyendo

Entrevista

Un peligroso contendor se lanzó al ruedo

Publicado

en

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

Con ofrecimientos y posiciones que deben motivar a las fuerzas progresistas a optimizar sus propuestas en la presente contienda electoral y en las de 2021.

Muchos medios han ignorado el sorpresivo lanzamiento de la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga, tal vez pensando que parece fuera de contexto en plena gélida campaña por las elecciones legislativas del 26 de enero, pero Diario UNO ha tomado nota del hecho y examinado las propuestas que indican que el empresario y miembro del Opus Dei intenta recrearse y plantea como plataforma presidencial, una serie de puntos programáticos inusuales para quien es considerado, aunque lo niegue, un representante de la derecha pura y dura.

Ofrecer rebaja de las tasas usureras de interés en un país de millones de acogotados por sus tarjetas de crédito, una pensión mínima decorosa para los jubilados, sean de las AFP o de la ONP, creación de colegios de infraestructura adecuada; cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, entre otras propuestas que los partidos de derecha desestiman como populista, puede convertirlo en un rival de polendas para la izquierda.

El lanzamiento del secretario general de Solidaridad Nacional tiene una agenda que plantea, además, el apoyo al agro y a las comunidades campesinas y la creación del seguro agrícola para catástrofes naturales, así como algo que hasta ahora solo planteaba la izquierda: revisar el papel subsidiario del Estado establecido por la constitución neoliberal fujimorista y darle una mayor intervención en la economía, con acciones como la formación de empresas estatales de compra de cuyes y de truchas a los productores, para la alimentación masiva.

Aunque es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho y que por votos los políticos son prolíficos en promesas, creemos que es de interés para nuestros lectores, conocer lo que sin duda es un quiebre respecto a lo que los partidos de derecha han planteado tradicionalmente.

—¿Qué lo lleva, siendo un político de derecha, a considerarse capaz de ganar las elecciones de 2021 y, más aún, asumir la difícil tarea de gobernar el Perú?

—Otra vez la muletilla…Ya les dije en una anterior entrevista que no soy de derecha; solo me preocupa la mejora de la calidad de vida de los peruanos, y a ello está orientado mi Plan de Gobierno, a servir al país y dar soluciones prácticas a los problemas nacionales, sin importar que sean consideradas de derecha o de izquierda. Mi exitosa experiencia empresarial de décadas, mi amplio aprendizaje político en Solidaridad Nacional, donde he presidido la comisión de Plan de Gobierno durante diez años, y mi trayectoria municipal como regidor de Lima, así como la campaña electoral que llevo adelante como secretario general de SN, han determinado que es el momento de buscar la presidencia.

—Pero un rosario de promesas o de buenas intenciones no bastan para que pueda quitarse usted el estigma de ser un político derechista…

—Seamos serios, dígame si es derechista plantear un tope para las tasas de interés bancarias leoninas; una política de generación masiva de empleo; aumentar el número de policías y militares para darle al país seguridad ciudadana; establecer una pensión decorosa para todos los jubilados; llenar el país de hospitales de la solidaridad autogestionados, que no le cuesten al país y uno en cada distrito limeño y en cada provincia; hacer colegios públicos de construcción sólida y segura, que no se caigan al mes de ser inaugurados y tengan agua e Internet; expulsar a los extranjeros que delincan; dígame si eso es ser de derecha.

—Bueno, pero no plantea usted nada que signifique cambio profundo…

—¿No? Nuestro plan para el agro va a causar urticaria en esa derecha que se niega a los nuevos vientos que soplan y que no se da cuenta que hay que renovarse, replantear cosas y modificar lo que sea necesario, para que la desesperación social no estalle en grandes protestas como ha ocurrido en Chile. Si no hacemos algo, aquí va a pasar lo mismo que en Chile y muchos no se dan cuenta que aquí puede llegar la llamada “brisa bolivariana” y con mayor facilidad con la que llegó a Chile…

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

—¿Qué plantea para el agro que pueda disgustar a la derecha?

—Si Dios quiere y llego a ser presidente, voy a desarrollar medidas audaces, como reforestar, con expertos europeos de alto nivel, y potenciar económicamente a las comunidades campesinas, dejadas a su suerte por sucesivos gobiernos; y voy a crear el seguro agrícola para los productores que sufran daños por inundaciones, plagas u otras calamidades; como reclaman las organizaciones agrarias. Pero voy más allá: quiero crear empresas estatales que, como la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que adquiere la hoja de coca legal. Estamos pensando en Enacuy y Enatrucha, para la alimentación de la población necesitada con cuy y truchas, y Enayacón, para estimular a los productores de yacón.

—Pero la constitución neoliberal vigente y que usted apoya no lo permite…

—Pues ya es hora de que se revise el papel subsidiario que la constitución asigna al Estado. El Estado tiene que intervenir en la conomía, sin llegar al estatismo. Le reitero que soy liberal pero de ninguna manera la economía puede ser un terreno en el que reine el libertinaje sin que el Estado haga sentir su presencia.

—La promesa de poner un tope a los intereses lo va a enfrentar con la poderosa banca, que a lo largo de la historia ha puesto y depuesto presidentes y ha tenido un peso decisivo en la política…

—Van a tener que entender que este tema es de alta prioridad. Hay muchos peruanos sumidos en la desesperación que tienen tarjetas de crédito con tasas de interés que llegan a 300 por ciento; peruanos que deben hasta un año de sus ingresos o más. Hay un gran libertinaje en el mercado financiero y eso tiene que parar y por eso pondremos un tope a las tasas de interés. La gente que menos tiene, además, paga una tasa que no dudo en calificar como salvaje. En Estados Unidos, Colombia, México y gran número de países, esa expoliación es impedida por regulaciones, pero en el Perú la usura es legal.

—Usted es un próspero empresario que, según su biografía oficial, en los años del terrorismo optó por trabajar en el Perú e invirtió todos sus ahorros en reflotar la empresa Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, siendo actualmente socio director de la cadena hotelera Orient Express, presidente del importante Grupo Acress de empresas de diversos sectores. ¿No será que quiere la presidencia para hacer negocios?

—No me ofendo por la pregunta porque sé que los periodistas son inquisitivos, es su papel, pero déjeme decirle que mi intención es servir a la Patria y no quiero nada a cambio; si fuera elegido, donaré mi sueldo a algún fin benéfico. Tengo recursos suficientes y no me interesa el dinero. Agradezco a Dios por tener las condiciones que me permiten solventar mi campaña política sin necesidad de aportes que, por cierto, no son desinteresados.

—También usted, como muchos conservadores, cree que el Ejército debe salir a las calles y debe restablecerse la pena de muerte para combatir a la inseguridad ciudadana?

—Lo que necesita el país es más policías combatiendo a la delincuencia, con mejores sueldos; que no haya policías sentados en escritorios o dirigiendo el tránsito, que esta tarea quede a cargo del Serenazgo Municipal; que todos salgan a combatir a la delincuencia y que el Ejército reemplace a los policías que actualmente resguardan las llamadas instalaciones estratégicas o bienes nacionales, salgan también a la calle. Así tendríamos 80 mil policías luchando por la seguridad ciudadana.

.—Además de ofrecer colegios con construcciones sólidas y con buenos servicios e Internet para los colegios, ¿qué más plantea en materia de educación?

—Creo que debe haber mayor participación ciudadana, que los padres se involucren en mayor medida en el quehacer de los colegios, que intervengan mediante las asociaciones de padres de familia en la enseñanza de sus hijos, en su alimentación, en su seguridad y el cuidado de su salud. Hay experiencias positivas en los denominados colegios de alternancia en provincias. El sistema de autogestión es tan eficiente que los gastos de cada colegio se reducen a una tercera parte de lo que cuesta uno del Estado. También es necesario el uso eficiente de la tecnología de Internet para que las compras de las escuelas sean transparentes. Con el acceso a Internet y WIFI en los colegios, los niños deben interactuar con su tablet, bajo la observación de los profesores; entrarán, en fin, en el siglo XXI.

—Volviendo al tema: ¿cómo hará para convencer a los electores que usted no es la carta renovada de la derecha que toma banderas progresistas para hacerse del gobierno?

—Que la gente conozca nuestras propuestas y saque sus propias conclusiones. Yo creo que lo que planteamos nos ubica en la centro-izquierda. Y si fuera de derecha, en todo caso sería de lo que Hernando de Soto llama “derecha popular”. Pero insisto, los rótulos no valen, sino las propuestas y los hechos.

—El hecho que haya lanzado su candidatura presidencial ¿no significa dejar un poco de lado la campaña por las elecciones parlamentarias del 26 de enero?

—De ninguna manera. Estamos trabajando casi sin dormir en la campaña, haciendo giras, capacitando a nuestros candidatos y personeros, difundiendo nuestra propuesta en todo el país. Esta elección es muy importante porque, aunque el nuevo Congreso tendrá una vida breve, será un escenario en el que nuestros congresistas mostrarán lo que tenemos, en calidad de cuadros y en propuestas, para ofrecerle al país en las elecciones del 2021.

—Parece muy optimista, pero las encuestas no le dan a SN muchas posibilidades. Es más, consideran a su partido entre los últimos lugares…

—Nosotros no confiamos mucho en las encuestas, pues día a día sentimos las expresiones de simpatía y apoyo de la gente que cree en nosotros, y estamos seguros de que lograremos tener una representación importante en el nuevo parlamento nacional.

—¿El exalcalde Luis Castañeda está de acuerdo con su candidatura? ¿La consultó con él antes de su lanzamiento?

—Lucho Castañeda ha pedido licencia, ha suspendido su militancia en Solidaridad Nacional y está dedicado a resolver sus problemas legales, sin participar en absoluto en la conducción ni en las decisiones del partido. Como dije en una entrevista anterior, es el constructor de Solidaridad Nacional y su legado está en manos de las nuevas generaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 10 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 10 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 10 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 10 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 10 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 10 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 10 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 10 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 10 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 10 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.