Contáctanos

Entrevista

“Para el empresariado, ser más competitivo es tener cholo barato”

Publicado

en

Carlos Monge

La crisis del sistema político y judicial, dio paso a la consulta popular del 9 de diciembre, sin embargo el contexto político no está tan claro como parece. Diario UNO entrevistó al analista político Carlos Monge, con quien conversamos sobre temas que van desde los ganadores y perdedores del referéndum y la propuesta de flexibilización laboral hasta sobre una posible Asamblea Constituyente como salida para los cambios que el país necesita.

—Después del referéndum, ¿cómo han quedado el presidente Vizcarra y el fujiaprismo?

—De un lado, es evidente que la realización misma del referéndum y sus resultados han sido un triunfo rotundo del presidente Vizcarra y una derrota contundente de la coalición de fujimoristas y apristas, Keiko-Alan que buscó que no hubiese referéndum o que las propuestas del Ejecutivo salieran derrotadas.

Y también pretendían desinflar la cuarta reforma contrabandeando en ella la posibilidad de su propia reelección, además de limitar las capacidades del Ejecutivo de manejar la cuestión de confianza y la disolución congresal como indica la Constitución.

Esta derrota del aprismo y del fujimorismo tiene un condimento adicional en lo que me parece es una inminente nueva fractura en la bancada de Fuerza Popular, porque es claro que Daniel Salaverry, presidente del Parlamento, ha marcado una distancia total respecto de su bancada y del Apra.

—¿Cómo se ha manifestado el posible deslinde de Salaverry con el fujiaprismo?

—Por ejemplo, se ha manifestado de manera muy dura contra este proyecto de ley de lavado de activos; se reúne por su cuenta con el presidente Vizcarra, es evidente que tienen una agenda ya concertada. Es totalmente diferente a la agenda de la pura confrontación y prepotencia ejercida por Fuerza Popular y el Apra en todos los meses anteriores que eran mayoría en el Congreso.

Todo indica que hay un grupo de la bancada naranja que acompaña a Salaverry en esta posición, que comienza a tener el panorama claro que no podrán ir a la reelección, y que seguir pegados a Keiko no tiene ningún sentido.

Del otro lado, ven a un Ejecutivo con un alto nivel de respaldo y que ahora se lanza con el presidente Vizcarra a una campaña masiva de inversión pública, reconstrucción, megaproyectos. Entonces, ese sector de Fuerza Popular debe entender, como lo ha hecho Salaverry, que atar su suerte al suicidio político con Keiko no tiene ningún sentido, lo que les conviene es pegarse a Vizcarra.

—Vizcarra recibe presión del empresariado con la política del MEF que pretende recortes de los derechos de los trabajadores…

—Al respecto, quedan las incertidumbres que pueden generar un posible nuevo escenario político posreferéndum. Por ejemplo, finalmente qué hará el presidente Vizcarra con la reforma laboral, que anunció en la CADE, recibiendo más de 70% del apoyo de los empresarios, pero en su discurso del miércoles pasado dijo que no habría afectación de derechos y que todo pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo. Era como si el ministro de Trabajo, Christian Sánchez, no hubiera renunciado y le hubiese escrito esa línea del discurso.

Y lo único que los empresarios quieren es eso, para ellos el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se reduce a quiero poder contratar y despedir libremente, quiero rebajar vacaciones, CTS, pago de horas extras, rebajar derechos laborales, para ellos eso es y no queda claro qué hará Vizcarra al respecto.

Lo anunció en CADE, recogió apoyo empresarial pero también tendrá que haber visto las críticas furibundas que salieron de varios sectores que lo respaldan en su pelea contra las mafias como el Frente Amplio, Nuevo Perú, sectores laborales, académicos e independientes.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

Vizcarra ovacionado ante la CADE, tiene una difícil disyuntiva ante el pueblo trabajador que lo apoya.

—¿También han sido derrotados los poderes económicos que están detrás de Fuerza Popular y del Apra?

—Es la derrota de dos fuerzas políticas que hoy son representación directa de un conjunto de economías ilegales, porque lo que hay detrás son las cooperativas del Vraem, que son lavanderías directas del narcotráfico, minería y forestación ilegal, además de constructoras corruptas.

El Apra y Fuerza Popular son eso, y obviamente negocian, se articulan, se asocian con mafias existentes dentro del Estado, porque alguien como Pedro Chávarry no creo que sea fujimorista o aprista, simplemente un personaje que maneja redes de corrupción dentro del Estado, igual hay otros en el Poder Judicial y se entienden con partidos mafia como son hoy el Apra y Fuerza Popular. Eso está políticamente derrotado.

Sin embargo, hay un sector empresarial peruano, del gran capital y de la mediana empresa que es muy corrupto y ha participado en actos de corrupción desde los noventa con Alberto Fujimori hasta el gobierno de Kuczynski, que son los mismos de siempre y están allí.

Su manera de participar en la corrupción no es solamente pagar una coima para lograr un contrato o negociar una adenda. Tienen otra manera que es la de capturar el Estado, de colocar a su gente en puestos claves como viceministerios, direcciones generales, para lograr que las políticas les favorezcan. Sus famosas puertas giratorias.

Eso no ha sido aún derrotado y no me queda claro que eso esté en la agenda de Vizcarra, ese es un tema que a la hora de hablar de la corrupción el mandatario no mueve, porque en parte hoy el Presidente, en el pleito con Alan García y Keiko Fujimori, tiene el apoyo de ese gran empresariado, que lo han respaldado de manera abrumadora en la CADE, más allá del pobre Roque Benavides que se tiró a una piscina sin agua al defender a García, porque el resto apoyó al Jefe de Estado.

—El empresariado siempre ambiciona más. ¿La reforma laboral es una manera en que ellos miden políticamente al presidente Vizcarra?

—Lo que queda claro es que para el empresariado, ser más competitivo es tener al cholo barato, significa desconocer los derechos adquiridos, sea por los trabajadores, por los pueblos indígenas, esa es una queja constante que viene de hace años.

Por eso, Vizcarra debe estar leyendo también cuáles son los costos políticos que para él, hoy día, puede tener tomar partido claro y tajante a favor del gran capital y contra los derechos laborales. Qué pasa si mañana todas las empresas que le piden eso y lo aplaudirían si anunciase la flexibilización laboral, aparecen en una lista embarradas por corrupción con las constructoras brasileñas.

Por eso me parece que el Presidente en su último mensaje a la Nación ha sido ambiguo, ha dicho plan de competitividad sí, reforma laboral sí, pero dejó frases muy claras, por ejemplo, que no habrá ningún recorte de derechos ni para los actuales trabajadores ni para los que ingresan al mercado laboral.

—¿Hay indefinición en el Presidente…?

—Me parece que ahí Vizcarra está caminando como un equilibrista, porque de un lado quiere mantener el apoyo de ese empresariado, pero de otro lado no quiere asociarse abiertamente con él, contra los derechos laborales, porque calcula, piensa o sabe, que muchos de ese sector pueden terminar embarrados en una lista de corrupción que llegue de Brasil.

Ese es uno de los elementos de incertidumbre, y esa es una de las papas calientes que Vizcarra tiene en la mano y no me queda claro hacia dónde irá. Otra posibilidad, es que no haga nada respecto a este tema, como ha ocurrido con los últimos gobiernos que han hablado del tema, pero como les resulta muy costoso políticamente no lo hacen, y lo siguen postergando.

—¿Qué escenario tiene que darse para que el presidente Vizcarra disuelva el Parlamento?

—Esta opción no la descarto, porque si la bancada de Fuerza Popular se mantiene sólida, si Keiko Fujimori sale de prisión con el hacha desenvainada de la venganza, entonces vamos a mantener un escenario de una mayoría congresal prepotente, tratando de sacar leyes corruptas, confrontando al Ejecutivo; intentando vacar a Vizcarra con el fiscal Chávarry manejando las investigaciones sobre Chincheros. Y por tanto, el Ejecutivo reaccionará como lo ha venido haciendo, te confronto, te planteo cosas, y si no las aceptas te disuelvo.

—¿Una Asamblea Constituyente está a la vuelta de la esquina?

—El tema de la reforma constitucional está ahí presente, el propio Vizcarra la está promoviendo, la pregunta es si basta con lo que ahora se está haciendo y si es posible una estrategia de irla parchando. No basta con lo que ahora se está haciendo.

Por ejemplo, en el tema de las relaciones del Estado con el gran capital, de las puertas giratorias y todo el tema de cómo funciona Proinversión y cómo se negocian y gestionan los grandes proyectos, ahí también hay mucho cambio por hacer. Y eso no está en la agenda de Vizcarra porque afectaría la alianza y el respaldo que recibe de los grandes empresarios. Hay muchos otros temas que no están en la agenda del Presidente porque finalmente él es un neoliberal, un hombre que proviene del empresariado.

Por ejemplo, temas que tienen que ver con el medio ambiente, con la estrategia que lo sigue apostando todo a la minería y a la explotación petrolera en la Amazonía, temas que tienen que ver con derechos de los pueblos indígenas al territorio, y no solamente a la consulta, sino a la autodeterminación, que plantea este tema tan complejo de la interculturalidad y la plurinacionalidad en el Estado peruano.

Hay un conjunto de otros temas que también requieren reformas constitucionales, que no están en la agenda del presidente Vizcarra, y a los cuales creo que difícilmente se podría llegar mediante una lógica de parches que es lo que está ocurriendo ahora.

Por eso, es totalmente pertinente plantear abiertamente la necesidad de una nueva Constitución, porque hay otras reformas constitucionales por hacer, que no están en la agenda de este gobierno y este presidente, no vamos a llegar ahí por sucesivos parches. Hay que plantear la necesidad de una convocatoria a una Asamblea Constituyente que discuta el íntegro de los cambios que hay que hacer.

—¿Surgiría de la calle o del sistema político?

—No tengo la expectativa que Vizcarra haga eso, esa será más bien la tarea de un gobierno de izquierdas porque tampoco esto va a resultar de la calle, no estamos en un escenario de colapso del Estado.

Esto no es el soviet de Petrogrado, no es la Comuna de París, no es una gran movilización de masas desde donde la cual brota así por arte de magia una Asamblea Constituyente autoorganizada desde abajo, eso sería muy lindo pero no es algo realizable hoy.

Una Asamblea Constituyente tendrá que ser convocada desde un gobierno que gane, y por tanto de una candidatura que haga de esta, su propuesta de reforma fundamental, solamente veo que una candidatura de izquierdas se plantearía eso como un reto. Ese es el camino, ganar gobierno y desde ahí convocar a un amplio debate nacional sobre el íntegro de reformas constitucionales que se necesita y sobre esa base generar un consenso para convocar a una Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que recoja el conjunto de estos cambios.

A AG nadie le cree después del papelón del asilo rechazado

—Después del frustrado pedido de asilo de Alan García a Uruguay y el show del supuesto chuponeo, ¿AG continuará en su intento de escapar de la justicia o de victimizarse?

—No sé si lo estaban chuponeando, pero si yo fuese alguna policía de investigaciones, estaría preocupado de saber con quién habla, qué otro esquema de fuga está intentando. Porque el intento de asilo a Uruguay era una manera de escaparse de la justicia, pero el tema no es si lo estaban chuponeando o no, sino que nadie le cree.

El papelón que ha hecho con lo del el asilo ha sido increíble, un tipo que denuncia persecución política, sustentando que hay un golpe de Estado y un nuevo gobierno dictatorial. Y que luego sale de la embajada, se va a la casa de su hija, toma desayuno, se va a su casa, declara a la prensa.

Incluso su propia gente es la que pide seguridad para él, que le chuponearon o no me parece irrelevante. Después va a votar libremente, declara a la prensa, hace campaña política, viola la ley electoral porque hace declaraciones políticas cerca al local de votación, incluso dijo que tiene informantes dentro de la Fiscalía, en pleno ejercicio de su libertad.

Lo que ha hecho es un ridículo absoluto, la gente ya no le cree nada, ni en su propio partido. Normalmente uno no puede hablar de la muerte política de alguien porque somos un país de zombies políticos, pero sí creo que García huele a cadáver político.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

El Estado no puede seguir ausente

Publicado

en

Roberto Sánchez,

Roberto confiesa que empezó su trabajo político hace más de 20 años, “me inicié en las aulas de la UNMSM donde aprendí que la política es el arte de servir a la gente, soy hijo de campesinos de Huaral, por lo que he aprendido el valor comunitario, el de salir adelante con decencia y honestidad. He hecho trabajo social en la iglesia católica, en las visitas a albergues de adultos mayores, en la capacitación a los jóvenes y como psicólogo social contribuyo a la recuperación del abuso sexual a niños, que es un flagelo”.

PROYECTO POLÍTICO

Destaca que: “Juntos por el Perú y Nuevo Perú tenemos un acuerdo político integrado por las fuerzas populares de la izquierda peruana: Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Movimiento por el Socialismo, el Partido Humanista, movimientos regionales formalmente inscritos, en Puno con Walter Aduviri, en Moquegua con Zenon Cuevas, en Piura con Servando García, en Loreto con Elesvan Ochoa, entre otras organizaciones políticas hemos logrado concretar esta alianza”.

“Es un contexto en el que los sectores progresistas tenemos la necesidad de levantar un proyecto político de regeneración moral, que luche contra la corrupción”.

PERMISIVO SISTEMA FINANCIERO

Reafirma el apoyo a la inversión privada, “reconocemos que somos un país minero, pero la inversión debe tener criterios que pongan al ser humano y a las comunidades en el centro de esas decisiones”.

“Lamentablemente, las instituciones que supervisan los grandes contratos del Estado han fracasado, el sistema financiero, la Sunat, la SBS, no han sido capaz de detectar hechos probados de corrupción, incluso el aporte de Credicorp a la campaña de Keiko Fujimori”, indica.

Agricultor campesino cosechando chacra

REPRESENTAR INTERESES DEL PUEBLO

Asimismo, define a Juntos por el Perú como un proyecto de izquierda democrática, en un contexto de crisis, “cerca al Bicentenario de la República, tenemos un rol de representar los sanos intereses de sectores como los agricultores, de los trabajadores, tan olvidados por este mal conceptuado enfoque de competitividad que aprieta a los trabajadores y deja espacio libre a las empresas con un planteamiento equivocado. Cuando más bien debería articular beneficios justos para ambas partes”.

“Además de sectores como las medianas y pequeñas empresas, con los que el Estado no les da ni siquiera un rol de promoción”, agrega.

Resalta: “En ese contexto el papel de la izquierda es el de articular esfuerzos, las reivindicaciones de los sectores sociales y poder presentar iniciativas que no solo fortalezcan el sector social, productivo, sino que además generen políticas públicas con financiamiento adecuado”.

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquina de coser trabajadora empleada obrera

INVERSIÓN Y DESARROLLO

“Por ejemplo, que lleguemos a ese importante 7% de inversión del Producto Bruto Interno (PBI) en salud, al 6% en educación, necesitamos invertir en los jóvenes, en el deporte”, afirma Sánchez.

Para el candidato de Juntos por el Perú: “En el lado político tenemos que tener la capacidad de convocar a todas las fuerzas honestas, democráticas y de reserva moral del país como los independientes que no intervienen en política porque ven que el dinero mal habido puede comprar congresistas y hasta una bancada para favorecer a sus negocios”.

“Como Juntos por el Perú, tenemos como objetivo contribuir con una salida a la crisis de sistema de partidos, porque aún tenemos prácticas anti democráticas como la exclusión de los jóvenes, impedimentos para la participación plena de las mujeres”, agrega.

UN ESTADO REGULADOR

“El Perú afronta hoy la crisis más severa en sus casi 200 años de historia republicana, nunca como hoy se ha visto tanta anomia, tantas instituciones que no cumplen su rol”, reflexiona.

“El Estado no puede seguir ausente, no puede tolerarse más brechas entre las personas.

El Perú necesita un Estado que tenga una capacidad regulatoria, no intervencionista sino en salir en defensa de los ciudadanos. Por eso creemos que la Constitución de 1993 debe ser reformada con un rol de soberanía y en que las personas sea el centro de interés”, agrega.

Seguir leyendo

Entrevista

Javier Heraud es un ejemplo para el Perú

Publicado

en

Susana Baca

Susana Baca regresa hoy al Gran Teatro Nacional, para festejar sus 75 años de vida y sus 50 años de aplaudida carrera musical con el concierto “Memorias del Corazón”. En esta celebración, que además tendrá como complemento la edición de un nuevo disco, la cantante peruana les rendirá homenaje a sus raíces. Diario UNO la entrevistó sobre este y otrps temas.

—Han pasado más de 50 años del asesinato a Javier Heraud, quien significa mucho para la cultura peruana, para la literatura, la poesía y representa el compromiso de una persona que tenía entre sus ideales luchar por la justicia social. Tú que has cantado y recitado sus poemas ¿Qué significado tiene Javier en un país como el nuestro en que persiste un abismo en las brechas sociales?

—Nuestro Perú da muy buenos poetas, y él estaba en la flor de la vida cuando fue asesinado, esa sangre derramada es algo que nos cae a nosotros y nos hace mirar nuestro país, cómo es posible que ocurran esas cosas.

Javier fue un ejemplo de un joven que había nacido en un hogar que tenía sus recursos, que vivía más o menos bien, con un padre médico y él podía estudiar, tener una vida tranquila.

Pero justamente, ese joven con esa sensibilidad recorre nuestro país y ve la injusticia, la situación de postergación que tiene mucha gente que está ahí en un mundo de patalear, de si puede llegar, si puede educar a sus hijos, sino siente que se hunde en el alcohol para olvidarse de lo que es.

Entonces, Javier está ahí y ve todo eso, y lo siente al Perú, porque una cosa es ver y otra cosa es sentir. Así este joven toma la decisión de decir, no, esto no puede continuar, tengo que hacer algo.

Es decir, arriesga su vida para cambiar el país, para que estas abismales brechas sociales no sigan siendo tan grandes. Porque en la década del 60 del siglo XX, era lo más natural que a los campesinos de la sierra viniera el dueño de la hacienda y les cortara la mano porque se perdió algo. He visto fotos que me enseñó Norita de Izcue sobre unos hechos que ocurrieron en el Cusco.

En esos tiempos, había una gente que era dueña no sólo de la hacienda sino también de las personas, por eso, a una persona sensible no la puedes engañar, y Javier reacciona así y tiene toda la justificación por intentar un cambio en nuestro país.

Él deja su poesía, su casa y se lanza a la lucha por un país más solidario, más consciente porque hay niños y jóvenes que necesitan un cambio que los beneficie y así puedan salir adelante.

—A pesar de su juventud Javier tenía una poesía muy íntegra…

—Cuando él dice “No tengo miedo de morir entre pájaros y árboles”, ya está hablando de la muerte y de todas maneras sabía lo que se venía, pero a pesar de eso fue íntegro. Javier Heraud es un ejemplo para el Perú.

PIONERA

—Con tu estilo de la música peruana clásica de la fusión, de mezclar lo tradicional con lo contemporáneo, de globalizar la música peruana, hoy lo hacen todos ¿Cómo te sientes de ver que el mundo está yendo por el camino que tu iniciaste hace mucho tiempo?

—Sí, hay unas mezclas impresionantes. Me he cruzado con bandas donde hay un ruso, un turco, un colombiano, una cubana y todos se entienden cada uno con el aporte de su música de origen. Eso me parece una maravilla. Así han venido mucha gente a buscar talentos a Chincha, Cañete, vienen muchos jóvenes estudiantes de música de Argentina. En América Latina tenemos conexiones que son a través de la corriente que deja la música afro.

Susana Baca

MÚSICA Y POESÍA

—Cuéntanos sobre tu concierto

—Te cuento los músicos que me acompañan: Oscar Huaranga en el contra bajo y la dirección musical, Samuel Vicente en el piano, Hugo Bravo en las percusiones, como invitado Fernando Urteaga que toca el cajón, en el coro y en algunas guitarras están los chicos del grupo de estudiantes de Cañete. Y como invitado especial, está Antonio Quispe, líder de las comunidades afroperuanas. También fue alcalde de San Luis de Cañete.

Siento que este concierto tiene poesía con los versos de Juan Gonzalo Rose y de Alejandro Romualdo, de quien su poema que compuso hace muchos años son actuales.

Después también están los compositores peruanos: Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Manuel Acosta Ojeda, entonces es un recorrido que nos cuesta dejar una canción fuera del repertorio.

Y es realmente lo que tenemos como memoria de nuestra música, por eso el concierto se llama “Memorias del Corazón”.

ESCUELA DE MÚSICA EN CAÑETE

—¿En qué consiste el trabajo en la escuela que impulsas?

—Está ubicada en Santa Bárbara, Cañete. No es una escuela común en la que uno va a encontrar un montón de aulas, muchos profesores, no. Lo que encuentras ahí es una preocupación por los jóvenes de la zona, que van creciendo en nuestro país y que pueden distorsionar su manera de ver la música.

Lo que queremos es que estos jóvenes aprecien su raíz, que se encuentren con su identidad y que, a partir de eso, ellos puedan crear otras cosas. Es darle clases de música y de contenidos sobre el arte y sobre la posibilidad de ser creadores, y que tienen que decir algo de acuerdo con las reflexiones que hacemos, que valga la pena.

En la escuela aún estamos terminando de construir un aula, y los jóvenes que han aprendido ahí están listos para grabar en los estudios, en los talleres que damos, ellos irradian estas enseñanzas porque convocan a amigos músicos para que asistan.

En noviembre próximo, tenemos una visita importante en la escuela. Fernando Urteaga está en Lima, él ha regresado de Berkley en Boston, EE. UU., entonces él irá a dar unos talleres a Santa Bárbara.

Para nosotros no es lo más importante que estos jóvenes se conviertan en músicos, sino que les sirva para acentuar su identidad y para que ellos sean mejores personas a través del arte.

En esta empresa gigante que es la escuela sólo tres personas estamos impulsándolo, ese es nuestro equipo. Y al mismo tiempo estoy grabando discos, viajo fuera del país para los conciertos, Ricardo tiene que estar trabajando y ocupándose de mi carrera. Entonces, queremos concretar esa escuela para que funcione a pesar de que no estemos.

Además, dos de los jóvenes mayores del grupo, ya enseñan los menores y así estamos avanzando en el recambio. Y los recursos son propios.

Por ejemplo, vinieron dos músicos de Mendoza, Argentina, se quedaron 4 días y dictaron la misma cantidad de taller, incluso fue gente de Lima, y reunimos a jóvenes de la zona, tocaron instrumentos, compartieron, fue muy bonito.

ALGO MÁS

Susana prepara el disco “Memorias del Corazón”, el libro con su biografía, y que acompañará el disco que grabó en Nigeria con los sesenta cantantes africanos. Hay otro disco que trabaja con Michael Leght, quien ha hecho la producción y han tocado muchos músicos que siempre colaboran con Snarkie Papis

Seguir leyendo

Entrevista

CGTP plantea a la Confiep debatir propuestas en el marco del diálogo social

Publicado

en

Gerónimo López Sevillano

Gerónimo López Sevillano, arequipeño de nacimiento, es secretario general de la CGTP. En entrevista con Diario UNO, el dirigente afirma que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no quiere escuchar a los trabajadores y anuncia que el gremio de gremios al que representa estará permanentemente en las calles para defender los derechos laborales. A continuación sus picantes declaraciones:

— ¿Señor Gerónimo López, qué evaluación tiene la CGTP del paro realizado el pasado jueves 20 de junio?

— El paro cívico popular del jueves 20 de junio convocado por la CGTP tuvo el éxito que todos esperábamos. Participaron todas nuestras bases de las distintas regiones del país para exigir al Gobierno la inmediata derogación del objetivo prioritario número 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado por Decreto Supremo Nº 345-2018-EF.

— ¿A qué se refiere ese objetivo?

— La política contiene nueve objetivos, de los cuales el quinto es lesivo para los intereses de los trabajadores.

— ¿Por qué?

— Porque allí se establecen los lineamientos que coinciden con las propuestas de los empresarios, en primer lugar, para pretender justificar de manera errónea la eliminación de la reposición a la que tenemos derecho los trabajadores cuando somos despedidos en forma arbitraria. Actualmente, cuando el despido es injusto el trabajador puede demandar su reposición en el Poder Judicial porque, además, es un mandato constitucional.

— Sí, pero desde inicios de los 90 se han incrementado los contratos a plazo fijo lo que permite despedir trabajadores sin derecho a reposición ¿verdad?

— Claro, cuando son trabajadores a plazo fijo el empleador justifica alegando que al término del contrato no vuelven a contratar al trabajador porque ya no lo necesitan, pero hay trabajadores que vienen haciendo trabajos permanentes y por lo tanto allí no corresponde aplicar los contratos sujetos a modalidad. Ese es el primer punto.

— ¿Y cuál sería el otro punto?

— El segundo punto es que los empleadores proponen contratar a los nuevos trabajadores con derechos reducidos; es decir que los nuevos que sean contratados no tendrán derecho a gratificaciones en Fiestas Patrias ni en Navidad, ni CTS y tampoco tendrán derecho a vacaciones, solo acceso a la salud y a la capacitación.

— ¿Ah, pero habrá capacitación?

— Sí, pero será en el Senati, que es administrado por los empresarios, y no lo van a hacer gratis, pasarán la factura al Estado peruano. Es obvio que van a cobrar. Los trabajadores promovemos la capacitación y la formación para el trabajo, que consideramos fundamental para la productividad, pero estamos en desacuerdo que sustituyan los derechos de los trabajadores

— Hablemos del tercer punto en discordia

— El tercer punto es que la propuesta del empresariado pretende eliminar el derecho al arbitraje potestativo. Cuando los trabajadores no somos escuchados por el empresario en la solución a la negociación colectiva que presentamos cada año y no hay solución en trato directo, podemos recurrir al Ministerio de Trabajo para buscar allíla solución a nuestro pliego de reclamos con el incremento salarial. Una vez agotada en esa instancia tenemos dos alternativas: la huelga o el arbitraje, y muchos sindicatos optan por esta segunda vía apelando al arbitraje potestativo que obliga a la parte empresarial a que el conflicto se solucione en la vía arbitral. .

— ¿Y cómo funciona un arbitraje?

— Es un terceroquien bajo criterios jurídicos y estudio económico sobre la situación de la empresaresuelve el conflicto mediante el laudo arbitral.Eso tiene que ser cumplido por la empresa porque tiene equivale a una sentencia. Entonces los empresarios quieren eliminar el arbitraje potestativo.

— ¿Es en el caso de las empresas chicas donde los trabajadores no están en capacidad de organizarse, verdad?

Así es, pero además pretenden eliminar o reducir las gratificaciones de 30 a 22 días como inicialmente salió a declarar el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, cuando se estaba implementando en el mes de noviembre la política de competitividad y productividaden las oficinas del MEF. Eso motivó a la denuncia pública de la CGTPque obligóal entonces jefe del Gabinete, César Villanueva, a salir a los medios de comunicación para decir que no se iba a recortar ni eliminar ningún derecho de los trabajadores.

— ¿Y qué pasó, entonces?

— Eso fue de la boca para afuera para no generar ningún descontento en los trabajadores, pero en el fondo sí se venía trabajando esa propuesta que finalmente fue aprobada el 31 de diciembre en la noche, cuando los trabajadores estábamos esperando el Año Nuevo y nos dieron ese “regalo”.

— ¿A espaldas de los trabajadores?

— Todo eso en coordinación con la Confiep; es decir que empresarios y Gobierno se reunieron en las oficinas del MEF, teniendo como vocero y operador al señor Carlos Oliva para que aplique reformas antilaborales,en beneficio de las grandes transnacionales y en desmedro de todos los peruanos y peruanas.

— Bueno, pero ustedes han renunciado al Consejo Nacional del Trabajo, donde se discuten todas esas cosas entre Gobierno, empresarios y trabajadores…

— No, no hemos renunciado, hemos suspendido nuestra participación debido a que el Gobierno aprobó su política al margen del diálogo social contraviniendo Convenios de la OIT en materia de diálogo social.

— ¿Por qué?

— Porque le dijimos al Gobierno que el escenario para debatir aspectos y temas laborales es el Consejo Nacional del Trabajo, donde están representados trabajadores, empresarios y el Gobierno, a través de la ministra. Le hemos exigido que derogue el objetivo 5 con un decreto supremo y ordene que ese objetivo pase al CNT para allí sentarnos a discutir, pero el Gobierno no quiere escuchar a los trabajadores y está yendo contra el diálogo social.

— Usted ha mencionado que el Ministerio de Trabajo pretende imponer la reforma laboral de la Confiep que busca precarizar más el empleo, ¿por qué cree eso?

— Bueno, el empleo juvenil está dentro de los que significa la contratación de trabajadores nuevos. Los empresarios dicen que los trabajadores que tienen más de 40 años ya no les rinden como un joven y por lo tanto hay que botar a los viejos. Los jóvenes no reclaman y además no pueden organizarse en sindicatos. Los empresarios solo ven ganancia y producción.

— Pero, entonces…

— Mire, nosotros no estamos en contra del desarrollo del país, no estamos en contra de un país competitivo, tampoco estamos en contra de que seamos un país productivo, pero eso no puede darse a costa del recorte de derechos laborales que tiene protección constitucional y convencional. Si hay que ver el tema de la productividad y la competitividad, eso tiene que ir acompañado de mejores condiciones laborales y mejores condiciones económicas para que mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

— Pero no le parece válido el argumento de la Confiep de que en otros países los trabajadores no tienen 30 días de vacaciones, por ejemplo…

— No nos podemos comparar con otros países donde pagan cerca de 15 dólares por hora trabajada y en algunos otros pueden llegar a 20 dólares por hora trabajada. Además, laboran sólo seis horas.

—¿Qué propone entonces la CGTP, señor López?

— Nosotros le decimos al Gobierno que si pretende recortar derechos laborales nosotros planteamos también la reducción de la jornada laboral de las ocho horas a seis horas para dar oportunidad a otros jóvenes a que ingresen al mundo laboral. Y eso es precisamente lo que nos llevó al paro cívico popular del 20 de junio.

— ¿Por qué lo califican de exitoso?

— El martes 25 se ha reunido el secretariado de la CGTP y después de un amplio análisis y debate se llegó a la conclusión de que el paro fue exitoso. Sehan volcado a las calles cerca de 850,000 trabajadores en todo el país y en Lima más de 40,000. Esta vez los medios de comunicación que responden a los intereses del capital no han podido pasar por desapercibido el paro, y esperamos que el Gobierno escuche a los trabajadores. Hay un compromiso del Presidente del Consejo de Ministros de recibir a la CGTP el próximo 8 de julio. Esperamos que no haya ningún cambiohacia esa política antilaboral antes de la reunión con el premier Salvador del Solar.

CGTP

SI GOBIERNO INSISTE EN ELIMINAR DERECHOS LABORALES

Bases alistan gran marcha a Lima

— ¿De no ser escuchados, volverán a las calles?

— Exactamente, también hemos acordado que el 12 de julio se reúne el Consejo Nacional de la CGTP, que son 45 dirigentes nacionales, y al día siguiente estamos convocando a una gran asamblea nacional acá en Lima y analizaremos allí la situación política, económica, social y laboral que atravesamos los trabajadores y el pueblo peruano para acordar la próxima medida de lucha a nivel nacional.

— ¿La medida será en todo el país?

— Será una gran jornada nacional de lucha de todas las regiones para defender los derechos laborales de los trabajadores, si es que el Gobiernono dan marcha atrás y si la Confiep persiste en arrinconar y abrazar al presidente Martín Vizcarrapara que esté al servicio del capital transnacional.

— Bien, pero el tema de los ceses colectivos vendría a ser la cereza del pastel ¿cierto?

Sí, y ademásel empresariado plantea los ceses colectivos automáticos y sin límites; es decir que a simple presentación del empresario por mesa de partes comunicando que va a haber un cese colectivo de trabajadores, podrá hacerlo sin ninguna restricción. Actualmente tiene que demostrar la razón de un cese colectivo y existe un límite al número de trabajadores que podría cesar por esta vía.

— ¿No le parece contraproducente que el Gobierno promueva la informalidad cuando los organismos internacionales están recomendando al Perú reforzar la institucionalidad y combatir la informalidad?

— Mire, hay compromisos internacionales, como por ejemplo las firmas de los tratados de libre comercio con diferentes países de respetar estrictamente los derechos laborales de los trabajadores y de respetar irrestrictamente el derecho a la sindicalización, pero cuando el Gobierno pretende esta reforma laboral también está violando esos compromisos.Entonces creo que el Gobierno no solamente está faltando a los convenios que se firmaron por los TLC, sino que también está yendo contra los acuerdos internacionales de la OIT. El trasfondo de esta pretendida reforma laboral es debilitar y eliminar los sindicatos, públicos y privados.

— ¿Por qué?

Porque según los empresarios el sindicato es el obstáculo para obtener mayores ganancias.Si estopretendida reforma laboral se aprueba, inmediatamente serían despedidos primero los dirigentes sindicales, después los trabajadores sindicalizados y luego cualquier trabajador que le reclame al empresario porque ya no habría sindicato. En el fondo es eliminar el sindicato.

 

“CARLOS OLIVA REPRESENTA A LAS TRANSNACIONALES”

Nos gobierna el MEF y no Vizcarra

— ¿Se está haciendo harakiri el presidente Martín Vizcarra?

Lo que pasa es que da la impresión de que el señor Vizcarra no está gobernando el país. Creo que quien está gobernando es el MEF, es el señor Carlos Oliva que responde a los intereses del capital y de las transnacionales, y justamente estos que están agrupados en la Confiep porque hace poco los empresarios ya han presentado su plan de propuestas al Ministerio de Trabajo y toda la política antilaboral que se está implementando son las propuestas que ellos están planteando.

— ¿Y frente a eso qué va a hacer la CGTP?

— La CGTP va a salir a las calles para defender los derechos de los trabajadores. Hay un Gobierno que está gobernando para los intereses de las transnacionales y la oligarquía empresarial agrupada en la Confiep y no obedece realmente a un clamor del pueblo peruano. Se habló de reconstrucción con cambios en el norte y no hay nada de eso. Además cerca de 850,000 familias que se han posesionado en terrenos del Estadoreclaman formalización y titulación y servicios de agua y desagüepero no se ve nada de eso. Vamos a decirle a la Confiep y al Gobierno que la CGTP no se va a mantener pasiva sino que va a salir a las calles permanentemente a defender los derechos de los trabajadores. Emplazamos al gobierno a abrir las puertas y atender a la CGTP. Que no solamente escuche a los empresarios.El diálogo social tripartito implica la participación de todos los actores incluyendo a los trabajadores.

— Pero los empresarios han dicho que también quieren escuchar las propuestas de la CGTP.

— la CGTP llama presidenta de la Confiep, la señora María Isabel León Klenke, adebatir sobre los derechos laborales de los trabajadoresfrente a las propuestas de la Confiep que plantea eliminar esos derechos., porque ella ha declarado que no tenemos propuestas la CGTP le responde que los trabajadores tenemos nuestra propuesta de una reforma productiva que impulse el desarrollo, hacia la reconstrucción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo con empleo digno y trabajo decente para todos y todas.

— ¿Y las tienen?

— Sí, la tenemos elaboradas y debatidas por los trabajadores con la participación de distinguidos profesionales, como laboralistas, exministro y economistas de prestigiosas universidades, así como funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La CGTP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a participar en la asamblea nacional de delegado que se llevara este 13 de julio unidos en defensa de nuestros derechos laborales.

 

LUIS MIGUEL REVOREDO I.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 11 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 11 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 12 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 12 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 12 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 12 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 12 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 12 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 12 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 12 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.