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Especial

Para el desarrollo del teatro peruano

María Elena Herrera, directora cultural del Centro Cultural Británico, habla sobre el V Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, importante certamen que busca promover la dramaturgia peruana.

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Para el desarrollo del teatro peruano

Está abierta la convocatoria para participar en el V Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena” del Británico, un certamen bienal dirigido a autores peruanos a partir de los 18 años de edad.

“Tiene que ser bienal para hacer una buena producción. Nuestra intención es generar la dramaturgia nacional”, dice María Elena Herrera, directora cultural del Centro Cultural Británico.

—¿Es abierto para todos?
—Para todos. Esperamos que los dramaturgos activos sigan escribiendo y que los nuevos se animen a escribir con el aliciente de que su obra se muestre en el escenario.

—“Respira” fue una de las obras ganadoras más aplaudidas.
—Fue la obra que tuvo mayor asistencia de público. Yo asumo que, aparte de ser una buena obra, era el momento. En esa época (2007) todavía no había el “boom” teatral de ahora. Ahora hay una gran cantidad de espectáculos teatrales en Lima.

—¿Cuánto cuesta montar una obra de este tipo?
—El promedio es de 50 mil dólares. Hay márgenes: algunas pueden costar un poco menos o un poco más.

—La taquilla no lo paga.
—Te soy sincera. En las obras que nosotros ponemos en escena no hemos ganado. En unas hemos recuperado lo invertido. Quienes ganan dinero son las salas como la del Centro Cultural Peruano Japonés, donde hay una mayor localidad y el precio de entrada es mayor, o el Teatro Municipal; pero nosotros tenemos 283 localidades; entonces, es muy difícil. No tenemos auspiciadores. El Británico pone el 100 por cien, pero consideramos que es una inversión a favor de la cultura.

—¿Cuál es su obra preferidas de las ganadoras?
—De todas, elijo todas. Es que cada una tiene su cuota. Todas son dirigidas por directores diferentes, con su propio estilo, y hay una creatividad enorme.

—“¿Eres tú, pequeño?” también fue algo especial.
—Es que el teatro te lleva a esta magia de crear un mundo paralelo. En esa obra el reto está en la historia de un hijo que puede regresar de la muerte y la mamá se lo crea, pero tal es la dramaturgia que al final puedes llegar a creerlo. Hay un poco como un mensaje de cómo uno se teje sus propias realidades para vivir felices, aunque sean mentiras.

Para el desarrollo del teatro peruano

—Siempre buscamos esas evasiones para vivir mejor.
—Esa es la magia del teatro, igual como cuando ves una película o lees una novela, ves realidades que no son las tuyas y uno se identifica o no, pero las ves, porque te sientes parte de esa realidad que es lo que hace que la sociedad se forme, se cree, se organice.

—¿Cómo nació la idea de este concurso?
—Hace siete años, Lucho Tuesta tuvo la idea, porque no había el “boom” teatral de ahora. Nos sentamos todos con el equipo de trabajo a desarrollar esa idea. El año pasado, Chela de Ferrari lanzó “Sala de Parto”, que no es un concurso oficialmente declarado, pero tiene un formato de concurso, y el mes pasado el Ministerio de Cultura anunció su Concurso de Dramaturgia.

—Ustedes son los pioneros. ¿Cómo era 2007?
—En 2007 teníamos “La fiesta del Chivo” en escena y era solamente la Católica, la Plaza y el Británico, y otras cosas más pequeñas. Pero luego vino Plan 9 con Giovanni Ciccia y David Carrillo y así empezamos a crecer.

—Nos ha pasado a todos que cuando invitamos a alguien a ver teatro nos han preguntado: ¿es comedia?
—Es que el público no está acostumbrado a ir al teatro. Entonces, digamos, de alguna manera lo primero que vas a ver siempre te provoca que sea algo que te divierta. Recién estamos logrando tener un público asiduo al teatro. Hay que ir mostrándole al público que el teatro es entretenido, para divertirte.

—Y que no solo es comedia, sino también tragedia.
—Hay gente que dice que no va al teatro porque no tiene ganas de pensar. Pero ver teatro es como escuchar música; cuando escuchas música no estás pensando en qué tratan de decir, a veces ni te enteras, solo la sientes y la disfrutas. Igual es con las otras artes.

El concurso
El jurado evaluador estará conformado por Fernando Casaretto, Alberto Ísola y Mariana de Althaus. El primer premio consiste en dos mil dólares estadounidenses; el segundo premio, US$ 1 mil y el tercero, US$ 500. Las tres obras serán editadas en libro, con el fin de que las personas que hacen teatro tenga obras peruanas para llevar al escenario.

Fecha de entrega de obras: 28, 29 y 30 de mayo 2014, en el Centro Cultural Británico: Jr. Bellavista 531, Miraflores. 10 a.m.-1 p.m. y 3-7 p.m. Informes: 6153636, 6153636.

Nueva función
Este 26 de abril comienza una nueva temporada teatral con “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, dirigida por Carlos Tolentino, y tiene como invitado de honor al recordado actor argentino Víctor Hugo Vieira. “De alguna manera estamos invirtiendo en generar el intercambio intercultural”, dice María Elena Herrera.

Marco Fernández
Redacción

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Especial

Equipos de Biden apuntan a una guerra con China y un conflicto con Rusia

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peEquipos de Biden apuntan a una guerra con China y un conflicto con Rusia

Después de conversar con expertos en política exterior de alto nivel en el equipo de Joe Biden, Thomas Wright, Director del Centro en los Esta­dos Unidos y Europa por el influyente grupo de expertos del Instituto Brookings, escribió un espeluznante artículo en lo que sería una presi­dencia de Biden para el resto del mundo.

Explica a su audiencia de élite de expertos de Washing­ton, que el posible equipo de Biden está “preocupado por el creciente autoritarismo y ve al mundo como un lugar más geopolíticamente competiti­vo, particularmente en las re­laciones entre Estados Unidos y China”, y ve la guerra y el conflicto con Beijing y Moscú tan cerca como inevitable.

GUERRA CON BEIJING

El equipo de Biden cree que toda la política industrial de los EE. UU. Debe diseñarse en torno a cómo “competir con China”. Sus “principales prioridades”, señala Wright, “tratar con gobiernos auto­ritarios incluyen defender la democracia y combatir la co­rrupción, así como compren­der cómo estos desafíos se cruzan con las nuevas tecno­logías, como 5G, inteligencia artificial, computación cuán­tica y biología sintética”.

Descrito por The Econo­mist como “el grupo de exper­tos más prestigioso de los es­tadounidenses”, el Brookings Institute es un gigante cen­trista no partidista en el cora­zón de Washington, DC, con ingresos operativos masivos de más de $ 117 millones.

En otras palabras, es pro­bable que tenga información extremadamente buena sobre las prioridades del equipo Bi­den, que, según Wright, están trabajando estrechamente con Europa para sofocar el “desafío de China” y para “re­formar la economía global”.

Señala que hay cierto debate dentro de la élite demócrata so­bre China. Por ejemplo, “qué nivel de sanciones debería imponer Estados Unidos” a Beijing y “qué tan lejos de­bería llegar Estados Unidos”. Parece que se da por sentado que es necesa­rio algún nivel. Las preguntas sobre si son necesarias sanciones, o incluso si son legales, parecen estar fuera de toda duda.

La República Popular es constan­temente denunciada en Washing­ton por su respuesta a las protestas de Hong Kong, el tratamiento de los uigures y su supuesto mal ma­nejo del brote de COVID-19.

El artículo presenta la política de “pivote hacia Asia” del presiden­te Obama que vio a China rodeada de bases militares estadounidenses como poco entusiastas. Los demó­cratas de Biden consideran que “modernizar el ejército” para re­flejar las nuevas amenazas es una “máxima prioridad”.

Sin embargo, como señaló el or­ganismo de control de los medios Fairness and Accuracy in Reporting, la “modernización” ha sido duran­te mucho tiempo un eufemismo para la “acumulación militar masi­va”. Por lo tanto, parece que China está bien y verdaderamente en la mira de una posible presidencia de Biden.

Sin determinar es si esta de­cisión tiene algo que ver con el fracking que brinda independen­cia energética a Estados Unidos o el cambio gradual de los combus­tibles fósiles. Independientemen­te del razonamiento, la visión del equipo de Biden para 2021 refle­ja de cerca la del Pentágono.

Como informó MintPress News el mes pasado, la solicitud de presupuesto de $ 705 mil mi­llones del Pentágono indica “un enfoque cambiante de las gue­rras en Irak y Afganistán y un mayor énfasis en los tipos de ar­mas que podrían usarse para en­frentar gigantes nucleares como Rusia y China”.

La redacción precisa del Pen­tágono señala que está tratando de adquirir “sistemas de armas de alta gama más avanzados, que proporcionan un mayor enfren­tamiento, mayor letalidad y obje­tivos autónomos para el empleo contra amenazas cercanas en un entorno más controvertido”.

Biden es actualmente el fa­vorito para la nominación de­mócrata 2020. Sin embargo, el deterioro cognitivo, una clara falta de propuestas de políticas populares y una nueva acusación de violación contra el ex vicepre­sidente amenazan con detener su impulso.

El entusiasmo, incluso entre sus partidarios, es extremada­mente bajo; una nueva encuesta de ABC News / Washington Post muestra que el 53 por ciento de los patrocinadores de Trump es­tán “muy entusiasmados” con él, y solo el 24 por ciento de los par­tidarios de Biden dijo lo mismo.

Peor aún para el ex senador de Delaware, el 15 por ciento de los votantes de Bernie Sanders dijeron a los encuestadores que votarían por Trump si Biden fue­ra el candidato.

Esta noticia podría ser un ali­vio para los chinos o los rusos que no desean ser bombardea­dos como lo fueron las perso­nas en todo el Medio Oriente cuando Biden era vicepresi­dente.

Sin embargo, la política exterior estadounidense es notoriamente bipartidista, lo que indica que esos países probablemente estarán en la mira del partido que gane en noviembre.

* Alan Macleod. Min­tpress News |Alan MacLeod es redactor de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publi­có dos libros: Malas noticias de Venezuela: veinte años de noticias falsas y declaracio­nes falsas y propaganda en la era de la información: Con­sentimiento de fabricación. También ha contribuido a la imparcialidad y precisión en los informes, The Guardian, Salon, The Grayzone, Jacobin Magazine, Common Dreams the American Herald Tribu­ne y The Canary .

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Especial

El milagro del Jirón Quilca

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Jorge Leopoldo Altamirano Pizarro

La próstata lo estaba matando. A punto de convertirse en cancer, prácticamente ya solo esperaba no despertar mas un dia cercano, total, había vivido la mejor época de esa vieja Lima jaranera y criolla que ya desapareció.

Don Jorge Leopoldo Altamirano Pizarro, descansa mirando con devoción la imagen que un día, en su desesperada lucha contra la muerte, pintó del Señor Crucificado. Como buen católico, cumplía con su promesa al barbudo de arriba hecha en su lecho de moribundo.

Hoy vive de milagro, de esos que solo el Vaticano reconoce, aunque el suyo aún no lo hayan escrito.

“Me inspiré en el ‘Señor Crucificado’, cuando estuve internado grave en el hospital Loayza. Una noche en que todos dormían. Eran tres o cuatro de la madrugada, empecé a rogarle como loco, a hablarle, a gritarle: “Padre, sáname, y te prometo que cuando esté sano te voy a pintar para que te adoren y te quieran, para que todos vean que hay un Señor que me ha sanado…”, relata emocionado don Jorge.

Jorge Leopoldo Altamirano Pizarro

Don Jorge tiene una fe religiosa inquebrantable.

Este viejo bonachón, recuerda que de niño le gustaba ver los cuadros y los murales en los restaurantes de su barrio. Así empezó, como jugando, con los años, después comenzó a dibujar y para su sorpresa, había gente que le compraba sus bocetos.

“Yo no soy jubilado, (como tantos otros) y necesito comprarme un pan, pagar mi luz y el agua, y no siempre logro vender mis obras. A veces me desespero, gracias a Dios siempre cae algo, no sé si del cielo o del Estado, pero puedo cubrir mis principales necesidades”, comenta.

Junto con más de 500 mil adultos mayores en pobreza extrema, Jorge Altamirano recibe la subvención económica que le otorga el Estado cada dos meses, a través del Programa Pensión 65 del MIDIS.

A don Jorge le gustaría transmitir sus conocimientos, sus experienciasa los jóvenes y a aquellos pobres muchachos que se inclinen por el arte. “El arte y la pintura van más allá de lo psíquico, es un estado de salud mental, donde la persona va a desarrollar una visión, porque para pintar hay que ver el mundo en todos sus aspectos, y esa es una parte de la formación de todo ser humano”.

Su vida, afirma, es más tranquila desde el año 2014, al incorporarse como usuario del Programa Pensión 65, pues le permite sobrevivir y acceder a los servicios de salud del Sistema Integral de Salud-SIS.

“Lo mío fue innato, nadie me enseñó”, confiesa, mientras muestra con satisfacción sus piezas de arte en su vivienda del jirón Quilca 250 interior 14, en pleno Centro Histórico de Lima.

La pequeña pensión del Estado que recibe el señor Altamirano, lo hace sentirse más tranquilo y como ´pintor´ se siente revalorado, con lo cual mejora su autoestima y su salud emocional, digamos que ahora es un anciano que envejece con dignidad.

 

Fotos: Jorge Verástegui

Fuente: Pensión 65

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Especial

La batalla por un nuevo Chile

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La batalla por un nuevo Chile

“Gente que es postergada,

Gente que es anulada,

Gente que sabe que su voz, no es escuchada

¡Nunca!”

Fiskales Ad Hok, “Lindo momento frente al caos” (2007).

 

La élite política económica, luego de generarse el estadillo social chileno, mencionaba, sorprendida que “no lo veían venir”. Esta afirmación, sería una de las primeras que señalarían lo alejado que estaba el mundo de la élite, ese que Sebastián Piñera llamaba como “el oasis chileno”, (que consta de un puñado de familias que han saqueado el país y debilitado a gran escala lo estatal), y el otro Chile, aquél que no aparecía en los medios de comunicación, ni en los índices de “desarrollo”. Esa mayoría de chilenos que la primera dama, Cecilia Morel, no dudó en nombrar “extraterrestres”, cuando indignada afirmaba en su audio filtrado de whatsapp que “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás” (Morel, 2019).

¿Cómo no lo iban a ver venir? Si el pueblo llevaba años demostrando su descontento en las calles, por múltiples las causas. El 2011, los estudiantes sacudieron y cuestionaron los cimientos del sistema con el movimiento estudiantil, siendo de gran relevancia. El 2016 surge la causa “No + AFP” con marchas varias en contra del sistema de pensiones y el 2018, el movimiento feminista cuestionaba los abusos y las desigualdades de género.

En el movimiento estudiantil, los estudiantes, tanto escolares como universitarios, alzaron su voz por el derecho a una educación pública, de calidad, y, sobre todo, al fin del lucro en las universidades privadas. Como menciona Alberto Mayol, el concepto “no al lucro” fue de suma importancia porque “pasa a cristalizar el abuso económico por asimetría de poder” (Mayol, p.53, 2019). Se puso en debate las desiguales propias del modelo impuesto en la dictadura de Pinochet por militares y tecnócratas, a costa de represión; desapariciones; muertes y nula participación y consulta ciudadana.

Es relevante señalar también que, pocos meses antes del estallido, en junio del 2019, el Colegio de Profesores de Chile estuvo en paro por más de dos meses, buscando soluciones reales a los problemas de la educación y, nuevamente, el Estado no otorgó las soluciones debidas, respondiendo con represión y negacionismo. El economista chileno -Chicago boy disiente-,Ricardo FFrench-Davis Muñoz, desde fines de los años noventa, ya advertía a los políticos y economistas “cuidado con seguir abusando de la paciencia de la gente”. (Ffrench-Davis, 2019).

Lo que partió siendo una evasión masiva del Metro, terminó con una fuerza desmedida en contra de los estudiantes. El presidente Sebastián Piñera, dio la orden de colapsar las estaciones del metro de carabineros, quienes no dudaron disparar perdigones en contra de menores de edad.

Luego, la escalada de violencia fue en aumento, terminando con la quema de varias estaciones del metro, y revueltas por todo el país. Chile, de jactarse de ser uno de los países más ordenandos de la región, ardía en llamas. Los chilenos, destruían y se rebelaban en contra del capitalismo atacando los bienes materiales, el mismo sentido de “evadir” el pasaje, era atacar a la élite donde más les dolía, en lo monetario. Barricadas, quema de televisores, y de un sinnúmero de bienes, recuerda a los franceses rompiendo la Bastilla con sus propias manos, dando inicio a una gran revolución.

La respuesta del Estado, en vez de apaciguar las cosas, echó más bencina al fuego, demostrando el nulo manejo político, al sacar de sus cuarteles a los militares, y declarar la guerra contra su propio pueblo, en vez de buscar diálogo y soluciones. Trayendo fantasmas y reabriendo heridas no sanadas de un pasado traumático, violándose los derechos humanos de la ciudadanía nuevamente. El gobierno, a través del miedo y represión trató de callar la voz del pueblo, pero, esta vez, produjo el efecto contrario.

El estallido social que comenzó en octubre del 2019, mostró el hartazgo de los abusos y la impunidad sistemática y también, la falta de representatividad y legitimidad hacia los sectores dirigentes. En este aspecto, es una crisis en el sistema político y de incredulidad hacia los poderes que manejan el país, pues carecen de moral social. Claudio Nash, Doctor en Derecho y académico de la Universidad de Chile, explica que el estallido de octubre fue consecuencia del proceso de degradación del acuerdo sobre derechos fundamentales en Chile (Nash, 2019).

Hemos dado ejemplos de cómo el pueblo chileno ya se había estado manifestado para exigir una vida más justa y el fin de la impunidad de los intocables en la historia del país, es decir, del sector político, empresarial y policial. Pero, todas las demandas, no querían ser escuchadas, la plutocracia que maneja Chile, se negó, una y otra vez, a tocar el modelo y ceder a las demandas sociales.

Por otro lado, un simbolismo del neoliberalismo y la mala salud mental, se refleja en el caso del Mall Costanera Center, abierto al público en el 2012. Aquel centro comercial cuenta con el rascacielos más grande de Latinoamérica, convirtiéndose en el epicentro del consumismo y del culto para el credo capitalista chileno. A pesar del orgullo y admiración que esto significó para algunos, paradójicamente, desde la inauguración de su mirador en el 2015, han sucedido una serie de suicidios en el lugar. Suicidios que han sido abordados desde la frialdad máxima y una deshumanización total. Cada vez que una persona decidía acabar con su vida en la cumbre del consumismo, el mall ponía una pequeña carpa para que las personas siguieran consumiendo. Los medios de comunicación oficiales, también guardaban un silencio sepulcral.

Pero, tras el estallido social, el Costanera decidió cerrar para evitar los saqueos masivos. Un crudo relato de cómo para la cultura neoliberal y empresarial chilena los bienes valen más que una vida. Los suicidios del Mall, también demuestran la hostilidad y la violencia estructural de un país que no vela por los derechos básicos y elementales de sus ciudadanos, ni por su salud mental, sino solamente por las reglas del mercado.

La batalla por un nuevo Chile

El despertar chileno, es significativo y auténtico por varios aspectos, por ejemplo, por su gran alcance, ya que se dio a nivel país, conectado las regiones con la capital. Asimismo, casi inmediatamente se convirtió en un movimiento intergeneracional. Por otro lado, primera vez que no se marcha con banderas de partidos, más bien, la bandera negra de la anarquía, junto con la mapuche, han sido las que han flameado al viento de tiempos mejores.

Es un despertar de conciencia colectiva, que no tiene relación con ningún partido político. Se ha generado el sentido de comunidad y unión, rompiendo con la soledad y hostilidad del individualismo incentivado por el neoliberalismo, que, a través de la idea del “hombre que se hace a sí mismo” busca generar la competencia y la autoexplotación como el modo de ascenso, anulando la responsabilidad del Estado en otorgar condiciones aptas para la sociedad.

El sentido de pertenencia a una lucha en común es tan fuerte, que el estallido surgió sin líderes, y luego de cuatro meses de protestas, siguen sin existir dirigentes que encausen la insurrección. “Ahora que nos encontramos, no nos soltemos” es uno de los slogans que se pueden ver rayados en las calles de Santiago, apelando a mantenerse unidos a pesar de que los poderes fácticos pretendan generar divisiones.

Otro fenómeno interesante que ha sucedido, es la resignificación y apropiación del espacio público. Las calles se han convertido en un verdadero museo de la revuelta, expresando diferentes demandas y consignas, pero todas tienen en común la esperanza de un cambio estructural, y el derecho a una vida digna.

El estallido también ha significado la lucha por discursos disidentes, por cuestionar incluso los fundamentos del Estado-nación chileno, lo que se plasma en la cantidad de estatuas de los conquistadores o a héroes nacionales de la independencia que han sido derrumbados, y, en su lugar, se irguen estatuas de mapuches e indígenas chilenos. La crítica es contra el Estado que ha negado, segregado y acusado de terrorista a su población indígena, y también una manera de reivindicación y de ampliación de la representatividad a estos sectores.

En este aspecto, para la resistencia, significa un momento refundacional de otro Chile, con otros “héroes” nacionales, como los mapuches (que llevan años siendo reprimidos de la manera que lo son los manifestantes ahora) los estudiantes, y, el gran emblema de las marchas y concentraciones, “el negro mata pacos”. Un perro que marchaba el 2011 en el movimiento estudiantil, defendiendo a los estudiantes de los carabineros, convirtiéndose en el símbolo de resistencia.

La fuerza policial, ha resultado ser el gran enemigo de la rebelión. Una de las insignias que más se repiten (tanto en las calles como en las redes sociales) es ACAB(Allcops are bastards) ya que la fuerza policial ha sido desmedida en contra de los manifestantes. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tras su visita a Chile, concluyó que en el país se violan sistemáticamente los DDHH a través de ataques generalizados usando la fuerza excesiva con la intención de dañar y castigar a la población.

Basta ver la cantidad de denuncias en contra de carabineros, los más de 400 ojos mutilados desde que “Chile despertó”, y los abusos sexuales vividos por mujeres y personas LGBT+. Abusos que han sido denunciados por el movimiento feminista “Las Tesis” con su canto y coreografía “un violador en tu camino” haciendo alusión a la falta de sanción de los grupos dirigentes, que son tanto cómplices como responsables. O la cantidad de atropellos por parte de carros policiales a los ciudadanos. El hincha colocolino Exequiel Fernández, murió afuera del estadio monumental luego de ser arrollado, sin razón aparente, por carabineros.

Los manifestantes, han tenido que recurrir a redes de apoyo mutuo, y cooperación para poder resistir. La primera línea, ayuda a apagar los gases lacrimógenos, permitiendo de esta manera a que las personas puedan concentrarse, evitando peores daños por la fuerza policial. Tanto hombres como mujeres, han dedicado su vida a defender al pueblo en esta primera línea de combate, en la “zona cero”, la rebautizada “Plaza de la Dignidad”, anterior “Plaza Italia”. Las toponimias de las calles han cambiado, al “Cerro Santa Lucía”, se le ha vuelto a denominar con su nombre mapuche, “Cerro Huelén”, o a la calle Constitución, se le agregó “Nueva Constitución”, entre otras. La creatividad, ha sido una constante.

Es lamentable que el gobierno, tras cuatro meses de descontento social, siga contestando con represión y distorsionando la justicia (un profesor que saltó un torniquete fue preso, mientras que carabineros que han matado a personas han quedado con firma mensual), criminalizando la protesta y sin dar soluciones reales.

El próximo 26 de abril, Chile se juega en el plebiscito la posibilidad de que gane el “apruebo” a una nueva constitución, que podría ser el inicio del cambio tan anhelado. Esperemos que logre la construcción de una democracia más avanzada, que se pueda incluir a los ciudadanos en esta nueva carta magna y se dé inicio a un Chile no solo de una plutocracia, sino de todos los ciudadanos. Como dicen los rayados en la calle, “no queremos la normalidad, porque la normalidad era el problema”.

 

PALOMA RODRÍGUEZ SUMAR
Historiadora chilena

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