Contáctanos

Actualidad

‘Panadero’ fue todo un caudillo

Rubén Toribio Díaz, infranqueable en la defensa, jugó dos Mundiales y ganó la Copa América 1975.

Publicado

el

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

El apodo de “Panadero” lo heredó de un futbolista argentino, Rubén Díaz, ex Racing y A.Madrid, porque repartía cabes y patadas a espaldas del árbitro, pero el peruano lo hizo famoso jugando como defensor dos Mundiales. Rubén Toribio Díaz nunca amasó pan, sin embargo siempre será recordado como “Panadero”, el último capitán de la selección en un Mundial.

Su principal característica como futbolista fue siempre ir con la pierna en alto y jugar al límite del reglamento. Por eso no fue complicado para el “Panadero” identificarse con el estilo corajudo de la actual selección peruana.

Rubén Toribio Díaz "Panadero"

La entrada con pierna fuerte, le dio el apodo del argentino Díaz del Racing Club.

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

Eterno residente de Chorrillos y pescador de vocación, Rubén Toribio Díaz Rivas nació en Lima, el 17 de abril de 1952. Toribio Díaz se inició en el futbol profesional jugando en 1967 por el Defensor Arica y lo haría hasta 1971. En 1972 pasó al Deportivo Municipal, donde se quedaría un año. En 1974 fue contratado por Universitario de Deportes; ese año saldría campeón y jugaría hasta 1977. Al año siguiente pasó al Sporting Cristal hasta 1987; en ese periodo campeonó en 1979, 1980 y 1983. El hecho de jugar junto al gran Héctor Chumpitaz en la zaga rimense, convirtió a Díaz en un jugador fuerte pero dotado de una gran técnica, una verdadera metamorfosis de su juego.

En 1988 retornaría al Deportivo Municipal por un año. En 1990 ingresaría a las filas del Internazionale San Borja de la Primera División.

EN LA ASISTENCIA TÉCNICA

Tras su retiro trabajó como asistente técnico de Julio César Uribe desde el año 1993 en el Carlos A. Mannucci de Trujillo, hasta el 2006 en el Cienciano del Cusco y en el 2007 lo acompañó en la dirección técnica de la selección nacional en la Copa América 2007 de Venezuela.

Para la temporada 2012 “Panadero” se convirtió en técnico del Asociación Deportivo Tarma (ADT) y luego del Deportivo Unicachi de Puno. En el 2014 pasó a entrenar al equipo de la Asociación Deportiva ECOSEM de Cerro de Pasco, para jugar la Copa Perú, pero rápidamente salió por conflictos con el equipo.

CON LA BICOLOR

“Jugar un Mundial es lo más hermoso que me ha podido pasar en mi carrera. Es el máximo logro que puede tener un futbolista. Es como si ingresaras a la universidad. Vives momentos únicos y te llena de orgullo porque defiendes a tu país”, sostiene “Panadero”, quien fue internacional con la selección nacional en 89 ocasiones y marcó 2 goles.

Debutó con la blanquiroja el 29 de marzo de 1972, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia que finalizó con marcador de 1 a 1. “Panadero” fue parte de la selección que realizó la gira por Europa, dirigida por el húngaro Lajos Baroti, previa a las eliminatorias a Alemania 1974.

A los 23 años fue titular en la zaga peruana, en la Copa América 1975 que ayudó a ganarla. Además, llegó a disputar las semifinales de las ediciones 1979 y 1983. Participó en el mundial de Argentina 1978, donde se lesionó antes del partido ante Brasil en la segunda fase.

“Panadero” también ha tenido comentarios respecto al polémico 6 a 0 propinado por Argentina y a los supuestos seis jugadores de la “Bicolor” que se vendieron. El exseleccionado cree que nadie se vendió, hecho que acusa el “Patrón” José Velásquez. “Estábamos preparados para jugar dos o tres partidos, pero no para la exigencia de un Mundial. Yo pongo las manos al fuego por todos”, sentenció.

Ricardo Gareca y Rubén Toribio Díaz "Panadero" Perú Argentina

“Panadero” Díaz en el partido jugado en Buenos Aires, 2-2 donde Gareca nos empató a 10 minutos del final y nos sacó del Mundial 86.

“Panadero” fue fundamental en la zaga del gran equipo de las eliminatorias de 1981 junto al Gran Capitán Héctor Chumpitaz y ante la lesión del Granítico, el Panadero asumió la capitanía del seleccionado nacional en el Mundial de España 1982.

Respecto al histórico partido preparatorio contra Francia, y en el que Perú le ganó a los galos en el propio Parque de los Príncipes, “Panadero recuerda: “Rocheteau me metió una patada en el poto, me dio debajo de la columna y salí lesionado. El doctor (Jorge) Alva no sé qué me puso, silocaína creo, me paré y seguí jugando. (Óscar) Arizaga se me acercó y me decía todo nervioso: “‘Panadero’ no vayas a salir, hue…”. Es que si me cambiaban él tenía que entrar”.

Muchos culpan a la gira previa por el mal desempeño de Perú en el Mundial, y es que el desgaste parecía evidente. “Fuimos con mucha ilusión, pero jugamos como 14 amistosos previos. Cuando regresamos de la gira no tuvimos ni 10 días en Lima y nos llevaron a Alemania a concentrar en una universidad. Parecíamos presos políticos, teníamos que servirnos la comida en bandeja, las camas eran chicas. Entrenábamos mañana y tarde. De ahí nos fuimos al Mundial y la mayoría no jugó en su nivel”, recordó.

Ya en el mundial, todavía le queda en la memoria el fuerte golpe que sufrió en la nariz, a manos del camerunés Roger Milla. El doctor Alva debió ponerle tapones de algodón para seguir jugando, aunque respiraba por la boca. Pero eso no fue impedimento para lo que se vendría.

Rubén Toribio Díaz "Panadero" y Diego Armando Maradona

Díaz heredó el puesto de Chumpitaz por lesión. Con Maradona en la disputa para México 86.

GOL A ITALIA

“Panadero” le anotó un gol de tiro libre a Dino Zoff en el empate peruano 1 a 1 ante Italia futura campeona. Sin embargo, Perú perdió 5 a 1 con Polonia y fue eliminado. El exjugador cree que el bajo estado físico de la selección también jugó en contra. “Nos fuimos desinflando. Teníamos jugadores fuertes, con potencia, con mucha masa muscular, pero no tuvimos buen trabajo físico. Las cosas han cambiado, antes te golpeaban y te echaban ‘Charcot’, que es caliente, ahora a los jugadores los ponen en una tina de hielo después de los partidos”, finalizó el “Panadero”.

La versión de un grupo dividido por los intereses particulares no es descartada por “Panadero”. “Éramos una familia hasta que empezaron las diferencias. Por ejemplo, estábamos todos bien bacán en contrato con ‘Puma’, de ahí llegó una persona con ‘Adidas’ y todos tuvieron que cambiar. Yo soy educado y no me gusta dar nombres, pero ustedes se dan cuenta. Ahí Uribe tiró la toalla y con ‘Patrulla’ quiso regresarse. Ya no era el equipo de las Eliminatorias del 81”.

“Paranero” jugó los partidos de repechaje de la eliminatoria de 1985 ante Chile marcando su despedida de la selección. Su último encuentro con la selección lo disputó el 27 de octubre de 1985 en la derrota por 4-2 ante Chile. Por ocho años llevó la cinta de capitán.

FUTBOL GUAPO

“Yo era bien guapo para jugar. Había partidos contra Chile, Uruguay y Argentina, donde me ponía dos canilleras en cada pierna y salía con un temperamento increíble”, recuerda “Panadero” tras advertir que nunca fue malintencionado. “Mi juego era así, yo nunca fui malintencionado. A nivel de selección o Copa Libertadores, mi temperamento era muy fuerte. No era un matón, ni decía lisuras en el campo, pero sí guapeaba”.

Ya con varios años a cuestas, “Panadero” siente orgullo de todo lo que hizo: “Uyyy, tengo bastantes motivos de orgullo. Fui campeón sudamericano, clasifiqué a dos Mundiales. Hice bastantes cosas positivas en el fútbol. Imagínate eso para un chico pobre de Chorrillos”

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Publicado

en

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de la enseñanza a distancia, Santillana, com­pañía comprometida con la comunidad educativa perua­na, incorpora a la plataforma Google Meet en los procesos de aprendizaje de su sistema educativo Compartir.

Esta integración ofrece a los colegios usuarios de Compartir, el sistema educativo digital de San­tillana, una aplicación de video llamadas que permite al docente im­partir clases en directo, organizar reuniones vir­tuales con los directores y conectarse con los padres de familias de una forma fácil y segura.

Además, a nivel educa­tivo, las video conferencias de Google Meet cuentan con un cifrado que ofre­ce una máxima seguridad y privacidad a todos sus usuarios. Asimismo, se adapta a la velocidad de la red para asegurar una efectividad conexión y calidad de audio e ima­gen que permitan emitir reuniones en directo a un público amplio.

Gracias a la unión de los contenidos de calidad de Santillana con la ex­periencia tecnológica de Google se está logrando reforzar el servicio y apoyo a la comunidad educativa a nivel nacional. Santilla­na, desde hace 38 años, impulsa la transforma­ción educativa en el Perú ofreciendo hace 20 años los primeros contenidos digitales para alumnos de primaria. A la fecha, ha logrado que más de 150 mil estudiantes peruanos aprendan con las innova­doras herramientas digi­tales que ofrece.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuidado con estafas por correo electrónico

Publicado

en

Cuidado con estafas por correo electrónico

El Banco de la Nación alertó a sus usuarios sobre un correo electrónico que contiene información falsa donde se incluye un link para ingresar datos personales o contraseñas.

Se trata de un mensaje donde se pide que ingrese a un enlace para que el ciudadano verifique su identidad, debido a una supuesta retención de dinero por fallas en el sistema bancario.

El texto del correo electrónico indica que la persona recibió una transferencia de dinero, pero que, por problemas técnicos, no se pudo concretar.

La entidad bancaria advirtió que esta modalidad de estafa busca acceder a los datos personales y al número de cuenta del cliente, con lo cual recomendó inmediatamente eliminar dicho correo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 16 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 16 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 16 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 16 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 16 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 16 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 16 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 16 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.