Contáctanos

Mundo

Pandemia del hambre será peor que Covid-19

ONU advierte que inseguridad alimentaria, por el impacto económico del coronavirus, afectaría a 132 millones de personas.

Publicado

el

Pandemia del hambre será peor que Covid-19

Organizaciones adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtieron este sobre un posible aumento de la desigualdad social y el hambre debido al impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, cinco instituciones pertenecientes a la ONU publicaron un informe sobre “la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, en el que revelan el aumento paulatino de personas afectadas por el hambre a nivel global.

FINALES DE 2020

De igual forma, el documento refiere al desafío para acabar con el hambre y señala que tras el brote de la Covid-19 existe probabilidad de incremento de deterioro de la seguridad alimentaria en los grupos poblacionales de escasos recursos económicos.

Según la investigación de la ONU entre 83.000.000 y 132 millones de personas estarían en riesgo de pasar hambre a finales del año 2020, por una posible recesión económica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la problemática sanitaria coloca en “riesgo” la posibilidad de cumplir con los objetivos del proyecto “Hambre Cero” del programa de desarrollo sostenible del organismo.

“El hambre sigue creciendo y la pandemia está empeorando las cosas, muchas personas podrían caer en el hambre este año. Si la tendencia actual sigue adelante no vamos a lograr la meta de ‘hambre cero’ para 2030″ expresó Guterres.

Entre las instituciones anexas a la ONU que desarrollaron el informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo se encuentran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

ALGO MÁS

La hambruna afectó el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir 8,9% de la población mundial, según la FAO. El problema se agravará por la pandemia de Covid-19, de acuerdo al informe de la ONU.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Rusia le devuelve la esperanza al mundo

Publicado

en

Rusia le devuelve la esperanza al mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en una reunión del Consejo de Ministros en Moscú este martes el registro de la primera vacuna en el mundo contra el Sars-Cov-2, virus causante de la Covid-19.

El anuncio se realizó cuando el mundo ya alcanza los 20 millones de contagiados y la enfermedad se ha cobrado la vida de unas 750.000 personas. En este sentido, Putin afirmó que se debe “agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero”.

El mandatario ruso prevé que “podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco”, aunque apuntó que lo más importante es “garantizar que la vacuna sea segura y eficaz”, por lo que espera que otros países también logren desarrollar vacunas anticoronavirus.

Según Putin y el ministro de Salud local, Mijaíl Murashko, la eficacia de la vacuna de Gamaleya está comprobada pues completó las verificaciones necesarias y mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo.

El titular de Salud señaló que “todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias”. Sin embargo, se harán más pruebas clínicas de la vacuna con miles de personas.

ESPERANZADOR

El jueves de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el jueves como “muy esperanzador” que en la actualidad haya seis candidatas a vacunas que están en fase muy avanzada, por lo que podría haber pronto una inmunización de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en rueda de prensa que se debe esperar a los resultados finales de esos ensayos que se encuentran en la fase III.

 

ALGO MÁS

Hay “más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III”, explicó en la conferencia el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan sobornos a funcionarios mexicanos

Publicado

en

Revelan sobornos a funcionarios mexicanos

La Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio a co­nocer ayer, martes, que la filial en México de la empresa Corpo­ración de Aceptación Mundial (WAC, por sus siglas en inglés), entregó hasta cuatro millones de dólares a líderes sindicales y funcionarios mexicanos entre 2010 y 2017.

En ese término, bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, WAC México entregó los mencionados sobor­nos para asegurar un mercado de préstamos a empleados guberna­mentales, salud y magisterio para garantizar el pago sin mora, según los hallazgos de la SEC.

WAC, compañía especializada en préstamos con sede en el estado estadounidense de Carolina del Sur, acordó pagar 21,7 millones de dólares para resarcir las violacio­nes a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que realizó su subsidiaria en México.

WAC México repartió los so­bornos a funcionarios y dirigentes sindicales de distintas maneras. Con depósitos a cuentas banca­rias vinculadas a ellos y vía un intermediario que distribuyó “grandes bolsas de efectivo”, según el informe de la SEC.

“A través de una falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de audi­toría interna y cumplimiento, WAC creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década”, dijo Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.

De acuerdo con informes oficiales de las autoridades mexi­canas, durante la administración de Vicente Fox aparecieron los primeros contratos entre la di­rigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y empresas financieras no reguladas que endeudaron a profesores con préstamos ga­rantizados vía nómina.

Por otro lado, en 2013 se dio a conocer que al amparo del sindicato liderado por Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública actuó como cobradora de empresas financie­ras privadas no bancarias que otorgaron préstamos garantiza­dos vía nómina a trabajadores públicos.

Seguir leyendo

Mundo

Ilegal ingreso a Líbano de tanques israelíes

Publicado

en

Ilegal ingreso a Líbano de tanques israelíes

Una agrupación de tres tanques de las fuerzas de ocupación israelíes viola­ron este martes la “valla técnica” existente en la localidad de Mays al Jabal en la franja conocida como la Línea Azul, frontera re­conocida por la ONU entre Israel y Líbano.

En un comunicado, el Ejército israelí se refi­rió no solo al paso de los tanques, sino también al disparo de bombas de fós­foro incendiarias las cuales provocaron un fuego en la zona en disputa entre Tel Aviv y Beirut (una franja que media entre la valla y la demarcación de la Línea Azul).

Al comentar sobre el asunto, el portavoz del Ejército israelí Avichai Adraei aseguró que “esta mañana, los tanques del Ejército llevaron a cabo operaciones militares en una posición fuera de la valla de seguridad en la frontera libanesa, que in­cluyeron operaciones de pa­trullaje y peinado, además del trabajo de recopilación de información por parte de las fuerzas blindadas y de infantería”.

En sus declaraciones, Adraei confirmó que las violaciones del territorio li­banés por las fuerzas israe­líes pueden repetirse. “Las fuerzas israelíes siguen en estado de preparación y continuarán trabajando en la zona fronteriza con Líbano para proteger a los residentes del norte”, señaló en referencia a las colonias israelíes asentadas en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 21 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 21 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 21 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 21 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 21 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 21 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 21 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 21 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 21 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 21 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.